Consultar ensayos de calidad


Constitución data del 19 de marzo de 1812



COMENTARIO DE TEXTO HISTÓRICO
CONSTITUCIÓN DE 1812
El texto respecto a su forma es un texto jurídico debido a su caracter legal y enumeración de artículos y su contenido es político.
La Constitución data del 19 de marzo de 1812, y fue escrita en Cadiz, España. A principios del siglo XIX, España vivía una gran inestabilidad, debido al vacío político creado por la abdicación de Fernando VII y la llegada de José I. Esto provocó la Guerra de Independencia hacia las tropas francesas, mientras que los diputados redactaban la Constitución reconociendo a Fernando como rey de España y no a José Bonaparte.


La autoría de este texto es de los diputados liberales, tanto españoles como americanos, reunidos en las Cortes de Cadiz convocadas en 1810.
El objetivo de este texto, dirigido a toda la población española y americana capaz de leer, es dotar al Estado de la ley basica que define los derechos y deberes de los ciudadanos y establece la forma de gobierno del país.
En el caso de la española de la Constitución española de 1812, se reflejan las ideas liberales de aquella época, como la soberanía nacional, la igualdad ante la ley, la división de poderes, su forma de gobierno, las libertades individuales, como la libertad de expresión, y finalmente la religión, que, a diferencia de los demas artículos, éste se aleja del rasgo laico y ateo francés.




En el texto podemos encontrar varios términos y nombresrelevantes. Primeramente, se menciona a Fernando VII. Éste reino España entre 1808 y 1833, fecha en la que murió. Su reinado comenzó con el Motín de Aranjuez en el que los españoles se rebelaron a su padre, Carlos IV, y su valido Godoy. En él, el rey fue obligado a ceder el trono a su hijo, pero a los días siguientes quiso volver a conseguirlo. Fue necesaria la intervención de Napoleón, el cual obligó a abdicar a los dos y puso al mando del país a su hermano, José Bonaparte, en 1808. Tras varias revueltas y protestas hacia este rey extranjero, gracias al Tratado de Valençay de 1813 Fernando volvió a reinar, hasta su muerte, en 1833, en el que su hija Isabel II fue proclamada reina.
Seguidamente, se menciona la Constitución, la cual, como ya se ha comentado, es la ley basica de un país, la cual define los derechos, y deberes de los ciudadanos y la forma de gobierno.
A su vez, observamos que se hace referencia a las Españas y en el primer artículo a ambos hemisferios, puesto que en aquella época, España todavía conservaba sus colonias americanas, por lo que la Constitución también va dirigida a las regiones ultramarinas.
A continuación, la introducción de la Constitución menciona la cautividad del rey, puesto que en la época de su publicación, el rey Fernando VII estuvo en cautividad en Francia, mientras que José Bonaparte reinaba en España.


Tanto en la tercera línea como en el decimoquinto artículo se hacereferencia a las Cortes, institución compuesta por el rey, el clero, la nobleza y la burguesía, la cual fue convocada de forma extraordinaria (línea tres) y tiene el poder legislativo (artículo 15).
Seguidamente, el tercer artículo habla de la soberanía nacional en el que el poder surge en el conjunto de españoles.


A su vez, el artículo ocho trata sobre los impuestos que todo español debe pagar sin ninguna distinción, por lo no existen mas estamentos privilegiados.
Sorprendentemente, en el duodécimo artículo se deja claro que la religión oficial, única y legal del Estado es la católica, reflejando así el cierto alejamiento hacia el espíritu laico francés.
A continuación, el decimocuarto artículo define la forma de gobierno de España, la cual sera una monarquía moderada hereditaria, es decir, el reinado, el cual no puede ser absolutista, sera transmitido de padres a hijos, como en el caso de Carlos IV y Fernando VII.
Los tres siguientes artículos tratan sobre la división de poderes. El poder legislativo se le atribuye a las Cortes (artículo 15), el ejecutivo al rey (artículo 16) y el judicial a los tribunales (artículo 16).
Finalmente, el artículo 371 menciona las libertades individuales, la de expresión concretamente.


El origen de la Constitución reside en el Antiguo Régimen español, en el que todavía existían los estamentos y privilegios, el feudalismo, y la monarquía absoluta. Sin embargo, al cabode los años, este modelo social y político fue cuestionado debido a la importancia de la propiedad privada libre, la liberalización de las actividades económicas, el ascenso de la burguesía y el surgimiento de los pensamientos ilustrados.
Ésta última junto con la Revolución Francesa de 1789 hizo que el Antiguo Régimen español quedara al descubierto, puesto que la Ilustración promovía ideas como la libertad de expresión, la tolerancia religiosa, la secularización de la educación o la división de poderes, las cuales cuestionaban el deseo de continuar con el Antiguo Régimen.
Al mismo tiempo, en el ambito de la política también surgieron varios acontecimientos de los cuales surgira la primera Constitución. Y es que en aquella época la monarquía de Carlos IV se encontraba en una profunda crisis, a causa de la crisis financiera y subordinación hacia Francia. Por lo tanto, tras el motín de Aranjuez, tanto Carlos IV como su valido Godoy dimitieron, y su hijo, Fernando VII, fue proclamado rey. Aún así, Napoleón intervino y colocó a su hermano José I al mando del gobierno español.
Con el nuevo monarca francés, la situación empeoró, puesto que la península fue invadida por las tropas francesas para luchar contra Portugal e Inglaterra, mientras que los españoles intentaban expulsar la presencia extranjera.
En esta Guerra de Independencia, se convocaron de forma extraordinaria las Cortes en la ciudad de Cadiz, ytras varios debates entre absolutistas y liberales, finalmente, el 19 de marzo de 1812 los diputados liberales redactaron la Constitución de Cadiz en la que se pretendía poner fin al Antiguo Régimen.


Por eso es un texto de gran relevancia, puesto que ésta fue la primera Constitución de España, en la que se definían una serie de obligaciones y derechos que ponían fin al Antiguo Régimen.
Sin embargo, los cambios no fueron inmediatos, puesto que tras el tratado de Valençay y la vuelta de Fernando VII, la Constitución fue abolida y se volvió a imponer el sistema absolutista. Aunque tras varios pronunciamientos se lograra que el rey jurara la Constitución, su política no consistió en nada mas que en restablecer el Antiguo Régimen y perseguir aquellos liberales y afrancesados que promovían la libertad. A su vez, la Constitución también generó enfado en regiones que todavía conservaban sus fueros, puesto que ésta exigía una igualdad ante la ley. Por lo tanto, la Constitución de Cadiz también definira aquellos partidarios de la monarquía de Isabel II y de Carlos.
Sin embargo, a largo plazo, la Constitución ha permitido el asentamiento de una ley basica. Y es que mediante ella, el gobierno español ha podido ir progresando a lo largo de los años, y a su vez, ésta ha permitido asegurar las libertades individuales de los ciudadanos y remarcar el poder fundamental que tenemos para que el Estado siga para adelante.





Política de privacidad