Consultar ensayos de calidad


KUMUCLOUD: UNA ACADEMIA DE ACCESO ABIERTO - Academic Earth, Khan Academy, Características de KumuCloud, Tecnica de rango



KUMUCLOUD: UNA ACADEMIA DE ACCESO ABIERTO
KumuCloud: An Open Access Academy
Resumen
Este articulo presenta las principales componentes de un sitio web, llamado Kumucloud.com, (kumu en lengua hawaiana significa “Maestro”). Dentro de dos años, estamos esperando que este sitio se convierta en una fuente importante para cualquier estudiante universitario de todo el mundo para acceder a los vídeos / textos / diapositivas del curso en diferentes campos de estudio. Este sitio puede ser gran material de suplemento del curso para los estudiantes. Las conferencias de video / texto / diapositivas están clasificados por los usuarios. La clasificación se basa en el “Teorema Bayesiano”.
Palabras Clave: Acceso abierto, aprendizaje móvil, centro educativo, profesores de Cloud, KumuCloud.


Introduccion
Hay muchos sitios educativos de libre acceso que proveen materiales del curso gratuitos. Algunos de ellos son: Khan Academy (https://www.khanacademy.org/) “Una educación gratuita de primera clase para cualquier momento y en cualquier lugar”, este sitio abarca k-12 de matemáticas y temas de ciencias, como la biología, la química y la física; arXiv.org (https://arxiv.org/); Open Learning Initiative (https://oli.web.cmu.edu/openlearning/); TED (https:/www.ted.com/); y Academic Earth. A continuación, se describen dos de estos sitios que están más relacionados con nuestro proyecto, que son Academic Earth y la Academia Khan.
Academic Earth
Academic Earth (https://academicearth.org/) desarrollado y mantenido en base a su misión “aumentar el acceso a educación de alta calidad de formagratuita en línea y eventualmente hacer la operación con fines de lucro sostenible a través de las ventas de publicidad y marketing de afiliados”. La figura 1 representa la página principal de este sitio. Este sitio está aún en desarrollo y en la actualidad cuenta con conferencias de Berkeley, Harvard, MIT, Princeton, Stanford, Yale, etc, y cubre una variedad de temas, tales como la informática, la ingeniería y las matemáticas. Este sitio está considerado como uno de los 50 mejores sitios web de 2009 por la revista TIME.

Figura.1 Pagina principal de Academic Earth

Khan
Academy


Khan Academy
(https://www.khanacademy.org/) “Una educación gratuita de primera clase para cualquier momento y en cualquier lugar”.
1) Este sitio está formado por más de 2400 videos, cubriendo k-12 de matemáticas y temas científicos, como la biología, la química y la física. Todos los videos duran aproximadamente 10 minutos, que es un marco de tiempo razonable y fácil de digerir. 2) Además, este sitio ofrece muchas de prácticas de matemáticas, cuyos temas van desde 1 +1 a cálculo. Los usuarios pueden practicar en su propio espacio con la ayuda de pistas y paso a paso descomponer los problemas. 3) Además, este sitio proporciona herramientas estadísticas para profesores / entrenadores para seguir el desempeño del estudiante y descubrir los problemas individuales del estudiante. 4) Este sitio también ofrece mapas conceptuales, que muestran todos los conceptos de cierto tema, véase la figura 2. El usuario puede ampliar y reducir para elegir temas para trabajar. O este mapa puede sugerirles el mejortema para trabajar en base a su desempeño anterior. 5) Lo mejor de todo, la mayor parte del sitio son juegos didácticos. Muchos estudiantes están motivados para estudiar horas y horas en este sitio para acumular puntos e insignias.

