Consultar ensayos de calidad


Cultura politica - cuadro comparativo de paradigmas politicos



INTRODUCCION

En este trabajo se pretende dar a conocer las fases por las cuales de manera ordenada y disciplinadamente fue desarrollándose el primer trabajo colaborativo de cultura política, se puede evidenciar a través de cada paso cómo con esfuerzo y compromiso, se fueron reuniendo dichos aportes que se encontrarán en este único consolidado.

En la primera fase hay una visión general del compromiso asumido en la metodología de estudio a distancia, a través de los diferentes temas tratados en la unidad, como son los paradigmas políticos logrando que el estudiante pueda profundizar en este tema.


CUADRO COMPARATIVO DE PARADIGMAS POLITICOS
PARADIGMA AÑO PERSONAJE COMENTARIO CONSIDERACIONES
TRADICIONAL 384 Ac - 322 Ac Aristoteles El poder estatal no debe estar en manos de los ricos ni de los pobres, sino pertenecer a la capa media de los esclavistas, pues según se admite, la virtud de halla en término medio. Se crea el estado y con el sus 3 elementos que son: el Cuerpo de magistrados, la Asamblea general y el Cuerpo judicial.


LIBERAL 1469 - 1527 Maquiavelo Despoja al Estado de toda dependencia espiritual, el Estado se concibe laico, sentando las bases de una Teoría Política autónoma. Si el Estado no garantiza la paz y la vida, el ordenamiento jurídico-politico carece de legitimidad y la comunidad política puede resistirse.
1588 - 1679 Hobbes Considerará al Estado como un acuerdo natural entre los poderosos o gobernantes y los súbditos que beneficia a ambos.
1632 - 1704 Locke El Estado debe proteger los derechos (de propiedad y libertad) de los ciudadanos y que el poder legislativo y el judicial han de estar separados.
1689 - 1755 Montesquieu Para garantizar la libertad política del ciudadano, es necesario poner ciertos límites que evitenel despotismo: la separación de poderes en legislativo, ejecutivo y judicial; es necesario que el poder contenga al poder.
1712 - 1778 Rousseau La desigualdad producida por la sociedad es contraria a la naturaleza; si los males sociales son contingentes, no naturales, pueden remediarse reformando la vida colectiva.
1724 - 1804 Kant Se ocupa de la política como la plena realización del sujeto práctico-moral en un progreso histórico con sentido ético, para el establecimiento de un “estado de paz”.
1770 - 1831 Hegel Sostiene que el contrato original jamás ha existido, que es una quimera.
MARXISTA 1818 - 1883 Marx sienta las bases teóricas de una concepción científica del mundo diferente hasta entonces: el socialismo como transición al comunismo. El sistema capitalista se basa en la explotación de los trabajadores; el trabajo es la única fuente de riqueza. El valor creado en la producción es mucho mayor al valor de la fuerza de trabajo empleado en ella; allí radica el plustrabajo exigido y la plusvalía extraída a los trabajadores.
1820 - 1895 Engels Contempla los desarrollos teoricos.
1870 - 1924 Lenin Dirige la primera Gran revolucion.
AUTORITARIO 1922 y 1945 1923 Mussolini Adolfo Hitler Es un poder cruel que ejerce el control de los ciudadanos sin importar las consecuencias. Podemos decir que el paradigma autoritario es una dictadura que tiene como figura un solo líder político. Da inicio en la revolución industrial y lleva a los principios del capitalismo, se caracteriza porque se acaban los siervos y nace el ciudadano con derechos.
POSTMODERNO 1903-1969 1924-1998 1925-1995 1926-1984 19291930-1992 1930-2004 1936 Adorno Lyotard Deleuze Foucault Baudrillard Guattari Derrida Vattimo Los conceptos de modernización, modernismo y modernidad. La modernidad se refiere a la época histórica del inicio de la Revolución Francesa esa (fines del siglo XVIII) Se caracteriza por la consolidación del estado moderno. Se dice que las sociedades capitalistas avanzadas están situadas entre la modernidad y la postmodernidad y que los países llamados del tercer mundo se encuentran entre la pre modernidad y la modernidad. Se piensa que el auge del postmodernismo se remota a las décadas de 1960 y 1970 tras las guerras entre naciones y la supuesta crisis de los modelos económicos.
CONSENSUAL, MULTICULTURAL Y COMUNITARISTA 1921- 2002 1929 J. Rawls J. Habermas Se adopta un procedimiento de naturaleza contractualista en el cual una serie de individuos sobre los cuales ah caído un grueso velo de ignorancia. El multiculturalismo y el comunitarismo derivan su existencia de la crítica de la democracia como 'gobierno del pueblo'. El comunitarismo critica el liberalismo igualitarista de Rawls, entendiendo la democracia como un bien social y no solamente un bien político.
NEOLIBERAL 1881-1973 1899-1992 1912 1952 1938-2002 1919 L. von Mises F. A.von Hayek M. Friedman F. Fukuyama R. Nozick James Buchanan Considera que la libertad económica genera también libertad política y otras libertades por cuanto separa al poder político del poder económico y permite que uno controle y contrarreste al otro. Esto nos quiere decir q deja en manos de particulares las libertades económicas que eran responsabilidades del estado.
NEOMARXISTA 1850-1932 1901-1991 1891-1937 1929 E. Bernstein H. Lefébvre A. Gramsci A J. Habermas Muestra una preocupación por el proceso evolutivo del capitalismo al socialismo, Dado que los socialistas constituirían el partido del proletariado, más no la dictadura del proletariado estando muy ligado al comunismo.
REPUBLICANO Q. Skinner J.G.A. Pocock P. Pettit S. Mesure A. Renaut Ch. Mouffe La política debe llegar a ser una actividad en la que los ciudadanos puedan desarrolle sus potencialidades y permitir que todas las decisiones sean públicas, producto de una reflexión en la que puedan participar todos los ciudadanos, creando una igualdad y libertad debido a que todos los seres humanos somos diferentes `por lo tanto cada persono pueda encontrar su propia felicidad.



CONCLUSIONES

ï Se logra un conocimiento más profundo de los temas tratados en la primera unidad.
Se fortalecen los cocimientos adquiridos por parte del estudiante sobre la forma de interpretar lo paradigmas políticos.

BIBLIOGRAFIA


Política de privacidad