Consultar ensayos de calidad


Defensa integral - administración de desastre



Administración de Desastre

Es el conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a la preparación ante un desastre o una situación dada.
La administración de desastre debe estar apoyada bajo diversos conocimientos y fases para que combinadas entre si puedan proporcionar un control, dirección y organización ante un desastre o una situación.
Fases de la Administración de Desastre
Las acciones y tareas realizadas para la administración o manejo de desastre son permanentes en el tiempo y el espacio, conformando un ciclo por tres fases.
* El Antes (Prevención): Es en donde se planifican las medidas para evitar o reducir los riesgos ante un desastre.

* El Durante (Emergencia): Esta constituida por el conjunto de actividades y medidas utilizadas durante o inmediatamente ocurrido el desastre para tratar de minimizar los efectos y lograr la rehabilitación.

* El Después (Reconstrucción): En esta fase se emplean las medidas necesarias para lograr reacomodar la situación y entablar la recuperación del estado luego del desastre.

Desastres Naturales
El término desastre hace referencia a las enormes pérdidas humanas y materiales que ocasionan en cierta medida por eventos o fenómenos en las comunidades como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros.
Los desastres no son naturales, sino algunos de los fenómenos que los producen. Este término se diferencia en dos 'fenómenos naturales' y 'desastre natural'. Donde la naturaleza se encuentra en un proceso permanentede movimiento y transformación, que se manifiesta de diferentes maneras, a través de fenómenos de cierta regularidad como la lluvia en algunos meses del año zonas montañosas, y de aparición extraordinaria y sorprendente, como los temblores de la tierra, las erupciones volcanicas o el desgaste natural del suelo se produce la erosión.
Otros desastres pueden ser causados por ciertas actividades humanas, que alteran la normalidad del medio ambiente. Algunos de estos tenemos: la contaminación del medio ambiente, la explotación errónea e irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo y no renovables como los minerales, la construcción de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo.



A continuación presentamos los distintos conceptos y características que se obtienen ante un desastre o una situación no esperada, sus consecuencias, pasos a seguir etc.

Desastre
Es aquel evento violento, repentino y no deseado capaz de alterar la estructura social y económica de la comunidad, produciendo grandes daños materiales y numerosas pérdidas de vidas humanas y que sobrepasa la capacidad de los organismos de atención primaria o de emergencia para atender eficazmente sus consecuencias.

Desalojo.
Es una evacuación planificada y ordenadas de personas, hacia zonas seguras, que se ejecuta en situaciones de emergencia o desastres.
Estado de Alarma
Es la declaración oficial, emitida por la primera autoridad civil del municipio, Estado o Nación, oída la opinión del comité de Protección Civil y Administración de Desastrerespectivo, que permite la activación de recursos técnicos, humanos, financieros o materiales, con el objeto de reducir los efectos dañosos ante la ocurrencia inminente de un fenómeno natural.
Estado de Emergencia
Es la declaración oficial, emitida por la primera autoridad civil del municipio, Estado o Nación, oída la opinión del comité de Protección Civil y Administración de Desastre respectivo, que permite la activación de recursos técnicos, humanos, financieros o materiales, con el objeto de atender o enfrentar los efectos dañosos causado por un fenómeno natural o tecnológicos que a generado un desastre.
Emergencias
Cualquier suceso capas de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que pueda ser atendido eficiente mente con los recursos propios de los órganos de atención primaria o de emergencias de la localidad.
Riesgos.
Probabilidad de exceder un valor específico de daños sociales, ambientales y económicos en un lugar dado y durante un tiempo de exposición determinado.
Mapa de riesgos.
Es un grafico, croquis o maqueta, donde se pueden identificar y ubicar las zonas de la comunidad, señalando los peligros o amenazas a las que esta expuesta la población, sirviendo de orientación para asumir las medidas preventivas y de mitigación para cada riesgo identificado.

Prevención.
Es un conjunto de acciones cuyo objetivo es impedir o evitar que sucesos naturales o generados por la actividad humana, causen desastres.En otras palabras es evitar que ocurra el evento.
Preparación.
Conjunto de medidas y acciones para reducir al mínimo la pérdidas de vidas humanas y otros daños, organizando oportuna y eficazmente la respuesta y la rehabilitación. Es decir: estructurar la respuesta.
Respuesta.
Es llevada a cabo ante un evento adverso y que tiene por objeto salvar vidas, reducir el sufrimiento y disminuir perdidas. Es decir: son las que se llevan a cabo inmediatamente después de ocurrido un evento, durante el periodo de emergencia.
Rehabilitación.
Recuperación, a corto plazo, de los ser5vicios basicos e inicio de la reparación del daña físico, social y económico. Es decir, es el periodo de transición que se inicia al final de la etapa de respuesta, en el que se establecen los servicios basicos indispensables a corto plazo.
Reconstrucción.
Es el proceso de reparación, a medio y largo plazo, de daños físicos, sociales y económicos a un nivel de desarrollo igual o superior existente antes del evento. Es decir: consiste en la reparación de la infraestructura y la restauración del sistema de producción a mediano o largo plazo con miras a alcanzar o superar el nivel de desarrollo previo al desastre.

Introducción
Muchas veces ocurren desastres inesperados en nuestro planeta que pueden llevar a cabo una destrucción devastadora originando miles de muertos, deforestación de bosques, extinciones de los animales etc.
Es por eso que se ha empleado una ciencia o profesión que puede ayudarnos a evitar o a reducir dichos efectos de un desastre ante una población
Laadministración de desastre emplea una serie de conocimientos que son llevados a cado ante una situación inesperada para lograr restablecer de nuevo la situación en el país y desarrollar ideas que contribuyan a la preparación de dichos desastres.
A continuación se informara a lo largo de este trabajo las distintas etapas de un desastre, así como también los pasos a seguir para salir de esta situación lo antes posible y llevar a cabo una reconstrucción ante los daños que fueron originados en la población por dicho desastre.


Conclusión
El ser humano no tiene la capacidad de prevenir un desastre natural, pero si tenemos la manera de saber remendarlo, esto consta de una serie de pasos y estudios especiales para estos fenómenos.
La naturaleza es impredecible nunca avisa cuando se va hacer notar es por ello que es necesario la prevención, como tener un botiquín de primeros auxilios con alcohol, gasas, radio con pilas, una linterna, agua mineral, etc.
Luego de haber pasado por el momento crítico seguir las instrucciones de los profesionales para salir ilesos ante esta situación.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNIA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
UNEFA- CHUAO
CATEFRA: DEFENSA INTEGRAL IV
CARREA: INGENIERÍA CÍVIL
SECCIÓN: D02

ADMINISTRACION DE DESASTRE

Integrantes:
Adrian Cardona C.I: 24.053.059
Jonathan García C.I: 21.282.346
Melvin Suarez C.I:
Ronald Rincon C.I: 18.837.373
Nairin Benitez C.I: 21.291.563
Yorman Villamizar C.I: 20.912.610




Política de privacidad