Consultar ensayos de calidad


Primera pregunta el estilo de Pío Baroja



Primera pregunta el estilo de Pío Baroja
Según Pío Baroja, la novela es un saco donde cabe todo lo que el autor quiera incluir: aventuras, anécdotas, descripciones, dialogos, lírica, psicología, etc.
El autor consigue una difícil espontaneidad narrativa y una prosa rapida nerviosa, viva, de gran fluidez, que logra la amenidad del relato. Para conseguir esto Baroja apostó también por el parrafo breve y la frase corta.
Otra de las características de Pío Baroja utiliza habitualmente el lenguaje vulgar con el objetivo de concordar, el lenguaje con el ambiente de la clase social en la que se coloca la narración. Característica que le da naturalidad.
Un rasgo también llamativo del estilo de Baroja es la ironía, el humor sarcastico.


Su personalidad inconformista y pesimista se refleja en su estilo, ya que en su obra predomina el tono agrio y miserable.
En cuanto a la estructura, “El arbol de la ciencia” es una novela que sigue una estructura lineal, aunque se pueden observar varios flash back .
La obra esta dividida de una forma muy peculiar. Se aprecian dos partes importantes separadas por un intermedio reflexivo. El primer bloque trata de sus primeras experiencias hasta que ocurre la muerte de su hermano pequeño, lo que causa una profunda desorientación en Hurtado, sin embargo el segundo bloque narra sus nuevas experiencias, en la que busca una solución vital a sus problemas, concluye con la muerte de su mujer y de su hijo, loque hace al protagonista quitarse la vida.
Cuando hablamos sobre las descripciones, debemos destacar que estan muy ligadas al impresionismo y que esta corriente artística surgió como una reacción contra el realismo.

Por otro lado, debemos mencionar que una novela impresionista hace al lector caracterizar los personajes ya que presenta a sus personajes en una serie de palabras, detalles, gustos, reacciones y preferencias.
El autor del libro trató de eliminar el elemento intelectualista y reflexivo en sus descripciones, para así poder dar la oportunidad al escritor para identificarse con las cualidades del objeto observado.
Cuando se trata de las descripciones de los personajes de este libro, el narrador es Andrés Hurtado y a través de su perspectiva, el lector puede recibir siempre opiniones negativas.



3. LA FUNCIÓN DEL DOCENTE EN LA CARRERA DE LICENCIATURA EN DERECHO.

La función del docente es, en cierta manera, como la de un padre. Su función no solo se limita a enseñar al alumno y ya. No, lo que el profesor debe de hacer también es preocuparse por el alumno, ver que el estudioso del derecho camine con rectitud, a escuchar sus dudas, inquietudes, opiniones, pues es mentira que el aprendiz solo sea el que aprenda, ya que todo jurista que se jacte de ser docente,debe de reinventarse constantemente, aprender de cada clase, de sus propios alumnos. A continuación les daré un ejemplo para que quede claro a lo que me refiero.

Supongamos que el maestro Julio (nombre ficticio) da clase de Derecho Romano.

Es claro que una materia que implique historia, y que en la mayoría de las escuelas se imparte por dos semestres, necesite de un método en el que cada clase sea digerible para el alumno y así, evitar que su mente divague en cosas banales o que inclusive se duerma en clase. Para evitar estas problemáticas, el profesor procede a utilizar diapositivas, en las que si bien habrá texto con la información necesaria para apoyarse en su clase, también contaran dichas diapositivas con imágenes que ayuden a una mayor comprensión del tema, volviéndose así, una materia bastante didáctica en cuanto a método y enseñanza.

En resumen, el profesor tiene el deber de hacer que su clase se vuelva entretenida, sin que con esto quite seriedad al tema del que se está hablando.

Otra de las funciones que tiene un docente en la carrera de derecho, es la de investigador, pues es obvio que la enseñanza y la educación jurídicas, nos es impartida también en conferencias, exposiciones en clase y obras escritas. Un ejemplo de esto es el Departamento de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, de la que forman parte prestigiados investigadores que han expuesto sus ideas en salones, libros y conferencias.

