Consultar ensayos de calidad


Materiales - consejo útiles en una soldadura correcta, remoción en posición para soldaduras, preparación del area a ser soldada



Soldar es el arte de unir dos metales mediante un tercer metal de relleno, o soldadura, que se funde con cada una de las partes a unir. La adhesión depende de la capacidad, por parte de la soldadura, de mojar las partes a unir, no de la fusión de los componentes metalicos.
La soldadura se puede emplear para unir, en la confección de un puente o para engrosar una cara proximal de una corona.
|
Consejo útiles en una soldadura correcta

La limpieza es el primer requisito en la operación de soldar ya que la adhesión depende de que la superficies a unir puedan quedar bien mojadas por la soldadura, eliminando de esta manera productos de la corrosión tales como óxidos y los sulfuros procedentes de los procesos de colado o las impurezas en la superficies de los metales cuando son calentados. Por esto antes de empezar a calentar para proceder a una soldadura, se coloca un fundente sobre las superficies metalicas. A medida que se va calentando el fundente, se va disolviendo en él óxidos, gases y productos de corrosión que se descomponen.


Los fundentes estan compuestos de tetraborato sódico, acido bórico y sílice. El fundente se aplica con mas facilidad si se prepara en forma de pasta, empleando como vehículo la vaselina, la cual aísla el fundente del aire y se quema sin dejar residuos. Los fundentes preparados con bórax hidratados o con agua como vehículo, tienden a hacer eflorescencia al ser calentados y a originar poros en la soldaduras. Y para limitar el area en que pueda correr una soldadurase utilizan antifundentes. El mas corriente es el grafito de un lapiz blando.

La soldaduras dentales deben poseer las siguientes características

· Resistencia a la corrosión para evitar decoloración y manchas.
· Punto de fusión mas bajo que la aleación de colar; debe tener un punto de fusión situado a unos 38ºC - 65ºC por debajo de la aleación que va a soldarse.
· Ausencia de porosidad: se forman cuando en la composición de las soldaduras hay una proporción demasiado elevada de metal de punto de fusión muy bajo que se evapora cuando se sobre calienta o cuando el espacio entre las piezas a soldar es muy pequeño.
· Dureza: debe ser tan dura como la aleación con la que se va a usar.


· Buena fluidez: la soldadura debe correr bien a todos los puntos que convenga. La plata hace que la soldadura adhiera al metal y que corra libremente. El cobre, por otra parte, disminuye la fluidez.

Remoción en posición para soldaduras 

El proceso de obtención de una estructura metalica de prótesis fija de metal porcelana es minucioso y de criterio, y exige del profesional conocimientos y dedicación para llevar a un buen termino este tipo de trabajo.
El uso de materiales de primera calidad, a pesar de las técnicas precisas, no siempre llevan a un trabajo al éxito si fue realizado por un técnico poco afecto a seguir todos los procedimientos y que prefiere 'quemar etapas' y llegar mas rapido al final del trabajo. Complementando los intentos de reducir el tiempo clínico o de laboratorio.
Aunque sea depractica relativamente común en prótesis fija, la obtención de piezas fundidas en monobloque, con el objeto de evitar una soldadura, es un proceso que incorpora innumerables errores y contribuye para un mal resultado final.
La fundición de las estructuras en monobloque debe ser evitada por las siguientes razones
· Cualquier material de impresión presenta contracción de polimerización que varia de 0,11 a 0,45%.
· Los yesos especiales sufren una expansión de endurecimiento de 0 %.
· Técnicas de impresión que incluyen cubetas parciales y cofias, y dos materiales distintos (mercaptano y alginato), pueden presentar deficiencia de asentamiento.
· Troqueles individualizados siempre presentan algún grado de imprecisión.
· Piezas pequeñas fundidas en monobloque que aparenta adaptación precisa generalmente lo hacen a costa del movimiento dentario.

Preparación del area a ser soldada

El area a ser soldada es indispensable que en ella presente características comunes que son importantes y vitales para una unión exitosa. Entre estas características se tiene

· Obtención de espacio para la soldadura:
a) espacio reducido: no tendra lugar el material de soldadura y esta no se adherira.
b) espacio excesivo: sera difícil efectuar la soldadura, ya que no habra distribución por capilaridad. Como resultado se tendra la soldadura adherida a uno de los lados, en lugar de la adherencia a ambos lados con relleno del espacio.
|
El espacio ideal recomendable es de 0 a 0,5 mm para la soldadura dela mayoría de las aleaciones. Pueden ser realizadas con discos de carburo o la interposición de una película radiografica que es indicativa de espacio suficiente.

· Uniformidad del espacio para la soldadura
Es importante que el espacio sea similar en toda la extensión del area a ser soldada; pues espacios irregulares de espesor pueden dar como resultado contracción de fundición de la soldadura.

