Consultar ensayos de calidad


La importancia del metalenguaje dentro del proceso de enseñanza




La importancia del metalenguaje en la comunicación y dentro de la enseñanza y el aprendizaje.

Los seres humanos estamos inmersos continuamente dentro del proceso de comunicación y dentro de ese proceso utilizamos el lenguaje, el conjunto de signos para comunicarnos oralmente o por escrito. Sin embargo muy pocas veces nos detenemos a explicar este lenguaje, y cuando lo hacemos utilizamos un procedimiento del cual no le tomamos gran importancia, el metalenguaje, que es el uso de un lenguaje para explicar otro lenguaje. El metalenguaje puede ayudarnos a esclarecer conceptos o definiciones en diversas disciplinas, sin embargo la importancia del metalenguaje no solo es eso, también ayuda a procesos cognitivos superiores en los alumnos.


A lo largo de este ensayo se expondra el concepto de metalenguaje, sus características, sus beneficios dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje y sus posibles consecuencias si no se desarrolla el metalenguaje.
¿Qué es el metalenguaje? ¿Cuales son sus características? ¿Cual es la importancia del metalenguaje dentro del proceso de enseñanza? ¿Qué ocurre si no se utiliza el metalenguaje dentro del ambito escolar?

La comunicación verbal es el proceso por el cual un emisor manda un mensaje al receptor sin embargo para que este mensaje sea entendido necesita de un contexto y un lenguaje, así mismotambién de un contacto, un canal físico y una conexión psicológica entre el emisor y el destinatario. El lenguaje es un conjunto de signos que forman un sistema de comunicación.
El metalenguaje es el lenguaje que se utiliza para describir o explicar otro lenguaje, el lenguaje que se explica se refiere como lenguaje objeto, esto quiere decir que el metalenguaje esta en un nivel superior del lenguaje objeto, según Jakobson (Jakobson, 1988) “Se ha considerado como una de las propiedades basicas del lenguaje su capacidad de poder convertirse en su objeto de reflexión. La lógica moderna distingue dos niveles de lenguaje, el lenguaje objeto, ósea el instrumento de comunicación […] y el metalenguaje, un lenguaje que tiene por referente el lenguaje mismo.



En el ambito de la educación y en la relación enseñanza-aprendizaje, se exponen términos y conceptos acerca de lo que se quiere enseñar, sin embargo el estudiante solo con escuchar los conceptos no profundizara en los temas enseñados y sería muy diferente si el maestro o el educador, explicara los conceptos que va a enseñar. Por ejemplo es diferente si solo se le dice al alumno que se le va a enseñar historia del arte, a que en realidad antes se le ilustre lo que significa “historia” y “arte”. Es aquí cuando utilizamos el metalenguaje, es decir usamos un lenguaje para explicar otro lenguaje. Sin embargo no todos los maestros se detienen a explicar el lenguajeque se utilizara en sus asignaturas. Y es uno de los problemas que menciona Fernando Savater (Savater, 1997, pag. 54) en su libro El valor de educar “La humildad del maestro, en cambio, consiste en renunciar a demostrar que uno ya esta arriba y en esforzarse por ayudar a subir a otros. Su deber es estimular a que los demas hagan hallazgos, no pavonearse de los que él ha realizado […] La educación humanista consiste ante todo en fomentar e ilustrar el uso de la razón, esa capacidad que observa, abstrae, deduce, argumenta y concluye lógicamente.”
Por lo tanto utilizar el metalenguaje para esclarecer los conceptos utilizados en ciertas disciplinas sería un trabajo esencial del maestro, no debemos de tomar a la ligera este procedimiento pues como menciona Gerardo Cardozo Rincón (Rincón, 2008, pag. 181) “El metalenguaje sirve para consolidar, fundamentar, fortalecer las competencias del lenguaje desde una perspectiva funcional y significativa, y el maestro es el encargado de propiciar su uso. Ademas, el metalenguaje es indispensable en la formación intelectual de una persona, ya que exhorta a ver y comentar la realidad desde una perspectiva científica sin perder de vista las limitantes contextuales de cada comunidad.”

Así cada disciplina tiene sus propios conceptos y por lo mismo su propio metalenguaje, es indispensable que el maestro conozca el metalenguaje de la materia que imparte, para que él y sus alumnospuedan aprender expresiones metalingüísticas, según Gerardo Rincón (Rincón, 2008, pag. 182) “esto implica que el estudiante, ademas de apropiarse y conocer su lengua materna, debe ser capaz de explicarla utilizando el metalenguaje pertinente, para dicho efecto.”

