Consultar ensayos de calidad


Metodología de la Investigación - roles de trabajo elegidos, plan de trabajo del grupo establecido, desarrollo de la ficha de trabajo



Resumen
Este trabajo presenta una perspectiva del e-Learning en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. e-Learning en términos generales es un sistema que hace uso masivo de los medios electrónicos para llegar a un alumno que en ocasiones se encuentra en lugares remotos, este es un sistema interactivo de entorno educativo.
Existen dos modalidades
E-learning: cuando el entorno es completamente por internet.
B-learning ó Blended learning: esta modalidad en nuestro país es también en ciertos casos conocida como apredizaje semipresencial, que es cuando se combina la educación presencial con la educación por internet.

Este tipo de educación tiene varios objetivos, uno es llegar a los estudiantes que se encuentran en lugares remotos, bajar los costos que representa tener una planta física, sostener la administración y los educadores en dicha planta y por último acaparar mas estudiantes que le representan mayores ingresos a las universidades que adoptan este medio.



En sus principios la educación a distancia se realizó por correspondencia, donde le llegaban un conjunto de módulos impresos al estudiante y este debía desarrollar las tematicas propuestas y luego un par de evaluaciones y se conseguía la acreditación.

Luego llegaron los sistemas educativos a través de la televisión, donde el alumno/televidente veía las clases no formales y podía basicamente reforzar sus conocimientos.

En la educación a distancia o E-learning la planificación de las clases es mucho mayor y la interacción profesor/alumno y alumno/compañeros es mas evidente y con mayores posibilidades, los contenidos son mas amplios y garantizan unmejor aprendizaje.


Contenidos
1.
Roles de trabajo elegidos
2.
Plan de trabajo del grupo establecido
3. Desarrollo de la ficha de trabajo No. 2
4.
Conclusiones
5.
Bibliografía

3.
Desarrollo de la fichas No. 2.

FICHA No. 2
Problematización y marco referencial de un proyecto de investigación
Título del artículo elegido E-learning en la UNAD
Elemento Descripción y analisis del elemento
1. El título del artículo (En este elemento, identifique los factores o variables del estudio, así como la relación que se plantean en el título) E-learning modelo de educación de la UNAD, visión desde la perspectiva E-learning (Social, Tecnológico y Pedagógico) aplicada al sistema de educación de la UNAD.


2. Problema de investigación (En este elemento, identifique en el artículo, los factores o variables que intervinieron directa e indirectamente en el problema investigado, así como su contexto (ubicación) y la población o informantes o evento intervenido) Sistema de educación de la UNAD – E-learning y como la UNAD abarca este sistema.
Social: Esta compuesta por mediadores, de este hacen parte los docentes, tutores, consejeros, formadores y el eje fundamental los estudiantes.
Tecnológico: La UNAD cuenta con la Red OVA que esta a cargo de la Vicerrectoría de Medios y Mediaciones Pedagógicas. La utilizan los docentes, tutores, consejeros, diseñadores, investigadores y estuantes.Pedagógico: Se cimienta en el enfoque epistemológico crítico-social e interpretativo, en directa relación con las teorías constructivistas e interaccionistas que tienen en cuenta la influencia del contexto social en que se aprende, así como los conocimientos previos y la historia del educando.
3. Pregunta de investigación (Identifique en el artículo la pregunta de que sintetiza la problematica investigada. Sí no esta enunciada, formúlenla.) ¿Cómo se aplicación el sistema de educación E-learning en la UNAD?