· Acabado y polimerización de la superficie a ser soldada
La unión sera mas efectiva si el area a soldar esta limpia y adecuadamente pulida.
Este procedimiento facilita la introducción de la pasta para soldadura en el espacio creado para ese fin, sino también aumenta la superficie de contacto entre la aleación y la pasta de soldadura.
|

· Obturación del espacio para la soldadura
Esta obturación se puede realizar con cera o con resina acrílica.
La cera puede ser aplicada directamente en el area a ser soldada con los casquillos firmemente asentados en los dientes preparados, pero teniendo en cuanta que este procedimiento puede presentar cambio dimensionales en el momento de la inclusión en revestimiento.
La colocación con resinas Duralay tiene la finalidad de promover la unión de los casquillos; esta resina es mas indicada para este procedimiento por presentar mayor estabilidad dimensional y tiempo de polimerización relativamente reducido.


|

· Inclusión y soldadura
El procedimiento a ser seguido es aproximadamente el siguiente:
a) inclusión de la estructura en revestimientoformando un bloque de aproximadamente a 2 cm de altura. Previo a la inclusión, se coloca bajo el area a ser soldada un bastón de cera que tiene como función principal permitir la visualización del area, la limpieza del area con corros de óxido de aluminio, el acceso de la llama y el calentamiento uniforme. Para la inclusión se utiliza revestimiento propio para soldadura o revestimiento para fundición, sin la adicción del liquido especial para reducir la expansión (se hara un bloque de revestimiento dejando liberada a cielo abierto el area a soldar y su respectivo canal de acceso).


b) Luego de 60 minutos de la inclusión se coloca el bloque de revestimiento a un horno de colado para la eliminación de la resina y preparación térmica del bloque. La cera es retirada anteriormente a este paso usando una espatula, agua caliente o chorro de vapor, y se procede a la limpieza del area ser soldada con chorros de óxido de aluminios.
 
c) Se eleva el horno de temperatura ambiente hasta 700ºC o especificaciones del fabricante del revestimiento a utilizar.
 
d) Se remueve el bloque del horno ubicandolo sobre la mesa de trabajo aislada con amianto.
|
e) Colocamos fundente en el area a soldar y con llama fina de oxígeno-gas (pico de 1,0 mm) se inicia el calentamiento de las extremidades para el centro visualizando el cambio de color por el aumento de la temperatura, cuando esta en un color rojo uniforme, que en caso de que una de las piezas a unir sea mas grande que la otra se procedera a darlemas calor a la misma, y en ese momento colocamos la barra de soldadura con una pinza hemostatica y la sujetamos hasta el escurrimiento de la misma. El laboratorista necesita de protector de lentes oscuros para la ejecución de estos procedimientos.
f) Se retira el soplete y se aguarda el enfriamiento del bloque de revestimiento con la pieza soldada, y se procede a la desinclusión y limpieza da la misma.
|
g) Procedemos a desbastar, calzar y emprolijar la estructura para ser probada en boca.


h) Durante la prueba de la pieza soldada se debe estar atento a adaptación cervical, puntos de contactos proximales, ajuste oclusal y espacio para porcelana.

|

Conclusión

Cuando estemos presente ante un caso de soldadura tener en cuenta:
· Piezas coladas libres de contaminación.
· Posicionamiento de las piezas a soldar con Duralay en boca y retiradas por una impresión por arrastre.
· Incluirlas en revestimiento en un bloque de 2 cm de espesor cubriendo todas las superficies uniformemente, dejando liberado la zona a soldar con su canal de acceso, recordando que la soldadura corren siempre hacia el lugar de mayor temperatura.
· Pasado 60 minutos eliminar las ceras, calentar el bloque para prepararlo térmicamente para recibir la soldadura.
· Colocar el fundente.
· Con una llama fina de oxigeno-gas (pico 1 ), calentar la zona hasta un color rojo uniforme.
· Colocar la barra soldadura (punta amarilla) en caso de metal para ceramica (con aleaciones de cromo-níquel) hasta que estafluya.
· Retiramos la llama y dejamos enfriar.
· Procedemos a desmontarlo desbastado, calzado y pulido de la estructura.
· Y de esta manera pueda ser probada en boca teniendo en cuenta cierres marginales, puntos de contacto, ajuste oclusal, tomando una nueva mordida para registros intermaxilar realizar un montaje definitivo de esta forma recibir la porcelana realizando la selección del color, ajuste funcional y estético en prótesis de metal porcelana.

