Consultar ensayos de calidad


Maquina: siglo XX




De mil doscientos destellos rojizos
Salieron mil sonidos a los que hice frente
Orillandome a perderme eternamente
Comencé la vida siendo un esclavo

Ensayo.
Durante muchos años mi mente ha estado buscando un lugar donde sentirme tranquilo, en paz, aprender de la vida y no ser un infeliz. Hoy se me pregunta si soy feliz y yo facilmente podría llevarme las manos a la nuca y contestar con una sonrisa burlona, asimilando que esas palabras dejaron de tener sentido el día en que me puse a ver al mundo en vez de ver la tele, el día en que sentí mas miedo al ser humano que a la misma muerte y quiza en ese momento mis pies se detuvieron y no quisieron asimilar el dolor de detenerse y de ponerse a pensar. Si, corrí lo mas rapido que pude hasta que huí a mis fantasías y supe que estaba en un lugar mejor, que nadie mas me haría daño porque ahora ya podría decir que estaba solo.



Alla afuera hay tantos hombres que ya no sé si quisiera salir y toparme con uno de ellos. Hombres de pecho frio y de cabeza congelada por la altura de su propio ego farsante y solitario. Hombres que se creen indomables pero que caminan siguiendo el rastro del rebaño que durante tanto tiempo les marcó la pauta. Chocando entre ellos, generando disputas y sintiéndose superiores.

Así se sienten los que tienen cuando miran a los que no tienen.

Pero ellos no tienen nada tampoco porque su cabeza funciona conpalabras dichas por seres a los que ni siquiera les veran a la cara. Ese tipo de personas que se encierran en sus oficinas a planear como seguir llevandose al mundo al apocalipsis, con ese sentir de supervivencia tan temprano, heredandole a los suyos las armas para programar a la generación estatica, joven, con ese cuerpo tan frio que servira para hacer girar sus engranes y elevarse a la creación, suponiendo que todo allí culmina cuando no saben ni siquiera que es lo que hay del otro lado del cielo. Tan vacía e inhumana la humanidad.

De mil doscientas palabras de aliento
Solo tomé las que salieron de la botella
Inhalando perdido, la miré a ella
Y supe que su nombre era Esperanza

Opinión.
Me parece demasiado temprano para hablar de si el ser humano es una maquina o no lo es. Creo que nos faltan siglos de evolución para acercarnos a conclusiones, sin embargo es muy necesario asimilar que quiza no nos queda mucho tiempo por las razones producidas que se nos puedan ocurrir.



Haciendo una regresión en el tiempo, insistiría yo en citar un movimiento que en especial me genera una gran atención y culto. El maravilloso, emocional y clasico Romanticismo, del cual me creo un hijo, un sucesor, un medio para hacer llegar al ser humano su misma condición sensible.

La gran Enciclopedia y los principios de la Ilustración, trajeron al mundo el caótico razonamiento lógico pero lo mas importante quiza era quelas personas fueron tomadas ahora como humanos y la ciencia se imponía sobre la vida de miles que habían sido educados para no pensar, para seguir al rey y los mandatos de la Iglesia, asimilando ordenes como absolutas, contribuyendo al poder y honra de un país que era regido por el hambre de poder y riqueza. La humanidad se vio en la difícil tarea de tomar los valores de esta revolución de una manera en que se pudiera alcanzar la divina paz, la famosa Utopía pero las terribles interpretaciones subjetivas hacia la luz hicieron a los grises humanos; negros y blancos. Qué lastima que ahora nuestra querida humanidad se veía de nuevo dividida por tan hermoso regalo, tan facil era el ajuste que terminó descomponiendo todo.

Con mucha razón a mi punto de ver. La población necesitaba estar concentrada en un solo fin útil para todos así como también sus revolucionarios grandiosos de pacotilla. Me parece que tantos poetas, escritores y pensadores estaran desacuerdo conmigo cuando digo que necesitamos pensar mas en un “nosotros” que nos englobe a cada humano en la Tierra y en camino a ella, que englobe solo a unos cuantos. Bendita globalización, entonces.

En los años comprendidos a mediados del siglo XVIII y principios del siglo XIX, surge nuestro querido Romanticismo en contra de lo que se le conoció como Clasicismo. La humanidad quedó dividida entonces. El Clasicismo suponía que la razón era el caminohacia la verdad, y veía a la ciencia como la única manera de entender a la realidad. El Romanticismo veía a la importancia de individualidad de cada humano como lo mas rescatable de la sociedad moderna, buscaba acercarse a los valores de la calidez humana, poniendo énfasis en las emociones puras.

