Consultar ensayos de calidad


Absolutismo - rasgos fundamentales del estado absoluto, la figura del rey



1. INTRODUCCIÓN
El absolutismo, se caracteriza porque tiene límites. Perry Anderson, fue el que mejor teorizó sobre el absolutismo y hablaba de un absolutismo general, diferenciando de un absolutismo oriental de otro occidental. Los contemporaneos lo tenían claro, ya que el estado absoluto no compartía la tiranía, esto no significa tiranía ni despotismo.
Los límites del estado absoluto eran la ley divina, la ley natural, las leyes fundamentales y la imposibilidad de imponer tributos libremente.


2. RASGOS FUNDAMENTALES DEL ESTADO ABSOLUTO
• Tendencia a constituirse como un tondo:
a) un espacio mayor, todos los estados tienden a expandirse, querran mas espacio lo que dara lugar a las guerras.
b) Mayor población, con mejor conducciones sanitarias para aprovechar mas y mejores los recursos. Y tendra como problema que no sera un estado muy unificado.



c) Espacio unificado todos los puntos de vista, con el debilitamiento o expulsión de minorías étnicas o religiosas, y esto es lo que explica la expulsión de las minorías para que la población sea uniforme.
d) Espacio bien delimitado, con nueva concepción de frontera y hasta este momento había fronteras militares y económicas, que eran diferentes. Y a partir de ahora se añaden las fronteras (con caracter político y militar), para cerrase al enemigo.


• Desarrollo del correo y las comunicaciones, es esencial porque un estado que tiende a ser una potencia tiene que hacer que sus ordeneslleguen a todos los puntos y esto sera uno de los grandes caballos de batalla sobre todo en América. Destaca el monopolio en España de la familia Tassi.
• Establecimiento de una capitalidad, lo que interesa es que los hombre que forman parte de la administración estén asentados y lleven a cabo su función en el gobierno. Aparece el sentimiento de unidad, que son términos sin caracter ideológico de hoy en día,
• Aparición sentimiento de unidad.
• Desarrollo de la diplomacia. Va a haber embajadas propiamente dichas, embajadas extraordinarias muchas veces sufragadas por los nobles que eran los que la pagaban. Y aparecen los cónsules muy importantes en la edad moderna pero solo tendran función económica, por necesidad de velar por los intereses.
• Estatalización de la Iglesia. Es una sociedad religiosa. Lo que sí hay es una crítica de que la iglesia siga teniendo un papel político, pero los estados reclaman su independencia respecto al Papa, negando que por el hecho de ser Papa, tenga influencia política, Francia es el primer país que forma el concordato y lo hace en 1516. España no firma el concordato real hasta el siglo XVIII, reivindicando un poder político frente al religioso.





3. LA FIGURA DEL REY


1) Concepción del Poder Real. De entre todas las formas de gobierno, la superior de todas es la monarquía, es interesante en la edad moderna porque el origen divino del poder no lo llegara a nadie, pero no es el mismo que el de la edad media, porque en la edad media habíauna teoría pactista señorial, por la que el rey recibía el poder divino, que pasaba por la figura de la iglesia. En la edad moderna no hacía falta la figura de ningún sacerdote, para que el rey tuviese el poder divino. Hay una superación de la teoría medieval y Bodino argumentara sobre la soberanía en el antiguo régimen, el rey tendra una doble naturaleza, una como noble y otra como monarca que tendra naturaleza de sacerdote y por lo tanto sera una persona sagrada sin que intervenga la Iglesia. Lo que le otorga la consagración a los reyes son los poderes tramatúrgicos (de curación), destaca Francia, con Enrique IV. Sin embargo en los países donde no hay consagración se produce la aclaración en los que no se le da a los monarcas esta facultad sanadora, pero es interesante que la autoridad del rey sera hereditaria.

2) Limites del poder real:
- Los limites de tipo moral. Tenemos a un rey absolutamente divinizado, que incluso llega a curar, rindiendo cuentas a Dios, el orden natural se aplica también al monarca y luego el rey también tenía como límite una serie de derechos que el hombre tenía presentes (la vida, el honor, la fama y la propiedad privada), por lo tanto el rey no puede expropiar.
- Los fueros, las libertades y los privilegios especiales. Esto es esencial a partir de este momento a lo largo de la historia. Son una serie de privilegios que se pueden tener en cuanto al terreno o situación que se disponga y esto se respeta. La limitación se impone en el propio juramento delas cortes ….
- El marco legal y las costumbres, que llega contra las leyes ya promulgadas y contra las leyes fundamentales del reino como la constitución no escrita.
- La opinión. Cada vez es un factor político que tendra mucha importancia en la Edad media, sobretodo se aprecia las opiniones de los principales, despreciandose la opinión de vulgo.
- La epiqueya. Consiste en que todos los miembros de la administración real obedecen a la promulgación de varias leyes, obedeciéndolas y no ejecutandolas si cambian las circunstancias, muy importante fue en Indias.

3) Atributos del monarca:
Tenía en primer lugar facultades eclesiasticos, compartidas con el papa, el declarar la guerra y firmar la paz solo lo podía hacer el rey y no podía intervenir ninguna otra institución. Acuñar moneda, delito de lesa majestad ya que utiliza la imagen del monarca y como delito, la condena de muerte por falseo de capital. Otra facultad esencial es la autoridad militar y el supremo poder judicial ya que el rey sobretodo en la edad moderna es un rey justiciero y tenían facultades gubernativas ya que los poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) estaban unidos, y los monarcas imparten justicia. Otra atribución esencial era el derecho de gracia es decir la clemencia, que solo podían tramitar los indultos a delitos, el monarca. Y era también el rey la cabeza de la administración, ya que en este periodo se crea la administración y el era quien nombraba y podía disponer a todos los oficiales con título real.







Política de privacidad