La competencia lingüística es un saber técnico que consiste en que los hablantes sepan sobre el lenguaje y también como emplearlo. Pero también cuando nos detenemos a analizar el lenguaje nos convertimos en lingüistas y es aquí cuando utilizamos el metalenguaje, así podemos valorar nuestro propio lenguaje o el de los demas. La importancia de todo esto ocurre cuando analizamos nuestra lengua con un metalenguaje y este proceso propicia un cambio en nuestro lenguaje como lo menciona Oscar Loureda (Loureda, 2009, pag. 326) “los juicios que emiten los hablantes sobre su hablar, el hablar de los demas, sobre los usos de una unidad léxica o sobre cualquier otro aspecto del lenguaje pueden conllevar a cambios en la lengua” Por lo tanto el metalenguaje no solo es una lógica o una filosofía del lenguaje, sino que también se encarga del fortalecimiento en la adquisición de conocimientos y provoca funciones cognitivas superiores, fortalece el lenguaje y ayuda a manejar la realidad desde una perspectiva diferente. ¿Qué problemas se desarrollan si no se trabaja el metalenguaje?, si bien las dificultades considerables se presentan cuando el niño se estainstruyendo en el lenguaje Jakobson (Jakobson, 1988, pag. 7) considera que “Todo proceso de aprendizaje de la lengua, especialmente la adquisición por parte del niño de la lengua materna, recurre ampliamente a estas operaciones metalingüísticas; y la afasia puede a menudo ser definida como la pérdida de la capacidad de hacer operaciones metalingüísticas”

Una de las materias donde se debe desarrollar de manera significativa el metalenguaje es en las asignaturas que impartan el lenguaje o español, ya que los neófitos no solo deben de conocer, tienen que apropiarse y desarrollar su lengua materna y ser capaces de explicarla utilizando el metalenguaje. Gerardo Cardozo (Rincón, 2008, pags. 181-182) menciona alguno de estos problemas “La clase de Español a veces tiende a convertirse en conversaciones cotidianas y, para este efecto, las excusas sobran […] y de esta forma se intenta justificar la falta de metalenguaje en las clases de español. No se trata de que los estudiantes memoricen mecanicamente un gran número de conceptos y expresiones metalingüísticas; lo que se busca es que, tanto estudiantes como profesores, utilicen esos conceptos basicos en su propio discurso”.


Durante el desarrollo del niño las habilidades metalingüísticas cobran gran importancia cuando se esta aprendiendo a leer y escribir, pues estas actividades constituidas por capacidades lingüísticas y cognitivas, Chaney (C., 1992) menciona que“desde los tres años los niños pueden analizar la estructura del lenguaje separadamente de su significado y que los sujetos con dificultados en la lectura o escritura presentan problemas en las habilidades metalingüísticas; esto se relaciona con el conocimiento alfabético y su posterior desarrollo.

La invitación que se le hace a los maestros, es que ayuden al alumno a hacer mas consciente el lenguaje que estan utilizando mediante el metalenguaje, ya que no solo les ayudaran a mejorar su competencia comunicativa, sino que también manejaran la realidad de una manera diferente y dominarían su lengua materna.

Sin embargo el uso del metalenguaje es subestimado, no solo sirve para esclarecer conceptos en distintas materias si no que ayuda a consolidar y fortalecer el lenguaje, al final el alumno debera comprender su lenguaje y este proceso sera indispensable en su formación intelectual. A partir del metalenguaje el alumno podra reconocer su lenguaje y el de los demas, esto a su vez provocara cambios en su discurso, ampliandolo y fortaleciéndolo.

Por lo tanto podríamos deducir que durante la enseñanza de lectura y escritura los niños necesitan tomar conciencia del lenguaje y no solo comprenderlo si no manipularlo, es decir desarrollar sus habilidades metalingüísticas para poder estudiar o comprender el lenguaje que se les esta enseñando, y por lo tanto el conocimiento metalingüístico se basa en asumir ellenguaje, y poder explicarlo conscientemente para poder reflejar la naturaleza y propiedades del lenguaje. La conciencia del lenguaje es fundamental para el éxito en los procesos de lectura y escritura. Los principales problemas de no desarrollar el metalenguaje, ocurre en la infancia, cuando se esta adquiriendo la lengua materna, en esta etapa se desarrollan operaciones metalingüísticas y una de las consecuencias podría ser la afasia. Sin embargo las disciplinas que tienen que desarrollar ampliamente operaciones metalingüísticas son las encargadas de enseñar el lenguaje, no solo es para que los alumnos memoricen expresiones, si no que la importancia de esto es que desarrollen expresiones metalingüísticas para usarlos en sus discursos cotidianos y por lo tanto fortalecer su lenguaje.

Bibliografía
C., C. (1992). Language development, metalinguistic skills and print awareness in 3 year-old children.
Jakobson, R. (1988). Lingüistica y Poetica . Madrid Catedra.
Loureda, Ó. (2009). De la función metalingüistica al metalenguaje. Los estudios sobre el metalenguaje en la lingüistica actual. Signos. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1570/157013777002.pdf
Rincón, G. C. (2008).
La función metalingüistica del lenguaje puesta en contexto. Cuadernos de Lingüistica Hispanica, 9. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3222/322227496014.pdf
Savater, F. (1997).
El valor de Educar. Barcelona: Ariel.





Política de privacidad