Soldar es el arte de unir dos metales mediante un tercer metal de relleno, o soldadura, que se funde con cada una de las partes a unir. La adhesión depende de la capacidad, por parte de la soldadura, de mojar las partes a unir, no de la fusión de los componentes metalicos.
La soldadura se puede emplear para unir, en la confección de un puente o para engrosar una cara proximal de una corona.
|
Consejo útiles en una soldadura correcta

La limpieza es el primer requisito en la operación de soldar ya que la adhesión depende de que la superficies a unir puedan quedar bien mojadas por la soldadura, eliminando de esta manera productos de la corrosión tales como óxidos y los sulfuros procedentes de los procesos de colado o las impurezas en la superficies de los metales cuando son calentados. Por esto antes de empezar a calentar para proceder a una soldadura, se coloca un fundente sobre las superficies metalicas. A medida que se va calentando el fundente, se va disolviendo en él óxidos, gases y productos de corrosión que se descomponen.
Losfundentes estan compuestos de tetraborato sódico, acido bórico y sílice. El fundente se aplica con mas facilidad si se prepara en forma de pasta, empleando como vehículo la vaselina, la cual aísla el fundente del aire y se quema sin dejar residuos. Los fundentes preparados con bórax hidratados o con agua como vehículo, tienden a hacer eflorescencia al ser calentados y a originar poros en la soldaduras. Y para limitar el area en que pueda correr una soldadura se utilizan antifundentes. El mas corriente es el grafito de un lapiz blando.

La soldaduras dentales deben poseer las siguientes características

· Resistencia a la corrosión para evitar decoloración y manchas.
· Punto de fusión mas bajo que la aleación de colar; debe tener un punto de fusión situado a unos 38ºC - 65ºC por debajo de la aleación que va a soldarse.
· Ausencia de porosidad: se forman cuando en la composición de las soldaduras hay una proporción demasiado elevada de metal de punto de fusión muy bajo que se evapora cuando se sobre calienta o cuando el espacio entre las piezas a soldar es muy pequeño.
· Dureza: debe ser tan dura como la aleación con la que se va a usar.
· Buena fluidez: la soldadura debe correr bien a todos los puntos que convenga. La plata hace que la soldadura adhiera al metal y que corra libremente. El cobre, por otra parte, disminuye la fluidez.

Remoción en posición para soldaduras 

El proceso de obtención de una estructura metalica de prótesis fija de metal porcelana es minucioso y decriterio, y exige del profesional conocimientos y dedicación para llevar a un buen termino este tipo de trabajo.
El uso de materiales de primera calidad, a pesar de las técnicas precisas, no siempre llevan a un trabajo al éxito si fue realizado por un técnico poco afecto a seguir todos los procedimientos y que prefiere 'quemar etapas' y llegar mas rapido al final del trabajo. Complementando los intentos de reducir el tiempo clínico o de laboratorio.
Aunque sea de practica relativamente común en prótesis fija, la obtención de piezas fundidas en monobloque, con el objeto de evitar una soldadura, es un proceso que incorpora innumerables errores y contribuye para un mal resultado final.
La fundición de las estructuras en monobloque debe ser evitada por las siguientes razones
· Cualquier material de impresión presenta contracción de polimerización que varia de 0,11 a 0,45%.
· Los yesos especiales sufren una expansión de endurecimiento de 0 %.
· Técnicas de impresión que incluyen cubetas parciales y cofias, y dos materiales distintos (mercaptano y alginato), pueden presentar deficiencia de asentamiento.
· Troqueles individualizados siempre presentan algún grado de imprecisión.
· Piezas pequeñas fundidas en monobloque que aparenta adaptación precisa generalmente lo hacen a costa del movimiento dentario.

Preparación del area a ser soldada

El area a ser soldada es indispensable que en ella presente características comunes que son importantes y vitales para una unión exitosa. Entre estascaracterísticas se tiene

· Obtención de espacio para la soldadura:
a) espacio reducido: no tendra lugar el material de soldadura y esta no se adherira.
b) espacio excesivo: sera difícil efectuar la soldadura, ya que no habra distribución por capilaridad. Como resultado se tendra la soldadura adherida a uno de los lados, en lugar de la adherencia a ambos lados con relleno del espacio.
|
El espacio ideal recomendable es de 0 a 0,5 mm para la soldadura de la mayoría de las aleaciones. Pueden ser realizadas con discos de carburo o la interposición de una película radiografica que es indicativa de espacio suficiente.

· Uniformidad del espacio para la soldadura
Es importante que el espacio sea similar en toda la extensión del area a ser soldada; pues espacios irregulares de espesor pueden dar como resultado contracción de fundición de la soldadura.

