Consultar ensayos de calidad


5 de febrero - Promulgación de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917



5 de febrero.
Promulgación de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la norma suprema de los Estados Unidos Mexicanos. Es el hacer político y legal para la organización y relación del gobierno federal con los Estados de México, los ciudadanos y todas las personas que viven o visitan el país. La actual Constitución es una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia en incluir muchos derechos sociales. Y era, por mucho, adelantada a todas las de esa época.



La Constitución Mexicana esta dividida en 9 Títulos, que contienen 136 Artículos y 19 transitorios. El Primer Título y sus 38 artículos hablan acerca de los Derechos Humanos, las Garantías Individuales, y la ciudadanía mexicana, mientras que los siguientes 98 artículos definen la estructura del Estado Mexicano.
Entre los cambios respecto de la Constitución de 1857, se encuentran la eliminación de la reelección del presidente de la República y el cargo de vicepresidente.

10 de febrero.
Día de La Fuerza Aérea Mexicana.
La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) es una de las dos fuerzas armadas componentes de la Secretaría de la Defensa Nacional. Su objetivo es defender la integridad, independencia y soberanía de México, garantizar la seguridad interior, auxiliara la población en caso de necesidades públicas, realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país y, en casos de desastre, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas, sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.
El término Fuerza Aérea Mexicana se refiere tanto al equipo aéreo como al personal que lo asiste, que es utilizado por el Colegio del Aire, el Ejército, el Estado Mayor Presidencial, las Unidades Aéreas y demas dependencias.3 Al mando supremo de la Fuerza Aérea Mexicana se encuentra el Presidente de la República.
La FAM tiene la distinción de haberse empleado en observaciones y combates aéreos desde 1914. Desde que fue reorganizada en 1920, el gobierno electo ya no ha sido destituido por la fuerza, pues la FAM contribuyó a sofocar múltiples rebeliones de origen territorial, militar y religioso. La Fuerza Aérea Mexicana también sirvió con distinción durante la Segunda Guerra Mundial en Filipinas y Formosa.


Desde 1923 ha dependido de la entonces Secretaría de Guerra y Marina como un servicio del ejército, y hoy en día continúa dependiendo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Historia.
Se considera el 5 de febrero de 1915, como el día que nació la Fuerza Aérea Mexicana (FAM); ese día, el primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Don Venustiano Carranza, expidió en el puerto de Veracruz el acuerdopor el que se creó el Arma de Aviación Militar dentro del Ejército Constitucionalista, sin embargo, no fue sino hasta el 10 de febrero de 1944 cuando el gobierno mexicano expidió el reconocimiento formal, a nivel constitucional, de la creación de la FAM. Sobre estos antecedentes, en 1992, se expidió el decreto que declara el 10 de febrero como el Día de la Fuerza Aérea Mexicana.
La historia de la Fuerza Aérea Mexicana esta fuertemente ligada a la historia de la aviación en México. Data de 1906, apenas tres años después del nacimiento del aeroplano, cuando el entonces presidente Porfirio Díaz ya mostraba interés en la aviación militar y en los globos.

14 de febrero.
El día de san Valentín.
Es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX principalmente en la que las parejas de enamorados expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomastico de san Valentín. En algunos países se conoce como día de los enamorados y en otros como el día del amor y la amistadEl día de San Valentín,mitos y leyendas».
En Angloamérica hacia 1842, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de san Valentín, conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido. También en este día es común la tradición de regalar rosas a aquellas personas a lasque se tiene un especial afecto.
Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pajaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.



14 de febrero, día del telegrafista
Telégrafo El 14 de febrero no solo festejamos el día del amor y la amistad, también se celebra el día del telegrafista, ese incansable personaje que en una armoniosa melodía, transmite noticias buenas y no tan buenas a muchísimas personas.
El Día del Telegrafista es una conmemoración a nivel nacional en la que se hace un reconocimiento a la actividad que ha desempeñado ese gremio a lo largo de la historia para que los mensajes telegraficos lleguen a los mas apartados rincones del país.
La palabra telégrafo viene del griego “tele” que significa lejos y “graphos”, que quiere decir escribir.
A pesar de tantos adelantos en el mundo de las comunicaciones, este invento se sigue utilizando en todos los países.
El telégrafo es un aparato que fue inventado en 1793 por un francés llamado Claude Chappe, pero fue el americano Samuel Morse en 1837 quién lo perfeccionó y registró así el telégrafo eléctrico.
Este sencillo instrumento transmite por cables un lenguaje que en forma de claves secretas utiliza el famoso alfabeto Morse que sustituye las letras por puntos yrayas.
Escribe tus mensajes en clave Morse y veras como sorprendes a tus amigos y amigas.



20 de febrero.
Día Mundial de la Justicia Social.
El 26 de noviembre de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 62/10 decide declarar que el 20 de febrero de cada año se celebre el Día Mundial de la Justicia Social.1
La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones. Defendemos los principios de justicia social cuando promovemos la igualdad de género o los derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes. Promovemos la justicia social cuando eliminamos las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad.
Para las Naciones Unidas, la búsqueda de la justicia social para todos es el núcleo de nuestra misión global para promover el desarrollo y la dignidad humana. La adopción por la Organización Internacional del Trabajo de la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre la justicia social para una globalización equitativa es sólo un ejemplo reciente del compromiso del sistema de las Naciones Unidas para la justicia social. La Declaración se centra en garantizar resultados equitativos para todos a través del empleo, la protección social, el dialogo social, y los principios y derechos fundamentales en eltrabajo.
La celebración del Día Mundial de la Justicia Social debe apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.

24 de febrero.
Día de la Bandera.
La actual bandera de los Estados Unidos Mexicanos fue adoptada desde el 16 de septiembre de 1968, esta segmentada en tres partes iguales cada una de un color distinto (verde, blanco y rojo) y con el escudo de armas de México en el centro de la franja blanca. Es uno de los símbolos patrios mas significativos de esta nación, su día se celebra el 24 de febrero. Y su forma esta definida en el artículo 3 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
ARTÍCULO 3o.-La Bandera Nacional consiste en un rectangulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diametro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podra llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra.
Por ley hay dos bandera modelo y estan depositadas, una en el Archivo General de la Nación y la otra en el Museo Nacional de Historia.





Política de privacidad