Consultar ensayos de calidad


CIVICA - Investigue y explique los siguientes tipos de democracia




ESCUELA BELLA VISTA

CIVICA 8°


Ejercicio 1.
Investigue y explique los siguientes tipos de democracia.
Democracia Directa: Llamada en algunas publicaciones democracia pura, es una forma de democracia en la cual el poder es ejercido directamente por el pueblo en una asamblea. Dependiendo de las atribuciones de esta asamblea, la ciudadanía podría aprobar o derogar leyes, así como elegir o destituir a los funcionarios públicos. La democracia directa contrasta con la democracia representativa, pues en esta última, el poder lo ejerce un pequeño grupo de representantes, generalmente elegidos por el pueblo. La democracia deliberativa incorpora elementos de la democracia directa y la democracia representativa.


Muchos países que poseen democracias representativas, permiten formas limitadas de democracia directa, como son la iniciativa popular, el referéndum (plebiscito), y la revocatoria. La iniciativa popular permite a los ciudadanos presentar peticiones a los poderes del Estado para que un determinado asunto público sea tomado en consideración, como puede ser una reforma legislativa o incluso constitucional. El referéndum puede emplearse para aprobar o rechazar una determinada ley. La revocatoria da al pueblo el derecho de destituir de su cargo a los funcionarios electos antes de finalizar su mandato.
Democracia Representativa: Tipo de democracia en la que el pueblo gobierna a través de delegados elegidos mediante sufragio secreto, para que integren los diversos órganos queejercen atributos de autoridad. 

Es una forma de gobierno en la cual: 1) existe el derecho de voto, 2) el derecho de ser elegido, 3) el derecho de los líderes a competir por conseguir apoyo y votos, 4) elecciones libres y justas, 5) libertad de asociación, 6) libertad de expresión, 7) fuentes alternativas de información y, 8) organismos para garantizar que las políticas públicas dependan de los votos y de la expresión de preferencias de los ciudadanos.

Ejercicio 2. Defina los siguientes términos
Agora: Plaza pública en las ciudades griegas, que constituía el centro de la vida administrativa, religiosa y comercial.
Burocracia: Conjunto de normas, papeles y tramites necesarios para gestionar una actividad administrativa.
Plebe: Clase social mas baja, fuera de los nobles, eclesiasticos y militares
estado llano.

Polis: Ciudad Estado de la antigua Grecia y forma de organización política basada en esta la polis agrupaba a los ciudadanos habitantes de una comarca, centralizada en una ciudad.

Plebiscito: Consulta en la que se somete una propuesta a votación para que los ciudadanos se manifiesten en contra o a favor.


Ejercicio 3: En el siguiente mapamundi localice 6 países que practiquen la democracia directa, píntelos de verde y 6 que practiquen la democracia semidirecta, píntelos de amarillo.

Ejercicio 4: Explique en que consiste cada una de las características de la democracia y de un ejemplo de cada una.
Libertad de culto: Es un derecho fundamental que se refiere a la opción de cada ser humano de elegir libremente su religión, de no elegir ninguna (irreligión), o de no creer ovalidar la existencia de un Dios (ateísmo y agnosticismo) y poder ejercer dicha creencia públicamente, sin ser víctima de opresión, discriminación o intento de cambiarla.
Este concepto va mas alla de la simple tolerancia religiosa que permite, como una concesión graciable, el ejercicio de religiones distintas a la oficial, en situaciones de confesionalidad del Estado propias del Antiguo Régimen. En las democracias modernas generalmente el Estado garantiza la libertad religiosa a todos sus ciudadanos, pero en la practica la elección del credo esta dada generalmente por costumbres familiares y sociales, asociandose frecuentemente ciertas sociedades a ciertas religiones. Ademas las situaciones de discriminación religiosa o intolerancia religiosa siguen siendo muy frecuentes en distintas partes del mundo, registrandose casos de intolerancia, preferencia de una religión sobre otras y persecución a ciertos credos.

