Consultar ensayos de calidad


Asesinos seriales - psicología criminológica



UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO.

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL: VALLEJO.

MONOGRAFÍA: ASESINOS SERIALES.
TALLER DE LECTURA Y REDACCION E INICIACION A LA INVSTIGACION DOCUMENTAL IV.


INTRODUCCION
Al hablar de asesinos en serie se causa una gran expectativa por lo general en todo lo relacionado con los casos de asesinatos, violaciones en serie o maltratos a personas; alguna vez nos hemos preguntado: ¿cómo seran sus vidas?, ¿qué es lo que los motiva?, ¿qué es lo que pasa por sus mentes para cometer tales actos? y sobre todo ¿cómo es posible que el ser humano llegue a esos extremos?; a lo largo de este trabajo me gustaría poder abordar estas y otras interrogantes preguntas.



Las respuestas se hallan en la clase de animal que es el ser humano. El ser humano es un animal, sí, pero, un animal “cultural”. Un animal que se ha ido reconstruyendo a si mismo mediante aplicaciones de cultura y en particular mediante invenciones técnica. El ser humano, al reconstruirse ha alterado múltiples aspectos de su fenotipo anatómico, fisiológico y comportamental.
La violencia es precisamente la alteración del equilibrio en el que el sistema agresivo se haya naturalmente, esta alteración tiene un origen fundamentalmente cultural, esta mediatizada porideas y sentimientos adquiridos ciertamente estos no son al final otra cosa que el resultado de la función de circuitos neuronales, sin embargo esto no debe hacernos perder de vista algo basico, esos circuitos, o han ido construyéndose a lo largo de la historia de la persona en cuestión o se han potenciado entre circuitos ya existentes, pero tanto la construcción como la potenciación de tales circuitos son ante todo el producto de las experiencias del individuo: algo en definitivo adquirido.
Muchas veces al hablar de asesinos en serie viene a nuestra cabeza la imagen de Hannibal Lecter, sin embargo el partir de un concepto de asesino serial basado en un personaje de ficción es a mi parecer algo inexacto, es un poco fantasear con el concepto de asesino en serie y hasta llegar al punto de alterar de cierta forma una realidad que es realmente abrumadora y estremecedora; es creer que “los asesinos en serie son artistas del terror, cuyo lienzo en blanco lo cubren sus víctimas y el ingenio de sus pinceladas son el último retoque para finalizar una obra maestra aterradora” una cruda realidad bellamente ilustrada.



Realmente para la realización de este trabaja es necesario dejar muy de lado este tipo de entendimiento acerca del concepto.
De igual forma a lo largo de esta breve monografía podremos darnos cuenta de que cada caso es muy diferente del otro, son tan diferentes como las personas entre sí, es por esto que a lo largo de esta recolección de datos se tratara de presentar que se han encontrado entreun caso y otro, empezando por establecer los antecedentes del aspecto psicológico de un asesino serial y de ahí abordaremos las historias de los asesinos seriales del mundo y de México; y la forma en que ellos mataban y eran ejecutados.

CAPITULO I: PSICOLOGÍA DE UN ASESINO SERIAL

1. psicología criminológica
La conducta del hombre como todos sabemos, desde tiempos remotos siempre ha preocupado a los estudiosos y siempre ha sido de estudio y críticas. De ahí es que intervienen las Escuelas Jurídico Penales. Los términos de causal - explicativos, normativos y aplicativos provienen del estudio de la naturaleza de la conducta humana. El desenvolvimiento humano y el origen del hecho humano son objeto de estudio de la ciencia causal - explicativa y su única limitación radica en su propio radio de estudio. Desde el momento en que el hombre fue adquiriendo conciencia de sus problemas y de la necesidad de asociarse para enfrentar la naturaleza a fin de transformarla y satisfacer sus particulares necesidades, esos pequeños o grandes grupos fueron estableciendo ciertos patrones de conducta, de comportamiento, reglas de vida, pues no de otra manera podrían lograr la armonía, la paz social. Uno de los mecanismos empleados fue la obligación, el sometimiento a esas normas de comportamiento impuestas por el grupo en general; desde luego, hablamos de una sociedad comunista primitiva, que con el tiempo se va modificando. La distribución del trabajo, el manejo de las fuerzas productivas y los medios deproducción, y particularmente su distribución, con el tiempo establecieron cambios sustanciales, hasta en la forma de determinar una conducta contraria al grupo social, así como la designación del infractor.
Encontrandose así la paradoja de que para una sociedad es prohibido, en otra es perfectamente aceptado, aun cuando tales conductas causen a la colectividad un daño. Así mismo analiza la realidad social, el fenómeno criminalidad, y cómo y por qué reaccionan los grupos sociales. En consecuencia, la criminología esta llamada a estudiar, investigar y cuestionar aquellas conductas que un grupo social considera como desviadas; al mismo tiempo, por qué ciertas conductas no son consideradas contrarias pese a representar un daño, lo mismo que lo referido a los infractores. Por ello, la criminología se apoya y recurre a otras disciplinas cuyos aportes han sido invaluables en su estudio. Comenzando por la psicología, la criminología ha recibido importantes aportes al explicarle las reacciones que desencadenan ciertas actitudes como, por ejemplo, la agresión que produce frustración.
La sociología su objeto de estudio es el hombre pero no analizado en forma individual sino en su interrelación con los demas, los procesos grupales que le permiten a la criminología estudiar la problematica de las grandes urbes o de la migración. La antropología. Se ha considerado como la ciencia que estudia al hombre, y para ello plantea algunas subdivisiones tales como:


1. Antropología física. Estudio del hombre desde el punto devista ecológico, su desarrollo en el mundo físico que lo rodea —valles, montañas, mares—.

2. . Antropología cultural. Referida a la formación Y desarrollo de los patrones de comportamiento de los diferentes grupos (culturales), conjunto de normas, actitudes, valores y creaciones de un grupo, las buenas maneras, la forma de vestir, su folclor, la convivencia en sociedad, comportamiento en la mesa, conductas sexuales, etc.

3. Antropometría. Referida a la medición del cuerpo humano. Al igual que la criminología, las disciplinas antes mencionadas son consideradas como ciencias causales explicativas, pues investigan el origen de un hecho humano, su desenvolvimiento natural, su dinamica; en consecuencia, su campo para efectos de estudio e investigación es ilimitado.


La estadística. Las cifras obtenidas por medio de las encuestas. Investigaciones de campo han permitido que se la considere como la ciencia auxiliar por excelencia.


La economía. En la medida que estudia los procesos de producción, distribución e ingresos de la sociedad políticamente organizada.
La política. Entendida no simplistamente como el arte de gobernar, sino como la relación de poder entre la clase gobernante y la gobernada.
La medicina y la criminalística. Son ciencias aplicativas, en la medida que forman un conjunto técnico que, nutriéndose de otras ciencias, enseñan la manera de responder los interrogantes practicos que se les plantean.
El médico, por medio de la información recopilada va conociendo la serie deafecciones de las personas, cómo y por qué se originaron, y en esa medida podra responder al interrogante del paciente formulandole la medicina correspondiente Ahora bien: dentro del mundo del derecho, el médico también da respuesta a los interrogantes formulados, al establecer de qué murió determinado sujeto: disparo, golpe, cuchilla da, infarto (peritación médico-legal). La criminalística se entiende como el arte de investigar: las técnicas de investigación, el seguimiento de rastros, huellas, recolección de los mismos, balística, documentoscopia, etc.

