Consultar ensayos de calidad


Administracion China



Con el paso de los siglos las cosas se mantuvieron de este modo, pero la irrupción de las potencias occidentales en Asia terminó con el estado de cosas que hasta el momento existía, y la nación china perdió todos los privilegios en su esfera de influencias. Realizando una gran elipsis histórica, como es comprensible dado la milenaria vida de la nacionalidad china, y acercandose a los tiempos actuales, se puede plantear que al perder gran parte de la preeminencia en la región, el país se lanzó a la búsqueda de una forma para recuperar su fuerza en el terreno económico, por lo que experimentó diferentes procesos.

A finales de los 70 y principios de los años 80, se encontró el modo mas satisfactorio y que ha regido hasta la actualidad, causando asombro en todas las potencias. Un modo de administrar la política económica del país que ha originado crecimientos del 10.2 % en la economía, hazaña pocas veces lograda por ningún país a lo largo de la historia. Esta fórmula fue la política de apertura de Deng Xiaoping que supuso, por primera vez en la historia de la China moderna, una verdadera oportunidad para ganar espacio en la economía global y elevar al país asiatico a la órbita de las potencias hegemónicas.



China posee gran reserva de recursos humanos y materias primas, pero solo estas potencialidades no crean una economía fuerte, ejemplos existen en elmundo. A la visión de los líderes del país, bajo la ideología socialista, unido a su capacidad de crear riquezas de manera sostenible se debe, en gran parte, la competitividad de su economía, y esta depende, no sólo de la dotación de sus factores de producción, sino de su industria de base y de la competitividad de sus firmas.

En un momento de la historia, el estado chino permitió la pequeña propiedad industrial de modo privado, siempre bajo su supervisión, y en el décimo plan quinquenal comenzó a desarrollar la política de reunir las pequeñas empresas privadas y las empresas de propiedad estatal para alcanzar la victoria sobre el último reto en pie, la internacionalización (transnacionalización) de las empresas chinas, con el objetivo de crear empresas fuertes que puedan competir en la arena internacional.

Aunque China indiscutiblemente ha dado un gran salto en su economía, no existe aún una teoría sobre su modo de administración empresarial, este aún se esta forjando, pero ya posee características específicas y aunque no se haya planteado en este trabajo podemos comenzar a enunciarla, pues existen todas las variables para formular una teoría china de la administración. China ha encontrado la forma de conciliar la propiedad privada con la propiedad estatal, y estas a su vez, con la política de la sociedad socialista.


ROSARIO: Hermana menor de Pascual. Era muy avispada y hacía con los demas siempre lo que quería, incluso con su padre a pesar de que éste era terriblemente autoritario. Se marchó de muy joven del pueblo natal y fue novia del Estirao; también trabajó como prostituta, aunque mas tarde regresó a casa.
MADRE DE PASCUAL: Era una mujer cruel, alcohólica y que no supo cuidar ni dar cariño a sus hijos. Por lo contrario, les pegaba, les insultaba sobre todo a su hijo pequeño Mario. No se sabe con seguridad, pero se sospecha que le fue infiel a su marido con un malvado hombre que se llamaba Rafael.
LOLA: Fue la primera mujer de Pascual. Estuvo dos veces embarazada por Pascual. En el primer embarazó el niño se murió a la vuelta del viaje de bodas cuando la yegua tropezó. En el segundo embarazo el niño, al que llamaron Pascualillo, llegó a nacer, pero murió al pocotiempo.
ESTEBAN DUARTE: Este hombre era el padre de Pascual Duarte. Fue contrabandista de joven, por lo que permaneció en la carcel durante algún tiempo. Era un hombre desagradable, autoritario, no soportaba que le contradijeran, violento y agresivo que propinaba terribles palizas a su mujer y a sus hijo,


• PERSONAJES SECUNDARIOS:
MARIO:

ENGRACIA: ESPERANZAEL ESTIRAOMarioRafaeEngraciaDon ManuelLurueñaEsperanzaDon Conrado
• QUÉ ES LO QUE MAS TE HA GUSTADO DEL LIBRO?
La parte que mas me ha gustado del libro es la parte en la que Pascual se entera de que Lola esta embarazada y él es plenamente feliz, por lo que deciden casarse e irse de viaje de bodas. Es la parte que mas me ha gustado, pues a Pascual parece sucederle algo bueno sin hacer mal a nadie y ademas consigue ser feliz, aunque sólo sea por un corto periodo de tiempo.
Pascual Duarte inicia su narración llevandonos, al igual que Balzac en su Eugénie Grandet, de lo general a lo particular. Por medio de una descripción minuciosa, el lector inicia su recorrido en el pueblo caluroso de Badajoz para luego inmiscuirse en la intimidad de una casa modesta y, por fin, desembocar en el seno de la familia de los Duarte, donde tenemos los primeros atisbos de fatalidad: un padre alcohólico que, después de sus arranques de ira, sólo es capaz de encontrar refugio en la cuadra, el lugar de la podredumbre; una madre con el cuerpo consumido por la vida y las constantes riñasmaritales, y, sobre todo, la pobreza, que parece determinar la desdicha donde llega a implantarse.
Con una objetividad que sorprende de un narrador en primera persona y que logra alzarse a la altura de aquellos narradores observadores que gobiernan la gran novela realista, Pascual Duarte, en lugar de centrarse en las introspecciones exhaustivas que rigen, en ocasiones, la línea de los narradores protagonistas, nos da una descripción de situaciones y acontecimientos; nos cuenta, por ejemplo, la decepción que sigue al robo total perpetrado por su hermana Rosario a la familia que tanto la procuró, la muerte patética de su padre al tiempo que su madre daba a luz a un hijo ilegítimo y deforme, la vida corta y miserable de un hermano que, cual gusano, vive arrastrandose para al final encontrar las bendiciones de la muerte en una tinaja de aceite.


Estas imagenes violentas y subyugantes perturban a la vez que conmueve sembrando en el lector un algo que no puede definir, es, a mi parecer, la encarnación de Administración al modo norteamericano





Política de privacidad