La igualdad ante la ley: es el que establece que todos los seres humanos son iguales ante la ley, sin que existan privilegios ni prerrogativas de sangre o títulos nobiliarios. Es un principio esencial de la democracia. El principio de igualdad ante la ley es incompatible con sistemas legales de dominación como la esclavitud, la servidumbre o el colonialismo.
El principio de igualdad ante la ley se diferencia de otros conceptos, derechos y principios emparentados, como la igualdad de oportunidades y la igualdad social.
Igualdad ante la ley, es el conjunto de deberes, derechos y garantías del ordenamiento jurídico. El contenido de las leyes sea igual para todos, o desigual si así corresponde,sobre la fase o en función de la justicia. Igualdad ante la ley, implica que todos debemos cumplir el mandato de la ley, no sólo los órganos del Estado, como asimismo, tales órganos deben interpretar y aplicar el ordenamiento jurídico, sin incurrir en discriminación.

Libertad de expresión: es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democraticos, también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa.
El derecho a la libertad de expresión es definido como un medio para la libre difusión de las ideas, y así fue concebido durante la Ilustración. Para filósofos como Montesquieu,Voltaire y Rousseau la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política. Fue uno de los pilares de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos (Primera Enmienda) y la Revolución francesa, hechos que revolvieron las cortes de los demas estados occidentales.

Ejercicio 5: Investigue y explique lo siguiente
¿Qué son las leyes mordaza?
Es un término con el que los detractores de una ley la califican para criticar lo que perciben como la vulneración de libertades tales como la de expresión y de información. Algunas de las leyes conocidas por haber sido calificadas así son

¿Qué es el delito de calumnia e injuria?
El artículo 205 define como calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad. La injuria se define en el artículo 208como la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación. Existe una diferencia fundamental en su punición: el artículo 207 establece que el acusado por delito de calumnia quedara exento de toda pena probando el hecho criminal que hubiere imputado. Cabe destacar dos aspectos: para la persecución, tanto de la injuria como de la calumnia, es necesaria la presentación de querella por parte del agraviado, algo que se olvida demasiado a menudo. En segundo lugar, en la medida de lo posible, recomiendo que cuando se impute a alguien un delito a través de Internet, se aseguren de poder probarlo.La calumnia y la injuria es el delito mas repetido del Código Penal. Se encuentra en el apartado de Delitos contra el honor, pero también se encuentra recogido en los Delitos contra la Constitución. Se castigan con mas dureza delitos de opinión como calumniar o injuriar a cualquier miembro de la Casa Real, al Gobierno de la Nación, al Consejo General del Poder Judicial, al Tribunal Constitucional, al Tribunal Supremo, o al Consejo de Gobierno o al Tribunal Superior de Justicia de una Comunidad Autónoma, a los Ejércitos, Clases o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
¿Qué es ley de censura?
La censura es la eliminación de toda aquella información que sea negativa hacia una persona, normalmente pública. 
La ley de censura fue introducida en la época de Franco. ¿Por qué? Pues veras, Franco era un dictador. Como dictador necesitaba tener al pueblo engañado ante todo momento, y una de las formas de hacer esto era controlar los medios de comunicación, paraevitar posibles revueltas.

¿Que es la ley de desacato?
Las leyes de desacato violan el derecho humano a la libertad de expresión,
Expresado en numerosos instrumentos internacionales, entre ellos la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Declaración Universal de Derechos Humanos. Las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales de todo el mundo han expresado en forma uniforme la necesidad de abolir estas leyes, que limitan la libertad de expresión al castigar las expresiones que pudieran ofender a los funcionarios públicos. Al silenciar ideas y opiniones, se restringe el debate público, fundamental para el efectivo funcionamiento de una democracia. A pesar de la condena casi universal a estas leyes, continúan existiendo en una u otra forma en por lo menos 17 Estados de las Américas. Ademas, muchos de éstos y otros Estados siguen utilizando leyes sobre delito de difamación, injuria y calumnia, que con frecuencia se utilizan, en la misma forma que las leyes sobre desacato, para silenciar a quienes critican a las autoridades.

