Consultar ensayos de calidad


La autonomía general, la ciudadanía y las oligarquías en Jalisco (segunda mitad del siglo XIX)



TEMA 2: La autonomía general, la ciudadanía y las oligarquías en Jalisco (segunda mitad del siglo XIX)

*Actividad 4

-Al final del siglo XIX quienes se había mantenido en la cúspide de la piramide socioeconómica de Jalisco se encontraba concentrada en Guadalajara, donde gozaban de comodidades, estos de encontraban rodeados de europeos asentados.



-Por efecto Guadalajara tenia que europeizarse en forma notable lo que antes se entendía como progreso. Mas si tales extranjeros eran muy gratos a los mas encumbrados tapatíos, jamas quisieron casarse con jaliscienses ricas. Las buenas relaciones cambiarían cuando acrecentó el número de franceses, alemanes y españoles.
-Tal actitud no dejo de incorporar un tanto a los oligarcas locales y explica en parte que el casino Jalisciense, centro social fundado por estos en 1904, anunciando que no admitirían extranjeros entre sus miembros.


-Un ultimo motivo para el cambio de actitud había el extranjero fue una contracción económica que contribuyo alas crisis de 1910.


Piezas Musicales en el “Porfiriato
*Valses
*Polcas
*Música Clasica

SOBERANIA Y AUTONOMIA DE JALISCO (SIGLO XIX

TEMA 2: La autonomía general, la ciudadanía y las oligarquías en Jalisco (segunda mitad del siglo XIX)

*Actividad 6

>Economía: Fue en el porfiriato cuando llego un grupo de inversionistas estadunidenses a invertir al sistema ferroviario y alas minas de Sonora y Chihuahua. Las nuevas inversiones señalaban la senda del esperado progreso.

>Sociedad: El sistema de producción social a vísperas de la revolución estaba representado en el capitalismo dominante. La estructura de la sociedad mexicana ya se había destacado como clases fundamentales la burguesía, el proletariado y el campesino cada una de estas tena su estructura compleja.

>Cultura: La cultura concedida por la educación liberal, sin embargo fue orientada a seco tres urbanos que los rurales y mas educación medio y superior que la elemental.







Política de privacidad