Consultar ensayos de calidad


Pases de ley - impuestos que causa



PASES DE LEY
Un documento que proviene del extranjero, el cual ha sido autorizado por un notario o por una autoridad pública extranjera o un documento privado necesita pasar por un procedimiento de legalización para que pueda surtir sus efectos o hacerse valer en Guatemala. Esta serie de pasos para obtener la legalización del mismo son los pases de ley.
Los podemos definir como una serie de actos concatenados necesarios que debe de cumplir un documento proveniente del extranjero con el fin de legalizar las firmas de los funcionarios que lo han autorizado, para así poder hacerse valer en el país al que se dirijan.
Los pases de ley en Guatemala se encuentran regulados en la Ley del Organismo Judicial en los artículos del 37 al 44, siendo estos los siguientes:
1. Presentar el documento ante el Secretario de Estado correspondiente al país donde se expidió para que autentique la firma de quien autoriza el documento.
2. Autenticar la firma del Secretario de Estado por el consulado del país a dónde va el documento, en este caso el Consulado de Guatemala, quien da fe de que la firma y sellos son los autorizados.


3. Autenticar la firma del Cónsul en el extranjero mediante la presentación al Ministerio de Relaciones Exteriores del documento.
4. Traducir al español por un traductor jurado en caso de que el documento esté redactado en un idioma extranjero.
5. Pagar el impuesto de papel sellado y eltimbre fiscal correspondiente.
6. Cuando se trate de un documento que deba inscribirse en un registro público o consiste en un poder o mandato se debe de protocolizar. La protocolización también es optativa para el interesado pero estos documentos no podran ser retirados del expediente en que sean presentados los originales.
7. Extender el testimonio de acta de protocolación ante el registro correspondiente.
8. Dar avisos al archivo general de protocolos del acta de protocolación dentro de un plazo de 10 días.
9. Extender el testimonio especial.
IMPUESTOS QUE CAUSA
Los impuestos que se deben de pagar estan regulados en la ley de Timbres Fiscales y Papel Sellado, que establece:
“ARTICULO 2. DE LOS DOCUMENTOS AFECTOS. Estan afectos los documentos que contengan los actos y contratos siguientes:
1. Los contratos civiles y mercantiles.
2. Los documentos otorgados en el extranjero que hayan de surtir efectos en el país, al tiempo de ser protocolizados, de presentarse ante cualquier autoridad o de ser citados en cualquier actuación notarial…”
Así mismo, en el artículo 6 de dicha ley se establece el impuesto que debe ser pagado con base en lo siguiente:

“ARTICULO 6. De la tarifa específica del Impuesto de Papel Sellado Especial para Protocolos.

Se establece un Impuesto de Papel Sellado Especial para Protocolos, con una tarifa específica de diez Quetzales (Q.10.00) por cada hoja.”

Además se da la predilección por la observación y la entrevista abierta (enfocada o en profundidad), como herramientas de exploración y finalmente se dan el uso del lenguaje simbólico o sea descripciones profundas.
Podemos recaudar información a través de:
* Grupos focales
Los grupos focales es una técnica de exploración donde se reúne un pequeño número de personas guiadas por un moderador que facilita las discusiones. Esta técnica maneja aspectos Cualitativos. Los participantes hablan libre y espontáneamente sobre temas que se consideran de importancia para la investigación. Generalmente los participantes se escogen al azary se entrevistan previamente para determinar si califican o no dentro del grupo.
La reunión del grupo focal es dirigida por un moderador que utiliza una guía de discusión para mantener el enfoque de la reunión y el control del grupo. La guía de discusión contiene los objetivos del estudio e incluye preguntas de discusión abierta. Para determinar cuántos grupos se necesitan, primero es necesario recopilar la información pertinente, generar hipótesis del tema en estudio y continuar la organización de grupos hasta que la información obtenida este completa.
El tamaño aceptable para un grupo focal ha sido tradicionalmente de ocho a diez participantes. Pero existe la tendencia hacia grupos más pequeños según el fin establecido; es decir, con los grupos grandes se obtienen más ideas y con los grupos pequeños se profundiza más en el tema.
Como apoyo, en esta técnica se utilizan observadores, equipos de grabación de audio o vídeo, espejos unilaterales y salas de observación que ofrecen un ambiente privado, cómodo y de fácil acceso.
En algunos lugares los grupos focales duran todo el día o medio día. Sin embargo, como regla general, el grupo focal no debería durar más de dos horas. Los participantes deberán sentarse de forma que se promueva su participación e interacción.
* Entrevistas en profundidad
Con esta técnica el investigador obtiene información sobre el punto de vista y la experiencia de las personas/grupos.
Adecuadas si lo que se busca es la dispersión de puntos de vistas personales mas que el consenso.Aparecerán los puntos de vista prototipos o representantes de las diversas posturas que pudieran existir.
La entrevista puede ser abierta, si no existe un guión previo, semiestructurada si se adapta a una forma de obtener cuanta más información mejor o estructurada si se adapta a un guión predefinido.

* Delphi
El método Delphi pretende extraer y maximizar las ventajas que presentan los métodos basados en grupos de expertos y minimizar sus inconvenientes. Para ello se aprovecha la sinergia del debate en el grupo y se eliminan las interacciones sociales indeseables que existen dentro de todo grupo. De esta forma se espera obtener un consenso lo más fiable posible del grupo de expertos
Este método presenta tres características fundamentales:
* Anonimato: Durante un Delphi, ningún experto conoce la identidad de los otros que componen el grupo de debate. Esto tiene una serie de aspectos positivos, como son:
* Impide la posibilidad de que un miembro del grupo sea influenciado por la reputación de otro de los miembros o por el peso que supone oponerse a la mayoría. La única influencia posible es la de la congruencia de los argumentos.
* Permite que un miembro pueda cambiar sus opiniones sin que eso suponga una pérdida de imagen.
* El experto puede defender sus argumentos con la tranquilidad que da saber que en caso de que sean erróneos, su equivocación no va





Política de privacidad