Consultar ensayos de calidad


Antiparasitarios - Clasificación , Farmacodinamica, Clasificación de la fasciolasis, Parasitología veterinaria



Antiparasitarios
Clasificación
Los farmacos poseen antiparasitarios se clasifican en base al tipo de parasito que afectan y en el hecho se si también poseen varios efectos y ovicidas dentro del mismo espectro. Es conveniente saber que no existen antiparasitarios de espectro absoluto por si de amplio espectro.
NEMATOCIDAS: son farmacos que se utilizan contra gusanos redondos (nematodos), que por lo general se alojan en el tubo gastrointestinal, en las vías respiratorias y a veces en el aparato circulatorio. Estos parasitos producen enfermedades como ascaridiasis estrongilosis y estrogilosidiasis, dictiocaulosis, microfilarias tec
CESTICIDAS: son aquellos antiparasitarios que se utilizan contra gusanos planos segmentados (cestodos), los cuales se encuentran en el tubo digestivo. Algunos actúan contra sus formas inmaduras, como los cisticercos, que pueden ubicarse en otras partes del organismo.


TREMATOCIDAS: se administran contra gusanos planos no segmentados (trematodos), que se alojan en hígado, pulmón y rumen.
PROTOZOACIDAS: son los farmacos que actúan contra microorganismos unicelulares que pueden estar localizados en diferentes sitios como sangre, intestino, útero etc.
ECTOPARASITICIDAS: farmacos útiles en el control de acaro, pulgas, piojos moscas etc., que se localizan por lo general en piel y pelo del animal.
ENDECTOCIDAS: medicamentos que tienen la capacidad de actuar contra nematodos y ectoparasitos.
NEMATOCIDAS
Piperazina
Benzimidazoles
Clasificación
Benzimidazoles simples: cambendazol, tiabendazol.
Benzimidazoles carbamatos: albendazol, ciclobendazol, flubendazol, luxabendazol, mebendazol, oxfendazol, oxibendazol, parbendazol y ricobendazol.
Probenzimidazoles: febantel, netobimina, tiofanato.
Benzimidazoles halogenados: triclabendazol, (solo tiene efecto contra lafasciola hepatica).
Farmacodinamica
El mecanismo de acción es mas o menos similar en todos los Benzimidazoles, y varían según la afinidad que estos tengan por los receptores específicos.
Se reconoce que pueden causar diferentes efectos sobre el parasito, como:
* Actúan en el citoesqueleto a nivel de la proteína tubulina β, evitando su polimerización a microtúbulos.
* Bloquean el paso de glucosa desde el intestino del parasito a su sistema general, provocando un déficit energético.


