Consultar ensayos de calidad


Demanda laboral - el cumplimiento del contrato de trabajo



ESCRITO INICIAL DE DEMANDA

Y OTROS

C. PRESIDENTE E INTEGRANTES DE LA JUNTA FEDERAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE DEL DISTRITO FEDERAL

P R E S E N T E.


en mi caracter de apoderada legal de la personalidad que acredito en términos de la carta poder de el hoy actor que para tal efecto exhibo y anexo al presente escrito de demanda y señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones, el ubicado en Avenida , por lo que por medio del presente escrito respetuosamente comparezco para exponer lo siguiente:

Que en este acto y por medio del presente, vengo a demandar conjunta y mancomunadamente de la mismo que señalo para el emplazamiento respectivo, demandados físicos cuya actividad lo es, las actividades a quienes se les demanda, Así mismo desde este momento SE LLAMA COMO TERCERO INTERESADO AL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL, quien puede ser notificado en su domicilio ubicado en el Sexto piso del numero 476 de la Calle Avenida Paseo de la Reforma en la Colonia Juarez de esta Ciudad, reclamandoles respectivamente las siguientes:


:

P R E S T A C I O N E S

A) EL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE TRABAJO, celebrado entre el hoy actor y los demandados en el puesto nivel y categoría ademas de centro de trabajo, con la categoría de AYUDANTE EN GENERAL, unhorario de las 8:00 a 18:00 hrs. con media hora de comida y una antigüedad a partir del día 25 de Febrero de 2008 en la tienda en la empresa en razón de que el hoy actor fue despedido injustificadamente de su centro de trabajo al haberle dejado de darle por escrito, las causas o motivos por escrito de su separación, reclamación que se realiza con todas las consecuencias legales y contractuales que se determinan en la Ley Federal el Trabajo, de conformidad con lo dispuesto y establecido en los artículos 123 Constitucional, 47 fracciones XV, 784,39, 48 y demas relativos y aplicables de la Ley Federal del Trabajo, cumplimiento de trabajo que debera realizarse con todos los incrementos y mejoras que el puesto asignado al mismo tenga o haya tenido durante este tiempo y hasta la debida cumplimentación del laudo que se dicte por esa H Junta y consecuentemente:

B) LA REINSTALACIÓN FISICA Y MATERIAL, de mi mandante, en su centro de trabajo en los mismos términos y condiciones en que se venían desempeñando hasta antes del injustificado despido, esto es en el puesto nivel, categoría y centro de trabajo y que se precisa en el hecho primero de la demanda, despido injustificado del cual fue objeto, sin darle por escrito las causas del mismo, por lo que desde este momento solicito que al momento de que el C Actuario levante el actacorrespondiente de fe y haga constar las circunstancias de dicha reinstalación y haga constar la reinstalación física y material en la cual ademas deberan entregarse las ordenes de trabajo, expedición de contrato de trabajo, en el que consten todas y cada una de las cocciones de trabajo así como la entrega de una copia del contrato colectivo de trabajo, entrega de comprobantes de pago de cuotas ante el IMSS, INFONAVIT y SAR y en general cualquier otro documento relativa dicha relación de trabajo para que dicha reilación pueda determinase en el momento procesal oportuno como ofrecimiento de buena fe.



c) CONSECUENTEMENTE, se reclama el cumplimiento exacto del Contrato Colectivo de Trabajo vigente desde la fecha de ingreso de la hoy actora, y por tanto la calidad de trabajadora de planta de turno continuo, por lo que el tiempo extra por este concepto esta pactado que forma parte de su salario diario ordinario y lo incrementa al haberlo recibido diariamente como contraprestación, el pago de las prestaciones que pagaban a el hoy actor por el mismo concepto, salario por días festivos laborados, obligatorios contractuales, obligatorios legales de acuerdo al articulo 74 laboral, todas estas prestaciones son diarias, con pago quincenal como consta en los recibos de pago.