La capacidad de interpretación humana tiene el poder de generar grandes cambios en el mundo contemporaneo según su época y todo ese cambio surge a partir de la necesidad que tiene la población en general:

* Interpretación = Necesidad

[Argumento.
Quise tomar como referencia lo que ocurrió con el Romanticismo porque ademas de que me parece un ejemplo claro, creo que fue el inicio de la edad moderna por la cual estamos ahora atravesando. Todos los ideales de los que podemos hablar se centran basicamente en dos cosas claras: humanidad y humano.

Nuestro pensar entonces no tiene mucho tiempo sin embargo creo que ahora corresponde a otro derivado diferente como correspondió en todo el siglo XX.

-------- ----- ------ ----- ----- ------
Una vez terminado el Romanticismo, surgen nuevas corrientes y manifiestos en el arte que mostraban lo que tantos individuos percibían de su entorno.]

Opinión.
El siglo XX trajo un cambio en el entorno global que aun se siente en el aire. La humanidad atravesó por una época donde se consolidaron los cimientos de su propio destino. A mi punto de vista, lahumanidad tenía los pies plantados en el suelo para comenzar a construir. Pero, ¿qué se necesita para construir? Ademas de energía y voluntad, se necesita una herramienta y definir donde se alzara la estancia. Como estaba el ambiente entonces, era necesario comenzar a experimentar.



En si hubo muchos manifiestos artísticos, de hecho hay libros enteros que los estudian y definen a cada uno, pero me parece necesario hablar de tres de ellos y de su relación con la sociedad de entonces: cubismo, surrealismo y futurismo.

* Cubismo (París, 1907

Se destacó por mostrar distintos puntos de vista de una misma cosa en una sola obra. Englobaba todos los argumentos buenos que se podría apreciar en su arte comparados con la vida de entonces pero quiza también, exponía un punto de vista subjetivo y quiza ambicioso.

Si bien todas las reglas tienen alguna falla, estaba claro que el cubismo podía no tener ninguna, o generar alguna por no lograr captar la diversidad que rige a la naturaleza o caer en lo superficial y vacio.

Aunque el cubismo sin duda logró adelantarse a su época y generar las bases ya establecidas para diferentes fusiones, evoluciones y alteraciones tanto de manifiestos, ideologías, etc.

* Futurismo (Paris, 1909

Surge como un movimiento de aceleración en la perspectiva de la vida y sus componentes. Incluso apocalíptica. Con un matiz oscuro, mostraba ese amor erótico a la vida,de una manera diferente y casi depresiva, muy del estilo “life fast, die young”.

Quiza no tiene una escuela tal cual como el Cubismo, sin embargo logro de generar una influencia que movilizo todo el siglo XX, repercutiendo en el ambiente de tensión generado por la pre-guerra.

* Surrealismo (Paris, 1914)

De una manera como fusión del Impresionismo y Realismo, buscando superar la visión de ambos y generar una visión propia, el surrealismo se impuso como el medio con el cual lograr integrar todos los componentes de la vida de una manera híper-subjetiva, buscando elevar los límites de la realidad.

Como ningún otro, el surrealismo como manifiesto, logró imponerse como la vanguardia mas recurrida y aceptada por distintos artistas, sin embargo, sus distintas reformas distanciaron su fin último y adoptaron diferentes argumentos a lo largo del siglo.
Los tres ejemplos muestran una relación muy diferente con la realidad que nos muestra una definición muy diferente de la misma palabra. Dicha relación se ve influenciada por temas como la percepción que es el principio de la estética por ejemplo. Todo ello va en base a la interpretación personal y colectiva pero obedeciendo a su tiempo y a la información de la cual disponían en ese entonces.

Con información me refiero a eso que no solo es cultura, sino que son ademas conocimientos, percepciones, ideologías ajenas, ideologías propias, etc. Esdifícil imaginar un mundo donde la interpretación sea totalmente deliberada y creo yo que con esto entro un poco mas a tema.

De mil doscientas palabras, mi garganta
atorada, morada, morfina
Sin cruces, los campos de la colina
Gritaron horrorizados y se hicieron cal

Ensayo.

Como quisiera interferir entre la bala maldita que se hizo hombre a su llegada. Maldito sea el diablo que trajiste dentro, que acabó con la vida como si mi vida fuera tan malcriada, tan benevolente te hiciste y mira cuando hiciste.

