Consultar ensayos de calidad


Composición histórica primo de rivera - Dictadura de Primo de Rivera



Dictadura de Primo de Rivera

Pronunciamiento de Primo de Rivera.


El 12 de septiembre de 1923 tiene lugar el golpe de Estado del capitan general de Cataluña. Su causa principal fué la falta de iniciativa política para solucionar los problemas del país y poner fin a la inestabilidad creada. Inestabilidad creada a consecuencia de las dificultades de orden público, el aumento de precios, los enfrentamientos en el parlamento y en la opinión pública consecuencia del desastre de anual, el clima conspirativo provocado por militares africanistas y las declaraciones del rey apelando a una solución.
Es ante esta situación que Primo de Rivera se pronuncia con sus tropas. Mas tarde, el rey le mandara formar gobierno.


Soilo algunos radicales como Unamuno, Azaña o Valle- Inclan, se oponen a el nuevo régimen.

El pensamiento del dictador.

El primer documento del dictador fué el Manifiesto, en el cual se hace un examen acerca de las causas que motivaron el golpe. Al mismo tiempo sse enuncia un programa de gobierno basado en la formación de un directorio militar, la creación de un somatén español, una solución al problema problema de Marruecos y el castigo para los corruptos.

En los primeros contactos del dictador con la prensa aparecen ciertos aires regeneracionistas.
Su relación con el pueblo es paternalista: aplica la intuición para conocer << el sentir profundo de la gente>> y apela al patronismo de la masa neutra frente a la corrupción de la vieja clase política.Sus relaciones con la iglesia no son satisfactorias como consecuencia de su apoyo al sidicato socialista.
Su comunicación con el rey se vió deteriorada y se hizo tensa a consecuencia de la nueva constitución. Este clima se plasma en la frase del dictador : <<A mi no me Borbonea nadie>>

El directorio militar.

Sus primeras medidas como dictador pretendían establecer un nuevo sistema de poder que permitiera la adopción de futuras políticas para la regeneración del país; crea un Directorio militar formado por ocho generales y un contrateniente.

→ Libertades y sistema de representación.

La dictadura supone una restricción general de las libertades políticas y de prensa y la anulación del sistema de representación creado con la Constitución de 1876. Pretende con ello la uniformidad de la voluntad nacional y dar respuesta a los problemas de un orden público heredados del periodo anterior.
Éste suspende las garantías constitucionales, sustituye a los gobernadores civiles por militares, crea el somatén, limita la libertad de prensa y establece una censura sobre las publicaciones, clausura el ateneo y destierra a Miguel de Unamuno por ser muy crítico con la dictadura y prohíbe las manifestaciones del Primero de Mayo.

→ Guerra de Marruecos

Primo de Rivera se ve obligado a hacer frente a la situación en Marruecos, la cual estaba empeorando a causa de las cabildas, y lo hace nombrandose alto comisario de Marruecos.
Esta iniciativa produce un levantamiento militarafricanista.
Como consecuencia de las intenciones del Abd-el-Krim de tomar tanger se produce una alianza franco-española que tiene como resultado el desembarco de Alhucemas.
Estas tropas vencen al marroquí, obligandolo a negociar consiguiendo su rendición unos meses después. Mas tarde fué deportado a la isla La Reunión.
Así finaliza la guerra de marruecos ( en 1926) consiguiendo Primo de Rivera uno de sus mayores éxitos.

→ Estatuto municipal y provincial.

Creado por la Dirección General de la Administración este estatuto permite el aumento del presupuesto para infraestructuras sanitarias, educativas y de alcantarillado, aunque no asume la regeneración o neutralización de los caciques.
Como consecuencia de las disputas entre las distintas burguesías se modifica el mapa provincial, creandose la provincia de Las Palmas que agrupa a Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura

→ Unión Patriótica.

