Consultar ensayos de calidad


Derecho penal y romano - in iure, conclusiones




FINES DEL DERECHO PROCESAL PENAL

Antigüedad siglo VIII A.C. – siglo V D.C.
Medieval siglo V A.C. - siglo XV D.C.
Moderna siglo XV D.C – Siglo XVIII
Contemporanea siglo XVIII - nuestros días


1. Reperseutorias tienen como fin exclusivo la adjudicación o restitución de una cosa determinada
2. Penales cuando se busca el pago de dinero o título de independización por daños y perjuicios sufridos por hechos como: el hurto, la injuria, la rapiña.
3. Perpetuas cuando su ejercicio no se extingue por el transcurso del tiempo
4. Temporales cuando caducan o se extinguen al finalizar cierto tiempo señalado por la ley y no haber sido ejercidas dentro de ese tiempo.



5. Directas podían ejerce las partes acreedoras de un contrato y las acciones contrarias que bajo algunos supuestos podían interponer las partes deudoras u obligadas
6. Populares las que podía ejercer cualquier ciudadano con defensa de un derecho o un bien de interés público.
7. De origen legal las que se podían calificar como acciones civiles si habían sido creadas por el derecho civil
8. Pretorianas las realizadas por o pretores y heriles en virtud de su derecho de dictar edictos
9. Actiones in factum comceptae creadas por los pretores para tutelar situaciones que por justicia y equidad merecían serlo a pesar de que no habían sidocontempladas por las normas de derecho civil, ni podían asimilarse por analogía.(no hay analogía)
10. Actiones útiles la que los pretores concedían en casos que ni estaban previstos de acciones civiles, pero que si tenían cierta analogía con otros que si gozaban de esa protección. (no hay ley pero sí analogía)
11. Acciones ficticiae los pretores aplicaban procedimientos bajo supuestos ficticios de la existencia de determinadas condiciones y características que en los casos a resolver no existían en la realidad.

1. In iure
En esta parte existe legis actiones sacramenti, en donde las partes deben comparecer conjuntamente ante un magistrado y se da el “simulacro”; en esta lucha proclamaban una formula sacramentada, debían ser aceptadas las dos partes y hacían una apuesta.


Cuantía era de 500 ases si el objeto del litigio no supera los 1000 ases
Existía la designación del juez que se daba por sorteo y por acuerdo de las partes.
El fin de la etapa era la litiscontestatio.


2. In iudicio
Tenía algunos elementos:
a) Exposición y defensa oral de las artes que se hacía personalmente, patrocinadores o un abogado.
b) Presentación de pruebas por medio de testigos, juramento de las partes, inspección acular y dictamen por peritos.
c) Dictamen de sentencias con esta se acaba y siempre tenía una presencia de las partes. Esta sentencia se debía entregar en un plazo de año y medio, sino existía sentencia se daba nombramiento a otro juez.


CONCLUSIONES:
Como ya se apuntó el delito es toda acción u omisión punible, objetividad en la manifestación de un hecho previstoen la ley penal, al cual  le recae una sanción, también prevista en la misma ley penal, a fin de que inhibir al individuo a la comisión de esas conductas consideradas como delitos. En cuanto a las formas de comisión de los delitos, ya se trate de acción o de omisión, éste siempre sera una conducta, es decir un hacer o un no hacer, cuyos resultados prevé la ley penal, los que tienen trascendencia en el mundo físico y en el del derecho. 


Por último, el delito como figura principal en el Derecho Penal, es la que le da contenido a éste, pues el objeto principal de su materia a estudio, con todas las características que el mismo envuelve. Seguridad ciudadana / Privacidad Se refiere al mantenimiento del orden público, protección de los ciudadanos y sus hogares, apoyado en la organización de las comunidades, asegurando el pacífico disfrute de las garantías y derechos.
El derecho penal forma parte de los mecanismos sociales que tienen por finalidad obtener determinados comportamientos individuales en la vida social. Procura alcanzar sus fines declarando con ciertos comportamientos como indeseables y amenazando su realización con sanciones de un rigor considerable.
Se puede afirmar que el derecho penal procura mantener un determinado equilibrio del sistema social, amenazado y castigado. El castigo entra en consideración cada vez que la amenaza fracasa en su intención de motivar. En resumen, el derecho penal forma parte del aparato de imposición necesario para el mantenimiento de la estabilidad de una sociedad. Se trata de la última instancia de dicho aparato.
Bibliografía
Manual de Derecho Penal Ricardo Vaca Andrade







Política de privacidad