La desobediencia a los dictados de comportamiento impuestos por un determinado grupo social en un momento histórico se denominó “delito”, Y ese juicio de valor se le otorgó a la figura contenida en la costumbre, en una ley, en un código, en un decreto, considerandose delincuente al que mataba, robaba, conspiraba, abortaba. El delito, en consecuencia, es una fórmula abstracta que cada sociedad o los intereses dominantes de cada época han erigido en una figura punible, considerando que tales conductas son inmorales o perjudiciales para ese determinado grupo social y que, por tanto, deben ser jurídicamente reprimibles. El derecho penal, entonces, ha sido considerado como una ciencia normativa que se ocupa de aquellos comportamientos tipo de conducta plasmados en disposiciones legales; pero al contrario de la criminología, cuyo campo de acción es el hombre mismo, el derecho penal esta dominado por una camisa de fuerza que es la norma, la ley.
a)VICTIMOLOGÍA
La victimología tiene sus orígenes dentro de la criminología, misma que con el pasar del tiempo, cobra mayor importancia para el estudio y apuntalamiento del derecho de las víctimas, si se considera que el campo victimológico es el que coadyuva a la prevención del delito, a la atención de la víctima y al acompañamiento de ésta, a través de la investigación y del proceso legal, permitiendo a la vez, un acceso real conforme al derecho que tiene la víctima. Su objetivo principal, es el estudio de la víctima y las secuelas que se generan del delito, procurando a la vez, ayudar con la impartición de justicia, haciendo valer los derechos de quien se ha constituido en víctima de un hecho criminógeno, a pesar de la poca importancia que se le ha dado a lo largo de la historia, desde su aparición.
El problema pareciera estribar no tanto en la ignorancia del hecho, sino que la atención urgente rodea el estudio del criminal, lo cual es abordado en forma individual a pesar de que los protagonistas son víctima y victimario. De esta manera, la víctima queda casi desamparada ante el hecho delictivo, lo cual no ocurre con el victimario, en virtud de que éste es estudiado, protegido, clasificado, tratado y hasta auxiliado por las normas e instituciones existentes, que velan por un trato justo para él.
Aborda al victimario desde la fase de represión hasta su tratamiento intracarcelario, es decir, que participan los cuerpos policiales, los encargados del proceso legal, investigadores científicos (médicos,psiquiatras, criminólogos, trabajadores sociales, entre otros profesionales) y posteriormente quienes administran las penas o bien los funcionarios a cargo de los Centros Penitenciarios. Ellos realizan su labor, amparados a lo establecido en las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, cuyo objetivo es la practica relativa al trato adecuado y humano para la persona privada de libertad, como consecuencia de haber cometido un hecho delictivo, sea que se encuentre en prisión preventiva o sentenciada.
La víctima queda relegada a un segundo plano, a pesar de la gravedad o no del hecho en el cual fue protagonista, toda vez que su intervención ante el proceso legal, sera como testigo únicamente, pues a ella no se le da un seguimiento a través de grupos interdisciplinarios para que de una u otra manera, pueda superar las secuelas o repercusiones que puedan generarse después del acto criminógeno, siendo muchas las razones por las que pueden llegar a darse este fenómeno, entre las que pueden figurar el miedo y rechazo hacia el victimario, el trauma psicológico de recordar el momento de la agresión y su impotencia hacia el agresor, o bien querer cicatrizar la herida tan profunda producida en ella como corolario de la conducta desplegada por el sujeto. También es importante mencionar, que muchas veces puede darse por la carencia de entidades que atiendan a las víctimas o en su mayoría de los casos, pasan a la historia o quedan en el anonimato, siendo el victimario quien atrae todo la atención del caso yquedan marcados en la historia, como ocurre con los crímenes de guerra.
“El uso del perfil criminológico se restringe a crímenes importantes tales como, homicidio y violaciones…
…las características de estos hechos hacen que la policía deba trabajar contra-reloj…”
b) PERSONALIDAD
“Conviene saber que la personalidad era, para los clasicos, la mascara que se ponían los actores griegos en las representaciones teatrales, a través de la cual se emitían un tono y una voz mas potentes…”
Personalidad significa, ademas, una nota positiva, que hace referencia a cómo los rasgos de la misma se muestran rotundos, fuertes, bien definidos y singulares: entonces decimos que ese sujeto „tiene mucha personalidad”. Por último, también significa conjunto de cualidades. La personalidad constituye “una estructura en la que se integran todos los elementos físicos, psíquicos y socioculturales de un individuo, que sigue una continuidad histórica, una psicológica y también una unidad somatica”. Así pues, la personalidad es una pieza clave de cada individuo, situada entre los estímulos procedentes del exterior, los estímulos hereditarios y una serie de patrones de respuestas posibles que se activan ante dichos estímulos. El resultado de esta integración de elementos nos da un sello peculiar en nuestro comportamiento.
La personalidad es una síntesis la cual se alinean mezclandose, tres tipos de factores o elementos que dan lugar a un estilo o una forma de ser característica en cada uno. Esta definición nos ofrece cuatroconclusiones que des mi perspectiva debemos tener muy en cuenta:
1. En esa unidad de varios elementos hay algo que es prioritario: el sello o rasgo principal de cada individuo.
2. La personalidad es una forma de responder a situaciones y circunstancias del entorno y según sea esta respuesta podemos captar cómo una cualidad destaca sobre otra, manifestandose entonces los principales rasgos de dicha personalidad.
3. La personalidad tiene una misión integradora de las distintas funciones físicas y psicológicas de nuestra persona. Es una moneda que muestra las dos caras distintas que poseemos; nuestra realidad somatica (nuestro cuerpo, en el soporte físico) y nuestra realidad psicológica (nuestra mente, compuesta por la sensopercepción, la memoria, el pensamiento, la inteligencia, la conciencia, la afectividad, los impulsos, etc.).
4. La personalidad no es algo estatico o quieto, sino que por definición es dinamica, oscilante, variable, que se mueve constantemente por las diversas influencias a las que es susceptible y receptiva.
Al estudiar a otra persona o hacer una introspección, podemos aplicar los conocimientos de cómo percibimos el exterior, lo que hemos aprendido, nuestras motivaciones y nuestro desarrollo, pero necesitamos encontrar una forma de caracterizar la cualidad distintiva de cada individuo específico. La principal labor del Criminólogo clínico es caracterizar la conducta individual.
“… la noción aristotélica, fundada en la idea griega de independencia, y define lapersonalidad como “lo mas singular o lo mas característico de cada uno”….”
Para definir personalidad se señala lo siguiente: “es el término con el que se suele designar lo único que tiene un individuo, las características que lo distinguen de los demas”.
Por su parte, DiCaprio la define así: “el término personalidad puede referirse a todo lo que se sabe acerca de una persona o a lo que es único en alguien o lo típico de una persona”. Un significado de personalidad mas sencillo y claro puede ser el siguiente:
“es el conjunto de características de conducta que nos diferencian unos de otros”.
Para cualquier concepto que se vaya a definir sobre personalidad, es importante tener en cuenta que ésta es la suma total de características físicas, mentales y sociales de un individuo, es el resultado de los factores endógenos y exógenos. En la formación de la personalidad se toman en cuenta algunos modelos a seguir y que seran decisivos en el actuar de las personas; por ejemplo, para el psicólogo John Bowlby, el desarrollo de la personalidad es el resultado de la interacción del sujeto en crecimiento y otros seres humanos.
Así, la Criminología de la Personalidad “estudia los cambios en el comportamiento de una persona, sus características individuales y su manera de interactuar de ésta con su medio, así como la influencia que ejerce el ambiente sobre los individuos”. A manera de conclusión sobre lo referente a la formación de la personalidad, sé esta de acuerdo con el Dr. DiCaprio que apunta:
“hemos visto quenuestra conducta esta influida por nuestra herencia, por la constitución de nuestro cuerpo y por estímulos y situaciones”.
Un acontecimiento dado puede provocar que una persona se perturbe y que tenga como consecuencia un trastorno o un desorden de la personalidad. Por lo anterior es de suma importancia atender a la interacción de los factores endógenos y exógenos.
Para profundizar un poco en ese campo de la Criminología es necesario conocer lo siguiente: la característica esencial de la personalidad antisocial es un comportamiento general de desprecio y violación a los derechos de los demas, comúnmente comienza en la infancia o el principio de la adolescencia y continúa en la edad adulta. La personalidad antisocial también ha sido denominada: “psicopatía, sociopatía o trastorno antisocial de la personalidad”; en general, es todo comportamiento que va contra el orden social, destruye. Se muestra indiferencia y falta de remordimientos al causar un daño, o no se da alguna explicación ni enmiendan a nadie por su comportamiento, no hay sentimientos de empatía ni de respeto o como él los llamaba sentimientos de probidad y de piedad. Es importante señalar algunas de las características de la personalidad antisocial, como las que nos menciona.
• Es una persona con una marcada inestabilidad en todas sus conductas que proyecta una personalidad con una grave conflictiva que se traduce especialmente en la relación interpersonal agresiva y autodestructiva;
• El antisocial presenta dificultades en elpensamiento, en especial en relación a un pensamiento lógico debido a que se mueve en un plano bastante inmaduro e infantil;
• El juicio esta en desconexión con la realidad y esto posibilita las fantasías y ansiedades persecutorias. Las características estan dadas por la permanente hostilidad y los juicios que hace estan en función de esa hostilidad;
• La comunicación es inestable y predomina un contenido verbal sadico e infantil, tiende a una manipulación y burla de las personas. El lenguaje por lo general es autoritario
• En la afectividad, el sentimiento de culpa esta muy disminuido, con escasa capacidad para experimentar emociones. Frente a los demas, el antisocial parece frío, rígido, pero es una protección a sus sentimientos infantiles. Existen fuertes sentimientos internos de inferioridad, de ahí la necesidad del comportamiento agresivo.
En algunas observaciones a diversas personas que denotaron comportamientos antisociales, se percibió que son hiperactivos y se aburren facilmente con sus actividades, por lo que busca cambiar de una a otra, ademas marcan su cuerpo a través de tatuajes y cortes que son conductas de identificación en un grupo y de autodestrucción. Tienden a sobrevalorarse en su cuerpo y en sus habilidades, pero a la vez tienen una autoimagen pobre de sí mismos.
El antisocial agrede a la sociedad, destruye, no respeta las leyes, no va de acuerdo con la sociedad sino que va en su contra, no se adapta a ella; ademas, muestra desprecio, es impulsivo, no tiene capacidad para planear elfuturo, es agresivo, irresponsable y carece de remordimiento. El antisocial es egocentrista, ya que piensa que lo que hace esta bien, lo justifica, racionaliza y es por ello su falta de remordimiento; es labil, el castigo no lo intimida, no piensa en el pasado ni el futuro. Los sujetos antisociales no logran adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal. Pueden cometer repetidamente actos que son motivo de detención como la destrucción de una propiedad, molestar, robar o dedicarse a actividades ilegales. Frecuentemente, engañan y manipulan con tal de conseguir provecho o placer personal. Pueden mentir repetidamente, utilizar un alias, estafar a otros o simular una enfermedad. Se puede poner de manifiesto un patrón de impulsividad demostrado en varias areas de la vida, las decisiones se toman sin pensar, sin prevenir y sin tener en cuenta las consecuencias para uno mismo o para los demas. Los sujetos antisociales tienden a ser irritables y agresivos y pueden tener peleas físicas o cometer actos de agresión. Estos individuos también muestran una despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demas, esto puede demostrarse en su forma de conducir (repetidos excesos de velocidad, conducir estando intoxicado, accidentes múltiples). Pueden involucrarse en comportamientos sexuales o consumo de sustancias que tengan un alto riesgo de producir consecuencias perjudiciales. Pueden descuidar o abandonar el cuidado de un niño de forma que puede poner a ese niño en peligro.Los sujetos antisociales también tienden a ser continua y extremadamente irresponsables. Tienen pocos remordimientos por las consecuencias de sus actos, pueden ser indiferentes o dar justificaciones superficiales por haber ofendido, maltratado o robado. Estas personas pueden culpar a las víctimas por ser tontos, débiles o por merecer su victimización (“me porté así porque tú me provocas”), pueden minimizar las consecuencias desagradables de sus actos o simplemente mostrar una completa indiferencia. El motivo de la tal vez amplia explicación de la personalidad antisocial es por el motivo de que es la mas importante para el Criminólogo, pues abarca un abanico de conductas delictuosas y trastornos de la personalidad, así como delitos que los lectores podran encontrar en el Derecho Penal en su parte especial y en la Psicología de la Anormalidad.
Es importante destacar que estas características se presentan en cualquier persona y no es necesario que hayan cometido un delito, entran en las conductas antisociales. Muchas personas, desde Profesionistas hasta gente común, manifiestan éstas en mayor o menor cantidad.
En los asesinos en serie el agresor suele matar a un desconocido lo que dificulta su identificación. Características de los asesinos en serie: el elemento central es el homicidio reiterado, en el asesinato en serie suele haber un solo asesino que mata a una persona cada vez, no suele haber relación entre asesino y víctima, el asesino en serie esta allegado al asesinato. En general proceden dehogares disfuncionales, aunque con una apariencia exterior de normalidad y malos tratos emocionales en su infancia y habían sido desatendidos por sus padres o tutores, sin límites en su comportamiento lo que genera una escaza socialización. El aislamiento social frecuentemente conduce al asesino a la generación de fantasías excesivas, a un comportamiento antisocial y a la creencia de que el mundo es un lugar hostil. El asesino en serie comienza a matar por la acumulación de factores estresantes que desbordan su personalidad y al carecer de los recursos de afrontamiento necesarios y al centrarse en la fantasía como medio de solución de sus problemas.
Los asesinos tienen unas emociones muy particulares, marcadas por la explotación insensible de los demas (falta de sentimientos de culpa) y la incapacidad para enfatizar con los demas, tienen ausencia de nerviosismo y vergüenza, egocentrismo e incapacidad para amar, gran pobreza de reacciones afectivas basicas, la temeridad y el comportamiento irresponsable, la ausencia de vínculos afectivos íntimos (falta de amor).
Cabe mencionar que no todos los asesinos en serie son psicópatas, en esta clasificación también hay enfermos mentales: psicóticos y esquizofrénicos. Los esquizofrénicos por ejemplo, escuchan voces que les dicen lo que tienen que hacer. Pero ademas, desarrollan una personalidad múltiple y de hecho se fascinan con sus propios crímenes una vez que los cometieron. Por eso es que la inmensa mayoría colecciona los recortes de la prensa, o un porcentajemenor se presenta como voluntario en la búsqueda del asesino.
Los asesinos seriales suelen ser personas muy formadas, muy lúcidas, que cometen sus crímenes siguiendo un patrón determinado por la particular lógica de la que, en algún punto, son víctimas. Pero en su “conducta pública” son seres humanos completamente normales, al menos en los aspectos que se ven. Justamente este elemento genera en el imaginario colectivo una presunción macabra: cuando ven las fotos del autor de decenas de crímenes horrorosos esperando encontrarse con un sujeto de cara “lombrosiana” pero se encuentran con un amable señor de lentes y afeitado, la sensación es que cualquiera puede ser un asesino serial. Y cualquiera, ademas, puede ser víctima de uno de ellos. Desde un punto de vista biológico-genético las pruebas indican que el sistema nervioso del psicópata es distinto. Experimenta menos miedo y ansiedad que el común en las personas.
Con dos grupos de personas, unos normales y otros psicópatas, se realizó un estudio el cual consistía en hacer aprender cual de cuatro palancas encendía un cierto foco verde. Sin embargo al jalar la palanca equivocada ocurría una penalización (choque eléctrico.) Ambos grupos cometieron el mismo número de errores, pero el grupo sano aprendió rapidamente evitando los choques, mientras que a los sociópatas les tomó mucho mas tiempo lograrlo. Justamente es esta necesidad por emociones fuertes, la que provoca que el psicópata busque situaciones peligrosas.
La genética y la fisiología son factoresdecisivos en el desarrollo de un asesino serial; sin embargo no son capaces de explicar todo. Los factores ambientales pueden crear o destruir por completo una personalidad psicópata. Por otra parte de acuerdo a varios investigadores, defectos en el cerebro o lesiones graves en el mismo son un factor presente en los casos de conducta violenta y/o psicópata. Lesiones en el hipotalamo, el lóbulo temporal o en la región límbica provocan desajustes en la conducta y/o en la personalidad. Las ondas anormales provienen de los lóbulos temporales y del sistema límbico del cerebro, areas que controlan la memoria y las emociones. Cuando el desarrollo de estas partes del cerebro esta frenado por causas genéticas y los padres del infante son abusivos, irresponsables o manipuladores, el escenario esta puesto para un desastre. El hipotalamo regula el sistema hormonal y las emociones. El llamado 'cerebro superior' tiene poco control sobre esta región. Y existe una gran cercanía física entre las regiones que controlan la sexualidad y la agresividad dentro del mismo hipotalamo. Esta región cerebral puede lesionarse a través de un accidente o por desnutrición.
2. TIPOS DE ASESINOS.
a) Organizados y no organizados (según al modo de vida)
Asesino organizado:
* El padre tenía un empleo estable y adecuado.
* El asesino no era una persona disciplinada
* Tenía un comportamiento desconcertante, facilmente externa enojo, frustración y miedo.
* Era considerado del lado de 'los chicos malos', identificadocomo chico problema.
* Era bueno para la escuela o el trabajo, pero no podía terminar una ni permanecer en el segundo.
* Puede ser alguien de extremada inteligencia.
Asesino desorganizado:
* El padre no tenía trabajo estable.
* Muy mala disciplina.
* La familia estaba hundida en problemas de alcohol, drogas o enfermedades crónicas, etc.
* El asesino resultaba ser silencioso, internalizando su furia, enfado y miedo.
* Generalmente tiene muy baja inteligencia.
* No terminó la escuela, por lo terrible que era para los estudios.

