Consultar ensayos de calidad


10 Mandamientos del abogado



LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL ABOGADO

Couture nos dio 10 mandamientos que rigen y forman a muchos futuros abogados, pero
¿Quien fue Couture?.
… nació el 24 de mayo de 1904, en Montevideo, Uruguay…, cursos primarios como secundarios los realizó en la capital uruguaya. En 1923 ingresó como estudiante a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República, en Montevideo. Producto de las modestas condiciones de su hogar, a los 15 años de edad asumió su primer trabajo en el Centro Odontológico del Uruguay, institución a la que permanecería vinculado hasta el día de su muerte. Ya como estudiante de derecho, comenzó a colaborar en el estudio jurídico del abogado Federico Escalada. El 29 de diciembre de 1927, recibió el título de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales….



Este gran Jurista de condición humilde gracias a su deseo de superación logra grandes reconocimientos a nivel internacional; me preguntaba si este deseo de superación y humildad fue uno de sus pilares para que él halla logrado grandes cosas, porque cuando una persona tiene sueños y tiene ambición de crecer lucha por un ideal; entonces los abogados de hoy ya no tienen ideales, ya no tienen ambición y se conforman con lo que el sistema del proporciona.
Sus mandamientos son un aporte fundamental para los abogados pues sus mandamientos nos enseñan
ESTUDIAR:
El abogado deber ser sin dudasculto, debe de ir con el progreso y al ritmo de los cambios sociales, tecnológicos, pues cada día aparecen nuevas cosas, por ejemplo hace pocos años no se hablaba sobre clonación, robótica, etc, si el abogado no se actualiza, quedara relegado y se convertira en uno mas.
PIENSA
“El derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando”
Es necesario que los abogados entiendan las normas de manera lógica viva de acuerdo a las circunstancia reales y las ejerzan de manera clara, otorgandole al juez los argumentos claros para que pueda ejercer justicia.
TRABAJA:
“La abogacía es un ardua fatiga puesta al servicio de la justicia”
Muchos creemos y crecimos creyendo que los abogados son las personas que se hallan siempre litigando, y por experiencia teniendo familiares que son abogados, pensamos así, pero ahora que estoy estudiando entiendo que los abogados no sólo litigan sino que también dan accesoria para evitar conflictos futuros, y esto es la prudencia, e inclusivo toman casos que literalmente ya se han perdido poniendo todo su esfuerzo intelectual en el asesorar o litigar estas soluciones.


LUCHA
SI entendemos la lucha como un combate entre dos partes, hoy en día no sólo es con la otra parte pues muchas veces se tienen que luchar contra el sistema, contra los intereses económicos de tal manera que la justicia para los pobres es muy distinta que para los ricos, heahí la lucha incesante del abogado que debe se ser el peldaño sobre el cual se sostenga su patrocinado para hacerse de la justicia.
LEAL
La lealtad es algo de lo que siempre el abogado ha sido acusado se tiene la fama de tratar con los dos lados y ganar por ambas partes, vemos muchas veces en televisión a abogados que eran acusadores y luego son defensores, los abogados son tentados muchas veces es por ello que la integridad moral y ética debe ser intachable.
No se le debe abandonar al cliente y estar con el hasta el final, se debe ser leal siempre con el adversario, con el Juez y darle los argumentos claros para que emita justicia.
TOLERA
Cada persona emite su juicio y para ella sera su verdad, debes ser tolerante y respetuoso de los conceptos del adversario, sí como quieres que tu verdad sea respetada.
Couture decía: “la tolerancia es educación e inteligencia, arma tu lucha y escudo de defensa, ley de combate y regla de equidad”.
En todo litigio las verdades de cada parte son ciertas hasta que se aclare la verdad de acuerdo a las normativas jurídicas.
PACIENCIA
Cuando una persona acude a un abogado una de las cosas que el abogado debe tener es paciencia, pues en muchas ocasiones observamos que no tiene paciencia para escuchar el caso, y la persona cree en ese momento que su caso es el mas importante del mundo y se siente frustrado si no le das laimportancia debida, se paciente con tus clientes, escúchalos aconsejados de manera clara y sencilla de los deben hacer.
Se paciente con los procesos pues muchos de ellos son largos por el procesos en sí.
FE:
La fe mueve montañas se dice, si acude a nosotros una persona que tiene un problema grave debemos de tener la fe que le podemos ayudar, no lo desamparemos, sigamos con nuestros clientes a paso firme, tengamos fe aunque las desviaciones de la justicia parecieran ser injustas y que no lograremos alcanzar la justicia.
OLVIDA
Olvida todo los rencores o alegrías que puedas tener ala ganar o perder un caso, recuerda que el ser humano se daña asimismo si mantiene los rencores en su interior. Pues en un procesos vana ha existir muchos tropiezos, desencantos, pues muchas veces se da en forma desleal, por ejemplo, hay abogados que quieren seguir luchando muchas cosa juzgados, aún sabiendo que hay no se podra, pero ello porque, pues por rencor aún sabiendo que es imposible.
AMA TU PROFESION
La profesión del derecho es muy noble y muy importante en nuestra sociedad va a depender de cómo lo lleves para que las personas lo vean como amas esta carrera y sobre todo debes ser un ejemplo para las futuras generaciones que amaran esta carrera si observa a abogados apasionados que llevan el derecho como un arte que esculpen la profesión en sus detalles mas mínimos, logrando su perfección.







Política de privacidad