Consultar ensayos de calidad


La moral o etica judia



Está contenida en el DECÁLOGO (Ex20) los Diez Mandamientos en los cuales se condensaba la ley natural, la cual regula las relaciones del hombre con Dios y con sus semejantes incluyendo el CODIGO DE LA ALIANZA (Ex.21, 22,23,19) En buena parte, son comentarios y explicaciones del DECÁLOGO.
Los Diez mandamientos o Decálogo son: 1. -Amar a Dios sobre todas las cosas. 2. -No tomarás el Santo Nombre de Dios en vano. 3. - Santificarás las fiestas. 4. -Honrarás a tu padre y a tu madre. 5. - No matarás. 6. -No desearás la mujer de tu prójimo (No cometerás adulterio) 7. -No robarás. 8. -No levantarás falsos testimonios ni mentirás. 9. -No consentirás en pensamientos ni deseos impuros. 10. -No codiciarás los bienes ajenos.
El eje más sustancial está en dos puntos: el AMOR A DIOS y la adoración que requiere y el AMOR AL PROJIMO, la solidaridad que preside las relaciones humanas, la comunión fraterna entre los miembros del pueblo. Un índice claro de la caridad que rige las relaciones interpersonales es la continua recomendación del amor a los forasteros, las viudas, los huérfanos y los necesitados.


El Islam ha establecido los derechos universales y fundamentales para la humanidad, los que deben ser observados y respetados bajo cualquier circunstancia. Para lograr el cumplimiento de estos derechos, el Islam noproporciona las garantías legales sino que también presenta un sistema moral eficaz.


Todo lo que conduce al bienestar del individuo o de la sociedad es moralmente aceptado y desarrollado, y cualquier cosa que sea injuriosa es rechazada. El Islam concede tanta importancia al amor a Dios, como hacia el hombre, sin caer en formalismos. En el Sagrado Corán, leemos:
'La piedad y la caridad no consisten en que volváis vuestro rostro hacia el Oriente o hacia el Occidente, sino creer en Dios y en el Último día, en los Ángeles, en las escrituras y en los profetas, en ofrecer del dinero propio,  por amor a Dios, a los parientes, huérfanos, necesitados, viajeros, mendigos y para liberar a los esclavos. Asimismo en hacer la oraciA³n y pagar el Zakat, en cumplir los compromisos contraídos, en ser pacientes en el infortunio, en la aflicciA³n y en tiempos de peligro. Esos son los hombres sinceros y devotos!' (Corán, 2:177)

La ética budista se fundamenta en los principios de ahimsa (no ocasionar daño) y el Camino medio (moderación; no reprimir ni tampoco aferrarse a nada). Según las enseñanzas budistas, los principios éticos están determinados por el hecho de si una acción cualquiera podría tener una consecuencia dañina o perjudicial para uno mismo o para otros. En el budismo se utiliza la expresión de mente hábil, que es aquella que evitatodas las acciones propensas a causar sufrimiento o remordimiento. El esfuerzo y la intención empleados determinará la carga kármica de la acción.


A diferencia de una regla impuesta por una autoridad, un precepto es una base o guía ética personal. La ética budista se basa en Los Cinco Preceptos:
* no matar.
* no tomar lo que no es dado.
* no mantener una conducta sexual incorrecta: que sea dañina con otros o con uno mismo.
* no hablar de manera dañina: mentir, rudeza, ostentación, cotilleo/chismorreo, charla vana.
* no tomar o consumir intoxicantes que alteren negativamente la mente.
Los monjes y monjas budistas por su parte, siguen más de 200 normas de disciplina descritas en detalle en el Vinaya pitaka.