4. Justificación. (identifique en el artículo, las razones que tuvieron los investigadores para demostrar la factibilidad, viabilidad y pertinencia social de la investigación realizada. Si no esta enunciada, formúlenla.) E-learning es un sistema de educación con un auge inmenso en el mundo actual, esta enfocado hacia la educación a distancia a través de la internet. Este fue un gran paso en términos educativos ya que se realizaron diversas investigaciones y ensayos que llevaron a demostrar que este sistema no solo era eficiente sino que era acorde con la situación actual de la población en general, donde un estudiante debe alternar sus estudios universitarios con su trabajo. E-learning es el producto de pruebas que iniciaron con la educación a través de módulos por correspondencia y radio transmisiones televisadas.
5. Objetivo general: (identifique en el artículo, el objetivo o propósito general de la investigación y los elementos que lo componen. Sí no estan enunciados, formúlenlos). El objetivo es mostrar la aplicación del E-learning en el sistema educativo de la UNAD.
6. Objetivos específicos: (identifique en el artículo, losobjetivos específicos de la investigación y los elementos que los componen. Sí no estan enunciados, formúlenlos). Dar una visión claro sobre la aplicación del E-learning en la UNAD en los aspectos
• Social.
• Tecnológico.
• Pedagógico.
7. Bibliografía comentada (Según la tematica del artículo de investigación revisado, proponga al menos 10 referentes teóricos o conceptuales, sin sobrepasar las 300 palabras en el comentario de cada fuente.) Joan Mateo Andrés, Albert Sangra Morer, Sebastian Espinar.
Calidad del sistema E-learning.
Nos muestra el resultado de un analisis a la calidad del sistema educativo E-learning.

Antonio Delgado Pérez.
Investigación Sobre E.learning.
Es una perspectiva sobre la educación E-learning en el mundo actual.

Association of Public and Land-Grant Universities y Sloan-C
“Aprendizaje en línea como un activo estratégico”.
Informe que aborda muchos de los escollos que a menudo vemos en los departamentos universitarios e institutos técnicos quienes deciden que necesitan dicha información para desarrollar sus cursos a través de la Web.




Cristobal Ballestero, Julio Cabero, Julio Barroso, Rosalía Romero Tena, Pedro Roman, María del Carmen Llorente, Juan Antonio Morales.
Aplicación de la técnica Delphi, para la construcción de un instrumento de analisis categorial de investigaciones E-learning”
Proceso a seguir para construir el sistema de analisis categorial.


Jorge A. Mendoza
“E-learning, el futuro de la educación a distancia.”
El E-learning viene a resolver algunas dificultades en cuanto a tiempos, sincronización de agendas, asistencia y viajes, problemas típicos de la educacióntradicional.


8. Revisión de 5 antecedentes empíricos. (De acuerdo a la tematica del artículo escogido para su analisis, se presenta una síntesis de 5 investigaciones sobre la problematica investigada en él.) Maestros del Web
De la educación a distancia al E-learning”.
Es un analisis de la evolución de la educación en los diferentes escenarios a distancia.

Blogs e-Learning.
¿Qué es y cómo funciona?
Nos acerca al concepto de e-Learning y cómo funciona su plataforma.

Elsevier.es
E. Martínez Caro.
Gestión del conocimiento a través del e-Learning.
Enfoque basado en escenarios.