El modo de vida, también brinda claves para determinar el tipo de asesino de que se trate para cada crimen.
Asesino organizado:
* Sera de apariencia normal, inclusive atractiva.
* Tendra ya su registro personal en los departamentos de policía, merced a su conducta delictiva.
* Tendra también un trabajo decente, que le permite no únicamente sobrevivir. Sin embargo sera despedido por su conducta extravagante.
* El asesinato es provocado por causas de enorme estrés.
* Se sentira superior al resto de las personas, se tendra por alguien muy listo. Tiene una gran autoestima.
* Tiene buena habilidad para comunicarse y hablar.
* Se interesara por el crimen, prestando gran atención a la cobertura que del mismo, hagan los medios de comunicación.
* Guarda muy adentro de su persona, gran enojo contra las mujeres o contra la sociedad.
* La mayoría son violadores y/o misóginos.
* Pueden ser buenos parael sexo, sin embargo no son capaces de establecer relaciones duraderas y efectivas.
* Muchos trataron de entrar al ejército, aunque algunos lo logran, también son retirados tras fallar en su conducta.
* Aman sentirse fuertes y con autoridad.
Asesino desorganizado:
* Poseen una apariencia poco atractiva, tienen una imagen pobre de sí mismos y por lo tanto se sienten excluidos.
* Son solitarios, completamente excluidos de la interacción social.
* Incapaces de relacionarse con los demas.
* También incapaces para sostener relaciones sexuales, o son muy malos para ello.
* Se sienten inferiores al resto de la gente
* .Algunos viven con sus padres.
* A pesar de ser gente que podría ser ya independiente.
* Tienen humildes empleos, y no pueden llevarse bien con sus compañeros.
* El asesinato es provocado por su misma desventaja mental.
* Es posible que haya permanecido algún tiempo en una institución para enfermos mentales.
* Su casa y sus cosas demuestran escaso orden y mucha suciedad.
* Odian a las mujeres en general.
b) Zona de influencia.
* Asesinos en Serie viajeros: viajan miles de millas para cometer sus crímenes.
* Asesinos en Serie Locales: los cuales nunca dejan el lugar donde comienzan sus homicidios (ej. un estado como California).
* Asesinos en Serie de un lugar específico: son asesinos que nunca dejan siquiera su casa o empleo mientras comenten los homicidios.
c) Personalidad y sus motivos.
* Visionario:asesina debido a voces o visiones que lo obligan a matar.
* Orientado por una misión: tiene como meta la eliminación de un grupo o categoría de personas, ej.: Prostitutas para limpiar la ciudad.
* Hedonista: mata porque lo emociona y es algo excitante.
* Lujurioso: su placer esta en directa correlación con cuanto él pueda torturar a sus víctimas.

