Consultar ensayos de calidad


ConfusiÓn respecto a la criminalÍstica con otras ciencias penales



CONFUSIÓN RESPECTO A LA CRIMINALÍSTICA CON OTRAS CIENCIAS PENALES


Criminalística, criminología, policía científica, policía técnica, policiología y medicina forense, son de fácil confusión para los que se inician en el estudio de estas ciencias penales. Y por tanto es importante conocer por lo menos en forma sintetizada los objetivos generales o conceptos que se tienen de todas ellas.
2 CONSIDERACIONES CON RESPECTO A LA CRIMINALÍSTICA.
La criminalística es natural porque nace fundamentalmente de 3 ciencias naturales: la química, la física y la biología. En opinión del autor nos dice que la criminología es una ciencia natural y penal, que mediante la aplicación de sus conocimientos, metodología y tecnología al estudio de las evidencias materiales de las cienciasasociativas, descubre y verifica de manera científica un hecho presuntamente delictuoso y al o a los presuntos autores y a sus cómplices, aportando las pruebas materiales y periciales a los organismos que procuran administran justicia mediante estudios identificados y reconstructivos e informes o dictámenes expositivos y demostrativos.


Cuando con conocimiento técnicas propias para su aplicación metódica y sistemática en la investigación de los delitos. En capítulos posteriores se explica claramente los objetivos de la criminalística su definición, pero s recomendable saber que en esta época en la investigación de los delitos se utilizas procedimientos con instrumental científico con la imperiosa intervención de expertos en las ciencias naturales y disciplinas científicas que constituyen esta materia.
3 OBJETO GENERAL DE LA CRIMINOLOGÍA.
Respecto a la Criminología, los criminólogos Juan Pablo de Tavira y Jorge López Vergara, trazan su objetivo general de la forma siguiente: “es la ciencia que se encarga del estudio del delito como conducta humana y social, de investigar las causas de la delincuencia, de la prevención del delito y del tratamiento del delincuente”.
4 OBJETIVO GENERAL DE LA POLICÍA CIENTÍFICA.
El profesor Carlos Raumagnac, opinaba que la Policía Científica, llamada también Policía Técnica, es la que por el estudio practico de los criminales y del crimen, y mediante la aplicación de los métodos científicos de investigación da la posibilidad de descubrir a los autores de los criminales y de los delitos.
La policía científica tiene fines y propósitos casi semejantes a los de la Criminalística, peros in llegar a lo científicodel laboratorio.
5 OBJETIVO GENERAL DE LA POLICIOLOGIA.
Moreno Gonzales, expone, que “la otra disciplina que frecuentemente se confunde con la Criminalística, es la Policiologia o Policía Técnica”, y añade que: “efectivamente en este caso no se trata tanto de una ciencia, cuanto de una técnica o arte, ya que, más que de principios abstractos y generales, consta de reglas practicas encaminadas a la adecuada realización de las funciones propias de la policía, tales como la persecución y la aprehensión”.


matizado por las especiales condiciones que concurren en una determinada
sociedad, entre las cuales cobra gran importancia la regulación jurídico-penal aplicable a dicha sociedad. Esto porque, en definitiva, son las leyes penales las que en una sociedad definen qué conductas son delictivas y cuales no; y estas normas penales no son idénticas en todos los ordenamientos jurídicos. Así, las teorías explicativas dela desviación han retrasado su atención con respecto a la criminalidad femenina, permitiendo que en la actualidad permanezcan como consagradas científicamente teorías que, en el ambito de la criminalidad masculina, han sido hace tiempo desechadas.
En este sentido, se ha intentado enfocar el problema de la delincuencia femenina a partir de las características biológicas y naturales atribuidas como propias al sexo femenino. Desde Lombroso, parte importante de la doctrina ha procurado descubrir especificidades en la mujer delincuente a partir de estudios sobre anormalidades cromosómicas, desórdenes hormonales, síndrome premenstrual, etc. Restando importancia a las circunstancias sociales, fijaban la atención en determinadas características biológicas y psicológicas de la delincuente. Según esta interpretación, las diferencias organicas entre hombres y mujeres se expresan también en una “natural” menor propensión al comportamiento agresivo y a la toma de riesgos, subyaciendo con ello la idea de que el hombre delincuente “se hace” mientras que la mujer delincuente “nace”

Desde otra perspectiva y gracias a los movimientos feministas que surgieron en las décadas de 1960 y 1970, se logró —mas recientemente— sensibilizar el tema de la desviación femenina que había sido ignorado por mucho tiempo, o que seguía sosteniéndose en las explicaciones patológicas de estas conductas según las teorías lombrosianas.

