Consultar ensayos de calidad


Movimiento rectilíneo uniforme (mru) - tiempo de alcance y tiempo de encuentro



Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU)
Se denomina así a aquel movimiento que se caracteriza porque su velocidad permanece constante en todo momento. Esto implica que el móvil se mueve en línea recta y su rapidez de movimiento no cambia en el tiempo.
En este tipo de movimiento el desplazamiento experimentado por el móvil es proporcional al tiempo transcurrido, lo que equivale a decir que el móvil recorre distancias iguales en tiempos iguales.
Veamos un ejemplo

Tomemos el caso de un móvil que se mueve horizontalmente describiendo un MRU recorriendo una distancia de 3 metros en cada segundo de tiempo. Debido a esto, la rapidez constante con que se mueve el móvil es de 3 metros por segundo, es decir el módulo de velocidad V del móvil es
V = 3 m/s


Como, en este caso, la distancia recorrida es proporcional al tiempo transcurrido, podemos construir la siguiente tabla:

De esta tabla concluimos que:

 
TIEMPO DE ALCANCE Y TIEMPO DE ENCUENTRO
Supongamos que dos móviles se mueven en la misma dirección con velocidades constantes V1 y V2.

Si V1 = V2, es decir, si ambos se mueven en la misma dirección con la misma rapidez, la distancia de separación d no cambiara en el tiempo.
Si V1 < V2, es decir, si el móvil que se encuentra adelante se mueve mas rapido que el que se encuentra atraz, la distancia de separación d aumentara en el tiempo.
Si V1 > V2, es decir elmóvil que se encuentra atras se mueve mas rapido que el que se encuentra adelante, la distancia de separación d disminuira en el tiempo. En este caso, después de un cierto tiempo el móvil que se mueve mas rapido alcanzara al otro (esto sucede cuando d = 0). Este tiempo se denomina generalmente tiempo de alcance.
Si consideramos que los módulos de las velocidades constantes con que se mueven los móviles, en este caso, son V1 = 5 m/s y V2 = 2 m/s ¿Con qué velocidad un observador situado sobre el móvil '2' vera que se mueve el movil '1'?

No es difícil concluir que el observador vera que el móvil '1', en este caso, se acerca a él con una velocidad de módulo 3 m/s, es decir que en cada segundo se acerca 3 m. A esta velocidad se denomina velocidad relativa (en este caso, del móvil '1' respecto del móvil '2').


