Consultar ensayos de calidad


COMPACTACIÓN - Principios de compactación, Objetivos de la compactación, Tipos de compactación, Ensayo Proctor y Parámetros de Compactación



“FRANCISCO DE MIRANDA”
APRENDIZAJE DIALOGICO INTERATIVO
AREA DE TECNOLOGIA
PROGRAMA DE INGENERIA CIVIL
DEPARTAMENTO DE VIALIDAD
COROEDO.
FALCON

INTEGRANTE
Br. Carlos A Rosales M
CI: 17.256.897
PROF. INGs ERDRICK PEREZ


SANTA ANA DE CORO, NOVIEMBRE DE 2010

Introducción.

La compactación es el proceso artificial por el cual las partículas de suelo son obligadas a estar más en contacto las unas con las otras, mediante una reducción del índice de vacíos, empleando medios mecánicos, lo cual se traduce en un mejoramiento de sus propiedades ingenieriles.


El problema se presenta porque la energía de compactación necesaria en cada caso no es solamente diferente, sino que también lo es el modo como dicha energía debe ser transmitida al terreno. La energía debe ser transmitida al terreno. Esta es la raz6n de que existan hoy día en el mercado diferentes tipos de maquinas compactadoras, y como consecuencia, la dificultad inherente de elegir en cada cave el modelo mas id6neo. No quiere decir esto, un terraplén con una maquina de un tipo u otro quede mejor o peorcompactado. Con cualquier maquina, por poco específica que esta sea, podemos obtener una compactación satisfactoria. Lo que ocurrirá e s que gas tare más mucha energía de compactación y como consecuencia 16gica mas tiempo, más dinero, etc., si no elegimos la maquina adecuada. Por lo tanto el problema más importante en la compactación es elegir la maquina adecuada pare cada trabajo. Para dicha elección tenemos hoy día unas ideas generales, consecuencia de ensayos prácticos más o menos guiados por teorías, que nos permiten de entrada y a la vista de las principales características del material a compactar, decidir el tipo de maquinas mas id6neo. Los factores principales que influye n en la capacidad de compactación de los suelos, son la composición granular y el contenido de humedad. Dentro de la composición granular, lo más importante es el tamaño del grano, mucho más —incluso— que la composición del mismo. El contenido de humedad es el otro factor importante en la compactación. Se determine el valor más favorable mediante el ensayo Proctor, que nos da la relación entre el contenido de humedad y la densidad del terraplén. Así vemos que la densidad seca máxima crece con la energía de compactación. La humedad 6ptima depende de la energía utilizada pare compactar. El agua al actuar como lubricante de las partículas facilita una mejor imbricación entre ellas, pero si hay exceso de la misma, parte de la energía de compactación se pierde en expulsar el agua, por lo que aparece16gicamente la existencia de un porcentaje 6ptimo, que es necesario determinar en cada caso. Ahora bien, como la correcci6n de humedad de un material es difícil y costosa, conviene evitarla, siendo preferible utilizar energías de compactación elevadas que permitan conseguir densidades secas superiores en un campo de humedades más amplio. Hay de todas formas suelos que presentan más o menos dificultad de compactar. Entre los primeros están los cohesivos en general, los de granulometría uniforme, no cohesivos o débilmente cohesivos, con un coeficiente de desigualdad pequeño, rocas ligeras y rocas pesadas. Entre los suelos fáciles, tenemos las arenas bien graduadas no cohesivas o poco cohesivas a partir de un valor mediano de coeficiente de desigualdad, mezclas de arena y gravillas bien graduadas, no cohesivas o poco cohesivas con iguales coeficientes y, en general, todos los suelos no cohesivos o escasamente cohesivos aun con relativamente pequeñas desigualdades de grano.



COMPACTACIÓN
La compactación es un proceso de disminución o minimización de espacios vacíos por medio de la acción mecánica de los equipos de compactación. Durante este proceso se pude mejorar las características del suelo, con un aumento simultáneo de densidad.

