Consultar ensayos de calidad


Derechos de autor - Que es?



DERECHOS DE AUTOR
¿Que es ?
El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didactica, esté publicada o inédita.

En el marco del derecho de autor existen dos tipos de derechos



Derecho Moral:
Consiste en el derecho de todo autor a ser reconocido como tal, a decidir el momento de la divulgación y evitar deformaciones o mutilaciones a su obra, entre otras.

Derecho Patrimonial:
Consiste en la facultad que tiene el autor para explotar por sí mismo su obra, así como para autorizar o prohibir a terceros dicha explotación en cualquier forma dentro de los límites que establece la Ley Federal del Derecho de Autor. Este derecho es transmisible por escrito y debe ser oneroso y temporal.




Requisitos para registrar una obra
Presentar su solicitud de registro de obra y sus anexos según sea el caso, debidamente requisitada por duplicado, las cuales se pueden obtener en la pagina web

Presentar dos ejemplares de la obra a registrar en el soporte material a elegir (impresa, Cd, DVD, etc.), debidamente identificados con el nombre del autor y el título.

Presentar el pago de derechos correspondiente, que equivale en este momento a la cantidad de $206.00, (Doscientos seis pesos mexicanos) misma quepodra cubrirse en cualquier Institución Bancaria




¿Por cuanto tiempo dura el derecho de autor?
Los derechos patrimoniales de autor tienen caracter temporal, fijado por la ley, puesto que su objetivo es recompensar económicamente a los autores por el acto creativo, incentivandolos así para seguir creando obras. La regla general a nivel internacional es que la protección se extienda por toda la vida del autor y hasta 50 años contados desde su muerte
En cuanto a los llamados derechos morales de autor, no existe acuerdo acerca de la duración a nivel internacional. En algunos países se extienden sólo por la vida del autor, en otros por tiempo igual al de los derechos patrimoniales, incluso en algunos países se trata de derechos perpetuos, aun cuando sólo ciertas personas pueden reclamarlos.
Beneficios
A través de este registro el autor :
- Tiene el derecho exclusivo para el creador.
- Puede distribuir su obra a quien considere conveniente.



Acción oblicua

Se es sabido que la contracción de una obligación, la cual puede ser definida como vínculo jurídico entre dos partes, exige muchas responsabilidades y deberes por parte de los contrayentes. Estas no solamente incluyen respeto y cumplimiento, por lo contrario hace parte del Ordenamiento Jurídico costarricense el establecer un conjunto de normas y regulaciones, las cuales también traen obligaciones de respeto y cumplimiento respecto a una tutela de crédito, a loque refiere de otorgamiento al acreedor de diversas facultades de garantía y reclamo de satisfacción de sus intereses ante la Obligación que se adquiere.

Derecho de Retención:

Se define como la facultad legal, reconocida genéricamente, a todo acreedor civil, de legitimar por su sola voluntad la manutención de una relación real sobre una cosa, total o parcialmente ajena e incluso propia, que establecida al amparo de una ley, he devenido legítima con la finalidad de constreñir al cumplimiento voluntario de una obligación de dar suma de dinero, que es debida por razón de esa misma cosa, y que salvo los casos de retención anómala, sólo autoriza a su titular a mantenerse en la relación real hasta que se extinga el crédito, o su acción, o se garantice su cumplimiento.

Clausula penal y arras

Es una figura muy utilizada en la elaboración de contratos para de alguna forma, garantizar el cumplimiento del mismo.
En un contrato cualquiera, es posible pactar de forma expresa una clausula penal que debera cumplir quien incumpla el contrato o algunas condiciones allí pactadas, situación que se espera sirva como garante del cumplimiento de las obligaciones adquiridas.