Formada como consecuencia de las movilizaciones agrarias. En su primera asamblea se crea una Ésta sirve de lugar de encuentro a los caciques.
A pesar del gran número de afiliados no puede considerarse un partido democratico de masas a no tener estructuras de participación y control de la dirección nacional.

El Directorio civil.

Es creado por el dictador el 3 de Diciembre de 1925 con la intención de institucionalizar el nuevo régimen.
El equipo de gobierno esta constituido por un conjunto de antiguos mauristas y miembros de la Unión Patriótica.

→ Institucionalización de ladictadura.

Ante la negativa del rey de crear una Asamblea Nacional Constiutucional el dictador celebra una votación a fin de obtener la aceptación del pueblo al nuevo régimen y con esto fuerza al rey a crear la Asamblea.
La principal misión de la Asamblea es la redacción de una nueva constitución, terminada a finales del 1929.
Pero el proyecto es rechazado ante la negativa de la Corona.

→ Política económica.

Uno de sus rasgos mas característicos es la intervención del Estado en la economía favoreciendo la creación de monopolios como CAMPSA y la compañía norteamericana Shell.
Oytro mecanismo de intervención lo constutuye la otorgación de subvenciones a compañías navieras.
Tras el fin de la guerra de Marruecos el estado se ve capaz de afrontar la realización de obras públicas.
Durante este período también se produce una concentración bancaria que provoca la desaparición de la pequeña banca catalana.
Debido a la deuda pública provocada por todas estas iniciativas Calvo Sotelo intenta llevar a cabo una reforma fiscal progresiva que fracasa ante la negativa de la oligarquía financiera y terrateniente.

→ Política exterior.

La dictadura establece como ejes de su política exterior

La alianza con Francia
Una actitud de acercamiento a inglaterra con el fin de sostener una posición de fuerza en territorio marroquí frente a Francia.
Intento de aumentar la representación de España en el Consejo permanente de la Sociedad de Naciones.
Intensificar las relaciones con Portugale Hispanoamérica.

Política laboral y relación con el movimiento obrero.

La dictadura pone en marcha una política laboral que se completa con la crwación de la Organización Corporativa del Trabajo. Esta estaba organizada por los comites partitarios que pretenden regular las condiciones laborales.
Es ayudada por la UGT a manos de Largo Cabello, quien pretende realizar un progresivo cambio social y por el PSOE.
Sin embargo, se ejerce sobre la CTN una fuerte represión. Ademas, se crea un sistema de sindicatos libres.

Crisis de la dictadura

El fracaso del régimen sipone un rechazo de la nueva constitución. Se produce un declive económico que conlleva la devaluación de la peseta.

→ Movimiento estudiantil.

Los estudiantes se organizan en la FUE y junto con el claustro de la universidad de Madrid protagonizan una gran movilización tras la aprobación del artículo 53 de la reforma de la enseñanza.
En marzo se reabre el conflicto con la detención del líder estudiantil .
La movilización es reprimida por el Gobierno pero se extiende a otras universidades y se amplía con el apoyo de los profesores.
Como respuesta el Gobierno cierra la universidad Central pero finalmente se ve obligado a derrogar el artículo.

→ Malestar en el ejército.

En 1926 se produce una manifestación cde los criterios y tradicionales de ascenso en el ejército. Esto provoca un enfrentamiento con Primo de Rivera, el cual se opone.
Finalmente el Gobierno suspende a todos los oficiales de artillería ylibera de la subordinación y disciplina a los suboficiales y los soldados.

→ Pronunciamiento republicano.

El dirigente del pronunciamiento, José Sanchez Guerra, en el que intervienen todos los grupos que habían formado la Alianza Republicana tiene como objetivo llevar a cabo una huelga general pero fracasa por la indecisión de muchos de los jefes.

→ Crisis de la peseta.