Ya no quiero pensar que si la humanidad ha tenido la culpa de todo porque lo que se percibe se ve tan cierto. Tan cierto como para dudar de ello y del hombre. De sus muchas capacidades inexploradas. De su mucha evolución inconclusa, de su poco conocimiento errado. Dios ayude a los hombres que no se buscan entre un ropero lleno de ropa vieja, de carga inútil, de deseos y fantasías sin afrontar su realidad, con ese miedo tan cercano a la muerte y a la vida, tan dispersos en su mente cerrada, sin la llave para abrirle la puerta a la luz y mirar la vida a través del camino de la creación.

Llegara el día en que el ser humano se tome del cuerpo, de su ser y se haga superior. Tan grande como se expuso en Las Escrituras y tan puro como se negó en ellas.

Opinión.
Durante los años posteriores a la década de los 20, la humanidad se vio sumida en un ambiente de tensión, la amenaza de una bomba capaz dedestruir una ciudad entera se veía tan cerca como el estallido de una nueva guerra que vendría a finalizar los conflictos entre los países de Europa, algunos de Asia y también Estados Unidos. La catastrofe parecía no tener fin. Ademas, en el mundo hacían aparición líderes sociales que hicieron de su pueblo un ejército con el cual combatir a sus mas próximos rivales. Siempre se puede correr de la desgracia pero tarde o temprano te va a alcanzar.

En una especie de ultimatum, surge la necesidad de avanzar en experimentos y conseguir resultados concretos. Había una crisis en la esfera intelectual y se tenía que hacer algo para remediarlo o para vivir de la mejor manera con la crisis.

Amarrados a sus conocimientos renacentistas e ilustrativos, diversos académicos tenían un pensar mas practico que de analisis en cuanto a humanidades se refiere, sin embargo estaban dandose cuenta de lo mucho que la humanidad estaba cambiando desde entonces, si tomaban los cambios de cierta manera y como hicieron para enfrentarse a ellos. Lo mas sencillo de afirmar era que el hombre con un libre albedrio, puede decidirse por dos opciones de realidad, una de ellas era la locura y la otra era la parte insana de la vida moderna, lo cual dejaba al hombre como un peón que se movía a la orden de su rey, carente de libertad, con una vida sin objetivos propios y con mas preocupaciones.

El mundo claramente avanzaba de unamanera alternativa. Mientras en Europa se hacían estudios del comportamiento humano a la par de nuevas formas de expresión, en Estados Unidos la literatura y el Realismo Moderno cobraban mayor fuerza. Todo giraba a la búsqueda del ser humano y a su posición en la Tierra.

Sin indagar mucho en el tema, surgió el Psicoanalisis y sus numerosos opositores, no solo porque el Psicoanalisis veía a la humanidad con un constante trauma sexual sino porque afirmaba que todo giraba en torno al desarrollo del mismo. Ademas, proponía una técnica mas de estudio que de cura, que si bien no interesaba mucho si se usaba como tratamiento, se usaba para generar un conocimiento que no complacía a todos.

De una manera casi paralela, en Estados Unido los escritores de novela fantastica, evolucionaban a novela de ciencia ficción. Uno de ellos fue Aldus Huxney, creador de Un Mundo Feliz (1931). En dicha novela, la humanidad atraviesa una etapa de curación, donde no hay impulsos que la obliguen a revelarse contra el sistema, sino al contrario, forman parte de él. Temas como el crecimiento acelerado de la población, la estabilidad y control por el gobierno, la educación estandarizada y la generación atómica eran las bases de su novela.

Después vino la guerra. La realidad que nadie quería tomo fuerza y forma. Millones murieron y otros mas fueron testigos de la destrucción del mundo como se conocía entonces. Vinieron otrosconflictos mas como la ocupación de Alemania, el desarrollo de la URSS y la posible creación de armas nucleares. También llegó la teoría conductista y con ella un nuevo campo de posibilidades que explorar. El mundo estaba en edad oscura pero ahora existía la posibilidad de trabajar a ciegas.

Con el caos surgió también la entrada del desarrollo de vanguardias tanto en la ciencia como en el arte. Parecía que la deuda estaba empezando a ser cobrada aunque todos sabemos que nunca se le va a dar al precio. La aparente estabilidad no duro mucho.

La década de los 50 fue el inicio de una etapa de aparente despreocupación. El cine cobraba su mayor fuerza y poco a poco fue el medio para llegar a mas personas en el planeta. Llegando a los 60 surgió un movimiento que desencadenó un despertar de muchísimas personas, el nacimiento del Rock N’ Roll.