CAPITULO II: ASESINOS SERIALES EN EL MUNDO

1. Erzebeth Bathory

(1570 – 1614)
Lugar de origen: Hungría
Numero de victimas
Conocidas: Cerca de 650 doncellas
Modo de punición: Aislamiento

Podría decirse que Erzebeth era tan normal como las demas personas hasta que fue inducida al ocultismo por una de sus sirvientas a la que llamaba Dorko, y despertó en ella un sadismo increíble. La condesa era muy vanidosa y a causa de esto se hacía rodear de sirvientes deformes y de espantoso aspecto para así resaltar su belleza.
Erzebeth Bathory era una mujer tan vanidosa que odiaba la idea de sentir el envejecimiento en su piel. Su primera víctima mortal fue una doncella a su servicio. La cual jalo demasiado el cabello de la condesa al peinarla y provoco la furia de Erzebeth, quien la golpeo con tal fuerza en el rostro que hizo sangrarla, y parte de la sangre quedo en su mano, Erzebeth en ese momento sintió que el líquido había aclarado y rejuvenecido su piel, Erzebeth Bathory en ese momento descubrió que la fórmula de la juventud eterna estaba en la sangre.
A partir de ese momento Erzebeth encomendó a sus sirvientes que trajeran doncellashermosas y vírgenes que usaría para los baños de sangre los cuales mantendrían joven su piel. Luego de 10 años de someterse a estos baños de sangre, la desaparición de jovencitas comenzó a ser causa de murmuraciones en el condado, qué señalaban a la cruel condesa como la causante de las desapariciones, estos rumores acerca de la masacre que sucedía en Csejthe llegaron a oídos del emperador de Hungría, quien inmediatamente ordeno que se investigara.
El 30 de diciembre de 1610, el conde y sus guardias entraron en Csejthe por la noche y lo que vieron allí los horrorizo: en el suelo del salón principal estaba el cuerpo inerte de una chica y junto a ella se hallaba otra aún viva, con perforaciones por todo el cuerpo. En los calabozos se podía observar una escena aún mas terrorífica, pues por todo el suelo del calabozo se hallaban alrededor de 50 cuerpos de jovencitas, aprisionadas en jaulas, y muchas de ellas estaban visiblemente torturadas pero aun vivas.
En la recamara de la condesa se encontró una lista que contenía los nombres de 650 mujeres, la mayoría de los nombres pertenecía las mujeres que se encontraron muertas y mutiladas en el Castillo de Csejthe: el emperador de Hungría ordeno que se encerrara a la condesa en su dormitorio y que las ventanas fueran cubiertas con ladrillos al igual que la puerta principal: solo dejo libre un espacio diminuto por donde la alimentaban, permaneció encerrada por el resto de su vida, murió en la soledad del castillo el 21 de agosto de 1614.

