Consultar ensayos de calidad


Ley de superposicion de los estratos - principio de sucesión faunística



LEY DE SUPERPOSICIÓN DE ESTRATOS
La ley de superposición de estratos o principio de superposición de estratos no es mas que la correlación de estratos, y como el termino correlación indica, se relacionaran dos o mas secuencias estratigraficas. Si bien esta ley fue propuesta en primer lugar por el geólogo persa Avicena en el siglo XI, no fue sino hasta el siglo XVII donde el científico Danés Nicolas Steno reformula de forma mas clara el axioma clave basado en observaciones de la historia natural; siendo esta una de las tres leyes propuestas por él, que rigen la Geología, en donde afirma que los sedimentos son depositados en una secuencia temporal, donde los estratos mas antiguos seran los ubicados en la parte inferior, y los mas nuevos en la parte superior.
Estudiando el origen de las montañas Avicena asumió que todas las rocas y minerales fueron en algún momento fluidos, y Nicolas Steno agrego que los estratos se formaron cuando las partículas presentes en un fluido como el agua, se depositaban en el fondo, formando así capas horizontales, y que cualquier desviación de esta disposición se debe a perturbaciones posteriores.


El principio de superposición se ve complementado por otros dos principios: principio de la horizontalidad inicial y el principio de la continuidad lateral de los estratos, los cuales establecen que los estratos se depositan horizontalmente y tienen la misma edad en todos sus puntos, exceptuando los siguientescasos:
a) Debido a la fuerte deformación presente en las series formadas en zonas de subducción el apilamiento es producido en la base y no en el tope de la serie, ocurriendo a la vez que el depósito sedimentario.
b) El principio de horizontalidad no se cumple en los bordes de cuenca sedimentaria con pendientes elevadas o con laderas.
c) El principio de continuidad lateral no toma en cuenta el hecho de que frecuentemente el medio sedimentario en el que se esta formando un depósito es desplazado lateralmente, como en las transgresiones marinas o en la progradación de los deltas (ley de Walther). Por ello, muchas superficies sincrónicas cortan diferentes unidades sedimentarias.
En las primeras observaciones realizadas por Steno en los dos tipos principales de rocas en los Apeninos cerca de Florencia, Italia, las capas formadas en la parte inferior no poseían fósiles, de tal manera que sugirió que las capas superiores se habían formado durante el diluvio, posterior a la creación de la vida, mientras que las inferiores se habían formado antes de que la vida surgiera. Este fue el primer uso de la geología para intentar distinguir diferentes períodos en la historia de la tierra un enfoque que se desarrollaría espectacularmente en el trabajo de los científicos posteriores.


Velocidad de contracción: Es la frecuencia de contracciones musculares determinada por losimpulsos nerviosos. Por ejemplo, en una carrera de velocidad, tendra ventaja el que mas veces, y mas rapido, contraiga los músculos.
Velocidad De Reacción: Va a ser el tiempo que una persona tarda en reaccionar a un determinado estímulo, y que puede durar entre 0 y 0,12 segundos.
Velocidad Mental: Esta considerada como la rapidez de decisión mental para realizar o no algo.
Velocidad lineal: Es lo que se tarda en recorrer un espacio en línea recta. Por ejemplo, los jugadores de baloncesto, deben de tener mucha velocidad lineal para no tardar en llegar al campo del equipo contrario y meter canasta.
1.2. ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD
El desarrollo de la velocidad para competiciones de pista ha sido extensamente documentado y proporcionara útiles conocimientos generales de la practica del desarrollo de la velocidad en otros deportes.
Intensidad
La intensidad de las cargas de entrenamiento para el desarrollo de la velocidad comienza alrededor del 75% del maximo. Aquí, el atleta esta aprendiendo, a una intensidad relativamente alta, aquellos ajustes necesarios para mantener el paso o el ritmo de una técnica mientras que el tiempo es sometido a presión. Gradualmente, elatleta va avanzando hasta el 100%. No obstante, la progresión exige que el atleta intente sobrepasar los límites de velocidad existentes. El ensayode la técnica a intensidades que penetren en terreno nuevo, esta claro que no es posible en gran volumen por razones que van desde la concentración mental hasta la producción de energía. Esta es la razón por la que se toman medidas para facilitar el proceso de aprendizaje entrenando atletas a grandes alturas, reduciendo el peso de los instrumentos, etcétera. A igual que con las practicas de entrenamiento de fuerza, el atleta debe tener el dominio de la técnica antes de buscar progresar en la ejecución de la técnica a velocidad. La secuencia del desarrollo es
- Desarrollar un nivel de preparación general que permita aprender una sólida técnica basica.
- Aprender una técnica basica sólida.
- Desarrollar un nivel de preparación específica que permita una progresiva sofisticación de la técnica.
- Desarrollar la técnica en velocidad.
Los componentes técnicos deben aprenderse y estabilizarse a velocidades lentas. No obstante, desde el principio hay que estimular al atleta para que consolide la técnica acelerando el nivel de intensidad.



PRINCIPIO DE SUCESIÓN FAUNÍSTICA
La flora y fauna fósil aparecen en el registro geológico con un orden determinado. Pudiendo reconocerse cada periodo geológico por susfósiles característicos. Gracias al contenido de fósiles en los estratos nos permite determinar su edad relativa, con un error mas o menos grande. Desde finales del siglo XVIII los fósiles comenzaron a utilizarse como herramientas cronológicas, es decir, mucho antes del nacimiento de las teorías evolucionistas. Por ende, los primeros paleontólogos los interpretaron como entidades biológicas inmutables y extinguidas en grandes catastrofes. Este principio fue establecido por William Smith entre los años 1769-1839, a comienzos del siglo XIX. Smith hizo uso de los fósiles para identificar y clasificar determinados estratos, llegando varios años después mediante la ampliación de esta idea a clasificar los terrenos según su contenido en fósiles, elaborando así los primeros mapas geológicos y estableciendo de este modo el orden relativo de los estratos. Sobre esta hipótesis, de que las formaciones geológicas que se suceden en el tiempo tienen diferentes asociaciones de fósiles, sucesión biótica que son progresivamente convergentes, donde nace el Principio de Sucesión Faunística y la cronología bioestratigrafica. Así, para determinar la edad relativa de las rocas se usan las asociaciones de fósiles o los fósiles guía que no son mas que las especies fósiles delimitada estrechamente en el tiempo y con una gran dispersión geografica. Estos últimos, son útiles no sólo como indicadores cronológicos, sino también, como elementos de correlación.





Política de privacidad