Consultar ensayos de calidad


Auditoria - auditor - clasificación de la auditoria



* Auditoría
Es una de las formas en las que se pueden aplicar los principios científicos de la contabilidad, donde la verificación de los bienes patrimoniales y la labor y beneficios alcanzados por la empresa son primordiales, pero no son lo único importante. La auditoría intenta también brindar pautas que ayuden a los miembros de una empresa a desarrollar adecuadamente sus actividades, evaluandolos, recomendandoles determinadas cosas y revisando detenidamente la labor que cada uno cumple dentro de la organización.

* Auditor
Revisa las cuentas anuales y da una opinión acerca de ellas, recogiéndose dicha opinión en el informe de auditoría. Este informe, es obligatorio para las sociedades que presentan Balance y Memoria Normal (En algunos países la obligación de presentar balances auditados depende del tamaño de sus activos) y acompaña a las cuentas anuales, a pesar de no ser por si solo, una cuenta anual. Así pues, es la propia empresa es la ordenante de dicho informe, sufragando los costes de su realización. La opinión del auditor, queda recogida en dicho informe según 4 modalidades posibles


- Favorable
- Con Salvedades
- Desfavorable
- Denegada
* La opinión favorable, indica que las cuentas anuales presentan una imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados. * * La opinión con salvedades, muestra una conformidad general con aquello que se ha presentado, a pesar de darse algunas circunstancias. Estas, pueden ser errores o incumplimientos de los principioscontables, cambios en los criterios aplicados sin estar justificados dichos cambios (por ejemplo, la valoración de existencias), incertidumbres en los datos, estimación poco razonable, etc. * * La opinión desfavorable implica que las cuentas generales no reflejan la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados. * * La opinión denegada implica que el auditor no ha podido formarse una opinión sobre las cuentas anuales en su conjunto, pudendos dar dicha circunstancia por limitaciones a la hora de realizar su trabajo (es decir, falta de información necesaria), incertidumbres en los resultados analizados muy relevantes, omisión de información, o contradicción de la susodicha


* Clasificación de la Auditoria
Por la procedencia del auditor 
Se refiere a la forma en que se realiza este tipo de trabajo y también a como se establece la relación laboral en las empresas donde se llevara cabo la auditoria. Se divide en auditoría interna y externa.


Auditoría externa
el objetivo fundamental es el de examinar y evaluar una determinada realidad por personal externo al ente auditado, para emitir una opinión independiente sobre el resultado de las operaciones y la validez técnica del sistema de control que esta operando en el area auditada.
Ventajas
•al no tener ninguna dependencia de la empresa el trabajo del auditor es totalmente independiente y libre de cualquier injerencia por parte de las autoridades de la empresa auditada.
Desventajas
•La información del auditor puede estar limitada a la información que puederecopilar debido a que conoce poco la empresa.
•Dependen en absoluto de la cooperación que el auditor pueda obtener por parte de los auditados.

Por su area de aplicación
Auditoría financiera
Tiene como objeto el estudio de un sistema contable y los correspondientes estados financieros, con miras a emitir opinión independiente sobre la razonabilidad financiera mostrada en los estados financieros del ente auditado.
Auditoria administrativa
Evalúa el adecuado cumplimiento de las funciones, operaciones y actividades de la empresa principalmente en el aspecto administrativo. Es la revisión sistematica y exhaustiva que se realiza en la actividad administrativa de una empresa, en cuanto a su organización, las relaciones entre sus integrantes y el cumplimiento de las funciones y actividades que regulan sus operaciones.
Auditoria operacional
Tiene como objeto de estudio el proceso administrativo y las operaciones de las organizaciones, con miras a emitir opinión sobre la habilidad de la gerencia para manejar el proceso administrativo y el grado de economicidad, eficiencia y efectividad de las operaciones del ente auditado.
Auditoria integral
la auditoria integral esta dada por el desarrollo integrado de la de auditoría financiera, operacional y legal. Tiene como objeto de estudio los respectivos campos de las finanzas, la administración y el derecho, en relación con su aplicación a las operaciones económicas, de los entes auditados. Tiene como objetivo emitir una opinión independiente sobre la aplicación de las normas contables, administrativas y legales de las operaciones económicas con base enlos parametros de economicidad, eficiencia y efectividad.

Auditoria gubernamental
Es la revisión exhaustiva, sistematica y concreta que se realiza todas las actividades y operaciones de una entidad gubernamental. Esta evaluación se ejecuta con el fin de evaluar el correcto desarrollo de las funciones de todas las areas y unidades administrativas de dichas entidades, así como los métodos y procedimientos que regulan las actividades necesarias para cumplir con os objetivos gubernamentales.
* Concepto (N.A.G.A
La Norma de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAS) son los principios
Fundamentales de auditoría a los que deben enmarcarse su desempeño los auditores
durante el proceso de la auditoria. El cumplimiento de estas normas garantiza la calidad del trabajo profesional del auditor.
Estas normas por su caracter general se aplican a todo el proceso del examen y se
Relacionan basicamente con la conducta funcional del auditor como persona humana y regula los requisitos y aptitudes que debe reunir para actuar como Auditor.
La mayoría de este grupo de normas son contempladas también en los Códigos de Ética de otras profesiones.

* Normas internacionales de auditoría
Las Normas Internacionales de Auditoria (NIA) se deberan aplicar en la auditoria de los estados financieros. Las NIA también deberan aplicarse, con la adaptación necesaria, a la auditoria de información de otra clase y a servicios relacionados.