Figura 2. Mapa conceptual de Khan Academy
Sin embargo, los sitios mencionados o tienen recursos limitados para el desarrollo del curso o son muy específicos hacia una forma de realización de los cursos. Para hacer frente a estas deficiencias, estamos en el proceso de desarrollo de un sitio comprensivo llamado kumuCloud, que incluye la mayoría de las áreas temáticas cubiertas en universidades. Nuestra meta es que la mayoría de los materiales en este sitio, que se recogen en torno a las palabras, son adecuados para dispositivos móviles (sobre todo teléfonos móviles) además de escritorio / portátiles.
Avances en la velocidad de procesamiento, almacenamiento, redes y software inteligente que permite llevar la computación en la ciencia, los negocios y la cultura en formas que ni siquiera se pensaban unos años atrás. Gran parte de este progreso se debe a la tecnología del transistor. Hoy en día el tamaño de un transistor es de 22 nm lo que significa: una célula sanguínea cubre 600 transistores, el grosor de un cabello humano abarca 4000 transistores; un transistor es 1/100 del tamaño de un átomo de silicón; y nosotros podríamos poner 3 billones de transistores sobre un penny. Teniendo en cuenta estos avances en transistores, la nueva Intel Single Chip Cloud incluye 48 procesadores conectados mediante una red de malla 2D. Ahora, imagine quesucederá en los próximos dos años para aplicar plenamente la tecnología de hoy en los teléfonos móviles. Los teléfonos móviles ya son muy rápidos en computación y avanzados en multi- media.
Ellos juegan un papel importante en el aprendizaje y la enseñanza, ya que proveen un ambiente para un aprendizaje activo e interacciones sociales cuando sea y en donde sea. Con los teléfonos móviles de hoy, podemos hacer muchas de las tareas que no podemos hacer con nuestras PCs. Por otra parte, proveen un ambiente más personalizado y privado de aprendizaje. Muchos estudiantes son intimidados cuando están en una situación donde otros pueden ver su pantalla (tales como laboratorios de computo). Los teléfonos móviles son personalmente íntimos; se mantienen cerca del cuerpo y sus pantallas están ocultas a ojos fisgones. Permiten a los estudiantes utilizar videos interactivos, visualizaciones, materiales de instrucción, tareas en línea, juegos, grupos y/o tablas, proyectos de demostración y muchas otras aplicaciones gratuitas, como la búsqueda de Algebra Smart, Space Time, etc.
Aunque las características del poder computacional y multimedia de los teléfonos móviles han incrementado significativamente en años recientes, uno podría decir que siguen estando limitados por una pantalla de tamaño pequeño, pequeñas teclas no ergonómicas y tamaño de la batería. Pero de nuevo, ni siquiera estas limitaciones han impedido que se conviertan una gran herramienta en el aprendizaje del estudiante a lo largo del mundo. La pequeña pantalla puede superarse proyectándola sobre una pared/escritorio ousando una pantalla flexible que se pueda plegar según la necesidad. La limitación del teclado puede superarse mediante una proyección de un teclado, reconocimiento de voz o reconocimiento de letra cursiva.


Los teléfonos móviles son extensamente usados en todo el mundo. En muchos países, casi toda persona posee un teléfono móvil. En U.S.A. para finales del 2009 habían 285, 610, 580 teléfonos móviles lo cual corresponde al 91% de la población. La mayoría de los estudiantes los llevan a donde sea que vayan; juegan, comen, y duermen con teléfonos móviles. Ellos son nativos digitales y pueden teclear mucho más rápido de lo que podemos nosotros. Así que tuvimos que encontrar maneras efectivas para enseñarles lo que nos gustaría que aprendieran utilizando esta tecnología. El Dr. David Kennedy, Director del Centro de Aprendizaje y Enseñanza en Lingnan University, sugiere que “Debemos aprovechar las tecnologías y aplicaciones en estos dispositivos y tomar ventaja de las habilidades que los estudiantes ya poseen construyendo actividades y recursos alrededor de los dispositivos que tienen 24/7”.
En el presente existen miles de videos de lectura instruccionales en YouTube que pueden mirar en su teléfono. Por ejemplo, hay 40,000 videos de Algebra, 19,000 de Calculo y 60,000 de Estadística. Tarde o temprano los estudiantes aprovecharan estos recursos. Si nosotros no sabemos cómo competir con el mundo digital, entonces deberíamos unirnos a él y empezar una nueva forma de enseñanza. El sitio KumuCloud un ambiente hibrido de aprendizaje. Sumándole las lecturas más destacadasalrededor del mundo, los instructores pueden grabar sus propias lecturas y hacerlas disponibles para estudiantes en una hora de lectura. Al subir estos videos en KumuCloud, los estudiantes pueden revisar las lecturas a través de sus smart phones. También pueden comunicarse entre si para discutir las lecturas o requerimientos de la lectura.
Características de KumuCloud
El principal objetivo para KumuCloud es introducir un portal amigable al usuario que ayude a los estudiantes a tener materiales educacionales de alta calidad donde sea/cuando sea y oportunamente; así como hacer un puente entre dentro y fuera del salón de clases vía tecnológica. Tienen acceso directo a los materiales 24/7/365 en cualquier lugar del mundo. Este acceso ayudara en situaciones donde los estudiantes puedan estar confundidos en un tema después de clase y que le profesor no esté disponible; algunos podrán perder una lectura y querer tener acceso a la lección correspondiente o alguien podrá tener interés en un tema completamente diferente que nunca se ha estudiado y podrá tener acceso a él, vía KumuCloud. La solución a todos estos problemas es un portal electrónico de aprendizaje tal como KumuCloud.
Características de KumuCloud
Esta sección describe las características principales de KumuCloud. La figura 3 representa la página principal del sitio. El componente principal de esta página esta explicado abajo.