EL déficit comercial y la especulación de ciertos grupos respecto al valor de la peseta porvocan su devaluación respecto a la libra. Esta situaciónd e debilidad es criticada por algunos políticos ya que estos factores quebrantan la imagen del régimen que apenas cuenta con apoyo político.
La corona, que teme ser arrastrada por la oposición al dictador, acepta la dimisión de Primo de Rivera en enero de 1930

Evolución de los partidos políticos.

El PSOE y la UGT modifican su posición en un manifiesto elaborado conjuntamente donde dejan clara su aspiración a un <<Estado republicano se libertad y democracia>> . Estos se situan en torno a Alianza Republicana, a la que mas tarde se adiheren intelectuales como Unamuno, Pérez de Ayala y Machado.
En 1931, Estat Català y el Partit Republicà Català fundan Esuqerra Republicana de Catalunya.

El Gobierno de Berenguer.

El rey elige al alto comisario de Marruecos, Damaso Berenguer, para que vuelva a la normalidad al régimen dicatatorial.
Pero este adopta un lento ritmo de transición y sus presupuestos económicos paralizan la inversión estatal y,por tanto, la demanda de bienes en los sectores industriales.
Ante la presión popular, el comisario, permite la vuelta del líder estudiantil Sbert.
Durante esta etapa se realixa de forma apresurada la reconversión de la unión Patriótica en un bloque monarquico dirigido por Calvo Sotelo y bautizado con el nombre de Unión Monarquica Nacional.

Pacto de San Sebastian.

El viejo republicanismo y los nuevos grupos conservadores que estiman necesaria la caída de la monarquía se unen y finalmente consiguen el Pacto de San Sebastian. Este supone la conjunción de esfuerzos entre grupos que abarcan un amplio espectro político : el conservadurismo republicano, el regionalismo gallego, el catanalismo republicano, el centro-izquierda, el radicalismo y elf ederalismo.
En este acuerdo se establece la formación de un comité ejecutivo y estrategia para el advenimiento de la República.
Los contactos con las organizaciones proletarias UGT y CNT dan como resultado su incorporación a la conspiración.
El comité establece el 15 de diciembre como fecha para la insurrección, pero los capitanes Galaan y García Hernandez se adelantan a la fecha prevista e inician el levantamiento en Jaca el 12 de diciembre.
Mientras tanto, el general Mola, director general de Seguridad, ordena la detención del gobierno provisional y de miembros destacados del republicanismo y del socialismo.

La caída de la monarquía.

El fracaso de la insurrección no etiene el ascendente movimiento hacia un cambio de régimen.El Gobierno de Berenguer, cada vez con menos fuerza y falto de apoyos, no consigue concertar con la oposición el modelo de elecciones. Los republicanos manifiestan su posible retraimiento si el caracter de las mismas es legislativo, pues exigen que previamente se convoquen comicios municipales como medio de garantizar la limpieza electoral en unas futuras elecciones a Cortes constituyentes.
El 14 de enero de 1931, Alfonso XII admite la dimisión de Berenguer y abre paso al último Gobierno de la monarquía, que, tras varias ofertas a Santiago Alba, recae en el almirante Aznar.
El ejecutivo estab formado por el sector mas oligarquico del capitalismo y del alfonsinismo, a ellos hay que unir el conservadurismo catalan de la Lliga. Como misión inmediat tiene que celebrar el juicio contra el Gobierno provisional de la República, que se convierte, en cambio, en un alegatocontra la ilegitimidad del régimen.
Se convocan elecciones municipales y en el estado se formalizan candidaturas conjuntas de republicanos y socialistas.
El triunfo es claramente republicano y finalmente, tras que el apoyo del director de la Guardia Civil a las nuevas autoridades, el rey decide salir de España.
En todas las capitales de provincia se aclamaba el nuevo régimen. La primera ciudad donde se proclama es Éibar . En la puerta del sol los guardias civiles rinden armas ante la entrada de Maura, Alcala Zamora y Azaña, que, como gobierno provisional, proclaman la II República española en la tarde del 14 de abril.


Política de privacidad