FICHA No. 2
Problematización y marco referencial de un proyecto de investigación
Título del artículo elegido Analisis del Contexto E-Learning en la UNAD,
Una Mirada desde los Entes Tecnológicos, Social
Y Pedagógico.
Elemento Descripción y analisis del elemento
1. El título del artículo (En este elemento, identifique los factores o variables del estudio, así como la relación que se plantean en el título) El articulo presenta el termino E-learning que hace referencia a todos los modelos de enseñanza que se pueden ver hoy en día con los avances tecnológicos y la internet, y que hacen uso de estas últimos para que los estudiantes tengan mas herramientas para su proceso de formación profesional, realiza un analisis de esta situación desde varios puntos de vista y muy desde la perspectiva de la UNAD,así como desde el contexto social y de los entes tecnológicos que hacen parte de este modelo de estudio, y presenta una visión del desarrollo de este fenómeno a nivel global.
2. Problema de investigación (En este elemento, identifique en el artículo, los factores o variables que intervinieron directa e indirectamente en el problema investigado, así como su contexto (ubicación) y la población o informantes o evento intervenido) Los principales factores que influyeron en el desarrollo en el problema investigado era el de mostrar un analisis del la modalidad de aprendizaje E-learning y de su contexto en la sociedad colombiana desde el primer momento que es desde el principio hasta la primera mitad de los años 90´, un segundo momento que esta comprendido entre el último lustro del siglo XX y el primer lustro del tercer milenio, y el tercer momento que va desde el 2004 hasta la actualidad, y como el enfoque de los modelos pedagógicos tuvo desarrollo en cada uno de estos momentos teniendo como base los problemas en las disciplinas de las ciencias humanas, educativas y administrativas.
3. Pregunta de investigación (Identifique en el artículo la pregunta de que sintetiza la problematica investigada. Sí no esta enunciada, formúlenla.) ¿Cómo el modelo de aprendizaje E-learning y los entes tecnológicos han facilitado el aprendizaje para los estudiantes de la UNAD desde el contexto social y pedagógico?
4. Justificación. (identifique en el artículo, las razones que tuvieron los investigadores para demostrar la factibilidad, viabilidad y pertinencia social de la investigación realizada. Si no esta enunciada, formúlenla.) Entre el articulolos investigadores demostraron a través de tres enunciados la viabilidad que tiene el aprendizaje E-learning que son el ente tecnológico, lo que esta compuesto por los recursos de orden tecnológico , en la que se expone la forma en que funciona la plataforma de aprendizaje en la que los estudiantes realizan su proceso de formación, que esta compuesta por varios recurso como es el (CV), las (OVA) y explican la forma en que funcionan e interactúan con los estudiantes, también exponen el ente social que es el componente humano y social que cumple con conectar todos los procesos que se desarrollan en la universidad, explica cómo funciona el modelo de aprendizaje desde el punto de vista social, y las ventajas y desventajas que se tiene, y por último el pedagógico que analiza el contexto de este ultimo desde los principios de la universidad, hasta la actualidad.
5. Objetivo general: (identifique en el artículo, el objetivo o propósito general de la investigación y los elementos que lo componen. Sí no estan enunciados, formúlenlos). El propósito general por el que se realizo este articulo era el de mostrar una mirada a como los entes mencionados anteriormente, el ente tecnológico, social y pedagógico han entrado dentro del contexto de la enseñanza a distancia y que hace uso de las herramientas tecnológicas o E-learning, y del Blended Learning que es una especie de hibrido que mezcla la enseñanza presencial, así como la parte tecnológica todo esto claro en el contexto de la UNAD. En el desarrollo del artículo se exponen varias posturas donde se plantean fundamentos sobre la educación electrónica.
6. Objetivos específicos: (identifique enel artículo, los objetivos específicos de la investigación y los elementos que los componen. Sí no estan enunciados, formúlenlos). En este se analiza a profundidad estos dos modelos que son
E-learning y Blended Learning y como la UNAD esta aun en una transición entre uno y el otro, se exponen los fundamentos teóricos que ayudan a analizar los tres entes desde el contexto del E-learning , y se muestra desde el punto de vista unadista la importancia que ha tenido la articulación del uso del computador y del internet con fines de aprendizaje y de formación de profesionales, por último los cambios que han producido para la UNAD como institución el adoptar un modelo de aprendizaje como el E-learning, y que esta implementación a obligado a generar políticas institucionales para su aplicación en diversos procesos y que han llevado al cambio institucional.
7. Bibliografía comentada (Según la tematica del artículo de investigación revisado, proponga al menos 10 referentes teóricos o conceptuales, sin sobrepasar las 300 palabras en el comentario de cada fuente.) Battezzati, L. 2002. E-Learning for Teachers and Trainers: Innovative Practices, Skills and Competences. Luxemburgo: Office for Official Publications of the European Communities.

Este artículo científico expone el uso de las TIC en la actualidad y expone los roles y efectos que ha tenido en profesores y estudiantes.

Bautista, G., F. Borges y A. Forés. 2006. Didactica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Madrid: Narcea S.A. Ediciones.