2. Jack “Eldestripador”

(1888 - ¿?)
Lugar de origen: Londres Inglaterra
Número de víctimas conocidas: 5
Modo de punición: ninguno

Jack el destripador es una paradoja total. Aunque es reconocido en todo el mundo, nadie sabe con certeza quien se escondía en la oscuridad de Londres en el otoño del año de 1888.
Hay muchas teorías distintas que se han creado alrededor de este asesino ya sea para colocarle un rostro o para tratar de conocer y comprender el motivo de sus acciones. Desde 1888 el mismo se nombró Jack “el destripador” (ya que era el nombre con el que firmaba las cartas que mandaba a la comisaria).
Su forma de atacar era rapida y eficiente. Les cortaba la garganta de un solo tajo de izquierda a derecha, después mutilaba los cuerpos, tales cortes tenían una maestría total, de que se llegó a la conclusión de que el asesino poseía perfectos conocimientos sobre anatomía.
Las victimas conocidas de este asesino fueron cinco:
-Mary Ann Nichols (26 de agosto 1845-31 de agosto 1888)
-Annie Chapman (septiembre de 1841 – 8 de septiembre de 1888)
-Elizabeth Stride (27 de noviembre 1843 – 30 de septiembre de 1888)
-Catherine Eddowes (14 de abril 1842 – 30 de septiembre 1888)
-Mary Jane Kelly (1863 – 9 de noviembre de 1888)
La audacia del asesino era tal que enviaba cartas a la estación de policía firmadas con sangre en las que detallaba como asesinaba y destripaba a sus víctimas, la carta mas famosa fue la que mando cuando asesino a Annie Chapman donde escribió: “les envió la mitad de los riñones que le saquea una mujer el otro pedazo lo he frito y comido, estaba muy bueno”1

1. Cronwell, Patricia D. Retrato de un asesino. PP. 113
De hecho gran parte de la información del caso proviene de las mismas cartas enviadas por Jack, ya que el método deductivo no estaba muy desarrollado en ese entonces.
La cadena de horrores termino súbitamente en el invierno de 1888, Aunque existen otros asesinatos que se le relacionan directamente pero que no se le pueden adjudicar.



3. John Wayne Gacy
(1942 – 1994)
Lugar de origen: Illinois,
Estados Unidos.
Numero de victimas
conocidas: Mas de 30
Modo de punición: Inyección letal

Es el caso de Gacy donde se puede observar la capacidad camaleónica de un asesino serial, por un lado es un hombre reconocido por sus actividades humanitarias, mientras que por el otro es un sadico asesino y violador de mas de 30 jóvenes.
El viernes 22 de diciembre de 1978, Gacy confiesa que por lo menos había degollado a 30 jóvenes y que estaban enterrados bajo su casa. Confesó que sus víctimas habían sido violadas, les tapaba la boca con unas medias para evitar sus gritos, luego los ahorcaba o los degollaba y finalmente les cortaba el cabello.
Admitió que en varias ocasiones tuvo los cadaveres por varios días debajo de su cama o en el atico mientras creaba un lugar en donde enterrarlos. El primer día en el que la policía registro la casa de Gacy encontró dos cadaveres. Para el 28 de diciembre, la policía ya había encontrado 27 cadaveres. A medida que la policía cavabaen el apestoso sótano, se encontraban mas cuerpos y por lo tanto se iban dando cuenta de que Gacy era uno de los peores asesinos en la historia de los Estados Unidos.
A finales de febrero la policía interrumpió sus investigaciones a causa del invierno pero aún faltaban mas cuerpos por descubrir, ya que posteriormente se dieron cuenta que no solo mataba jóvenes sino que también había asesinado a hombres casados. El miércoles 6 de febrero se inició el juicio en contra de John, las confesiones de Gacy causaron horror al jurado, pero a manera de estrategia la defensa justifico sus acciones diciendo que eran causa de su locura. Gacy fue sentenciado a muerte mediante inyección letal el 10 de mayo de 1994.

4. Albert Fish

(1870 – 1936)
Lugar de origen: Nueva york, Estados Unidos.
Número de víctimas conocidas: Cerca de 100.
Modo de Punición: Silla eléctrica.

Uno de los episodios mas escandalizantes y traumaticos para la sociedad norteamericana es el de Albert Fish, ya que contiene una alta dosis de perversión sexual, también canibalismo, cuyas víctimas fueron niños indefensos. Este caníbal de rostro palido era descendiente de la mejor sociedad estadounidense, y estaba emparentado con un antiguo gobernador de Nueva York, pero también la mayor parte de su familia estaba desequilibrada mentalmente.
A pesar de que el pasatiempo favorito de este hombre era mandar cartas obscenas, pero ninguna de ellas representaba mas que un simple mal rato para el lector, sin embargo la enviada al matrimonioBudd el 11 de noviembre de 1934 horrorizo por completo a la ciudad entera en la cual decía:
“Querida señora Budd:
Hace algunos años mi amigo, el capitan John Davis, zarpo de California con destino a Hong Kong, que por aquel entonces estaba sufriendo los efectos del hambre. Las calles se habían vuelto peligrosas para los niños, pues existía la costumbre de matarlos, cortarlos en pedazos y vender su carne como alimento. Antes de partir a Nueva York mi amigo capturo a dos niños, los mato, guiso su carne y se los comió.
Esa es la razón por la que acudí a su casa el 3 de junio de 1928 y me llevara a su hija Grace hasta una casa abandonada donde la estrangule, la corte en pedazos y comí parte de su carne, ella murió siendo virgen.” 2

2. Palacios Jesús. Psycho Killers. PP. 132.

Una vez que capturaron a Albert Fish, firmo seis confesiones referentes al asesinato de la pequeña Grace Budd, donde confeso que después de estrangular a la niña, le quito la ropa, le corto la cabeza, y partió su cuerpo en dos con una sierra. Escondió parte de la carne en el lugar del crimen, y otra parte de la carne la cocino de diferentes formas, y disfruto del banquete durante diez días.
Confesó que se sentía obligado a matar niños ya que actuaba bajo órdenes directas de dios, sobre el asesinato y el canibalismo confeso que este tipo de actos le causaban excitación sexual muy prolongada. Reconoció el homicidio de 15 niños y la sadomizacion de un centenar de ellos la mayoría eran negros.
Por si esto no fuera pocofue sometido a examenes psicológicos donde se expusieron una enorme lista de perversiones sexuales de tipo masoquista como: Coprofagia, Pedofilia, Flagelaciones en nombre de Dios, enterrarse alfileres en el recto, ademas introducirse algodones con alcohol en el ano y después prenderle fuego eran parte de sus pasatiempos.
El 16 de enero de 1936 Fish fue ejecutado en la silla eléctrica en la carcel de Sing Sing, hecho que pareció agradarle ya que el mismo ayudo a apretar las correas que lo apretaban a la silla.