¿Que es estado de derecho?
 Es aquel que se rige por un sistema de leyes e instituciones ordenado en torno de una constitución, la cual es el fundamento jurídico de las autoridades y funcionarios, que se someten a las normas de esta. Cualquier medida o acción debe estar sujeta o ser referida a una norma jurídica escrita. A diferencia de lo que sucede ocasionalmente en muchas dictaduras personales, donde el deseo del dictador es la base de una gran medida de acciones sin que medie una norma jurídica. En un estado de derecho las leyesorganizan y fijan límites de derechos en que toda acción esta sujeta a una norma jurídica previamente aprobada y de conocimiento público (en ese sentido no debe confundirse un estado de derecho con un estado democratico, aunque ambas condiciones suelan darse simultaneamente). Esta acepción de estado de derecho es la llamada 'acepción débil' o 'formal' del estado de derecho.

¿Qué es el Bill of Rights?

La Carta de Derechos (en inglés, Bill of Rights) es el término por el que se conocen las diez primeras enmiendas de la Constitución de los Estados Unidos de América. Estas enmiendas limitan el poder del gobierno federal, y garantizan los derechos y libertades de las personas. Entre los derechos y libertades que la Carta de Derechos garantiza se encuentran los siguientes: la libertad de expresión, la libertad de asamblea, la libertad religiosa, la libertad de petición, y el derecho a tener y portar armas; el derecho a no ser sometido a registros e incautaciones irrazonables, o a castigos crueles e inusuales; el derecho a no testificar contra uno mismo, al debido proceso, y a un juicio rapido con un jurado imparcial y local. Ademas, la Carta de Derechos establece que “la enumeración en la Constitución, de ciertos derechos, no debe ser interpretada para negar o menospreciar otros retenidos por el pueblo.
La Carta de Derechos también reserva a los estados o al pueblo todos los poderes no delegados al gobierno federal. Estas enmiendas entraron en vigor el 15 de diciembre de 1791, cuando fueron ratificadas por tres cuartas partes de los estados.


Ejercicio 6: Defina los siguientes términos y hagauna oración con cuatro de ellos.
Totalitario: Que incluye la totalidad de las partes.
Miscelanea: Un género literario perteneciente a la didactica que se dio principalmente en el Renacimiento y en el Barroco en España, durante los siglos XVI y XVII.
Constrúyete:
Referéndum: Es el procedimiento jurídico por el que se someten al voto popular leyes o actos administrativos cuya ratificación por el pueblo se propone.1
El referéndum es el mecanismo de democracia semidirecta por antonomasia y en la actualidad complementa el régimen de democracia representativa, potenciando la intervención directa del cuerpo electoral.
Asamblea: Es un órgano político en una organización que asume decisiones. En ocasiones asume total o parcialmente el poder legislativo y, a veces, todos los poderes posibles. Una asamblea se forma por muchas personas que pertenecen a la organización, estan relacionadas o tienen el permiso explícito de la misma para participar.
Ideología: Es un conjunto de ideas relacionadas entre sí.

Ejercicio 7: Escriba el nombre de los gobernantes totalirios que han regido a Panama y las fechas en que eso ocurrió.

CIVICA 8 SEGUNDA PARTE
Ejercicio 1.
Defina cada una de los siguientes términos y haga una oración con cada una de ellos.
Jerarquía: Es el criterio que permite establecer un orden de superioridad o de subordinación entre personas, instituciones o conceptos. Organización o clasificación de categorías o poderes, siguiendo un orden de importancia.
Oligarquía: En la ciencia política, es una forma de gobierno en la que el poder supremo esta en manos de unas pocas personas. Los escritorespolíticos de la Grecia emplearon el término para designar la forma degenerada y negativa de aristocracia, (literalmente, gobierno de los mejores). Estrictamente, la oligarquía surgira cuando la sucesión de un sistema aristocratico se perpetúe por transferencia sanguínea o mítica, sin que las cualidades éticas y de dirección de los mejores surjan como mérito reconocido por la comunidad, siendo esta definición muy cercana a la de monarquía y mas todavía a la de nobleza.
Nepotismo: Es la preferencia que tienen funcionarios públicos para dar empleos a familiares o amigos, sin importar el mérito para ocupar el cargo, sino su lealtad o alianza.
Colectividad: Conjunto de individuos a los que une una relación o que persiguen un mismo fin.