Hindu
Por Brahmanismo se quiere significar la compleja religión y sistema social que creció del culto, de naturaleza politeísta, de los antiguos conquistadores Arios del norte de la India, y que, con la expansión de su dominación, se extendió sobre todo el país, manteniéndose, no sin profundas modificaciones, hasta la actualidad. En sus intrincadas fases modernas es generalmente conocido como Hinduismo.
Nuestro conocimiento del Brahmanismo en sus primeras etapas se deriva de sus primitivos libros sagrados, originalmente composiciones orales, pertenecientes al período entre 1500-400 A.C.
Ante todo, estánlos cuatro Vedas (veda significa sabiduría) que datan del 1500 al 800 A.C., y que consisten:

1.- de una colección de antiguos himnos (riks), el llamado Rig Veda, en alabanza a muchos dioses;
2.- del Sama –veda, compilado de partes del Rig Veda (como una canción-ceremonial para el sacrificio de soma);
3.- del Yajur-Veda, una liturgia compuesta parcialmente por antiguos himnos y en parte por otras oraciones y bendiciones para ser usadas en las diversas formas de sacrificio; y
4.- del Atharva-Veda, una colección de exorcismos populares y encantamientos mágicos en su mayor parte heredados de los primitivos días Arios.

Lawrence Kohlberg
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Lawrence Kohlberg (25 de octubre de 1927-19 de enero de 1987). Psicólogo estadounidense. Obtuvo en Chicago el título de “Bachelor of Arts” y el doctorado en filosofía. En 1958 presentó su tesis doctoral acerca del desarrollo del juicio moral.
Prestó servicios de docencia en la UNAM y Yale. En 1968 se incorpora a la Universidad de Harvard, donde permanece hasta 1987. En esta universidad desarrolla la parte más importante de su reflexión acerca del desarrollo moral y de la autonomía. Para su investigación retomó gran parte de las aportaciones de Jean Piaget al estudio de la moral dentro de la Psicología. Su trabajo se continuóen el “Centro para el Desarrollo y la Educación Moral” fundado por él en Harvard
Jean William Fritz Piaget (Neuchatel, Suiza, 9 de agosto de 1896 - Ginebra, 16 de septiembre de 1980), psicólogo experimental, filósofo, biólogo suizo creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva, sus estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo.
Biografía
Nacido en la zona francesa de Suiza.
Hijo mayor de Arthur Piaget y de Rebecca Jackson. Su padre era un destacado profesor de Literatura Medieval en la Universidad de Neuchatel. Piaget fue un niño precoz que desarrolló un interés temprano por la Biología y el mundo natural, especialmente los moluscos. A los 11 años, mientras cursaba sus estudios en el Instituto Latino de su ciudad natal, redactó un estudio referido a cierta especie de gorrión albino y luego escribió un tratado de Malacología durante sus estudios medios.
Sócrates (en griego, ΣωκρI¬της, SÅ
krátA“s) (470 – 399 a. C.) fue un filósofo griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue el maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo; estos tres son los representantes fundamentales de la filosofía griega.


Nació en Atenas, donde vivió durante los dos últimos tercios del siglo V a. C., la épocamás espléndida en la historia de su ciudad natal, y de toda la antigua Grecia. Fue hijo de Sofronisco – motivo por el que en su juventud lo llamaban SÅ
krátA“s iōs Sōfronískos (‘Sócrates hijo de Sofronisco’) –, de profesión cantero, y de Fainarate, comadrona, emparentados con Arístides el Justo.
Según Plutarco, cuando Sócrates nació su padre recibió del oráculo el consejo de dejar crecer a su hijo a su aire, sin oponerse a su voluntad ni reprimirle sus impulsos.[1] [2] No obstante, ni Jenofonte ni Platón mencionan esta intervención del oráculo, lo que hace pensar que pueda ser una tradición popular muy posterior.[1

Sigmod Freud c
Nació en Atenas, donde vivió durante los dos últimos tercios del siglo V a. C., la época más espléndida en la historia de su ciudad natal, y de toda la antigua Grecia. Fue hijo de Sofronisco – motivo por el que en su juventud lo llamaban SÅ
krátA“s iōs Sōfronískos (‘Sócrates hijo de Sofronisco’) –, de profesión cantero, y de Fainarate, comadrona, emparentados con Arístides el Justo.
Según Plutarco, cuando Sócrates nació su padre recibió del oráculo el consejo de dejar crecer a su hijo a su aire, sin oponerse a su voluntad ni reprimirle sus impulsos.[1] [2] No obstante, ni Jenofonte ni Platón mencionan esta intervención del oráculo, lo que hace pensar que pueda ser una tradición popular muy posterior.[1





Política de privacidad