La mujer delincuente no es otro tipo diferente de delincuente, pero se pone especial atención a la prostitución que viene siendo como equivalencia al crimen. Establecera un paralelismoentre la prostituta y el ser atavico, Lombroso concluyó que entre las prostitutas, el tipo de delincuente nato es el mas difundido y frecuente. La prostituta es la representación genuina de la criminalidad, ya que a la prostituta le falta sentido maternal, en cuanto a que la mujer es la base de la familia, de las reglas y encargada de llevar por buen camino a los hijos.

Para Lombroso las causas que llevan a la mujer a prostituirse son principalmente: la frigidez y el atavismo, aunque no son las únicas, pues a éstas se suman la ociosidad, la poca inclinación al trabajo, la despreocupación, la codicia, la locura moral, etc.

Es la conducta antisocial típica de la delincuente femenina, el comportamiento sexual antisocial, es una conducta autodestructiva debido a complejos procesos psíquicos. Presenta un progresivo deterioro en todas las areas de la personalidad, especialmente por la auto marginación que ella misma se impone y por el medio social donde vive con patrones culturales sociales. Desde muy joven va adaptandose paulatinamente a un medio limitante que causa el gradual deterioro físico, psíquico y social. En el nivel inconsciente busca una vinculación afectiva, idealiza el amor infantil, tiende a su destrucción física, psíquica y social, lo cual requiere niveles terapéuticos complejos. Son acentuados sus sentimientos de inferioridad, pero también por la marginación social se acentúa su progresiva autodestrucción.

La mayoría de las mujeres que caen en la prostitución pertenece al tipo de personalidad inestable, holgazana a menudo imbécil y tienen como semejante, dentro dela criminalidad masculina mas bien a los mendigos y vagabundos. Al querer destacar como delito fundamental la deslealtad, no hemos de perder de vista que el sexo masculino, a lo menos por lo que dicen las estad&ia 6 OBJETIVO GENERAL DE LA MEDICINA FORENSE.
Y para terminar con estas aclaraciones, el maestro Ramón Fernández Pérez, explica que la Medicina Forense es una disciplina de aplicación de conocimientos científicos, de índole fundamentalmente medica, para la resolución de problemas biológicos humanos que están en relación con el derecho.
Es penal por tres razones: porque su naturaleza es de orden procesal y penal, porque está considerada en el marco de las ciencias penales y porque con su aplicación científica contribuye para conocer los hechos y llegar a las penalidades determinadas por los jueces.
La criminalística no determina responsabilidades ni señala directamente penalidades, sino que realiza investigaciones estudios científicos para conocer los hechos y presentar pruebas respecto a su ejecución, desarrollo y consumación.
La Criminalística, con sus ramas en el campo de los hechos, da las normas con técnicas adecuadas para proteger, observar y fijar el escenario del crimen, proporciona técnicas para buscar, levantar, embalar, etiquetar y suministrar al laboratorio los indicios asociados al hecho, asesorando técnicamente alMinisterio Publico Judicial.
También reúne las técnicas forenses en el laboratorio para llevar a efecto los análisis, experimentos y cotejos de particularidades de las evidencias provenientes del escenario del crimen, de la víctima y del victimario, con el objeto primordial de dar solución científica a los problemas planteados en la investigación criminal.
En conclusión, la Criminología fue creada por el doctor en derecho Hanns Gross la cual investiga y descubre “la forma del hecho” con sus mecanismos instrumentos y manifestaciones.





Política de privacidad