Ejercicio 2. Complete el siguiente cuadro con la información requerida:
Nombre del ministerio
Nombre del actual ministro/a
Ministro de salud
Dr. Javier Díaz
Ministro de Educación
Lucy Molinar
Ministro de Vivienda
Yasmina Pimentel
Ministro de trabajo
Alma Lorena Cortez
Ministro de la juventud
 
Minjunfa
Guillermo Ferrufino

Ejercicio 3. Describa cuales son las funciones de las siguientes instrucciones de seguridad social:
Caja de seguro social: Garantizar a los asegurados el derecho a la seguridad de sus medios económicos de subsistencia, frente a la afectación de estos medios, en casos de retiro por vejez, enfermedad ,maternidad, invalidez, subsidios de familia, viudez, orfandad, auxilio de funerales, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, de conformidad con los términos, límites y
Condiciones establecidas en la Constitución y laley, y con las posibilidades financieras de la institución.

Cruz roja Panameña: es una organización humanitaria que tiene sus pilares en el servicio voluntario y  ayuda a cualquier persona sin distinción racial, religiosa, política o ideológica. Los programas que actualmente lleva a cabo abarca las areas de socorro, bienestar social, capacitación y difusión. Entre sus servicios se encuentran: servicio de ambulancia y primeros auxilios, preparación para la comunidad en caso de desastres, atención en desastres, seguridad y salvamento acuatico, localización de familiares,  promoción para la donación de sangre, hogar de niños y hogar de ancianos.

Sistema nacional de protección civil: La República de Panama es vulnerable a desastres, se llamen sismos, inundaciones, sequías, incendios, deslizamientos, vientos fuertes, tornados, derrame de productos inflamables, tóxicos o peligrosos, epidemias y otros. El mas antiguo registro de un sismo en el Istmo de Panama fue el que se produjo en 1516 en la península de Azuero, cuya intensidad ha sido calculada en VI de la escala Mercalli. Este fue uno de los desastres naturales mas antiguos del que se tiene conocimiento en nuestro país.

Autoridad de aeronautica civil: Los antecedentes de la regulación y el desarrollo de la Aviación Civil en Panama se remontan al Decreto No. 147 de 23 de agosto de 1932, que establece la Comisión Nacional de Aviación, cuya responsabilidad era cumplir y hacer cumplir las regulaciones internacionales relacionadas con aeronautica civil.

Organizar y fiscalizar el uso del espacio aéreo panameño, bajo condiciones de equidad,competencia y protección al ambiente.
Desarrollar, poner en ejecución y revisar periódicamente, para su debida actualización el Plan Nacional de Aviación Civil, que contenga la política de desarrollo e inversiones de la infraestructura aérea nacional, estableciendo las etapas de crecimiento y actualización para los servicios de navegación aérea, infraestructura y seguridad aeroportuaria y cualquier otra materia que deba ser objeto de dicho plan.

Fuerza Pública: Encargado de mantener y garantizar el orden público a nivel nacional. La Policía Nacional de Panama junto con el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), Servicio Nacional de Frontera (SENAFRONT) y el Servicio de Protección Institucional (S.P.I.) componen la Fuerza Pública.









Ejercicio 4: Investigue las características de cada una de las siguientes formas de gobierno:

La Republica Federal:
Republica Parlamentaria:
Republica Presidencial
Monarquía:



Ejercicio 5: Defina los siguientes términos y haga una oración con cinco de ellos:}
Flagelo: Es un apéndice movible con forma de latigo presente en muchos organismos unicelulares y en algunas células de organismos pluricelulares.
Suscribir: Inscribir a una persona en un lugar para recibir una publicación de forma periódica.
Xenofobia: Es el miedo, hostilidad, rechazo u odio al extranjero, con manifestaciones que van desde el rechazo mas o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos. Una de las formas mas comunes de xenofobia es la que se ejerce en función de la raza, esto es el racismo.
Omisión: Abstención de decir o hacer algovoluntaria o involuntariamente.
Inflación: Es el aumento general de los precios del mercado. En teoría, los estados socialistas no deberían sufrir de inflación, pues el estado controla todos los procesos económicos, pero la importación y exportación alteran esta realidad.
Fascismo: es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939) creado por Benito Mussolini.
Imperialismo: es la doctrina política que justifica la dominación de un pueblo o Estado sobre otros; habitualmente mediante distintos tipos de colonización (de poblamiento, de explotación económica, de presencia militar estratégica) o por la subordinación cultural (aculturación). Los términos 'imperialismo' y colonialismo, muy relacionados, no son sinónimos.






