Consultar ensayos de calidad


Perito Contador



Perito Contador

NUMERO SEIS (6) En la ciudad de Guatemala, el cuatro de marzo del año dos mil cinco. ANTE MÍ: CESAR AUGUSTO MORALES MONZÓN Notario, comparecen por una parte el señor: ALEXANDER WELLER SAMAYOA, de treinta y ocho años de edad, casado, comerciante, guatemalteco y de este domicilio, quien se identifica con la cedula de vecindad numero de orden A guión uno (A-1) y de registro setecientos cuarenta y nueve mil cuarenta y seis (749046) extendida por el Alcalde Municipal de la Ciudad de Guatemala, a quien en el transcurso del presente instrumento se le denominara “EL ACREEDOR”; y por la otra parte ; comparece el señor ROLANDO ARTURO CARDENAS SAGASTUME, de cuarenta y tres años de edad, soltero, guatemalteco, comerciante y de este domicilio, quien se identifica con la cédula de vecindad número de orden A guión Uno (A-1) y de Registro número seiscientos trece mil cincuenta y cinco (613,055), extendida por el Alcalde Municipal de esta ciudad capital del departamento de Guatemala, a quien en lo sucesivo de este instrumento se le podra denominar “EL DEUDOR”. Doy Fe: a) Que tengo a la vista la documentación relacionada, b) los comparecientes me aseguran ser de los datos de identificación personal anotados, c) que se encuentran en el libre ejercicio de sus derechos civiles y celebranCONTRATO DE MUTUO CON GARANTÍA HIPOTECARIA, de conformidad con las clausulas siguientes: PRIMERA: Manifiesta el señor ALEXANDER WELLER SAMAYOA, que da en calidad de MUTUO la cantidad de CIENTO CINCO MIL DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA ($.105,000.00), al señor ROLANDO ARTURO CARDENAS SAGASTUME. El contrato de mutuo se regira de acuerdo a las estipulaciones siguientes: EL PLAZO: El plazo del presente contrato es tres meses contado a partir del día de hoy. FORMA DE PAGO: La cantidad dada en calidad de mutuo sera pagada en una sola amortización al vencimiento del plazo. Se establece como ultimo día de pago el siete de junio del año dos mil cinco.




INTERESES: Sobre la cantidad mutuada no se pagaran intereses, salvo en caso de mora e el día y fecha para el pago, que para este caso pagara una mora equivalente al interés bancario mensual, que se aplicara desde el día en que principia a correr el plazo del pago vencido, hasta la fecha en que se efectué y que el deudor reconoce expresamente el cual pagara al acreedor. El pago se hara en la diecinueve avenida siete guión veintiuno, casa numero treinta, Condominio Villa Victoria, de la zona catorce de esta ciudad, sin necesidad de cobro o requerimiento alguno, la cual es conocida por “EL DEUDOR”. CESION: “EL DEUDOR” aceptaque el presente crédito puede ser cedido, gravado o negociado en cualquier forma por “EL ACREEDOR” con posterior notificación al obligado. SEGUNDA: Por su parte expresa el señor ROLANDO ARTURO CARDENAS SAGASTUME, que se declara deudor, del señor ALEXANDER WELLER SAMAYOA, por la cantidad mutuada de conformidad con las estipulaciones ya establecidas, las cuales acepta expresamente. Declara “EL DEUDOR” que para los efectos de este contrato en caso de incumplimiento renuncia al fuero de su domicilio, aceptando como buenas y exactas las cuentas que se le presenten, aceptando como titulo ejecutivo el presente documento, señala como lugar para recibir notificaciones su actual residencia ubicada en la primera avenida uno guión cuarenta de la zona dieciséis, Santa Rosita de la ciudad de Guatemala, comprometiéndose a dar aviso de cualquier cambio de dirección. TERCERA: “EL DEUDOR” manifiesta que en garantía del cumplimiento de la obligación, expresamente constituye hipoteca en primer lugar sobre la finca de su propiedad, inscrita en el Registro General de la Propiedad de la zona Central al número un mil ochocientos veintinueve (1829), Folio trescientos veintinueve (329), del libro trescientos cuarenta y cuatro E (344 E) de Guatemala que identifica al terreno lote ocho guión A (8-A)del condominio Encinos de Cayala V, ubicado en el municipio de Guatemala del departamento de Guatemala, con la superficie, medidas y colindancias que constan en el Registro en su primera inscripción de dominio, incluyéndose en la hipoteca todo cuanto de hecho y por derecho corresponde al mismo CUARTA: “EL DEUDOR” manifiesta que sobre el inmueble descrito, no existen gravamenes, anotaciones ni limitaciones que puedan afectar los derechos de la otra parte y el Notario le advierte de las responsabilidades en que incurrira si lo declarado no fuere cierto. QUINTA: “EL ACREEDOR”, acepta expresamente la hipoteca sobre la finca que se constituye a su favor. SEXTA: Los otorgantes, manifiestan su conformidad con el contenido de este