Obligaciones de medio y resultados

Las obligaciones de resultados tienden a la obtención de un resultado determinado que debera lograrse. En tanto que las obligaciones de medios se refierensolamente a la conducta que el deudor debera observar en condiciones y dirección determinadas; el deudor ha prometido ejecutar un acto determinado, positivo o negativo a fin de obtener un resultado, sin duda- pero sin garantizar el éxito.

Obligaciones Dinerarias
El dinero es la medida y el signo de valor reconocido en el trafico y sobre este concepto se funda su doble función, ya que sirve como medida de pago cuando se debe el valor de un objeto y también como medio general de cambio, por cuanto es facil cambiar una cosa por dinero, y esta a su vez por otra cosa u otro bien.
Las obligaciones dinerarias son aquellas que tienen por objeto dar o entregar una suma de dinero, transmitiendo al beneficiario o deudor de dicha cantidad el derecho de propiedad sobre la misma.

Hechos de índole civil que afectan a los estudiantes en Venezuela

El derrumbamiento de la educación es producto de un proceso que lleva varios lustros. En países donde se han hecho estudios concienzudos, se ha encontrado que: ni la edad ni el estrato socioeconómico establecen diferencias estadísticamente significativas entre las poblaciones estudiadas -estudiantes del nivel medio-, en cuanto a la posibilidad de alcanzar los niveles formales de pensamiento delineados en la teoría piagetana (Méndez, Chavez y Escalante, 1979) ; seis años mas tarde en un estudio entre estudiantes universitarios(Méndez, 1985) se determina que no mas de un 25% de éstos ha superado la etapa de pensamiento concreto -lo que corresponde según Piaget, a la etapa de un niño entre 7 y 11 años. Lo que significa que no se le ha brindado al alumno la oportunidad de acrecentar sus habilidades y desarrollar sus destrezas cognitivas, las cuales estan muy relacionadas con otros aspectos del desarrollo humano como el motriz, la posibilidad de aprender autónomamente y en convertirse en un ser humano crítico y creativo en constante desarrollo.
Al momento en que el Estado Venezolano se compromete a ofrecer educación primaria gratuita a todos - compromiso adquirido en la mayoría de - Evita le copia y el aprovechamiento de la obra o programa por parte de personas no autorizadas para su uso.
- Obtiene ingresos de acuerdo a los obras o programas vendidos.
- Le da la facilidad para mantener un registro y comunicación con los usuarios autorizados.
- Puede tener acceso a soluciones creadas por compañías especializadas en seguridad.

Que puede registrarse
De acuerdo al Artículo 13.- Los derechos de autor a que se refiere esta Ley sereconocen respecto de las obras de las siguientes ramas:
I. Literaria, que comprende; libros, folletos y otros escritos.
II. Musical, con o sin letra.
III. Dramatica.
IV. Danza, coreografica y pantomímica.
V. Pictórica o de dibujo.
VI. Escultórica y de caracter plastico.


VII. Caricaturas e historietas.
VIII. Arquitectónica.
IX. Cinematografica y demas obras audiovisuales.
X. Programas de radio y televisión.
XI. Programas de cómputo.
XII. Fotografica u obra grafica en serie.
XIII. Obras de arte aplicado que incluyen el de diseño grafico o textil.

¿Que se debe hacer y cual es el costo para hacer el registro de derechos de autor?
Acudir a la Secretaría de Educación Pública, por medio del Instituto Nacional del Derecho de Autor.
Realizar una búsqueda de anterioridades, con el propósito de verificar en la base de datos si ya existen antecedentes similares o en grado de confusión al signo que pretende registrar. Esto le permitira ahorrar gastos y tener mayor seguridad de que su solicitud proceda.
Presentar las solicitudes de registro correspondientes, las cuales pueden ser presentadas directamente por el interesado o por medio de un representante legal.
Presentar las formas y documentos necesarios.
Pago de tarifas:
- Búsqueda de anterioridades: $80.00
- Registro de la obra: $131.00.
- Registro de documentos: desde $400 hasta 1, 000 dependiendo del documento.





Política de privacidad