Figure 3. Página principal de KumuCloud
Categoría pública: A veces el portal se centra en 3 tipos de publicaciones. Los cuales son: A) Video, B) Diapositiva (presentación en PowerPoint) yC) Texto. Estas categorías hacen mucho más fácil la lógica de filtrado para que los estudiantes puedan ir directamente a la categoría objetiva y buscar la publicación que quieran.
Navegación pública: Para conseguir más publicaciones precisas en un área especifica, la navegación del sitio puede ser muy útil. Contiene un sistema de navegación en 4 pasos. La figura 4 representa la jerarquía de la navegación.

Figura 4. Jerarquía de navegación
En la figura 4, podemos ver que si un estudiante quiere conseguir material relacionado con “matrices” de lenguaje de programación Java, selecciona el departamento de “Ingeniería Computacional” de “Colegio de Ingeniería” y luego selecciona “Java” de la lista de palabras clave/temas relacionados al curso de Java. Tan pronto como seleccione “matrices” de la lista de palabras clave, podrá conseguir todas las publicaciones relacionadas con “matrices”. Este sistema de navegación es amigable con el usuario y fácil de entender mientras representa las jerarquías que existen en la mayoría de los colegios/universidades.
Grado de la publicación: El grado representa la calidad de la publicación. Es muy importante desde que separa publicaciones de alta calidad de publicaciones de baja calidad. Así que los estudiantes pueden darse cuenta fácilmente cuales son las publicaciones más útiles a lo largo de las miles de publicaciones.
Un algoritmo de clasificación bastante inteligente se ha usado en ciertos artículos. Esta técnica es detallada en una de las siguientes secciones en este artículo.
Estado de la publicación: Algunos usuarios puedenestar interesados en ver los trabajos más recientes de un tema en lugar de los anteriores, los mas populares.
Alternativamente, algunos podrían buscar los más populares. Los usuarios pueden cambiar categorías usando estas funciones.
Califícalo: Los estudiantes pueden calificar una publicación para mantenerla hasta arriba de la lista. El lugar de la publicación no depende solamente de la calificación; depende de otros factores también, así como numero de vistas, número de veces compartido y marcado, numero de comentarios, popularidad, duración, fecha de la publicación, etc., pero la calificación ayudara a que el sistema de rangos tome la decisión,.
Subir información: Esto indica que cuando la publicación es originalmente subida y en el caso de las publicaciones de video, hay una imagen previa del video para proporcionar una idea acerca del post para los usuarios.
Popularidad de la publicación: Indica la popularidad de la publicación mostrando el total de vistas y el numero de direcciones compartidas a través de redes sociales y comentarios.
Información de la publicación: Esta sección muestra el nombre del individuo quien subió la publicación y, en el caso de un video, muestra el nombre de la lista si es que existe.
Motor de búsqueda: Esta es una búsqueda general a través del portal. Los usuarios pueden buscar mediante palabras clave, nombre del tema, nombre del curso, nombre del departamento, nombre del colegio, nombre del que subió la publicación, etc. El motor de búsqueda utiliza la técnica de indicación para mostrar el resultado de la búsqueda el cual esextremadamente rápido y conveniente.
Autenticación: Es requerida para proveer algunas funciones amigables con el usuario, como mostrar listas favoritas, historial de búsqueda, publicar un objeto, comentarios en una publicación, etc.
Una vez que el usuario haya seleccionado un departamento en particular, una página aparecerá listando temas/cursos relacionados. El usuario entonces puede seleccionar un tema en particular dentro de las posibles elecciones. La figura 5 representa una página de ejemplo de un tema en el campo de computación. Las características principales de esta página están explicadas abajo.

Figura 5. Listado de KumuCloud
Migaja de pan: Ayuda al usuario a navegar de vuelta a las categorías anteriores. La figura 5 muestra la pagina relacionada al curso de “Estructura de datos” el cual está dentro del departamento de “Computación”. Dando click en “Computacion” redireccionara a la navegación previa y mostrara la lista de todos los cursos en el departamento de computación.
Palabras Clave/Áreas: Hay muchas secciones/áreas/temas de cada curso. Tan pronto como el usuario seleccione el curso de navegación, mostrara la lista de temas del curso lo cual filtrara las publicaciones para llegar a la publicación correcta rápidamente.
Lista de publicaciones: Mostrara la lista de publicaciones basada en la selección del usuario.
Compartir en la comunidad: El usuario puede compartir una publicación de alta calidad en su propia comunidad ( Facebook, Twitter, Myspace, etc.) para notificar a otros acerca de la misma. Ayuda a esparcir la existencia de nuevos materiales entre lagente rápidamente.
Cuando un video (o diapositiva, texto) es seleccionado, una página representando el video seleccionado se abrirá. El componente principal de esta página esta explicado abajo.