La ética se refiere a valores sociales concretos en el tiempo y el espacio. Por ejemplo, para los griegos la esclavitud era éticamente correcta pero individualmente el esclavo podía ser devuelto a la condición de liberto si su dueño consideraba que moralmente todos los hombres nacían libres.
La sociedad Cristiana Occidental tuvo claro sus valores éticos y morales hasta que se inició el proceso de secularización del Estado entre los siglos XVII y XVIII, llegando al extremo de la confrontación ideológica en el siglo XIX justamente por un valor ético: la educación.
Hasta el siglo XIX la formación ética y moral era cosa de la religión, tanto así que protestantes y católicos se unieron para defender este valor.
Por el otro lado, el Estado reclamaba para si el derecho a dotar a los estudiantes de valores tanto éticos como morales, los primeros basados en ideasrepublicanas y democraticas en las cuales la Ciencia prevalece sobre la Religión y, la segunda, en la declaración universal de los derechos del hombre. Ambos reforzando un valor implícito: la búsqueda de la verdad.
Es por eso que algunas naciones tienen problemas con los valores éticos y morales, pues éstos no son nacionales, son producto de la importación acrítica nacida en realidades históricamente distintas a las de la sociedad importadora.
Este fenómeno puede llegar hasta el desconocimiento de la identidad nacional, que se convierte en objeto de búsqueda para antropólogos, sociólogos e historiadores.
En Venezuela pueden encontrarse dos éticas y dos morales claramente diferenciadas: la de la clase dominante compuesta por algunos políticos, empleados públicos, profesionales libres, comerciantes e industriales cuyos valores éticos y morales se identifican con los de las naciones desarrolladas y las del llamado pueblo que comprende a obreros, buhoneros, empleados domésticos, toeros y desempleados, cuyos valores éticos son casi inexistentes y sus valores morales estrictamente personales y muchas veces de caracter oportunista.
Un japonés se mueve en un ambiente arquitectónico occidental pero al llegar a su sitio de trabajo deja fuera sus zapatos. Puede vestirse a la occidental todo el tiempo pero al llegar a casa se pondra el tradicional kimono, puede ver en su televisor cualquier programa de alto rating en los Estados Unidos pero se llevara al lechouna revista ilustrada en la cual priva la perspectiva oriental. Su identidad nacional es cosa de ambientes y de situaciones y no un abstracto perdido a lo largo de 200 años de occidentalización y modernización.
Para resumir, la moral tiene mucho que ver con la latitud de la sociedad y el tiempo, mientras que la ética suele poseer muchos de los valores universales del Hombre.
Por último quisiera recordar que la ética, a rigor de la historia de las ideas y de la filosofía misma, es en realidad una parte de la filosofía que trata de la moral y las obligaciones del hombre. Sólo en el siglo XIX la ética aparece como una rama independiente mediante la cual se califican los valores de una sociedad. Es por eso que para nosotros, situados en el inicio del siglo XXI, el manejo de estos conceptos no esta del todo claro y se permite flexibilidad en su manejo que muchas veces empaña su comprensión y precisión.
Caben dos posiciones a este respecto: la proposición de los jesuitas que se condensa en “a donde quiera que fueres has lo que vieres” o en la proposición de Imanuel Kant quien proponía la existencia de dos clases de hombre el “moraliter bonus” y el de “bene moratus”, el moralmente bueno y el de buena moral. Diferencia que nos es facil de comprender si distinguimos entre aquel ciudadano que acata la luz roja aunque no haya ni trafico ni policías y aquel que la acata por miedo a que lo sorprendan violando la ley.
En consecuencia una sociedad debeescoger entre la formación de ciudadanos moralmente buenos y los de buena moral para que los valores éticos encuentren verdadera sustentación Supongamos ahora que los móviles se mueven en direcciones opuestas también con velocidades constantes V1 y V2.

Si los móviles se mueven uno al encuentro del otro, la distancia de separación d disminuira en el tiempo.
En este caso, después de un cierto tiempo los móviles se encontraran uno al lado del otro (esto es cuando d = 0). Este tiempo se denomina generalmente tiempo de encuentro.
Si consideramos que los valores de las velocidades constantes con que se mueven los móviles, en este caso, son y V1 = 4 m/s y V2 = 3 m/s ¿con qué velocidad un observador sentado sobre elmóvil '2' vera que se mueve el móvil '1'?
No es difícil concluir que el observador vera que el móvil '1', en este caso, se acerca a él con una velocidad de módulo 7 m/s, es decir que en cada segundo se acerca 7 m
En conclusión si dos móviles se mueven en la misma dirección el módulo de su velocidad relativa se obtiene restando los módulos de sus velocidades.

Y si se mueven en direcciones opuestas el módulo de su velocidad relativa se obtiene sumando los módulos de sus velocidades.

Por otro lado, el desplazamiento relativo, es decir el desplazamiento de un móvil respecto del otro, se obtiene de:

A partir de estos razonamientos se concluye que el tiempo de alcance se obtiene a partir de la siguiente relación:

y el tiempo de encuentro a partir de:

PROBLEMA
Dos móviles se mueven en vías paralelas en sentidos contrarios con velocidades de módulos V1 = 2 m/s y V2 = 3 m/s. Si inicialmente se encuentran separados 25 m, en la forma que se indica, determinar después de qué tiempo la distancia de separación sera por segunda vez de 10 m.

RESOLUCION
La forma mas simple y elegante de resolver este problema es ubicarse en uno de los móviles y observar el movimiento del otro.

Respecto de este observador, el móvil '1' posee una velocidad de módulo 5 m/s y debe desplazarse respecto a él una distancia de 35 m.
Como:
__________ ______ ____ _____
35 m = 5 m/s . t





Política de privacidad