· Acabado y polimerización de la superficie a ser soldada
La unión sera mas efectiva si el area a soldar esta limpia y adecuadamente pulida.
Este procedimiento facilita la introducción de la pasta para soldadura en el espacio creado para ese fin, sino también aumenta la superficie de contacto entre la aleación y la pasta de soldadura.
|

· Obturación del espacio para la soldadura
Esta obturación se puede realizar con cera o con resina acrílica.
La cera puede ser aplicada directamente en el area a ser soldada con los casquillos firmemente asentados en los dientes preparados, pero teniendo en cuanta que este procedimiento puede presentarcambio dimensionales en el momento de la inclusión en revestimiento.
La colocación con resinas Duralay tiene la finalidad de promover la unión de los casquillos; esta resina es mas indicada para este procedimiento por presentar mayor estabilidad dimensional y tiempo de polimerización relativamente reducido.
|

· Inclusión y soldadura
El procedimiento a ser seguido es aproximadamente el siguiente:
a) inclusión de la estructura en revestimiento formando un bloque de aproximadamente a 2 cm de altura. Previo a la inclusión, se coloca bajo el area a ser soldada un bastón de cera que tiene como función principal permitir la visualización del area, la limpieza del area con corros de óxido de aluminio, el acceso de la llama y el calentamiento uniforme. Para la inclusión se utiliza revestimiento propio para soldadura o revestimiento para fundición, sin la adicción del liquido especial para reducir la expansión (se hara un bloque de revestimiento dejando liberada a cielo abierto el area a soldar y su respectivo canal de acceso).


b) Luego de 60 minutos de la inclusión se coloca el bloque de revestimiento a un horno de colado para la eliminación de la resina y preparación térmica del bloque. La cera es retirada anteriormente a este paso usando una espatula, agua caliente o chorro de vapor, y se procede a la limpieza del area ser soldada con chorros de óxido de aluminios.
 
c) Se eleva el horno de temperatura ambiente hasta 700ºC o especificaciones del fabricante del revestimiento autilizar.
 
d) Se remueve el bloque del horno ubicandolo sobre la mesa de trabajo aislada con amianto.
|
e) Colocamos fundente en el area a soldar y con llama fina de oxígeno-gas (pico de 1,0 mm) se inicia el calentamiento de las extremidades para el centro visualizando el cambio de color por el aumento de la temperatura, cuando esta en un color rojo uniforme, que en caso de que una de las piezas a unir sea mas grande que la otra se procedera a darle mas calor a la misma, y en ese momento colocamos la barra de soldadura con una pinza hemostatica y la sujetamos hasta el escurrimiento de la misma. El laboratorista necesita de protector de lentes oscuros para la ejecución de estos procedimientos.
f) Se retira el soplete y se aguarda el enfriamiento del bloque de revestimiento con la pieza soldada, y se procede a la desinclusión y limpieza da la misma.
|
g) Procedemos a desbastar, calzar y emprolijar la estructura para ser probada en boca.


h) Durante la prueba de la pieza soldada se debe estar atento a adaptación cervical, puntos de contactos proximales, ajuste oclusal y espacio para porcelana.

|

Conclusión

Cuando estemos presente ante un caso de soldadura tener en cuenta:
· Piezas coladas libres de contaminación.
· Posicionamiento de las piezas a soldar con Duralay en boca y retiradas por una impresión por arrastre.
· Incluirlas en revestimiento en un bloque de 2 cm de espesor cubriendo todas las superficies uniformemente, dejando liberado la zona a soldar consu canal de acceso, recordando que la soldadura corren siempre hacia el lugar de mayor temperatura.
· Pasado 60 minutos eliminar las ceras, calentar el bloque para prepararlo térmicamente para recibir la soldadura.
· Colocar el fundente.
· Con una llama fina de oxigeno-gas (pico 1 ), calentar la zona hasta un color rojo uniforme.
· Colocar la barra soldadura (punta amarilla) en caso de metal para ceramica (con aleaciones de cromo-níquel) hasta que esta fluya.
· Retiramos la llama y dejamos enfriar.
· Procedemos a desmontarlo desbastado, calzado y pulido de la estructura.
· Y de esta manera pueda ser probada en boca teniendo en cuenta cierres marginales, puntos de contacto, ajuste oclusal, tomando una nueva mordida para registros intermaxilar realizar un montaje definitivo de esta forma recibir la porcelana realizando la selección del color, ajuste funcional y estético en prótesis de metal porcelana.

La soldadura por rayo laser (LBW, de laser-beam weding) es un proceso de soldadura por fusión que utiliza la energía aportada por un haz laser para fundir y recristalizar el material o los materiales a unir, obteniéndose la correspondiente unión entre los elementos involucrados. En la soldadura laser comúnmente no existe aportación de ningún material externo. La soldadura se realiza por el calentamiento de la zona a soldar, y la posterior aplicación de presión entre estos puntos. De normal la soldadura laser se efectúa bajo la acción de un gas protector, que suelen ser helio o argón.





Política de privacidad