Figura 6. Pagina detallada de la publicación
Área/Palabra Clave: Muestra la Palabra Clave/Área de la publicación la cual da cierta idea del propósito de esta para el usuario.
Titulo de la publicación: Muestra el titulo de la publicación.
Área de contenido principal: Esta es el área de descripción. En caso de una video/presentación, muestra un video en el cual corre la información al usuario. En caso de una publicación textual, esta área contiene el texto descriptivo de la publicación.
Tecnica de rango
El rango es muy importante desde que el número de nuevos videos/diapositivas/textos están continuamente cambiando.
Se mantiene el orden de la publicación en términos de importancia y relevancia. En la vida real, menudo confiamos en la opinión de nuestros amigos, colegas o expertos cuando tenemos que escoger entre múltiples opciones. Similarmente, los usuarios en línea confían en el sistema de rango para escoger una publicación de entre miles de publicaciones relacionadas. Hay muchos métodos de rango propuestos en la literatura. Como sea, la mayoría de ellos están basados en cálculos matemáticos de solamente los grados dados por usuarios. Pero hay muchos otros factores a lo largo de los rangos de los usuarios, tales como numero de vistas, número de veces compartidos o marcas, comentarios de usuario, popularidad, duración, edad de la publicación, etc., los cuales senecesitan ser considerados durante la clasificación computacional. Seguimos el más popular “Teorema Bayesiano” para ordenar las publicaciones. El teorema Bayesiano establece en parte que las probabilidades son racionalmente grados coherentes de creencia, o un grado de creencia en una proposición dada a un conjunto de información bien especificada [1]. A continuación se muestra la formula bayesiana que deriva una clasificación basada en la credibilidad de los datos [2].

Donde
Tasa de rango= El numero de rango de una publicación en particular.
Rango total= Suma de todos los rangos dados a la publicación.
Promedio de numero de calificaciones de todos = Numero promedio de rangos para todos los libros donde la tasa de rango>0.
Promedio de rango por todos= Promedio de rango sin ponderar para todos los libros donde la tasa de rango>0.
Tambien consideramos los siguientes factores para clasificar publicaciones:
* Imponemos peso por cada vista, vez compartida, rango, favorito, etc., para darles prioridad. Por ejemplo, asumiendo que la publicación A tiene 1000 vistas, 200 veces compartida, 300 calificaciones, y el post B tiene 700 vistas, 300 veces compartida y 400 calificaciones, calculando, A podría presentarse antes que B. Pero está claro que B es más popular que A.
* Es normal que las publicaciones viejas tengan más vistas, veces compartidas, calificaciones etc., que las nuevas. En la calculación normal, las publicaciones más nuevas nunca llegaran al top de la lista. Para resolver este problema, también consideramos la edad de la publicación durante laclasificación.
Basados en las consideraciones de arriba, calculamos el total del grado de una publicación. Hay 8 grados y cada uno tiene un rango numérico (estos rangos no tienen valores constantes); los grados son A+, A, A-, B+, B, B-, C+, C. Si dos publicaciones tienen el mismo grado entonces la publicación es ordenada basada en el numero de vistas, veces compartida, clasificación, etc.
Conclusión
En este articulo, hemos descrito los principales componentes del sitio de KumuCloud.com que sigue bajo desarrollo. Estamos esperando que en un futuro cercano, este sitio se vuelva una mayor fuente para accesar a lecturas/videos/textos/diapositivas en muchos diferentes campos de estudio. Considerando el progreso de el aprendizaje móvil a través del mundo, este sitio puede funcionar como un gran suplemento, especialmente para grupos sobre presentados. Entre las diferencias de este sitio y las ya existentes, hay dos principales que hacen el sitio más práctico; estas son 1) Los materiales son revisados antes de publicarse, 2) Los materiales están clasificados basados en las calificaciones del usuario a través de un algoritmo inteligente y 3) Los materiales no son limitados a una fuente en especifico, son compilados de todo el mundo.
Referencias
Journal Knight, S. 2005. a€• Innovative Practice with e-Learning. Bristola€–, JISCe-Learning Programme.

Web Site teaching and learning. https://home.sprynet.com/~gkearsley/engage.htm
Web Site https://en.wikipedia.org/wiki/Bayes%27_theorem
Web Site https://leedumond.com/blog/the-wisdom-of-crowds-implementing-a-smart-ranking-algorithm/





Política de privacidad