Principios de compactación.

En general, la compactación es la densificación del suelo por remoción e aire, lo que requiere energía mecánica. El grado de compactación de un suelo se mide en términos de su peso específicoseco. Cuando se agrega agua al suelo durante la compactación, esta actúa como un agente ablandador de las partículas de suelo, que hace que se deslicen entre si y se muevan a una posición de empaque más denso. El peso específico seco después de la compactación se incrementa primero conforme aumenta el contenido de agua.

Objetivos de la compactación.

Las obras hechas con tierra, ya sea un relleno para una carretera, un terraplén para una presa, un soporte de una edificación o la subrasante de un pavimento, debe llenar ciertos requisitos:
Debe tener suficiente resistencia para soportar con seguridad su propio peso y el de la estructura o las cargas de las ruedas.
No debe asentarse o deformarse tanto, por efecto de la carga, que se dañe el suelo o la estructura que soporta.
No debe ni retraerse ni expanderse excesivamente.
Debe conservar siempre su resistencia e incompresibilidad.
Debe tener la permeabilidad apropiada o las características de drenaje para su función.

Tipos de compactación.

Presión estática. Consiste en aplicar un peso sobre la superficie del suelo, esto produce la ruptura de las fuerzas que enlazan las partículas entre si y su acomodo en nuevos enlaces más estables dentro del material. Este procedimiento es el que se aplica cuando se utilizan máquinas sin vibración del tipo de rodillos lisos, pisones, patas de cabra, etc.

Manipulación. También llamado efecto de amasado, es el producido por tensiones tangenciales queredistribuyen las partículas para de esta manera aumentar su densidad. Resulta muy eficaz para compactar la capa final de base para un firme asfáltico. Las maquinas que mejor aprovechan esta fuerza de compactación son los rulos de pata de cabra o pisones y los compactadores de neumáticos de ruedas alternadas.

Impacto. También llamada compactación dinámica. Utiliza una fuerza de impacto repetido sobre la superficie a compactar. Depende del peso que se utilice y la altura desde la que se le deja caer. Pueden ser de baja energía como los producidos por los compactadores de mano, ranas, etc. hasta los 600 golpes por minuto o de alta energía entre 1.400 y 3.500 golpes por minuto como los utilizados en los rodillos vibratorios.

Vibración. La compactación por vibración es la más utilizada en la actualidad para la mayoría de las aplicaciones. Se basa en utilizar una masa excéntrica que gira dentro de un rodillo liso, dicha masa produce una fuerza centrifuga que se suma o se resta al peso de la máquina, para producir una presión sobre el suelo que depende de varios factores como el peso de los contrapesos, distancia al centro de rotación y al centro de gravedad y la velocidad de rotación.

Teoría de compactación.

Desde tiempos pre-históricos los constructores han reconocido el valor de la compactación del suelo para producir masas fuertes, libres de asentamiento y resistentes al agua. Por más de 2000 años la tierra ha sido aprisionada con maderos pesados,por las pisadas del ganado o compactada por cilindros o rodillos, pero el costo de este trabajo bruto era mayor, en muchos casos, que el valor de la compactación. Por otro lado, si la tierra se descarga meramente en el lugar, y no se compacta, frecuentemente falla por efecto de las cargas y continúa asentándose por décadas. Fue R. R. Proctor quien indicó el camino de la compactación efectiva a bajo costo.


La compactación o reducción de la relación de vacíos se produce de varias maneras: reordenación de las partículas, fractura de los granos o de las ligaduras entre ellos seguida por reordenación y la flexión o distorsión de las partículas y sus capas absorbidas. La energía que se gasta en este proceso es suministrada por el esfuerzo de compactación de la máquina de compactar. La eficacia de la energía gastada depende del tipo de partículas que componen el suelo y de la manera como se aplica el esfuerzo de compactación.
Los suelos son el componente principal de la mayoría de los proyectos de construcción. Estos deben soportar cargas, pavimentos, servir como canales de agua, etc. Los suelos se pueden utilizar en el estado es que se encuentran o bien, ser excavados y tratados para adecuarlos al proyecto. El conocimiento de las características y propiedades de los suelos son muy importantes en el desarrollo de proyectos y también para el diseño.