D) LA NULIDAD DE PLENO DERECHO,de todos y cada uno de los documentos relacionados al actor, expedidos de manera unilateral y parcial por la parte patronal y que impliquen violación a los derechos laborales.

E) EL PAGO DE LOS SALARIOS CAIDOS y los que se sigan generando desde la fecha del injustificado despido y hasta el debido cumplimiento total a las prestaciones reclamadas en el presente escrito de demanda, con todos los incrementos y mejoras que dicho puesto tenga o genere durante todo el periodo antes indicado.

F) El pago del aguinaldo proporcional al tiempo laborado así como VACACIONES Y PRIMA VACACIONAL por el mismo lapso de prestaciones de servicios sobre el salario diario integrado prometido por los demandados y que se contempla en el contrato individual de trabajo celebrado entre mi mandante y los demandados.

G) LA ENTREGA EN LA ETAPA DE CONCILIACION de los documentos que acreditan las cantidades que a su favor se encuentran depositadas y a las que tiene derecho ante el fondo para el retiro de los trabajadores SAR., así como numero de cuenta e importe de las cantidades que a su nombre respectivo se encuentren en su cuenta, correspondiente a su fecha de ingreso y percepciones reales, así como comprobante de afiliación y cotizaciones que los demandados hicieron a favor del hoy actor ante el IMSS y INFONAVIT.

H) LAENTREGA EN LA ETAPA CONCILIATORIA de las constancias de modificación al salario ante el Instituto Mexicano del Seguro Social en donde conste la categoría ultima con la cual presto sus servicios para los demandados, así como el salario diario integrado que se le venia cubriendo

I) LA ENTREGA de la copia autorizada del Contrato Colectivo de Trabajo vigente entre la Institución y el Sindicato que legalmente representa los derechos de mi mandante y en el cual constan los beneficios adicionales que por Contrato Colectivo tiene derecho mi mandante y que han sido omitidos por los demandados.

J) EL PAGO DE LAS HORAS EXTRAS laboradas por mi mandante durante el comienzo de la relación laboral la cuales no le pagaban el tiempo extra, cubriendo una jornada de real de 9:00 a 21:00 hrs. gozando con media hora de comida sin que me otorgaran mas tiempo, cuyo pago se debe realizar en términos de los dispuesto por los artículos 58 a 68, 800 a 805, 784 de la Ley Federal del Trabajo y tesis 224 del apéndice de jurisprudencia de 1995, tomo V con base a el salario y prestaciones reclamadas,

II.- Solo en el caso de que los demandados se negasen a someter sus diferencias al arbitraje de esta Junta, o a reinstalar al hoy actor o bien a acatar el laudo que dicte esta Junta, se demanda:

a).- LaIndemnización Constitucional, consistente en tres meses de salarios, por el despido injustificado del cual fue objeto mi mandante de acuerdo con el Articulo 123 Constitucional, el cual debera calcularse para efectos del pago, sobre el salario diario integrado que en forma efectiva venia ganando la hoy actora.

b) El pago de los salarios caídos desde la fecha del injustificado despido hasta que se dé integra cumplimiento al laudo dictado por esa H. Junta en el presente conflicto, sobre el salario ya mencionado.

c).- El pago de vacaciones, prima vacacional y aguinaldo correspondiente a todo el tiempo laborado por mi mandante, bajo las órdenes de los demandados, así como las que se generen hasta el total cumplimiento de las prestaciones reclamadas en el presente asunto, toda vez que la terminación de la relación laboral se da por causas imputables a los demandado.

d).- El pago de la prima de antigüedad del hoy actor de conformidad con el tiempo de prestación de servicios de conformidad con el articulo 162 de la Ley Federal del Trabajo.

e).- El pago de la cantidad de veinte días por año de servicios, toda vez que se firmo entre las partes un contrato de trabajo por tiempo indeterminado lo anterior con fundamento en el articulo 50 fracción II de la Ley Federal de la materia.



f) El pago del tiempo extra quelaboro en forma efectiva mi mandante para los demandados a razón de una hora extra diaria desde el primer día habil del año dos mil al tres y hasta un día antes de la fecha del despido.

g) El pago de los intereses legales que resulten en términos del articulo 951 fracción VI de la ley Federal del Trabajo.

h).- El reconocimiento por parte de los demandados por escrito de las condiciones de trabajo en términos del articulo 132 fracción VIII de la Ley federal de la materia, especificandose su ingreso, puesto, salario y demas prestaciones a que tuvo derecho.