4. DEFINICIÓN DE DOCENTE. SU FUNCIÓN ÉTICA.

Docente es aquel que enseña o que es relativo a la enseñanza de conocimientos.La palabra proviene del término latino docens, que a su vez deriva de docere (enseñar). En el lenguaje cotidiano, suele utilizarse como sinónimo de profesor o maestro, aunque no significan lo mismo.

El docente o profesor es la persona que enseña una determinada ciencia o arte. Sin embargo, el maestro es aquel que posee habilidades especiales en la materia que instruye. De esta forma, un docente puede no ser maestro y viceversa. Más allá de esta distinción, todos ellos deben poseer habilidades pedagógicas para convertirse en agentes efectivos del proceso de aprendizaje.

En su ética, el docente del derecho, debe seguir el mismo código de ética

Debe manejarse con respeto y seriedad hacia el alumno.

Nunca debe afirmar algo que no sabe, es mejor decir la verdad, y aprender maestro y alumno juntos, pues a la larga, el alumno permanece con una falsa apreciación acerca de lo que es la profesión del derecho.

Fomentara el raciocinio jurídico, pues el ser jurista requiere de un criterio propio para resolver los problemas que se presentan en la cotidianeidad.

5. LA DIGNIDAD DEL ABOGADO COMO DOCENTE.

5.1. FUNDAMENTO DE ESA DIGNIDAD.

El ser docente requiere de paciencia y dedicación completa. Ya se dijo que si el licenciado en derecho quiere profesar esta área tan noble como lo es la docencia, debe de contar con el conocimiento que la materia requiere, pues lamentablemente es común ver al vulgo como docente en áreas que no le competen; si bien es cierto que al estudiar la carrera de derecho conocemos de manera general todo, noes lo mismo que si tuviéramos a alguien de profesor con una especialidad en la materia.

Así mismo, el profesor debe velar porque su reputación, conducta, y trabajo sean impe En cambio cuando se trata de la descripción de los ambientes, el escritor trata de dar una visión lúgubre e inhóspita sobre la España del siglo XIX y los ambientes que la rodean. Para lograr el efecto deseado, utiliza descripciones siempre llenas de una intensa impresión de realidad, y la sencillez y claridad de sus detalles consiguen una imagen casi fotografica en la mente del lector.
Para las descripciones, generalmente breves, Baroja recurre a distintos recursos impresionistas: efectos de luz, colores, temporalización (situar el paisaje descrito en un momento concreto del día), descripción perspectivista: contempla elpaisaje desde un punto determinado, generalmente por encima de lo descrito.
Pío Baroja consta de una visión negativa y pesimista sobre España, y como consecuencia la obra refleja una dura critica contra todos los defectos de la sociedad de su época.
Este desacuerdo con la sociedad y visión negativa era común entre los escritores de La Generación del 98.
En lo referente a la sociedad, Baroja destroza por completo con sus críticas todo el abanico de clases sociales.
Al mismo tiempo, Baroja traza un cuadro sombrío de la pobreza cultural del país.
El autor critica la moral de una España que se niega a avanzar y a romper con el pasado para seguir adelante.
Analizando la visión española que nos presenta Baroja en esta novela, podemos deducir que España de hace años vivía sin renovación, ademas de ser un país sin civilización ni cultura, donde no se tenía la menor atención al extranjero.
En el siglo XIX predominaba el machismo hecho que se vio incrementado por la gran influencia de la iglesia en España.
La diferencia de sexo era apreciable a distancia, la mujer se quedaba en casa mientras el hombre pasaba la tarde en los bares.
En conclusión, podemos comentar que en España, predominaba la corrupción política, la desigualdad social, la falta de libertad y la miseria intelectual y cultural entre otros muchos defectos.
Sin embargo, aunque Baroja critica España, al mismo tiempo, se puede ver como siente amor hacia ella y su gente.




Política de privacidad