Ensayo Proctor y Parámetros de Compactación.

En la actualidad existen distintos métodos para reproducir enlaboratorio las condiciones de compactación en obra. El primero y más difundido es debido al Dr. R. R. Proctor (1933) y es conocido como; Ensayo Proctor Estándar. La prueba consiste en compactar el suelo a emplear en tres capas dentro de un molde de forma y dimensiones normalizadas, por medio de 25 golpes en cada una de ellas con un pisón de 2,5 [kg] de peso, que se deja caer libremente desde una altura de 30,5 [cm].
Con este procedimiento Proctor observó que para un suelo dado, a contenido de humedad creciente incorporado a la masa del mismo, se obtenían densidades secas sucesivamente más altas (mejor grado de compactación). Asimismo, notó que esa tendencia no se mantenía indefinidamente si no que, al superar un cierto valor la humedad agregada, las densidades secas disminuían, con lo cual las condiciones empeoraban. Es decir, puso en evidencia que, para un suelo dado y a determinada energía de compactación, existe un valor de “Humedad Óptima” con la cual puede alcanzarse la “Máxima Densidad Seca”.
El Ensayo Proctor Estándar también es conocido como Ensayo AASHTO T–99.
Todo método de compactación, sea por impacto, como es el caso del Ensayo Proctor, o bien por amasado, vibración o compresión estática o dinámica, produce estabilización del suelo al transferirle energía al mismo.
Ciertamente, no existe equipo de compactación aplicable al terreno que sea contraparte o comparable al ensayo de impacto en el Laboratorio (a diferencia de lo que ocurre en elcaso de ensayos de amasado, vibración o compresión de laboratorio que encuentran su contraparte en los rodillos pata de cabra, vibro-compactadores, de rueda lisa, etc.).
No obstante ello, es tanta la experiencia que se ha acumulado sobre la prueba patrón Proctor, así como la gran cantidad de información que da indicio de su eficacia, que desde el comienzo de su implementación hasta el presente es un método aceptado y referenciado en un sinnúmero de pliegos de obras.
En tiempos de la Segunda Guerra Mundial se introdujo el Ensayo Proctor Modificado (AASHTO T–180), como respuesta a las exigencias de subrasantes más densas en aeropistas, demandadas por los pesados equipos de aviación militar que se desarrollaron por entonces. Este ensayo modificó el Estándar aumentando el número de capas de 3 a 5; el número de golpes en cada una de ellas se llevó de 25 a 55; el peso del pisón se elevó a
4 [kg] y la altura de caída a 45,7 [cm]. Básicamente con ello se evitó incrementar las compactaciones relativas por encima del 100% del Proctor Normal o Estándar, y la dificultad que presentan algunos suelos en ser compactados en campo cuando su humedad óptima, determinada por ésta última prueba, es cercana al Límite Plástico.
Comparando los resultados entre ambos, para un mismo suelo, se puede comprobar que el Modificado provee valores de Densidad Seca Máxima más elevados, a consecuencia de la mayor energía aportada, en correspondencia con menores valores de HumedadÓptima.
Actualmente, ambas pruebas cuentan con variantes a las formas originales. La elección del tipo de ensayo a efectuar dependerá, básicamente, de la naturaleza de la obra a realizar.

Objetivo: Este ensayo tiene por objetivo el determinar la relación entre la Densidad Seca de Suelos compactados vs. Su contenido de Humedad.

Métodos:
METODO “A” Molde de 4” de diámetro; suelo pasa No. 4; 25 golpes por capa; 5 capas.
METODO “B” Molde de 6” de diámetro; suelo pasa No. 4; 56 golpes por capa; 5 capas.
METODO”C” Molde de 4” de diámetro; suelo pasa ¾”; 25 golpes por capa; 5 capas.
METODO “D” Molde de 6” de diámetro; suelo pasa ¾”; 56 golpes por capa; 5 capas.

