Consultar ensayos de calidad


Criminologia - Pena como prevención, Pena como consecuencia jurídica, Ley de talión, Pena como retribución



Pena como prevención.
Toda teoría prevencionista de la pena ofrece una justificación de ésta que descansa en una moral utilitarista: la imposición de la pena se justifica si y sólo si el mal constituido por la imposición de la pena es sobrepasado, en términos agregados, por el bien de la prevención de la comisión de delitos futuros, ya sea por el propio individuo penado, en el sentido de una teoría de la prevención especial, ya sea por cualquier individuo, en el sentido de una teoría de la prevención general.
Pena como consecuencia jurídica
La pena es la primera y principal consecuencia jurídica del delito directa del principio de legalidad, de ahí su importancia en el entendido que se trata de una institución que constituye uno de los pilares fundamentales dentro del Sistema Penal, en efecto, la pena es un instrumento de control estatal.


Principio de legalidad: para que una conducta sea calificada como delito debe ser descrita de tal manera con anterioridad a la realización de esa conducta, y el castigo impuesto debe estar especificado también de manera previa por la ley
Ley de talión.
Principio jurídico de justicia retributiva en el que la norma imponía un castigo que se identificaba con el crimen cometido. De esta manera, no sólo se habla de una pena equivalente, sino de una pena idéntica. La expresión mas famosa de la ley del talión es 'ojo por ojo, diente por diente' aparecida enel Éxodo veterotestamentario.
Históricamente, constituye el primer intento por establecer una proporcionalidad entre daño recibido en un crimen y daño producido en el castigo, siendo así el primer límite a la venganza.
Pena como retribución
El principio de retribución designa un criterio de distribución del costo asociado a la producción de esas consecuencias sociales beneficiosas, en el sentido de que sólo aquel que es culpable de un delito puede ser coaccionado a tolerar la “internalización” de ese costo.
La exigencia de culpabilidad sólo designa una condición necesaria, pero no suficiente, para la justificación de la (imposición de la) pena.
Pena por expiación
En la imposición de la pena se ve una exigencia de justicia, en retribución del mal causado, que prescindiría de cualquier fin utilitario.



Ubicación del lugar de los hechos: Calle Mario B. Remes esquina con Francisco Pizarro con dos vías de circulación de poniente a oriente se encuentra un edificio de mampostería de color azul con blanco, de dos niveles, tiene una dimensión de 37 por 34 mts. Cuenta con 2 vías de accesos, 1 en desuso sobre l calle de Pizarro y el principal sobre la calle de Mario B. Remes, constituido por un cancel de aluminio de una hoja abatible, con una protección fabricada en herrería. La altura de la puerta es aproximadamente de 2.20 mts y de ancho aproximadamente de 1.50 mts, cuenta con 5 ventanas en planta baja y 5 en planta alta sobre la calle de Pizarro.
Al ingresar al acceso principal, tenemos a simple vista 4 escalones ascendentes de marmol, que nos conducen al lobby del edificio, el cual mide 7mts de largo por 4 mts de ancho, en el muro oriente se encuentra una oficina de Mercadotecnia, la cual cuenta con un cancel de 2 hojas corredizas, en el muro poniente, 1 acceso de cancel de aluminio queda acceso al area en la que se encuentra la dirección, constituida por una oficina de 3 por 3 mts, al interior un pasillo de 4 por 17 mts, con 3 puertas en el muro oriente de dicho pasillo de color amarillo, de madera; las cuales estan destinadas 1 a la coordinación y las otras a 2 salones, en el muro poniente se encuentra otra puerta de madera del mismo color antes mencionado y unas escaleras de marmol que nos llevan a la segunda planta del edificio, En el cual se encuentra el salón del 2º Semestre al ingresar a dicho salón, este cuenta con iluminación artificial bastante buena, sus dimensiones en el interior del mismo son: de 6 mts de largo por 4 mts de ancho.
Al Interior podemos observar varias bancas de plastico azul y con una paleta del mismo material pero en color gris.
Se realiza el levantamiento de un fragmento dactilar sobre un mesa banco el cual se encontraba ubicado en dirección oriente del aula, de aproximadamente 40 cms de ancho por 50 cms de largo, y con la ayuda de polvos reveladores en color blanco y negro se fijo y se hizo el embalaje del indicio. Y se anexa al presente dictamen para su envió al laboratorio pertinente.
Las dimensiones del fragmento dactilar fueron de 1.5 cms de largo por 1 cm de ancho, clasificandosea simple vista y sin analizar correctamente como verticilo.
Practica 3:

Institución: CLEU
Holzhiemer Pacheco Manuel Renato
P R E S E N T E
No. de llamado: 003234
No. de averiguación previa 2980.
Asunto: Muerte por ahorcamiento

Ubicación del lugar de los hechos: Calle Mario B. Remes esquina con Francisco Pizarro con dos vías de circulación de poniente a oriente se encuentra un edificio de mampostería de color azul con blanco, de dos niveles, tiene una dimensión de 37 por 34 mts. Cuenta con 2 vías de accesos, 1 en desuso sobre l calle de Pizarro y el principal sobre la calle de Mario B. Remes, constituido por un cancel de aluminio de una hoja abatible, con una protección fabricada en herrería. La altura de la puerta es aproximadamente de 2.20 mts y de ancho aproximadamente de 1.50 mts, cuenta con 5 ventanas en planta baja y 5 en planta alta sobre la calle de Pizarro.
Al ingresar al acceso principal, tenemos a simple vista 4 escalones ascendentes de marmol, que nos conducen al lobby del edificio, el cual mide 7 mts de largo por 4 mts de ancho, en el muro oriente se encuentra una oficinade Mercadotecnia, la cual cuenta con un cancel de 2 hojas corredizas.
En el muro oriente del lobby donde esta la oficina, también se observa una salida hacia el patio de 25 por 25 mts que cuenta con areas verdes alrededor, se observan 3 escalones descendentes de concreto que conducen a una piscina en desuso, el cual se encuentra circulado por rejas
Próximo al muro sur se encuentra un area destinada a la venta y consumo de alimentos, en el que se observan 5 mesas de color verde, destinadas al servicio de los comensales, con 16 sillas mas 2 mesas que utiliza el vendedor para exhibir sus alimentos.
Al oriente de este patio, tenemos un area verde, se encuentran ahí 3 arboles, 7 palmeras; En el arbol central el cual se encuentra a 8 mts de distancia del muro sur y a 3.15 mts del muro oriente se encuentra un cuerpo, en suspensión completa, con 43 cms de distancia del piso a los pies de acuerdo al plano de sustentación con una altura de 1.87 mts de la rama al piso, de la rama al cuello con una distancia de 58 cms.

ANFITEATRO:
Al llega el anfiteatro se Realizo la fijación por los med La única manera que esto tiene sentido es que el pecado tiene una pena que pagar, una consecuencia si quieres.
Pena como readaptación social
El fin de la pena es disuadir al autor de futuros hechos punibles, es decir, evitar las reincidencias y sólo es indispensable aquella pena que se necesite para lograrlo, se procurara readaptar al autor mediante tratamientos de resocialización. Así, la necesidad de prevención especial es la que legitima la pena, según Von Liszt; 'sólo la pena necesaria es justa'. Se habla de 'relativa' porque su finalidad esta referida a la 'evitación del delito'.





Política de privacidad