Este libro es un referente para docentes que se inician en la modalidad de aprendizaje E-learning, explica en quéconsiste enseñar y aprender en un entorno virtual.

Capacho, J. 2011. Evaluación del aprendizaje en espacios virtuales- TIC. Bogota: Editorial Universidad del Norte.

Este libro analiza y evalúa la viabilidad que tiene el aprendizaje virtual, y el proceso enseñanza-aprendizaje virtual que ofrecen algunas instituciones.


Díaz, F. 2002. Didactica y currículo: un enfoque constructivista. Madrid: Universidad de Castilla- La Mancha.

El libro nos muestra diferentes enfoques didacticos en los objetos de estudio, así como en la enseñanza y el aprendizaje.

Exley, K. y R. Dennis. 2007. Enseñanza en pequeños grupos en educación superior. Madrid: Narcea.

El libro es una guía para profesores que se inician en la educación superior y así mismo que quieren reforzar y actualizar su ejercicio docente.

Friedland, G. 2007. Interactive Technology and Smart Education. Emerald Group Publishing Limited, Volume 4, Number 4, 104-198.

El articulo muestra los avances en la información, comunicación y tecnología que han permitido los alcances en la educación virtual a nivel global.

Hannan, A. y H. Silver. 2005. La innovación en la enseñanza superior. Enseñanza, aprendizaje y culturas institucionales. Madrid: Narcea S.A. Ediciones.

Este libro describe el impacto de la innovación en la enseñanza y el aprendizaje durante la década de los 80´y 90´.

Herrera. G.C. 2011. Ambientes virtuales de aprendizaje. Vicerrectoría de Medios y Mediaciones Pedagógicas. Bogota: UNAD.
El libro nos da una mirada de los (AVA) ambientes virtuales y de aprendizaje, y del uso de las nuevas tecnologías en la educación.

Ibernón, F., M. Alonso, M.Arandia, I. Cases, G. Cordero, I. Fernandez, P. Revenga y P. Ruiz. 2002. La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado.
Barcelona: Grao.

El libro expone porque es imprescindible investigar en la educación así como en cualquier otra disciplina.

Johnson Lehmann, K. 2009. How to be a Great Online Teacher. Nueva York: Rowman & Littlefield Pub Inc.

En este libro un profesor basado en sus exitosas experiencias como profesor online una guía para aquel educador que quiere mejorar en su ejercicio de enseñanza.

8. Revisión de 5 antecedentes empíricos. (De acuerdo a la tematica del artículo escogido para su analisis, se presenta una síntesis de 5 investigaciones sobre la problematica investigada en él.) Barbera, E. 2008. Aprender E-learning. Ediciones Paidos Iberica S.A.

Este Libro nos da una guía y nos da un plan de trabajo eficaz para cómo afrontar un curso on-line.

Bernardez, M. 2007. Diseño, Produccion e implementación de E-learning. Indiana: AuthorHouse.

Este libro es un tratado conceptual de consulta y aplicación para quienes participan en el desarrollo e implementación y evaluación de proyectos E-learning.
Povedano, I. 2007. E-learning Easy: Como aprovechar la teleinformacion en la empresa sin meterse en un lio. España: Netbiblo, S. L.

En este artículo investigativo se exponen varias practicas y guias para la implementación del E-learning en las empresas.

Garcia Manzanedo, J. 2003. El E-learning en España: modelos actuales y tendencias de actuación. Area de investigación y estudios de la Fundacion EOI.

Este artículo investigativo nos expone la importancia y el avance que hatenido el aprendizaje virtual en España, asi como varios conceptos y estrategias del mismo.

Gardner. J. 2006. E-learning: Concepts And Practice. London: SAGE Publications Ltd.

Nos expone una investigación basica de los conceptos, orígenes y las aplicaciones del E-learning en la actualidad y su influencia a nivel global.

Conclusiones
En este orden de ideas podemos decir que E-learning es un sistema de formación interactivo para desarrollar programas de educación, que se desarrolla a través de los medios masivos de comunicación como lo son la internet, los correos electrónicos, las video conferencias por la web y videos tutoriales entre otros.