Peso de la muestra: Se debe preparar mínimo 4 muestras para el ensayo; para moldes de 4” (4.5 Kg.) c/u, de 6” (6.5 Kg.) c/u.
Si se trata de suelos granulares, la fracción (en peso) retenida en el tamiz de ¾”, se debe compensar con un peso igual de material que pasa el tamiz de ¾” y retiene el No. 4, esto se realiza aparte con otra fracción de muestra.

Humedad inicial: Se debe comenzar con un 3% de Humedad para suelos granulares y con un 7% para suelos finos, luego en base al peso total de muestra, aumentar 2% para cada molde.

Equipo de laboratorio:
* Molde de 4” de diámetro, con collarín.
* Molde de 6” de diámetro, con collarín.
* Pisón de 10 Lb. (4.54 Kg.).
* Horno.
* Balanza de 20 Kg. y 1.0 gr. de precisión.
* Tamices de ¾” y No. 4.

Procedimiento:* Pesar 4 porciones de suelo de 4.5 kg. c/u (molde de 4” de diámetro).
* Pesar 4 porciones de suelo de 6.5 kg. c/u (molde de 6” de diámetro).
* Si se trata de suelos granulares, compensar material retenido en ¾” por una porción igual de material que pasa ¾” y retiene no. 4.
* De acuerdo al método elegido, determinar primero el peso (kg.) y volumen (dm3) del molde (previamente calibrado), el no. de capas (5) y el no. de golpes por capa (25 ó 56).
* Vaciar la 1ra. muestra en la batea y formar una fosa cónica.

* vaciar el volumen de agua determinada (cc.).
* mezclar manualmente en forma uniforme la muestra de suelo con el agua.
* sacar una porción suelo húmedo, pesar, secar y determinar su % de humedad (método ya conocido).
* se procede a compactar la muestra de suelo húmedo, vaciar hasta 1/5 del volumen del molde con collarín, compactar con el pisón de 10 lb. desde una altura de caída de 18” (45.7 cm.) con el no. de golpes determinado (25 ó 56).
* vaciar la 2da. muestra hasta 2/5 del volumen y compactar, proseguir hasta la 5ta. capa con la porción de suelo húmedo, hasta casi el volumen total del molde más collarín.
* sacar el collarín.
* enrasar con una regla metálica el suelo excedente, hasta el nivel superior del molde.
* pesar suelo húmedo mas molde.
* al peso anterior restar el peso del molde y se tendrá el peso del suelo húmedo (psh).
* el peso suelo húmedo dividir entre el volumendel molde (dm3). ya determinado y se tiene la densidad del suelo húmedo (dsh) en kg. / dm3.
* se determina el % de humedad, con una porción de suelo.
* conocido este % de humedad, se multiplica la dsh x 100 y este producto se divide entre 100 + % de humedad y se determina la densidad seca del suelo (dss) en kg. / dm3.
* incrementando el volumen de agua, establecida anteriormente se determinan 4 o 5 puntos para densidades diferentes.
* se debe verificar de contar por lo menos con 2 puntos de subida y 2 puntos de bajada de las densidades.

Grafico:
* en una escala de coordenadas preestablecidas, de acuerdo a los resultados obtenidos graficar la curva de compactación.
* en abscisas se colocan los % de humedad y en ordenadas los valores de las densidades secas del suelo.
* se traza una curva parabólica que intercepten los puntos graficados.
* en la gráfica se traza una línea tangente en el punto superior, con una línea horizontal hasta cortar en ordenadas y es la densidad máxima del suelo seco, del mismo punto bajar una línea perpendicular hasta llegar a las abscisas y se determina el porcentaje de humedad óptimo.
* se debe dibujar paralela a la línea de bajada de la compactación la curva de saturación.
* para ello se debe determinar primero la gravedad específica del suelo.