Las Nías contienen principios basicos y procedimientos esenciales (identificados en letra negra) juntos con lineamientos relacionados en forma de material explicativo y de otro tipo. Losprincipios basicos y los procedimientos esenciales deberan ser interpretados en el contexto del material explicativo y de otro tipo que proporciona lineamientos para su aplicación.
Para comprender y aplicar los principios basicos y los procedimientos esenciales junto con los lineamientos relacionados, es necesario considerar todo el texto de la NIA incluyendo el material explicativo y de otro tipo contenido en la NIA, y no sólo el texto resaltado.
En circunstancias especiales, un auditor puede juzgar necesario apartarse de una NIA para lograr en forma mas efectiva el objetivo de una auditoría. Cuando tal situación surge, el auditor debera estar preparado para justificar la desviación.
Las NIA necesitan ser aplicadas sólo a asuntos importantes

* Limitaciones del control interno:
- El concepto razonable esta relacionado con el reconocimiento explicito de la existencia de limitaciones inherentes del control interno.
- La actividad de control dependiente de la separación de funciones, pueden ser burladas por colusión entre empleados, es decir ponerse de acuerdo para dañar a terceros.
- En el desempeño de los controles pueden cometerse errores como resultados de las interpretaciones erróneas de instrucciones, errores de juicio, descuido, distracción y fatiga.
- La extensión de los controles adoptados en una organización también esta limitada por consideración de costo, por lo tanto no es factible establecer controles que proporcionen protección absoluta del fraude y el despilfarro, sino establecer los controles que garanticen una seguridad razonable desde el punto de vista de los costos

*Componentes del Control Interno
El control consta de cinco componentes interrelacionados que se derivan de la forma, cómo la administración maneja el negocio, y estan integrados a los procesos administrativos. Los componentes pueden considerarse como un conjunto de normas que son utilizadas para medir el Control Interno y determinar su efectividad. Para operar la estructura (también denominado sistema) de Control Interno se requiere de los siguientes componentes:
1. Ambiente de control.
2. Evaluación de riesgos.
3. Actividades de control.
4. Información y comunicación.
5. Supervisión o monitoreo.

* Riesgo del Fraude y Error
Al realizar una auditoría de estados financieros, se debera obtener la certeza razonable de que los estados financieros tomados como un todo, estan libres de errores importantes. Estos errores en los estados financieros podrían surgir como resultado de un fraude o error. Por ello, es relevante precisar la diferencia y evaluar tales errores, así como el fraude cuando es intencional y los errores no intencionales.
Un error se refiere a los errores importantes no intencionales en los estados financieros, incluyendo la omisión de una cantidad o una revelación por medio de notas, que podrían incluir: 
 
* Un error en la aplicación de las políticas contables en relación con la medición, reconocimiento, clasificación, presentación o revelación.
* Una estimación contable derivada de la omisión o descuido, o mala interpretación de los hechos.
El fraude se refiere a un acto intencional de una o mas personas, dentro de la administración, dirección o con los empleados oterceros, que involucra el uso del engaño para obtener una ventaja. 

* Dictamen del Auditor
EL  informe del auditor es el medio a través del cual se emite un juicio técnico sobre los estados contables que ha examinado. Mediante este documento el auditor expresa:
* que ha examinado los estados contables de un ente, identificandolos.
* cómo llevó a cabo su examen, generalmente aplicando normas de autoría, y
* qué conclusión le merece su auditoría, indicando si dichos estados contables presentan razonablemente la situación patrimonial, financiera y económica del ente, de acuerdo con normas contables vigentes, las que constituyen su marco de referencia.
La importancia del informe para el auditor es capital. Es la conclusión de su trabajo, por lo cual se le debe asignar un extremo cuidado verificando que sea técnicamente correcto y adecuadamente presentado. Es común que el informe del auditor sobre estados contables se denomine 'Dictamen del auditor'.
Por lo tanto, el informe o certificado del auditor independiente se emite únicamente después de una revisión de las manifestaciones efectuadas por su cliente sobre su posición financiera y resultados de sus operaciones tal como se muestran en los estados financieros publicados.

* Tipos de Dictamen
El dictamen es una opinión que da el auditor, a los estados financieros, al finalizar laauditoria externa, existen cuatro  tipos de dictamen: sin salvedades, con salvedades, adverso y abstención de opinión.
 
Dictamen sin salvedades:
Este tipo de opinión se da cuando al finalizar la auditoria, los estados financieros  presentados por laempresa (Balance General, Estados de Resultados, Flujo de caja, Estados de Cambios en elPatrimonio), esta razonable, es decir que esta entendible y cumple con los principios de contabilidad.
Dictamen con salvedades
Este tipo de opinión se da  cuando los balances presentados, estan razonables, pero existe algunanovedad que no afecta directamente a los resultados del periodo (utilidad o perdida económico).
Dictamen adverso
Este tipo de opinión se da cuando los balances presentados por la empresa no estan razonables ycuando no ha cumplido con los principios de contabilidad; en este tipo de dictamen el Auditor  Externo esta en capacidad de explicar las razones en el cuarto parrafo.
Dictamen con abstención de opinión
Se da cuando los estados financieros  no estan razonables y no cumples con los principios decontabilidad y ademas cuando existen restricciones por parte de  la empresa en el trabajo de campo de la auditoría. Normalmente este tipo de inconvenientes se  da cuando existen problemas internos opolémica que puede afectar directamente al resultado del periodo.

* Diferencia entre Auditoria Financiera y Fiscal:
La auditoría financiera cuenta con un objetivo que engloba de alguna forma al de la inspección fiscal, pues el auditor, para opinar sobre la razonabilidad de las cuentas anuales, debera determinar si la entidad ha declarado sus impuestos correctamente aunque este no sea su objetivo. El Auditor Fiscal tiene por objetivo precisamente este último, aunque también, en muchas ocasiones, deba determinar si la contabilidad es razonable como un punto de partida hacia las distintas bases imponibles. 





Política de privacidad