Para nivelar carreteras y vías férreas ya construidas, se toman como estaciones los hitos numerados, ya sean kilómetros, hectómetros, etc., que hay en sus bordes. Para señalar los puntos de estación donde no lo estén, se emplean estacas fuertes con la cabeza redondeada, clavos o tornillos fijos a la misma estaca. A demas de estos puntos principales, se marcan con estacas aquellos otros intermedios en que alla cambio de pendiente. En los perfiles de gran longitud, se fijan a distancias convenientes señales permanentes.
Ejemplo Referencial:





Marco teórico: SECCIONES TRANSVERSALES
Hay que considerara a los perfiles transversales, que son la intersección del terreno, con un plano vertical normal al eje longitudinal del terreno, o sea los perfiles transversales son perpendiculares al perfil longitudinal; por lo general estos perfiles transversales se toman frente a cada una delas estacas que indican el trazado y se levantan a escala mayor que los longitudinales, ya que el objetivo principal de estos perfiles es obtener frente a cada estaca la forma mas exacta posible de la sección transversal de la obra y especial importancia en el estudio de caminos y canales. Los perfiles se señalan primero con jalones y después con miras o cinta métrica, y con un nivel se hace su levantamiento.
Cuando los perfiles transversales son muy uniformes, se deben levantar de igual manera que los perfiles longitudinales, anotandose las altitudes y distancias leídas en un registro similar al empleado y visado anteriormente en los perfiles longitudinales. Todas las lecturas deben por lo general, aproximarse al centímetro. Pero cuando los perfiles transversales son muy irregulares (caminos, arroyos, hitos, linderos, etc.,), se dibujan todos los detalles en un croquis, sobre el cual se anotan todas las medidas y lecturas hechas durante el levantamiento.
El perfil transversal se dibuja de modo que la izquierda y la derecha sean las del perfil longitudinal, suponiendo que se recorre este en el sentido de su numeración ascendente, como en la figura.
También se pueden numerar los puntos de los perfiles transversales, y en el croquis se anotan solamente estos puntos y las medidas planimetrías (distancias horizontales), anotando las lecturas de nivelación en el registro de campo, idéntico al de los perfiles longitudinales.
Referente a la ilustración anterior, se puede agregarque estan todas las medidas aproximadas al decímetro solamente, pero es mejor aproximar las alturas al centímetro, mientras que para las distancias horizontales basta en general con el decímetro. El nivel se coloca en un punto previa mente determinado, del perfil longitudinal y se asegura la observación leyendo la altura de un punto de comprobación bien elegido o la de otro punto del mismo perfil longitudinal; también puede estacionarse el nivel en un punto de un itinerario de nivelación que pase cerca del perfil que se trata de levantar.
Ejemplo Referencial:



PASOS DE ELABORACION DEL TRABAJO:

Usamos el programa “TOPOGRAPH
Abrimos el archivo base (las curvas de nivel del polígono B-K-M-N ) y ubicamos con criterio un el rectangulo de 200x50 metros en la zona y dirección donde había menos pendiente.




Se trazo un eje que cortaba en dos partes iguales paralelo al lado mas largo del rectangulo, ubicado el eje longitudinal procedemos a clic en el menú herramientas:
La opción Archivo – Salvar – Curvas Horizontales




La ventana que ve en la parte inferior nos indica que se debe guardar el eje longitudinal y también nos pide a qué distancia queremos estacar.




En este caso se estacara cada 10metros, la cual le dimos ese intervalo para observar el eje debemos ir a el menú principal y ponernos en Trazados Horizontales.


Hacer doble clic y aparecera una hoja donde se debe ca contrato y lo aceptan expresamente. DOY FE: a) De todo lo expuesto; b) Que tuve a la vista los documentos de identificación relacionados y el titulo de propiedad del inmueble otorgado en garantía ; c) Advertí a las otorgantes sobre los efectos legales del presente contrato , así como de la obligación relativa a la inscripción del Testimonio de esta Escritura en el Registro de la Propiedad; y d) leí lo escrito a los otorgantes, quienes bien enterados de su contenido, objeto, validez, y demas efectos legales, lo aceptan, ratifican y firman.





Política de privacidad