Ensayo de CBR.

El ensayo CBR (la ASTM denomina el ensayo simplemente un ensayo de relación de soporte) mide la resistencia alcorte de un suelo bajo condiciones de humedad y densidad controladas. El ensayo permite obtener un número de la relación de soporte, pero de la aseveración anterior es evidente que este número no es constante para un suelo dado sino que se aplica solo al estado en el cual se encontraba el suelo durante el ensayo. De paso, es interesante comentar que el experimento puede hacerse en el terreno o en un suelo compactado.
El número CBR (o simplemente, CBR) se obtiene como la relación de la carga unitaria (en libras por pulgada cuadrada) necesaria para lograr una cierta profundidad de penetración del pistón de penetración dentro de la muestra compactada de suelo a un contenido de humedad y densidad dadas con respecto a la carga unitaria patrón requerida para obtener la misma profundidad de penetración en una muestra estándar de material triturado.
Equipos
Prensa de carga
* Moldes cilíndricos de metal
* Disco espaciador metálico
* Martillo de compactación
* Aparatos medidores de expansión
* Un trípode de metal
* Horno controlado
* Pesa
* Pistón de penetración
* Reloj
* Tanque para inmersión

Ejecución del ensayo. Para obtener el CBR se requiere realizar los ensayos siguientes:
* Compactación. Preparar tres especímenes, los cuales compactaran en moldes de 6” (152.4 mm) a la misma humedad (humedad de mezcla) y a tres diferentes números de golpes.
* Expansión. Mediante la inmersión y saturación de losespecímenes.
* Penetración. De cada uno de los especímenes, compactados a diferentes números de golpes.

Compactación
* Se pesa el molde de CBR con la base sin collarín en la balanza y apreciación de 1 g (0.02 lb) anote el valor en la hoja de registro.
* Se inserta el disco espaciador dentro del molde y se ensambla el collarín al cuerpo del mismo.
* Se coloca encima un disco de papel de filtro grueso en sustitución del disco de malla ns 200 (0.074 mm).
* A cada espécimen agregue un volumen de agua equivalente a la humedad de mezclado, normalmente corresponde al w op del ensayo de compactación.
* Se mezcla el agua con el materia usando cucharon y guantes de goma hasta lograr una repartición uniforme de la humedad.
* Se introduce cada uno de los tres especímenes de suelos dentro de bolsas plásticas y se guarda por un periodo no menor de 12 horas, para lograr una redistribución uniforme de la humedad, específicamente si se trata de suelos finos.
* Después del periodo de curado se toma una porción representativa de cada espécimen, se procede a determinar su contenido de humedad y a anotarla en la planilla del ensayo como % de humedad de compactación.

* Se coloca una porción del espécimen dentro del molde de CBR y se tapa la porción restante con un paño húmedo para evitar la pérdida de humedad.
* Se debe compactar con martillo en la periferia y centro, distribuyendo el número de golpes en cada capa.
* Cadaespécimen se elaborara con igual número de golpes por capa, preparando tres especímenes con diferentes números de golpes. Normalmente el ns de golpes elegido es 56, 25 y 10. Sin embargo si el ensayo de compactación se realiza en un molde de 4” (101.6 mm) es posible que sea necesario aumentar el número de golpes de 56 a 75, u otro ns de golpes para lograr la DMS requerida.
* Se repite el proceso hasta logar compactar las cinco capas de iguales espesores. El proceso se repite para las otras dos especímenes que se compactaran respectivamente con 25 golpes y 10 golpes del martillo. El plano superior de la última capa a 13 mm por encima de la unión del molde con el collarín para facilitar el enrasado del espécimen.
* Se retira el collarín y se procede a enrasar con la regla metálica el material excedente sobre la parte superior del molde. En caso de quedar irregularidades en la superficie se rellenan con material sobrante pasante tamiz nS4.
* Se retira el disco espaciador y se coloca en la base un disco de papel de filtro grueso de 6” (152 mm) de diámetro en sustitución de la malla ns 200.
* Se invierte el molde de modo que la superficie enrasada queda hacia abajo y ensamble a la base o plato perforado.
* Se procede a pesar el conjunto en una balanza de 20 kg y 1 g de apreciación y anote resultado en la hoja de registro (peso molde + suelo húmedo inicial).

