Consultar ensayos de calidad


Administracion - ciencia y tecnología en el siglo XXI



CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL SIGLO XXI



Umberto Eco (Alessandria, Italia; 5 de enero de 1932) es un escritor y  filósofo
Italiano, experto en semiótica.


El articulo “ciencia y tecnología en el siglo XXI” es una composición hecha con base a la obre de Umberto Eco, el mago y el científico, puesto que el autor plantea una serie de sugerencias reclamos hacia las comunidades académicas en cuanto al uso y abuso de la ciencia y la tecnología


La obra de Umberto Eco, el mago y el científico fe lanzada en pleno siglo XXI, momento en que la tecnología estaba en todo su furor, esta obre exhorta a la humanidad a que se debe dejar de pensar que la ciencia es algo magico que va a resolver todos los problemas de la sociedad, a su vez hace un llamado a los científicos denunciando el irracionalismo, y al cientificismo transformado en tecnocracia.




La razón de la ética es el estudio de los comportamientos de las personas consigo mismo y con los demas, en la cual su principal objetivo es la felicidad maxima y una mejor vida en la sociedad. En este mismo orden de ideas, el texto de Umberto Eco, analiza como es el comportamiento del hombre en estos tiempos con respecto a la tecnología, ya que esta hace que el niño y en generalque los seres humanos se alejen de la vida en sociedad puesto que ya todo se consigue a través de la red.


Pero pasa todo lo contrario con la ciencia, aunque los medios de comunicación nos han hecho creer que todo lo tecnológico es ciencia no es así, ya que la ciencia lleva todo un proceso, ya que la materia prima es la ciencia y la tecnología resulta siendo una consecuencia o un fin de esa ciencia.


Estamos viviendo en tiempos de velocidad, a la cual nos acostumbramos gracias a la tecnología, velocidad en lo e-mails, velocidad en el desplazamiento de un lugar a otro, la vida se mueve a un ritmo acelerado y agitado según las lógicas de las competencias modernas. se puede decir claramente que estamos volviendo a los tiempos de la magia tal y como se vivía desde la antigüedad.


A pesar de que con el avance de la ciencia se presupone un avance en las lógicas de causa y efecto y la ciencia se vuelve mas experimental, se puede decir que es como en la filosofía pasar del mito al logos.
Hoy en día con la tecnología se observa todo lo contrario, no importa las consecuencias que le traiga al hombre ciertos avances y descubrimientos tecnológicos, como en la ciencia que todo tiene un proceso y pasa por unos experimentos paratraer mayor provecho al ser humano, en la tecnología el fenómeno es distinto.




En pocas palabras la tecnología se nos volvió un dios, una religión de la cual no podemos prescindir hasta llegar al punto que ella dirija nuestra vida.

Pero no solo este concepto de magia se esta acoplando a la tecnología, incluso ya lo podemos ver ligado en algunas esferas de la ciencia en cuanto a la medicina, pensamos que por arte de magia los medicamentos nos van a salvar la vida, desconociendo que hay otra serie de causas y factores que van a traer unas consecuencias en la vida de los pacientes.


el ejemplo mas claro que pone el texto es al mencionar las vacunas de la gripe, cuando se esta empezando una investigación para la vacuna final contra todas las gripes, aparecera fatalmente como el anuncio triunfal de que «la gripe por fin ha sido erradicada» (¿por la ciencia? No, por la tecnología triunfante, que habra sacado al mercado una nueva píldora). Ya que la tecnología es la que se encarga de informar y difundir la información


Es allí donde la escuela juega un papel determinante en la formación del niño, ya que ella es la socializadora del conocimiento, por eso hay que tenermuy encuenta que tipo de conocimiento se esta brindando,como dice en el texto, las grandes cosas de la humanidad no se dieron por arte de magia: “madame Curie, que vuelve una tarde a casa y, a partir de una mancha en un papel, descubre la radiactividad; el doctor Fleming, que echa un vistazo distraído a un poco de moho y descubre la penicilina; Galileo, que ve oscilar una lampara y parece que de pronto descubre todo, incluso que la tierra da vueltas, de tal forma que nos olvidemos, frente a su legendario calvario, de que ni siquiera él había descubierto según qué curva giraba, y tuvimos que esperar a Kepler”.


La escuela debe ser la encargada de formar mentes habidas de conocimiento que no digieran todo como si se hubiera hecho por simple magia, “se tiene que imponer una imagen no magica de la ciencia, no debieran esperarla de los medios de comunicación”.

No dejemos que la educación sea impartida simplemente por los medios de comunicación como la Internet y la televisión, apropiémonos del conocimiento de las generaciones venideras, que la escuela sea transformadora del conocimiento, que ella medie en la formación integral del niño, para formar ciudadanos críticos y reflexivos, que no solo trabajen para cumplir con las lógicas del mercado son que sirvan a una patria y a unasociedad que necesita que las nuevas generaciones tengan una ética clara y consecuente, para que la vida en sociedad sea cada vez mejor.

La idea es que la ciencia se reivindique y vuelva a tomar su papel de importancia en la sociedad, que la confianza vuelva a estar puesta en los científicos y en las comunidades académicas y no en la tecnología y los medios de comunicación, “el presunto prestigio del que goza hoy el científico se basa en razones falsas, y esta en todo caso contaminado por la influencia conjunta de las dos formas de magia, la tradicional y la tecnológica, que aún fascina la mente de la mayoría”.


Para concluir sigue presente la necesidad de que las personas que no conocen que es la ciencia y cuales son sus manifestaciones, se empapen de ella y logren conocerla, que no solo esta se quede en discusiones de universidad y de tipo académico, que la ciencia traspase las fronteras del conocimiento para que la gente del común pueda acceder a esta y hacer un correcto uso de ella, según la pedagogía enseñada en la escuela.


volvernos tan astutos como la serpiente y no tan ingenuos como la paloma, pero por lo menos tan generosos como el pelícano e inventar nuevas formas de dar algo de vosotros a quienes os ignoran.”







Política de privacidad