5. Andrei Chikatilo

(1936 – 1994)
Lugar de origen:
Yablochyone, Ucrania.
Numero de victimas
conocidas: Mas de 52.
Modo de punición: Pena Capital.

De 1978 a 1990 la ciudad Rusa de Rostov y sus alrededores estaban atemorizados por el asesinato, mutilación y canibalismo de 52 niños y mujeres jóvenes. Un solo hombre fue responsable de estos brutales asesinatos. Andrei Chikatilo quien durante años eludió su captura a través de la increíble combinación de incompetencia de la policía.
Chikatilo es considerado el peor de los homicidas de los tiempos modernos. La ola de crímenes cometidos por el filólogo ruso tiene sus antecedentes antes de la navidad de 1978 al ser descubierto al sur de Rusia.
Para septiembre de 1984 26 cuerpos habían sido descubiertos: en cada uno de los casos los órganos sexuales y otras partes habían desaparecido o mostraban marcas de haber sido mordidas. En noviembre de 1990, fue detenido por un guardia cuando iba saliendo de un campo boscoso dondepreferentemente cometía los asesinatos.
El 14 de abril de 1992 inicio el juicio en contra de Chikatilo y para realizarlo tuvo que ser custodiado fuertemente por la policía rusa para protegerlo de que la gente trataba de lincharlo por la indignación que causaron sus asesinatos. Durante el juicio Chikatilo fue encerrado en una jaula para su propia protección sobre los ataques que pudiera tener por parte de la audiencia presente, y también para proteger al juzgado.
Nueve días después de su arresto, la corte lo encontró culpable de los delitos de homicidio, mutilación y canibalismo contra 52 víctimas. Su procedimiento era atraerlas ofreciéndoles dulces cigarros o alcohol. Atacaba a sus víctimas por la espalda apuñalandolas procurando horadarles el corazón para después introducir el puñal en los ojos mientras él se masturbaba con sus cuerpos. Fue ejecutado el 16 de febrero de 1994, dentro de la prisión de Moscú.
6. Charles Milles Manson

Lugar de los asesinatos: Los Angeles, California (Estados Unido)
No. de Victimas: 6 a 8 asesinatos
Tipo de víctimas: Hombres y Mujeres
Captura y condena: Arrestado el 25 de enero de 1971 y en marzo condenado a pena de muerte

Nunca pudo probarse que matara a nadie él mismo, pero ordenó varios asesinatos

Nació en Cincinnati Ohio (E.E.U.U), el 12 de noviembre de 1934, su madre era una adolecente de 17 años. Katleer Mador, su verdadero padre es un misterio, aunque su madre interpuso una demanda judicial para demostrar la paternidad de un hombre con el que vivió, como dijoel mismo Manson su madre era una” prostituta de diecisiete años”

Su infancia transcurrió viajando de ciudad en ciudad hasta que a los 8 años su madre salió de prisión, donde cumplía una pena de cinco años por robo y agresión. Durante este tiempo convivió con su tía.

Vivió con su madre (alcohólica) unos años hasta que por medio de un robo reunió el dinero necesario para 'independizarse', a los 14 años fue detenido por primera vez y a partir de este momento su vida transcurrió entre fugas e ingresos en prisión.

Por lo cual se podría decir que su formación fue la que recibió en centros penitenciarios con otros presos, y recién cumplida su mayoría de edad ya contaba entre sus hazañas el robo una violación homosexual a uno de sus compañeros de la prisión, agresiones y varias fugas.

Al poco tiempo Manson volvió a ser capturado en un robo y encerrado en otro instituto donde se dice que fue abusado sexualmente. Tras varios intentos frustrados,
Manson logró escapar con otros muchachos en 1951. Solo tenía 17 años y ya era todo un criminal.

En 1951, tras una serie de arrestos y fugas, Charles Manson fue enviado a prisión por conducir un vehículo robado. Al final de 1952 había ocho cargos contra él. Fue transferido a otra prisión y liberado en 1954 por buen comportamiento. En 1954, y con diecinueve años de edad, Manson se casa con Jean Willis, enfermera de diecisiete con quien tuvo a su primer hijo.

Volvió a ser arrestado por robo de vehículos. En 1958 quedo en libertad provisional pero en1959 fue arrestado nuevamente por falsificación de cheque. Tiempo después se casa con una prostituta, con ella tuvo a su segundo hijo. Mientras permaneció en la carcel comenzó a formarse en el esoterismo y paso a formar parte de la iglesia de la Cinesiología.

Esta formación esotérica le llevo a contar con un grupo de seguidores “su familia” según su filosofía solo los que le siguiesen se podrían salvar del apocalipsis.

Manson publicó el album Lie el 6 de marzo de 1970.Dennis Wilson, integrante de los Beach Boys había sido colaborador cercano de 'La Familia'. El trabajo en una mezcla entre folk y country. Este disco contenía el sencillo 'Look at your game girl', canción donde Manson suena solo con guitarra. Manson reinterpretó otras canciones del album The Beatles publicado en 1968, como una especie de anuncio del apocalipsis.

La noche del 8 de agosto de 1969, Charles Watson, Patricia Krenwinkel y Susan Atkins, entraron en la residencia 10050 de Cielo Drive de Beverly Hills, California, y las acólitas de Manson mataron salvajemente a Sharon Tate, la mujer de Roman Polanski, que estaba embarazada, cortandole los pechos y dejandola morir desangrada, junto a sus invitados Jay Sebring, Abigail Folger y Voytek Frykowski.
Antes de entrar, habían disparado y dado muerte al joven Steven Paren. Linda Kasabian, seguidora de 'La Familia', recibió mas tarde castigos por dar información contra el grupo.
Se ha especulado mucho sobre el móvil de este crimen, que aún hoy no esta demasiado claro.

La nochesiguiente, Manson entró en la casa del empresario Leno La Bianca. Tras asegurarles que no se les haría daño, los ató y dejó entrar a Tex, Patricia Krenwinkel y Leslie Van Houten, quienes mataron a la pareja, apuñalandolos hasta morir.
Manson no había estado presente en los asesinatos, pero fue sentenciado por conspiración el 25 de enero de 1971 y, el 29 de marzo del mismo año, a pena de muerte. Esta sentencia fue mas tarde conmutada por cadena perpetua después de que la Corte Suprema aboliera la pena de muerte en California y estados americanos.

7. Edward Gein “El carnicero de Plainfield

Lugar de los asesinatos: Plainfield, Wisconsin (Estados Unidos)
No. de Victimas: 2 asesinatos y decenas de cadaveres robados de un cementerio
Tipo de víctimas: Mujeres mayores
Captura y condena: Arrestado en 1957, internado en un hospital psiquiatrico.
Foto de su última víctima, el cadaver se encontraba decapitado y con el cuerpo completamente abierto en canal.

En su casa guardaba varias cabezas casi intactas, ademas elaboraba muebles con la piel y huesos de los cadaveres, prendas de vestir como un chaleco con la piel humana de sus víctimas.

