Consultar ensayos de calidad


Anotaciones Preliminares Sobre La Politica - organización del sistema social



-------- ----- ------ ----- ----- ------
Aparición de la política como organización del sistema social
El conflicto interpersonal o entre grupos de una misma sociedad, es inherente a cualquier sociedad humana compleja. En ese sentido a partir de la revolución neolítica con el afianzamiento del sendentarismo los grupos humanos crecieron en tamaño y se vieron obligados a crear instituciones culturales y sociales para resolver los conflictos entre personas de manera consensuada para que los conflictos no resultaran destructivos para la sociedad. Este tipo de organización en las sociedades humanas de ese entonces, podría identificarse como los primeros esbozos de una organización preestatal, por lo que se supone que las primeras sociedades humanas estuvieron sujetas a restricciones similares. Con el afinazamiento de la revolución neolítica, aparecieron los primeros signos de estatificación social, lo cual habría llevado a la aparición de conflictos entre diferentes grupos de una sociedad con intereses divergentes.



Históricamente, el sistema político de la mayoría de estados ha sido predominantemente de tipo absolutista o como mínimo autocratico en el que un restringido grupo de personas detentataban el poder. La pertenencia a dicho grupo frecuentemente estaba dada por razones de nacimiento y en algunos casos por la capacidad de movilizar personas y recursos en favor de una acción específica. En Occidente, este esquema político no cambió hasta el fin del AntiguoRégimen con la Revolución francesa en Europa y la constitución de Estados Unidos, si bien puntualmente se habían alcanzado situaciones en que sector amplio de la sociedad había tenido influencia en las decisiones del gobierno.



[editar]Concepciones históricas de la política
Definiciones clasicas apuntan a definir política como el 'ejercicio del poder' en relación a un conflicto de intereses. Son famosas las definiciones fatalistas de Carl Schmitt de la política como juego o dialéctica amigo-enemigo, que tiene en la guerra su maxima expresión, o de Maurice Duverger, como lucha o combate de individuos y grupos para conquistar el poder que los vencedores usarían en su provecho. También esta Max Weber, que define la política estrictamente en función del poder.
Una perspectiva opuesta contempla la política en un sentido ético, como una disposición a obrar en una sociedad utilizando el poder público organizado para lograr objetivos provechosos para el grupo. Así las definiciones posteriores del término han diferenciado poder como forma de acuerdo y decisión colectiva, de fuerza como uso de medidas coercitivas o la amenaza de su uso.
Una definición intermedia, que abarque a las otras dos, debe incorporar ambos momentos: medio y fin, violencia e interés general o bien común. Podría ser entendida como la actividad de quienes procuran obtener el poder, retenerlo o ejercitarlo con vistas a un fin que se vincula al bien o con el interés dela generalidad o pueblo.1


-------- ----- ------ ----- ----- ------
[editar]El Objetivo del 'quehacer' político
Posteriormente al contractualismo, que logra plantear al poder político como parte de un contrato entre sociedad civil y el Estado, la política se puede apreciar como una actividad que se inclina por misma hacia el bien de las sociedades humanas en general, es decir, gracias al contractualismo podemos decir que:
Si una sociedad humana esta constituida por un conjunto de individuos que poseen de hecho metas e intereses propios y particulares, mismos que seran insertados en la sociedad mediante acciones políticas concretas: entonces el objetivo del quehacer político, sería ascender de manera consciente en la sociedad para conseguir el cumplimiento de nuestras metas e intereses, personales y particulares, a través del convencimiento de que estos aportaran y contribuiran al mejoramiento de la sociedad (humana) en general'.
-------- ----- ------ ----- ----- ------
[editar]Sistemas políticos
* Autocracia
* Comunismo
* Dictadura
* Democracia directa
* Democracia
* Fascismo
* Progresismo
* Socialdemocracia
* Liberalismo
* Monarquía absoluta
* Monarquía parlamentaria
* República
* Socialismo
* Teocracia
* Tecnocracia
* Anarquía
* Conservadurismo
* Noocracia
[editar]Capitalismo
Capitalismo es un sistema socio-económico surgido de las condiciones históricas posteriores alhundimiento del modo de producción feudal. Durante el siglo XIX y XX, el capitalismo se configuró como una ideología política y los partidarios de este sistema socieconómico sintetizaron y racionalizaron una ideología política justificatoria de este sistema a partir de los principios mas refinados sobre los derechos de propiedad privada. Así pues existen actualmente dos grandes vertientes del capitalismo: aquellos que creen en religiones y entidades con autoridad moral sobre el cuerpo humanoconservadores— de aquella mas acabada y actual que cree en la propiedad de uno mismo y el principio de no agresión —liberales—.2
Cada persona poseera legítimamente cualquier recursoque no tuviera dueño anteriormente, del que se apropie o que provenga del resultado de su trabajo. El sistema de títulos de propiedad esta relacionado también con este punto. Este sistema establece el derecho de cada persona a su propia persona, el derecho a donar, dar en herencia (y en consecuencia a heredar) y el derecho al libre intercambio de bienes sobre los que tenga legítima propiedad. Por eso es frecuente, que el capitalismo se identifique con el 'libre mercado'. En este punto friccionan el capitalismo y las demas ideologías, porque mientras que para un socialista, por ejemplo, lo justo sería que una herramienta pueda ser usado por todos, y que por tanto la propiedad de una herramienta es de todos, para el capitalista lo injusto es que alguien pretenda hacer uso de esa herramienta sin su consentimiento.





Política de privacidad