Consultar ensayos de calidad


Tanatologia



TANATOLOGIA

La TANATOLOGIA: estudia todas las cuestiones relacionadas con la muerte y los procesos de enfriamiento, rigidez cadavérica, livideces y putrefacción que presenta el cadáver.

La putrefacción: que consiste un proceso químico de fermentación pútrida de origen bacteriano sobre la materia orgánica por medio de las enzimas que actúan sobre los lípidos, proteínas y glucidos, provocando modificaciones profundas y productos nauseabundos en el cadáver que conduce a su destrucción progresiva.

El resultado de esta descomposición proteica es la formación de cuerpos aromáticos como el Indol y Escatol, productos inorgánicos gaseosos: Ácido Sulfhídrico, Amoniaco y Ácido Carbónico.

Ademas se forman las aminas: cadaverina, puyrecina y diaminas alifaticas que son productode la descomposición de las sustancias albuminoideas.

Después de la putrefacción la destrucción del cadáver es continuada por incectos llamados TRABAJADORES DE LA MUERTE O FAUNA CADAVERICA.


IDENTIFICACION DE ALGUNOS INSTRUMENTOS INVOLUCRADOS

EN UN HECHO DELICTIVO

La identificación de herramientas es común para casos principalmente de robos con allanamiento. La técnica consiste en identificar y resaltar las características microscópicas particulares de cada arma; es un recurso auxiliar de los mas útiles que han sido agregados a la ciencia policíaca o criminologiíta.

El método microscópico se funda en que normalmente la superficie de la herramienta presenta líneas muy finas que no pueden verse a simple vista, debido a que son delgadas.

En la comparación directa de la herramienta y su marca, las rayas del rastro se encuentran naturalmente realzadas, mientras que en la herramienta se encuentran hundidas; es decir, el rastro o marca representa la imagen reflejada o inversa de la herramienta.

El examen es un objeto tan grande como lo son las herramientas es difícil bajo el microscopio, por lo que la observación no es directamente, sino a través de un molde de la misma en un material como plastilina, parafina y polvo de aluminio para que forme una capa metálica brillante o con plomo suave.

En todas las identificaciones de rastros de herramientas, el ángulo al cual la herramienta estaba sostenida cuando se formo la marca juega un papel muy importante.

Si un cuchillo semantiene en ángulo recto con el objeto que esta cortando, la distancia entre las huellas de las marcas del desgaste será mejor que cuando el cuchillo se sostiene en posición oblicua. El aspecto de las huellas diferirá también cuando quien usa


Además existen numerosas posiciones intermedias y otras anormales. En cada caso utilizar siempre el vocablo más sencillo, por ejemplo, sentado a horcajadas, etc.
Seguidamente se debe describir la posición de la cabeza (inclinada, flectada, extendida); luego la posición de las extremidades superiores (flectadas, extendidas, separadas “abducción” o juntas “aducción”) al cuerpo.

Señalar el ángulo de flexión aproximado, indicar el lugar en que se apoya la mano o el pie. No olvidar de relacionar las livideces cadavéricas con la posición del cadáver, así como también si existen coágulos sanguíneos, observar y consignar si están en contacto con el cuerpo o separados y si los trazos sanguíneos guardan relación con la posición del cadáver.

Con relativa frecuencia se observan posiciones cadavéricasextrañas o curiosas que deben ser cuidadosamente interpretadas, sobre todo aquellas que se observan como resultado de las convulsiones que han precedido a la muerte o las derivadas de una precipitación desde altura con múltiples fracturas.


D.- Examen de Vestimenta.

Las vestimentas pueden aportar una valiosa información para la reconstrucción de los hechos. Su examen permite

Determinar la identidad de la víctima, por el color, desgaste particular, manchas que pudieren indicar profesión (pintura, grasa, aceite, etc. Perforaciones, desgarraduras, lugar de confección). También las características psicológicas de la víctima por pulcritud, orden, aseo, color, combinación de las diferentes prendas. Orienta también en aspectos de condición socioeconómica.
El contenido de los bolsillos puede arrojar importantes datos de la identidad. A través de documentos; objetos como llaveros, encendedores, fósforos, etc.

Se incluyen en esta parte del examen los anillos, collares, aros, reloj u otros objetos, los cuales deben ser fijados fotográficamente y por escrito, y solicitar de la persona a quien se entrega la constancia documentada y firmada para acompañarla a los tribunales.

En el caso de existir valores, joyas, dinero u otros documentos importantes, se debe solicitar a los tribunales su presencia para levantar un Acta en que deben ser minuciosamente detalladas cada una de las especies o valores encontradas.

Técnicas de Descripción de Vestimentas
Se entiende por vestimentas: Las ropas exteriores, abrigo, terno, ambo. Chaqueta. Chaleco, pantalones,chalecos de lanas, vestidos, delantales, uniformes, laborales, etc.

Las ropas interiores, camisas, camisetas, calzoncillos, sostenes, calzones, enaguas.
También se incluyen la descripción de calcetines, medias, y el calzado. Todos deben describirse en detalle, mencionando color, forma, material (cuero u otro), tacos (especialmente su altura), si están acordonados, hebillas, suciedad, desgastes de puntas, tacos, costados, manchas agregadas como sangre, pintura, barro, etc.

Las vestimentas se describen de arriba hacia abajo y de afuera hacia adentro, especificando calidad, estado de conservación, desgaste, aseo, pulcritud.

Los botones se describen y enumeran de arriba hacia abajo, señalando los que están en sus ojales, desabrochados o arrancados; el estado de los ojales, Las cremalleras (cierres)
También deben ser descritas en detalle.

Describir cinturones u otros medios utilizados para sustituirlos, tales como cuerdas, alambres, suspensores, elásticos, etc. Señalar el orificio del cinturón más usado por el desgaste producido por la hebilla.

Describir las manchas agregadas, ubicándolas en la región o zona correspondiente y en cada una de las piezas de ropa.

a) Sangre por contacto, proyección, escurrimiento, goteo de altura; estado físico de la sangre; liquida, seca coágulos; pura o mezclada con restos de huesos, masa encefálica, etc.

b) Semen: forma, color, olor, consistencia seca, líqu
el cuchillo es zurdo.





Política de privacidad
Criminología



Tanatologia
Anatomia topografica- examen de cadaveres






Condiciones del servicio
Ayuda - Añadir ensayo
cuentanos