Consultar ensayos de calidad


Proteccion De Lineas De Trasmicion



PROTECCIÓN DE LÍNEAS DE TRANSMISIÓN2.1 Introducción
La evolución de los sistemas eléctricos, ha hecho necesario el aumento de laspotencias transmitidas, el aumento de la longitud de las líneas de transmisión, asícomo la formación de sistemas anillados.
Esto significa que los sistemas de potenciase han vuelto mas complejos y difíciles de operar. Un requisito indispensable encualquier sistema de potencia, es que éste, debe de operar satisfactoriamente, aúncuando parte del sistema sea sometido a un disturbio; para lograrlo es necesarioemplear mecanismos eficaces, que garanticen la protección adecuada de loselementos del sistema de transmisión, así como el costo del equipo protegido.Para la protección de distancia en los sistemas de potencia, se emplean relevadoresque detecten los disturbios que se presentan en las líneas de transmisión ysubtransmisión. Cuando en los elementos del sistema se presentan fallas eléctricaso cualquier otra condición anormal, el funcionamiento del sistema es gobernado por el comportamiento de los relevadores de protección que estan conectados al sistemafallado.Uno de los problemas mas comunes que se le presentan a los especialistas enprotecciones, es el ajuste de los relevadores de distancia en las líneas detransmisión de sistemas muy anillados o donde la diferencia de impedancias delíneas adyacentes es muy grande. Este problema se refleja al calcular el alcance delas zonas de respaldo, denominadas zonas 2 y 3, porque se puede incurrir ensubalcances o sobre alcances.



2.2Protección de líneas de transmisión
 El esquema de protección de un sistema de transmisión esta formado por laprotección primaria y las protecciones de respaldo.La protección primaria debe ser instantanea y es la que trata de aislar la mínimasección de la red ante la falla; por su parte, las protecciones de respaldo son deacción retardada, es decir, debe operar sólo si falla la protección primaria .La protección de las líneas de transmisión esta considerada como una de las mas complejas aplicaciones que tiene la protección eléctrica. Esto se debe al gran volumen de información y factores que influyen para los ajustes de los relevadores.La variedad de configuraciones que pueden existir en la topología de la red y losniveles de tensión de los sistemas, influyen en la determinación del esquema deprotección.

Los esquemas de protección que se emplean en las líneas de transmisión puedenser: la protección de sobrecorriente direccional (67F/67N), la protección de distancia(21F/21N), la protección hilo piloto (85L), la protección diferencial del línea (87L) y laprotección híbrida (21 y onda superpuesta).El esquema de protección de distancia se emplea en muchos sistemas para proteger las líneas de transmisión de alta tensión, porque es el tipo de protección que mejor detecta las fallas que se presentan dentro de su zona de alcance. Así como laprotección hilo piloto y actualmente para líneas cortas se emplea la proteccióndiferencial de línea.


* Que el fluido es un líquido incompresible, es decir, que su densidad no varía con el cambio de presión, a diferencia de lo que ocurre con los gases.
* Se considera despreciable la pérdida de energía por la viscosidad, ya que se supone que un líquido es óptimo para fluir y esta pérdida es mucho menor comparandola con la inercia de su movimiento.
* Se supone que el flujo de los líquidos es en régimen estable o estacionario, es decir, que la velocidad del líquido en un punto es independiente del tiempo.

Fluido
Es una sustancia que se deforma con el tiempo ante la aplicación de una tensión tangencial sin importar la magnitud de la fuerza aplicada. Se puede adaptar a la forma de todo tipo de recipiente. Losfluidos pueden ser líquidos o gases.

El volumen de un líquido contenido en un recipiente hermético permanece constante, y el líquido tiene una superficie límite definida. A diferencia, un gas no tiene límite natural, y se expande y difunde en el aire.
Fluidos Viscosos
Son aquellos que no fluyen con facilidad de movimiento. Los fluidos viscosos se pueden clasificar en distintos tipos de flujos, considerando la estructura interna del mismo:

1.- Flujo laminar
2.- Flujo en transición
3.- Flujo turbulento

Flujo Laminar
El flujo laminar es conocido a veces como línea aerodinamica el flujo. Ocurre cuando un líquido fluye en capas paralelas, sin la interrupción entre las capas. Es el contrario de flujo turbulento.
Flujo Turbulento
Un flujo es turbulento cuando las partículas del fluido se mueven desordenadamente y las trayectorias forman diminutos remolinos aperiódicos.

Caudal
El caudal es la cantidad de fluido que pasa por una tubería en un determinado lapso de tiempo. Se mide en m3/s en el SI. Ésta se expresa matematicamente por:
Q=Vt=Av
Presión Manométrica
La presión es la entre la presión absoluta o real y la presión atmosférica. En otras palabras, es la división de la fuerza aplicada entre el area de contacto.
P= FA
Las presiones manométricas son aquellas que se miden respecto a la presión atmosférica local. Debemos tomar en cuenta que ésta es negativa siempre que la presión absoluta sea menor que la presión atmosférica y recibe el nombre de “vacío”. Se midenen Pascal (N/m2).
Manómetros
Son dispositivos que miden la diferencia entre la presión de un fluido y la presión atmosférica local.

Se pueden clasificar en:

1. Manómetro de columna de mercurio
2. Manómetro de aire comprimido
3. Manómetro metalico
4. Manómetro de Bourdon

Viscosidad
Es la propiedad que tiene un fluido para oponerse a su flujo cuando se le aplica una fuerza. Los fluidos de alta viscosidad presentan una cierta resistencia a fluir; los fluidos de baja viscosidad fluyen con facilidad. Se denota por μ.

Viscosidad Cinematica
Representa la característica propia del líquido desechando las fuerzas que genera su movimiento, obteniéndose a través del cociente entre la viscosidad absoluta y la densidad del producto en cuestión. Se mide en m2/s y se denota por υ:

υ= μρ

Compresibilidad
Es la propiedad que presentan los fluidos para disminuir su volumen al aumentar la presión sobre su superficie. Los gases por lo general, tienen mayor capacidad para comprimirse que los líquidos debido a que sus partículas estan mas separadas.

El módulo de compresibilidad es el cociente, cambiado de signo, entre la variación de presión que experimenta un cuerpo y la variación relativa de volumen correspondiente.

Rugosidad
La rugosidad de las paredes de los canales y tuberías es función del material con que estan construidos, el acabado de la construcción y el tiempo de uso. Los
https://es.scribd.com/doc/52892451/8/Proteccion-de-lineas-de-transmision





Política de privacidad