La gente estaba desanimada, triste y agobiada por el mundo alla afuera. Tras tantos movimientos sociales y políticos, estaba llegando la forma de liberarse de ellos. Artistas como Bob Dylan en Estados Unidos o Leonard Cohen en Canada, influenciados por el blues que se hacía paso en una industria manejada por ritmos “blancos”, daban en el blanco al hablar de la triste vida en un mundo gobernado por la plasticidad y los intereses.

Era el turno de la música y el cine para hablar del pesar de la gente.
También, fue impulsada una teoría que hablaba del hombre con unpotencial capaz de desarrollar y de formar. La teoría humanística se hacía como la tercera fuerza de la psicología humana. Dicha teoría ponía en resalto la dignidad del ser humano y un ideal de vida. Con la influencia del existencialismo se pone énfasis en la existencia, en cómo los seres humanos viven sus vidas, en la experiencia del ejercicio o de la renuncia a la libertad. Se traía al humano la posibilidad de ser él quien trabajara consigo mismo. Algo muy similar sucedió con las ideologías como de Mathew Luther King o de Malcom X en Estados Unidos, sin mencionar la declaración de los Derechos Humanos, el voto valido para la mujer (1964) o la independencia de la India en (1971). Nuevos vientos empujaban a la humanidad a un nuevo destino.

Opinión y Conclusión.
Quise detenerme en esa década porque siento que de ahí empieza la verdadera pregunta: entonces, ¿es el hombre una maquina?

El psicoanalisis asegura que lo es. Que estamos en un desarrollo a base de experiencias sexuales que van quedando registradas en nuestro yo e impulso sexual; que no somos seres conscientes y que la mayoría no tiene remedio. Se habla también de que la humanidad solo cumple con un fin útil y de reproducción y que posteriormente se vuelven desechables, de que son consumistas y productos también. La teoría conductista habla del ser humano como un ser que se comporta por reforzamientos o castigos, que es educado de ciertamanera para seguir repitiendo patrones y que se comporta ademas a través de reflejos de su misma educación vacía y optimista.

Mas sin embargo, ha existido ese despertar que ha llevado a la humanidad a reconocerse a sí misma. Se puede decir que el humano es un animal como cualquier otro, que responde a sus necesidades pero habría que buscar la manera de liderar con ellas.

Ahora se puede hablar mas claramente de lo que es la esclavitud laboral, de la servidumbre moderna, pero hay que tener en cuenta de que el trabajo es una condición de vida en estos tiempos, que te educas para eso y que es como logras sobrevivir. De igual manera, se puede hablar de la no actividad, del sedimentarismo, del consumismo y de la falta de criterio pero hay que reconocer que la misma vida te lo exige para que después puedas “romper” con eso y generarte el placebo de creer estar viviendo tu vida. Todo esto se puede evitar pero una vez dentro es difícil salir de aquí.

Probablemente suene a que yo estoy de acuerdo con lo anterior, pero se tiene que saber con quién se esta luchando y como se esta venciendo. Regresando a mis primeros argumentos quiero decir que el Clasicismo se caracterizaba por la firme creencia en la selección natural propuesta por Darwin, y creo que tiene razón en creerlo. A la humanidad le hace falta pasar por un momento de caos para lograr ver la luz y dar esos saltos de fe que se vuelven una carreracontra el tiempo y quienes no te dejan avanzar. Si puede quedar visto que apoyo el deceso de varios de nosotros para conseguir la evolución, preferiría aclarar que prefiero seguir pasando por distractores para así seguir en el camino de la relación perfecta para entender nuestro medio y sobre todo para entendernos a nosotros mismos.

Recordemos que acabamos de salir de la generación X sin contar con las carencias, crimen y pobreza dentro del territorio nacional, la crisis financiera en Estados Unidos y ahora la crisis en Europa y demas desafortunados momentos que vivimos todos como humanos, pero creo que así como se te puede programar para ser un numero mas, alguien que solo figura en las listas y que solo cumple con una jornada, creo que hay medios para que este sistema se reprograme y genere un cambio en si para repercutir en los otros. No es el fin del arte, no es el fin de la ciencia humanista y no es el fin de la vida en este mundo.

Vamos a trabajar
Que tenemos en nuestras manos
La oportunidad de brillar.

Lo haremos por ti
Siempre fuiste tú.
Usemos nuestras manos
Y construyamos un mundo
de plastico y ponerlo bajo el sol
que jamas se rompa con el calor
Nosotros empezaremos
Levanta esa muralla
Que eres único
Eres el que mas puede
Eres mejor que yo
Nosotros seremos
Los fundadores de la gloria
Y que nunca sea amor
Nunca sea dolor
Solo la fuerza en ti

Luis Héctor Moran Andrade





Política de privacidad