Para tal efecto fundo mi demanda en las siguientes consideraciones de hechos y derechos

DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL e INFONAVIT, se reclama

a) EL RECONOCIMIENTO DE MANDANTE COMO BENEFICIARIA de los derechos y beneficios que otorga la Institución a TRABAJADORES así como a los dependientes del mismo.

b) EL RECONOCIMIENTO Y POR TANTO LA EXPEDICION DE LA CONSTANCIAS QUE RECONOCE EL MONTO DE LAS SEMANAS COTIZADAS por mi mandante de conformidad a la antigüedad esto es lo servicios prestaos a las demandadas.

Para tal efecto fundo mi demanda en las siguientes consideraciones de hechos y derechos

H E C H O S

1. Fue contratada el hoy actor para prestar sus servicios a partir del un horariode las 9:00 a 18:00 hrs. de lunes a viernes con media hora de comida y una antigüedad a partir del mes de julio en la tienda propiedad de los demandados, con un días de descanso, siendo en ese momento sus jefes inmediatos losO quien ejerce actos de dirección y administración par dicha empresa Y JESUS “N” quien tiene el puesto de encargado.

2. con fecha 20 de Septiembre y siendo las 12:30 al presentarse mi mandante en las oficinas administrativas que se encuentran dentro de su centro de trabajo fue recibido por los demandados Duien ejerce actos de dirección y administración par dicha empresa Y JESUS “N” quien tiene el puesto de encargado quines le manifestaron que sabían que se encontraba embarazada por lo que no querían tener que pagar ninguna incapacidad y como no la tenían inscrita ante el querían cargar con problemas, por ese motivo mejor se fuera de ahí y no volviera a presentarse dentro de la empresa, y que no recibiría nada de liquidación por que no tenia derecho a nada hechos que ocurrieron en presencia de varias personas y que atestiguaran los hechos narrados, sin darle a mi mandante por escrito las causas del despido del cual fue objeto tal y como lo establece el penúltimo parrafo del artículo 47 de la ley de la Materia, lo que hace procedente la presente vía y forma, así como las prestaciones reclamadasFundo mi demanda en cuanto al fondo en los artículos, 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fracción XXII y 1, 2, 3, 5, fracción XIII en relación con el articulo 123 Constitucional, 8, 10, 11, 12, 17, 18, 26, 35, 46, 48, 50, 51, 58, 69, 76, 82, 83, 84, 85, 86, 98, 99, 117, 132 y demas relativos a la Ley Federal del Trabajo

Norman el procedimiento, los artículos 685, 870, 875, 876, 877, 880 y 884 y demas aplicables a la Ley Federal antes Invocada.

Por lo antes expuesto:

A USTED C. PRESIDENTE DE LA H. JUNTA, atentamente pido se sirva:

PRIMERO.- Tenerme por presentada en términos del presente escrito demandando de todos y cada uno de los demandados señalados desde el proemio de esta demanda las prestaciones que se especifican en el apartado respectivo, debiéndose reconocer la personalidad de la Promovente en los términos de la carta poder que se exhibe

SEGUNDO.- Dar entrada a la presente demanda y ordenar el emplazamiento a los demandados corriéndoles traslado con las copias de la demanda que para tal efecto se exhiben, previa Audiencia que señale esta Junta y previos los tramites de ley, en su oportunidad, condenar a la demandada al pago de todas y cada una de las prestaciones reclamadas por así corresponder en justicia y conforme a derecho.

PROTESTO LO NECESARIO




Política de privacidad