Gein Nació el 27 de agosto de 1906, su madre era una fanatica religiosa que despreciaba marido. Cuando ambos discutían, el hombre se emborrachaba y pegaba a sus dos hijos. Desde el primer momento, la vida de Ed estuvo dominada por su madre, ella no quería que su hijo fuera como su padre alcohólico, era muy estricta y no les daba cariño a sus hijos. Gein no tuvocontacto con otros niños. Así durante treinta y nueve años hasta que su mama murió.

Aparentemente era un hombre inofensivo, pero su personalidad ocultaba un terrible psicópata que convirtió su granja en un matadero humano. Sus espeluznantes crímenes proporcionaron a Hitchcock las bases para su clasica película de terror Psicosis.

En la tarde del 8 de diciembre de 1954 un granjero entro en la “Taberna de los Hogan” y descubrió que todo estaba manchado de sangre y se da cuenta de que la propietaria Mary Hogan había desaparecido. El granjero se dio cuenta de que no había señales de lucha aparente pero determino que la mujer había sido asesinada. Los informes forenses tan sólo confirmaron las conclusiones a las que había llegado el granjero y no arrojaron ninguna luz sobre el caso. La desaparición de Mary era un misterio.

La mañana del sabado 16 de noviembre de 1957, Ed Gein asesinaba a la dueña de la ferretería del pueblo, Bernice Worden, disparandole una bala con su viejo rifle de caza del calibre 22. También en esta ocasión se llevó el cadaver en la furgoneta, dejando el suelo del local encharcado de sangre.

El libro de contabilidad, en su última anotación, tenía el nombre de Ed Gein. Dos oficiales arrestaron a Gein, mientras otros dos se dirigían hacia su granja para realizar un registro. Al pasar, sintieron como algo le rozaba el hombro, y se dieron cuenta de que era un cuerpo decapitado de mujer con un profundo agujero en el estómago que colgaba del techo. Después de recuperarse de laimpresión por lo que habían visto. El cadaver colgaba de un gancho por el tobillo y con un alambre le habían sujetado el otro pie a una polea. Habían rajado el cuerpo desde el pecho hasta la base del abdomen, y las tripas brillaban como si las hubiesen lavado y limpiado. No había duda que el causante de ese terrorífico espectaculo era una persona enferma.

Había varios craneos por la cocina, algunos partidos por la mitad y empleados como cuencos. Mas tarde, en cuanto llegaron mas patrullas, se descubrió en el interior de la casa todo el horror que allí escondía. Había varios craneos esparcidos por la cocina, unos intactos y otros partidos por la mitad y empleados como cuencos. Una inspección mas detenida reveló que una de las sillas de la cocina estaba hecha con piel humana, como las pantallas de las lamparas, las papeleras, las fundas de los cuchillos e incluso alguna prenda de vestir, como un chaleco o un cinturón formado con pezones humanos.

Gein declaró que sólo había matado a Bernice Worden, y que los demas restos humanos pertenecían a nueve cadaveres que había sacado del cementerio. Muchos de los objetos domésticos y muebles que se descubrieron, procedían de las profanaciones de tumbas. Unas veces arrastraba cadaveres enteros hasta su casa, otras cortaba las partes mas interesantes y se las llevaba como recuerdo.

El 30 de marzo de 1958 la casa de Gein fue incendiada, después de correrse el rumor de que estaba destinada a convertirse en una atracción para turistas como la Casa de losHorrores. De todas formas, su camioneta Ford sobrevivió y se vendió en una subasta pública para ser utilizada en ferias locales con un letrero que anunciaba: ¡El coche de Ed Gein! ¡Vea el coche que transportó a los muertos de las tumbas!
El caso de Ed Gein es, desde un punto de vista médico, uno de los mas complejos de la criminología. Voyerismo, fetichismo, travestismo y puede que necrofilia, todas esas características integraban su personalidad. Se decía que estaba enamorado de su madre y que a raíz de su muerte se obsesionó en buscar a alguien que la sustituyera, ya que todas sus víctimas presentaban un gran parecido al de su madre.” Ed que odiaba a la mujer”.

Gein murió por insuficiencia respiratoria el 26 de julio de 1984, tras muchos años de reclusión en una unidad psiquiatrica. En la actualidad, sus restos descansan en el cementerio de Plainfield, al lado de los de su madre

8. Pedro Alonso López “El monstruo de los Andes”

Lugar de los asesinatos: varias provincias (Ecuador, Colombia y Perú)
No. de Victimas: mas de 300 asesinatos
Tipo de víctimas: Niñas y Mujeres jóvenes.
Captura y condena: Arrestado en 1980 y sentenciado a 16 años de prisión.

Nació en Tolmia, Colombia, en 1949, durante los períodos de 'La Violencia”. Su madre era una prostituta, Pedro era el séptimo de 13 hermanos, nunca tuvo una infancia feliz.

Su madre era una mujer dominadora quien controló a sus hijos con puño de hierro. Indiferente a sus obligaciones en el hogar, cualquier pretexto era bueno si le permitíaestar en las calles.

En 1957 cuando Pedro tenía 8 años de edad, su madre lo encontró teniendo relaciones sexuales con su hermana mas joven y desde ese momento se fue a las calles. Un hombre mas viejo lo recogió apartandolo de las calles, le ofreció comida y un lugar donde poder vivir, el aceptó, pero el hombre le llevó a un edificio abandonado, donde le sodomizó en varias ocasiones. Después, Pedro llegó a ser acosado por extraños. Durmió en las aceras y edificios abandonados y sólo de noche, salía de su escondite en búsqueda de comida en los cubos de la basura y vertederos locales.

Había transcurrido casi un año cuando Pedro finalmente obtuvo el suficiente valor para viajar por el país y eventualmente acabó en la ciudad de Bogota. Después de unos días de mendigar por comida y recoger basura, un residente americano lo amparó. El individuo sintió pena por la apariencia de desnutrición de Pedro y por los ruegos por comida que hacía.
En 1963 a la edad de 12 años, un maestro lo agredió sexualmente durante un día de estudios. Todos los miedos previos de Pedro retornaban y el odio creció dentro de él. El paso siguiente fue robar dinero de la oficina de la escuela y huyó de su hogar.

Por sus propios medios Pedro empezó a robar coches. Era un ladrón de vehículos muy habil y fue admirado por los aprendices mas jóvenes del negocio. A pesar de sus habilidades en 1969, Pedro, a la edad de 18 años fue arrestado por robo de vehículos y sentenciado a siete años de prisión. Permaneció en prisión y dos díasdespués es violado por cuatro presos mas viejos. En el siguiente ataque, “Pedro se juró a sí mismo que nadie lo tocaría de nuevo”.
Construyó un cuchillo con los utensilios de la prisión y dos semanas después asesino a cada uno de los cuatro hombres que lo habían violado, y solo se le agregan 2 años mas a la condena inicial. Debido al abuso mental que soportó en las manos de su madre durante sus años tempranos había crecido temeroso de las mujeres. La comunicación social con ellas era impracticable, y satisfacía sus deseos con libros pornograficos y revistas. “En la mente de Pedro su madre tenía la culpa de todo el sufrimiento de su vida y dolor de su corazón”.

Reconoció mas de 300 asesinatos en tres países: Ecuador, Perú y Colombia. A su salida de prisión en 1978, Pedro viajó extensamente por todas partes del Perú. Durante este tiempo, que él mas tarde reconoció, había empezado a atacar violentamente y asesinar por lo menos 100 muchachas jóvenes de tribus locales por toda la región.