Expansión.
* Si es necesario se coloca otro disco de papel de filtrogrueso, sobre la superficie libre del espécimen y se deja reposar unos 30 min.
* Se coloca el disco perforado y vástago ajustado sobre el espécimen y luego las pesas para producir una sobrecarga similar a la producida por la estructura del pavimento a construirse.la sobre carga mínima a emplear es de 4 kg (10 lb).
* Se ensambla el collarín y se coloca el trípode sobre el molde y el extensómetro sobre el vástago graduado, moviendo la parte graduable del vástago se coloca el reloj comparador en una lectura convenida.
* Se retira el trípode y extensómetro y se sumerge cada uno de los tres moldes en el tanque de saturación apoyados sobre rejilla metálica o plástica y no directamente sobre el fondo del tanque para que circule el agua por debajo de los moldes. Para que los especímenes se saturen completamente se mantendrá el nivel de agua unos 25 mm por encima del nivel superior de cada espécimen (dentro y fuera del molde).
* Se coloca el trípode con el extensómetro en la parte superior del molde y anote la lectura inicial en la hoja de registro (lectura hora o min). Cada 24 horas y por un periodo de 96 horas (4 días) se tomaran y anotaran lecturas de reloj comparador.
* Tomada la última lectura se retira trípode y extensores y se saca uno de los moldes y cuidadosamente pónganlos a drenar durante 15 min sin perturbar los especímenes.
* Se debe secar bien el molde para eliminar el agua adherida y retire pesas, disco perforado, papel filtroy collarín y se pesa el molde y el espécimen en una balanza de 20 kg y 1 g de apreciación y se anota el resultado en la hoja de registro (peso molde + suelo húmedo final).

Penetración.
Se coloca el molde en la prensa con las mismas pesas de sobrecarga usadas para la inmersión. Para evitar que el desplazamiento del suelo blando obstruya el agujero de las pesas se instala primero la pesa anular de 5 lb (2.27 kg) e inmediatamente se asienta el pistón en la prensa sobre el espécimen aplicado una carga no mayor de 10 lb (4.54 kg), se coloca el resto de las pesas alrededor del pistón se lleva a cero el dial del reloj comparador que mide la deformación (penetración) y el del que mide la carga aplicada después de aplicar la carga de asentamiento.
Se aplica la carga del pistón a una rata de 0.05 pulg/min (1,27 mm/min) y se registra en la planilla de ensayo las cargas para cada una de las siguientes penetraciones: 0,025” (0,64 mm); 0,050” (1,27 mm); 0,070” (1,91 mm); 0,100” (2.54 mm); 0,200 (5,08 mm); 0,300” 7,62 mm); 0,400” (10,16 mm) y 0,500” (12,70 mm). Se descarga la prensa, se baja el molde y se remueve las pesas y base, y se procede a sacar el espécimen del molde con extracción. € Se toma una porción de suelo a unos 1” (25 mm) por debajo del tope del núcleo y determine % de humedad. Se registra este valor en la hoja de ensayo (% de humedad en inmersión). Si desea mayor precisión se debe tomar otra muestra en la base y determinar la humedad promedio.CONTROLES DE COMPACTACION.
Considérese una prueba de compactación realizada en una muestra de suelo de un terraplén que no contenga partículas más grandes que la abertura de la malla 4. El material debe protegerse contra la evaporación, a fin de que su contenido de agua no varíe y se compacta con alguno de los métodos comunes en uso y con su contenido de agua de campo Wf. El peso específico húmedo de esa muestra será.
Por tanto C =
Donde Wf es el contenido de agua de la muestra obtenida en el campo y
Son los pesos específicos secos de campo y de prueba, respectivamente.
METODOS DE CONTROL.
METODOS DESTRUCTIVOS
- Método del Cono y la Arena:
La arena a utilizar en este método tiene que ser pasante del tamiz N° 20 y retenida en el tamiz N° 30. Esta se coloca en el hoyo previamente abierto y se va acomodando con relación de vacíos mínima pudiendo calcularse así el volumen de la muestra. Para ello se coloca encima del orificio una placa con abertura central de 4 ó 6 pulgadas de diámetro y luego un cono doble unido con una válvula y un frasco en uno de sus extremos conteniendo en la arena, esta se deja caer sobre el hoyo midiendo la empleada para llenarlo.
-Método del frasco Volumétrico
Consiste en medir el volumen del orificio previamente abierto en la capa compactada mediante la introducción en él de una goma plástica de aproximadamente 2mm de espesor, la cual se encuentra dentro del aparato siendo introducida dentro del orificio a través de lainyección de agua a presión.

