Consultar ensayos de calidad


FUERZAS EVOLUTIVAS - Equilibrio Hardy-Weinberg



FUERZAS EVOLUTIVAS
Equilibrio Hardy-Weinberg

L. Navarro-Briseño

INTRODUCCIÓN
Al mencionar fuerza evolutiva nos referimos a todo fenómeno que cambia la composición genética que tiene una población a través del tiempo, ya sea para que esta población logra adaptarse o para que llegue a extinguirse.
Según Hardy y Weinberg la evolución no se lleva a cabo a menos que exista alguna fuerza evolutiva sobre la población esto debido a las leyes mendelianas que no pueden generar cambios en la conformación genética de una población a menos de que esta se enfrente a diversos cambios que requieran que se adapte.
Existen 3 principales fuerzas evolutivas mutación, selección natural y deriva génica; se dividen en dos grupos el primero denominado determinista, que se refiere a la selección natural ya que esta sigue un camino de manera progresiva; el otro grupo se le llama fuerza fortuita es decir, mutación y deriva génica y son fuerzas evolutivas que dependen meramente del azar.



MUTACIÓN
Es una fuerza direccional del cambio de las frecuencias génicas. Su importancia reside en que es la última fuente de variabilidad genética que hace posible la evolución. Los elementos genéticos se transforman en otros similares con funciones alternativas, estas variantes se puedenunir por medio de procesos de recombinación y así podran ser elegidos por la selección natural. En pocas palabras la mutación es un proceso por el que los genes cambian de una forma alélica a otra.
Mutación recurrente: La mutación ocurre de forma sistematica en cada generación con una frecuencia característica. Aunque la población sea grande el gen que muta no tiene una frecuencia tan baja como para que se pierda.
Mutación irreversible: en cada generación la frecuencia del alelo silvestre se vera reducida por una fracción debida a la mutación. Al considerar varias generaciones el efecto acumulado tomara la forma de una recursión.
Mutación reversible: cuando se trata de una mutación recurrente reversible, se puede establecer una situación de equilibrio que depende solo de las tasas de mutación (u) y retromutación (v) (A1 _ A2).

En la evolución es muy importante la mutación ya que se da un cambio a nivel genoma que hace que se expresen genes que resultan beneficiosos para la adaptación de los organismos, si esto es así las siguientes generaciones también presentaran estas alteraciones génicas. Kimura estableció la Teoría Neutro Mutacional, en la que indica que la mayoría de los genes mutantes son selectivamente neutros, es decir, no tienen selectivamente ni mas ni menosventajas que los genes a los que sustituyen; en el nivel molecular, la mayoría de los cambios evolutivos se debe a la deriva genética de genes mutantes selectivamente equivalentes. Esta teoría consta de tres postulados


1) En una proteína la tasa de sustitución de un aminoacido es aproximadamente igual en muchas líneas filogenéticas.
2) Las sustituciones ocurren al azar.
3) La tasa de cambio en el ADN es muy alta.
En cuanto a la variabilidad dentro de la especie, observó que la mayor parte de las proteínas eran polimórficas, es decir, que existían en diferentes formas, y que en muchos de los casos no presentaban ningún tipo de efectos fenotípicos visibles y sin ninguna correlación con el medio ambiente. Para datar la divergencia de dos especies se utiliza el Reloj Molecular, que deduce el tiempo pasado a partir del número de diferencias entre dos secuencias de ADN. Un gen o proteína pueden considerarse relojes moleculares, puesto que su tasa de evolución es relativamente constante a lo largo de períodos largos y toma valores semejantes en distintas especies. Para los neutralistas, esta aparente constancia resulta incompatible con la concepción del cambio molecular como resultante de la selección natural: según la teoría sintética lo que habría de esperarse sontasas variables de evolución molecular, puesto que la intensidad de las presiones selectivas debe variar temporalmente y de una especie a otra.
SELECCIÓN
Es el proceso a través del cual, los organismos mejor adaptados desplazan a los menos adaptados mediante la acumulación lenta de cambios genéticos favorables en la población a lo largo de las generaciones. Si la selección natural en una gran cantidad de generaciones, puede originar una nueva especie. Cuando hablamos de adecuación nos referimos a la adaptación al medio en el que nos encontramos, logrando selección los individuos que logran este punto. Al factor en el que se manifiesta la evolución se le conoce como eficacia biológica y se refiere a la contribución de un organismo a la siguiente generación; es un caracter cuantitativo que se relaciona con la supervivencia del mas apto y la reproducción diferencial de los distintos tipos de alelos manifestados, el organismo mas apto es el que sobrevivira hasta la edad reproductiva dejando descendencia.
Se entiende como coeficiente de selección al efecto de la selección natural sobre la eficacia biológica media de un genotipo y mide la reducción proporcional de la contribución gamética de ese genotipo en relación a la del fenotipo mas favorecido cuya eficacia biológica se toma como unidad.







Política de privacidad