* En el caso del mebendazol interfiere en la síntesis del DNA y lo degrada.
* Inhiben la reductasa de fumarato limitando la utilización de la glucosa ya presente en el parasito
Farmacocinética
El grado de absorción depende de farmaco, formulación comercial, vía de administración y grado de infestación del huésped, pero se sabe que los Benzimidazoles tienen baja solubilidad en el agua lo que limita su absorción por vía gastrica y por lo tanto su distribución no obstante se ha descrito que el albendazol es capaz de actuar contra cisticercos en el humano.
Las pequeñas diferencias en cuanto a solubilidad deben tenerse presentes ya que si esta aumenta se manifiesta un incrementa en la distribución con el consecuente incremento en su actividad, como en los casos de fenbendazol y albendazol.
Todos los Benzimidazoles sufren un proceso de biotranformacion que puede ser inactivador o activador; en el caso de los Probenzimidazoles, es activador y se lleva acabo en el estomago, intestino rumen o hígado. En caso del albendazol hay biotranformacion hepatica, principalmente a sulfoxido de albendazol; esta fracción tiene actividad equivalente o superior a la del propio albendazol.
Tetrahidropirimidas
Clasificación
Tetrahidropirimidas: morantel, pirantel,closantel.
Imidazotiazoles: tetramisol,levamisol,butamisol etc.
Lactonas macrociclicas: avermeccitinas, milbemicinas.
Avermeccitinas
a) Naturales:ivermecitina, abamectina
b) Biosintetica: doramectina, eprinomectina, selamectina
Milbemicinas: milbemicina y la recién introducida moxidectina
Diclorvos
Triclorfon
CESTICIDAS
Arecolina
Niclosamida
Bunamidina
Diclorofeno
Pirantel
Resorantel
Prazucuantel
Espirantel
TREMATOCIDAS
Clasificación de la fasciolasis:
1. Hidrocarburos halogenados: tetracloruro de carbono, tetracloroetileno, hexacloretato,tetraclorodifluoroetano, hexacloroparaxileno.
2. Compuestos bisfenólicos: hexaclorofeno,bitonol, sulfoxido, bromsalanos, oxiclosanida, clioxanida.
3. Compuestos nitrofenolicos: disofenol,niclofolan,nitroxinil.
4. Nuevas salicilanilidas: closantel, brotianide.
5. Sulfonamidas: clorsulón.
6. Benzimidazoles: albendazol, triclabendazol.
Hidrocarburos halogenados: tetracloruro, tetracloroetileno, hexacloroetano.
Derivados del heclorofeno: niclofolan, meniclofolan
Derivados halogenados y nitrógenos de cuerpos bencénicos
De los tres farmacos de este grupo tienen acción fasciolacida; el mas utilizado y el mejor espectro es el notroxinil.
Farmacodinamica: se informa que actúan inhibiendo las fosforilacion oxidativa. Es facil comprobar sus efectos in vitros sobre fasciola gigantica al agregar20 mg/ml, con lo cual se induce el cese inmediato de las concentraciones musculares; ello hace suponer que actúa como bloqueador neuromuscular. El parasito muere paralizado y con deficiencia de energía.
Farmacocinética: la absorción de estos farmacos por VO es erratica por lo que se prefiere la administración por vía SC. Se fijan principalmente en la albumina y un poco a los tejidos se eliminan lentamente por orina y heces.
Nitroxinil
Salicilanilidas: closantel, diafenetida,Derivados clorados de las salcilanilidas: rafoxanida,oxiclozanida.
Derivados clorosulfurados: bitionol.
Bromsalanos
Sulfonamidas: clorsulon.
PROTOZOACIDAS
Sulfonamidas: sulfaquinoxalina, sulfaguanidina, sulfadometoxina, sulfacloropiridazina, sulfametazina, sulfametoxipiridazina.
Arsenicales: roxarsona.
Quinolinas: bucoquinato, decoquinato, nequinato.
Pirinidoles: clopidol
Derivados piridimicos: amprolio, diaveridina.
Benzamidas: zoaleno.
Nitrofuranos: nitrofuranoza, furazolidona.

ECTOPARASITICIDAS
El mecanismo de acción.
Se refiere a dónde y cómo actúa el compuesto a nivel fisiológico o molecular dentro del parasito. Es importante, p.ej., porque si actúa sobre un mecanismo que sólo existe en los parasitos, sera probablemente poco tóxico para el hombre, los mamíferos y otra fauna salvaje. Si actúa en cambio sobre un mecanismo molecular que no es específico de los insectos o acaros, es decir, que también ocurre en los organismos superiores (mamíferos, aves, etc.), es muy probable que sea también tóxico para estos organismos.


También es importante, porque es muy probable que compuestos con el mismo mecanismo de acción muestren resistencia cruzada entre sí, aunque tengan una estructura química completamente diferente: si una población de parasitos se hace resistente a un compuesto, sera probablemente resistente a otros compuestos con el mismo mecanismo de acción. Esto ocurre de ordinario entre compuestos de la misma clase química (organofosforados, piretroides, endectocidas, etc.) y se denomina resistencia cruzada.

Universidad autónoma de zacatecas
“Francisco García salinas”
Unidad académica de medicina veterinaria y zootecnia






Política de privacidad