Ejercicio 7: Explique cual es la función de las siguientes instituciones pro derecho humanos que funcionan en Panama.

Defensoría del pueblo: Promover, proteger y defender el respeto a los derechos humanos, investigando, supervisando y denunciando actos, hechos u omisiones por parte de la Administración Pública o de concesionarios de servicios públicos. Promover una cultura ciudadana de respeto a los derechos humanos para contribuir a la consolidación de una democracia participativa.

Fundación John Howard: La Fundación es una organización privada sin fines de lucro, que orienta su esfuerzo a lograr el desarrollo penitenciario integral de Panama, así como de cualquier otra región o país del mundo, sobre las bases orientadoras del conocimiento científico criminológico y penitenciario moderno, del respeto a los derechos humanos y delas libertades democraticas, y lo establecido por las leyes de la República de Panama en estas materias. Lo mismo que promover una concienciación real y una participación efectiva de todos los sectores y niveles sociales en torno al problema carcelario y en la búsqueda de soluciones penitenciarias al mismo.
Es de especial interés para La Fundación promover y apoyar la divulgación y adopción como leyes y/o reglamentos de la República de Panama de las recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas (O.N.U.), sobre Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos; los Principios y Reglas para la Protección de todas la personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión; y otros instrumentos normativos similares.


Caritas de Panama: La misión de la Caritas de Colón consiste en pregonar y reivindicar la dignidad de las personas de este pueblo, sus Derechos Humanos, en el proceso de construcción de comunidades organizadas, participativas y solidarias, en equidad y en armonía con la creación, como testimonio de Iglesia que vive el Reino de Dios en la realidad de esta diócesis.
Entendiendo: La reivindicación como asumir, propiciar, promover, acompañar, vivir, recuperar y testimoniar. La dignidad de las personas en relación con la ética cristiana, en dialogo con la cultura. Los Derechos Humanos como principio de la Doctrina Social de la Iglesia. La construcción de comunidades como un proceso de promoción y compromiso con las personas, en especial con la población mas excluida, vulnerable y empobrecida, junto a otros grupos organizados. Testimonio como manera de ser Iglesia según elmodelo eclesiológico propuesto en la Gaudium et Spes. Vivencia del Reino de Dios como proyecto de vida para testimoniar en lo cotidiano, la espiritualidad y la solidaridad


Comisión de la verdad: Solucionar la crisis de hegemonía entre los sectores burgueses en pugna en aquel entonces, implantar el nuevo modelo de acumulación y ejercer la función asignada a Panama como plataforma de servicios transnacionales (Centro financiero internacional, centro de seguros y reaseguros, centro de funcionamiento de empresas y sociedades anónimas de papel para sobre y su facturar, paraíso fiscal, ampliación de la Zona Libre de Colón, facilidades portuarias, de comunicación, etc.) b.- Imponer los fracasados tratados Robles-Johnson de 1967, mejor conocidos como los “3 en 1”. c.- Frenar el ascenso del movimiento popular, patriótico y revolucionario que se expresa crecientemente a partir de los años finales de la década del 50. Movimiento estudiantil de mayo de 1958, alzamiento armado de Cerro Tute (1959), marcha del hambre y la desesperación (Colón, 1959), operación soberanía y siembra de banderas en la Zona del Canal (1958- 1959), huelgas bananeras de Puerto Armuelles y Bocas del Toro (1969- 1962), gesta del 9 de enero de 1964, marcha de cañeros coclesanos (1965), múltiples luchas obreras, campesinas, indígenas, estudiantiles, docentes, etc., y surgimiento de organizaciones de izquierda revolucionaria.

Ejercicio 8: Explique que significa las siguientes siglas cual es la función de cada una de estas instituciones.

AAJ: The American Alpine Journal
FEDEFAM
CODEHUCA










.


Política de privacidad