La verdad es que es imposible verificar estas denuncias, pero lo que sí se sabe es que fue capturado por un grupo de Ayacuchos, en el norte del Perú, mientras intentaba secuestrar a una muchacha de tan solo 9 años de edad.
La tribu entrego a Pedro a las autoridades peruanas, el Gobierno peruano deporta a Pedro a Ecuador. En su retorno a Ecuador, Pedro empezó a viajar alrededor de la región, incluso frecuentemente se detiene en Colombia.

Carvina Poveda, se dirigía a realiza sus compras a un supermercado local consu hija Marie, de 12 años de edad, cuando un hombre desconocido intentó raptar a la muchacha. Carvina pidió ayuda para detener al hombre que trataba huir del supermercado con su hija en brazos. Comerciantes locales, capturaron al hombre.
Pedro confesó que había asesinado por lo menos a 110 muchachas en Ecuador, 100 en Colombia, y mas de 100 en Perú. Pedro explicó que primero violaba a su víctima, y la estrangulaba mientras miraba fijamente sus ojos. La Policía inicialmente no creía en las confesiones de Pedro este se dio cuenta y, ofreció llevarlos a varios lugares donde él mismo había enterrado a los cadaveres por todas partes del país.

Las dudas de los investigadores pronto empezaron a desaparecer cuando Pedro los llevó a la vecindad de Ambato, donde descubrieron los cadaveres de 53 muchachas, de edades comprendidas entre ocho y doce años. Durante todo el día Pedro los llevó a 28 nuevos sitios. De regreso a la comisaría, se anotaron mas de 57 cuerpos asesinados, de cualquier modo que Pedro repitió la cantidad de 110 como resultado de sus crímenes tal y como se registraron en sus confesiones. El director de asuntos de la prisión, Vencedor Lazcano, mas tarde explicó: 'Si alguien confiesa autor de cientos de asesinatos y se encuentran mas de 57 cadaveres, debemos creer lo que dice.' Lazcano también les dijo ese periodista, 'pienso que su estimación de 300 es muy baja.'

En 1980, se declaró culpable Pedro Alonso López del delito de múltiple asesinato y fue sentenciado a pasar el resto de su vidaen prisión. Estuvo preso en Ecuador hasta 1998 y fue entregado a autoridades Colombianas por pedido de extradición, escapa de sus guardias.
A momento no se sabe de su paradero actual, aunque fuentes no oficiales indican que fue arrestado en 2002 por un nuevo crimen en Colombia.

9. Theodore Robert Bundy “El Asesino de estudiantes”

Lugar de los asesinatos: Florida, Colorado, Washington y Oregón (Estados Unidos)
No. de Victimas: mas de 100 asesinatos
Tipo de víctimas: Mujeres jóvenes
Captura y condena: Arrestado y condenado a muerte, en la silla eléctrica.

Theodore Robert Cowell Bundy, era mejor conocido como Ted Bundy. Nació en Burlington, Vermont, el 24 de noviembre de 1946 y murió en Florida, 24 de enero de 1989 fue un asesino en serie estadounidense, autor de mas de 30 asesinatos que sentenciaron su ejecución en la silla eléctrica. Es conocido por sus sanguinarios crímenes y su alarmante cantidad de delitos.

Una vez recluido confesó que espiaba a las chicas cuando se cambiaban de ropa, poco después comenzó a interesarse en la pornografía, leer revistas, pero mas tarde a leer textos en los que la violencia ahoga al hecho sexual. El 4 de enero de 1974, Bundy entró al cuarto de Joni Lenz, de 18 años y estudiante de universidad. La golpeó con una palanca metalica y la agredió sexualmente con la misma con una parte de la cama que había quitado. Al día siguiente, la mujer fue encontrada en un charco de su propia sangre. Sobrevivió pero con daño cerebral permanente. La siguiente fue LindaAnn Healy, de 21 años, estudiante de psicología. El 31 de enero de 1974, Bundy logró entrar a su dormitorio y la golpeó dejandola inconsciente. Sus restos decapitados fueron encontrados un año después en unas montañas cercanas.

Al menos 8 víctimas se contabilizaron hasta que Bundy atacó a plena luz del día. Mientras tanto la policía comenzó la investigación; los testimonios apuntaban hacia un hombre a quien se identificaba por 'Ted', que solicitaba la ayuda de jovencitas que veía pasar. Se le veía en apuros cargando libros, pues traía un brazo enyesado o con un cabestrillo.

El 9 de febrero, Carol Valenzuela de 20 años desapareció de Vancouver, su cuerpo fue descubierto hasta octubre junto con los restos de otra mujer que no ha podido ser identificada. Dos días después de la desaparición de Valenzuela, en Hollada y se anunció la desaparición de Nancy Wilcox, de 16 años, su cuerpo jamas fue encontrado. El 12 de marzo desapareció otra estudiante, Donna Mason, de 19 años.

El 14 de julio, una universitaria llamada Janice Ott dejó una nota a su compañera de cuarto diciendo que se iba a dar una vuelta en bicicleta. Los últimos en verla con vida fueron dos personas que vieron a un hombre dialogar con la muchacha. Escucharon que el sujeto necesitaba ayuda para cargar su bote al coche, pues tenía un brazo enyesado, a lo cual la mujer accedió sin ningún problema. Bundy la secuestró frente a todo mundo en el parque sin levantar la menor sospecha. Facil, así que tomo a otra víctima. Denise Naslund igualmente le pidió ayuda ella no se negó. Los restos de las dos jóvenes se encontraron en agosto de 1974, en el parque del Lago Sammamish.

Fue notable el hecho de que fueran identificadas las víctimas, debido a la escasez de pistas; mechones de cabello de diferentes colores, una quijada, dos craneos y cinco huesos de pierna fueron todo lo rescatado del parque.

La última víctima de Ted Bundy fue Kimberly Leach, de 12 años. El cuerpo de la niña fue hallado 8 semanas mas tarde en Florida, dado el avanzado estado de descomposición del mismo, no dio ninguna pista significativa sobre el atacante.

Ted fue detenido y el 24 de enero de 1989, a las 7 AM con 4 minutos Theodore Robert Bundy fue ejecutado en la silla eléctrica.

--------------------------------------------
[ 1 ]. Rivera Horacio, La enciclopedia de un asesino en serie. p.13
[ 2 ]. Ibídem, p. 14
[ 3 ]. Idem
[ 4 ]. Pombo Gabriel Antonio. Historia de asesinos. P.19
[ 5 ]. Pombo Gabriel Antonio. Historia de asesinos. P. 46
[ 6 ]. Ibídem. P. 47
[ 7 ]. Pombo Gabriel Antonio. Historia de asesinos. P 48
[ 8 ]. Pombo Gabriel Antonio. Historia de asesinos. P 48
[ 9 ]. Rivera Horacio. La enciclopedia de un asesino en serie. p. 31
[ 10 ]. Pombo Gabriel Antonio. Historia de asesinos. P. 50
[ 11 ]. Pombo Gabriel Antonio. Historia de asesinos. P. 50
[ 12 ]. Idem
[ 13 ]. Pombo Gabriel Antonio. Historias de asesinos. 51
[ 14 ]. Idem
[ 15 ]. Idem
[ 16 ]. Pombo Gabriel Antonio historia de asesinos, p. 74
[ 17 ]. Idem
[ 18 ]. Ibídem, p. 75





Política de privacidad