La incorporación de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) en los escenarios educativos esta mejorando sustancialmente los procesos de enseñanza - aprendizaje ya que éstas posibilitan la realización de las actividades formativas sin necesidad de tener al profesor y al alumno en el mismo espacio físico, ofreciendo la flexibilidad horaria y de ubicación geografica. Este artículo trata sobre los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) y pone el énfasis en las plataformas que facilitan el proceso de aprendizaje en la modalidad de teleformación. Se describen las principales funcionalidades de una plataforma de 'e- learning' o teleformación, así como las estrategias necesarias para su implantación con el fin de constituir un Entorno Virtual de Aprendizaje accesible desde Internet o Intranet.
Desde una perspectiva de la calidad se puede definir e-Learning como un proceso de enseñanza/aprendizaje, orientado a la adquisición de una serie de competencias y destrezaspor parte del alumno, caracterizado por el uso de las tecnologías basadas en web, la secuenciación de unos contenidos estructurados según estrategias prestablecidas a la vez que flexibles, la interacción con la red de estudiantes y tutores y unos mecanismos adecuados de evaluación, tanto del aprendizaje resultante como de la intervención formativa en su conjunto, en un ambiente de trabajo colaborativo de presencialidad diferida en espacio y tiempo, y enriquecido por un conjunto de servicios de valor añadido que la tecnología puede aportar para lograr la maxima interacción, garantizando así la mas alta calidad en el proceso de enseñanza/aprendizaje.
E-Learning,resume el ambito de la aplicación de las nuevas tecnologías a la educación; es el aprendizaje basado o asistido por la tecnología de la Sociedad de la Información. Los procesos de enseñanza y aprendizaje mediatizados por el uso de las TIC, es la formación en la era Internet, la convergencia de la formación, de las redes telematicas y de la nueva economía. Implica considerar no solo la arquitectura tecnológica sino también la estructura y experiencia pedagógica. Interacción, sincronía y a sincronía, ruptura espacio temporal, conforman la identidad de este nuevo paradigma que se basa en el aprendizaje abierto y flexible.
Actualmente es imparable la expansión de Internet y ello ha provocado una re conceptualización de la Educación a Distancia, mediatizandola al uso tecnológico. A la vez, parece adaptarse con eficacia a las necesidades formativas que se estan demandando en la sociedad actual. Por lo que su éxito ligado al desarrollo de las tecnologías de la sociedad de la informaciónes un hecho.
De acuerdo al artículo podemos evidenciar como la Unad ha ido avanzando a la par con la tecnología y se ha ido adaptando e implementando nuevas estrategias y métodos pedagógicos acordes con la necesidad que presentan la evolución de la educación y la oportunidades y capacidades que brinda el avance tanto en lo tecnológico como el factor humano, y asi alcanzar un mejor impacto y desempeño en el ambito social.

Referencias
Bilbao, C., Velasquez, L., Martínez, D. y Fernandez, A. (2012). Analisis del contexto e-learning en la UNAD. Una mirada desde los entes tecnológico, social y pedagógico. Bogota: UNAD.

Gallego, A. y E. Martínez. (2010). Estilos de aprendizaje y e-learning. Hacia un mayor rendimiento académico. España: Universidad de Murcia. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Accesible en: https://hdl.handle.net/10317/
García, J. (2005). Estado actual de los sistemas e-learning. España: Ediciones Universidad de Salamanca. Accesible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=

Cabrero, Julio. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Accesible en: www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf .

Bartolomé, A. Blended Learning. Conceptos basicos. España. Universidad de Barcelona. Accesible en: https://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n23/n23art/art2301.htm .

Martínez, F., García., S. Fuertes, A., Fidalgo, R. y Arias, O. El aprendizaje basado en problemas: revisión de estudios empíricos internacionales. España: Universidad de León. Accesible en: https://www.revistaeducacion.mec.es/re341/re341_17.pdf





Política de privacidad