Consultar ensayos de calidad


Definicion de derecho a la informacion y sustento constitucional



DEFINICION DE DERECHO A LA INFORMACION Y SUSTENTO CONSTITUCIONAL


Al hablar de Derecho a la Información lo primero que podemos observar es que evidentemente la información es objeto de este derecho. Es por ello que habremos de definir, primeramente, que entendemos por información.
Desde el desarrollo del tema anterior, hice mención del Derecho a la Información y su estrecha relación con el proceso de la comunicación. Ahora bien, sQuién se encarga del estudio de ambos? Es justo afirmar en este párrafo inicial, que es el Derecho de la Información el encargado de hacerlo, como lo probaré en el desarrollo de este tema.
Varios autores coinciden en que el derecho de la información nace precisamente de la llamada sociedad de la información, que surge de los significativos avances tecnológicos en medios de comunicación, dados en las últimas décadas. La trasformación de la también llamada sociedad del conocimiento, obedece al fenómeno de la rápida y masiva transmisión de datos, que se puede llevar a cabo por diversos medios. Quedando inmersa en un mundo de posibilidadespara allegarse de información de diversos temas y lugares. La necesidad que experimenta esta sociedad, de obtener información actual y de diversa índole es lo que la distingue y la denomina como tal. Condición que trae consigo la necesidad de regular la actividad informativa y todos los fenómenos que de esta se genere, como lo mencionan algunos autores. Dado origen al denominado Derecho de la información.













Política de privacidad