Método del aceite
Consiste en medir el volumen del orificio mediante la introducción en el de un volumen conocido de aceite, el cual debe retirarse al concluir el ensayo. Este método no se recomienda en el caso de suelos arenosos.
METODO NO DESTRUCTIVOS.
Estos permiten la obtención del peso unitario y la humedad del suelo directamente en campo mediante la utilización de radiaciones gamma provenientes de un elemento radioactivo que se encuentra dentro del aparato de medición. Este equipo se conoce como densímetro nuclear y existen tres tipos: 1) Troxles, 2) Campbell Pacific Nuclear, 3) Humboldt.
Mapas de Resistencia
Conclusión.

La importancia de la compactación de suelos estriba en el aumento de la resistencia y disminución de la capacidad de deformación que se obtiene al someter el suelo a técnicas convenientes, que aumentan el peso específico seco, disminuyendo sus vacíos. Por lo general, las técnicas de compactación se aplican a rellenos artificiales tales como cortinas de presas de tierra, diques, terraplenes para caminos y ferrocarriles, bordes de defensas, muelles, pavimentos, etc.
Los métodos empleados para la compactación de suelos dependen del tipo de materiales con que se trabaje en cada caso; en los materiales puramente friccionan tés como la arena, los métodos vibratorios son los más eficientes, en tanto que en suelos plásticos el procedimiento de carga estática resulta el más ventajoso. En la práctica, estascaracterísticas se reflejan en el equipo disponible para el trabajo, tales como: plataformas vibratorias, rodillos lisos, neumáticos o patas de cabra.

Compactación de masas naturales de suelos y de terraplenes existente
Los estratos naturales y los terraplenes existentes no pueden compactarse en capes, hecho que excluye la aplicación de la mayoría de los métodos descriptos previamente, ya que, pare ser efectivo, el agente compactador debe actuar en el interior de la mesa de suelo. El método de compactación más adecuado para una obra dada debe seleccionarse en funci6n de la naturaleza del suelo. La forma más efectiva pare compactar arena no cohesivo es por vibración. El método más simple para producir vibraciones a mucha profundidad consiste en hincar pilotes. Cuando se hincan pilotes en arena suelta, la superficie del terreno situado entre pilotes comúnmente se asienta, a pesar de la disminución de volumen producida por el desplazamiento de la arena por los pilotes. En un cave, la hinca de pilotes moldeados en sitio, de 14 metros de longitud, distanciados 0,90 metros de eje a eje, produjo, en arena suelta bajo agua, un asentamiento de la superficie que alcanz6 hasta 0,90 metros, a pesar de que el volumen de los pilotes era equivalente a una cape de 0,30 metros de espesor. La hinca de los pilotes redujo la porosidad de la arena de 44 a 38 por ciento, aproximadamente. Los depósitos espesos de arena pueden también ser compactados por Vibro Flotación.





Política de privacidad