Consultar ensayos de calidad


Acciones procesales



ACCIONES PROCESALES


En el derecho procesal, la acción consiste en la facultad que tiene un sujeto de pretender ante los órganos jurisdiccionales del Estado, para que se le atribuya un derecho.
Conforme a la legislación mercantil guatemalteca, el derecho a la acción de cobro judicial de los títulos de crédito forma parte del derecho sustantivo, con el objetivo de inducir unja integración de lasinstituciones que desarrollan el derecho cartular.
Se puede decir entonces, que la acción cambiaria es el derecho que tiene el sujeto activo de la obligación contenida en un título de crédito ( tomador, beneficiario o último tenedor) para pretender el pago en la vía judicial, por medio de un proceso ejecutivo.
La acción cambiaria es un derecho genérico para todos los títulos; de manera que cuando se pretenden exigir el cumplimiento forzoso de los mismos, se ejerce dicha acción.




Acciones Cambiarias:
Acción Cambiaria Directa: Esta se da si la acción se ejercita en contra del deudor principal o principal obligado. sQuién es el principal obligado? Eso depende del título de que se trate; por ejemplo, en una letra de cambio, es el librado-aceptante; en una factura cambiaria: el comprador de las mercaderías; en un pagaré, el que promete el pago; en un certificado de depósito, el depositario de los bienes. Asimismo, la acción directa procede contra los avalistas del obligado principal, en función de que su categoría subjetiva es la de substituir al obligado principal
Acción Cambiaria de Regreso: Esta se ejercita en contra de cualquier otro obligado; se ejercita en contra del librador, el endosante, el avalista que no lo sea del obligado principal.





Política de privacidad