Consultar ensayos de calidad


El gobierno en las Artes



CONCIENCIA
La conciencia (del latín conscientia 'conocimiento compartido', pero diferente de consciencia, ser conscientes de ello) se define en general como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno, pero también se refiere a la moral o bien a la recepción normal de los estímulos del interior y el exterior. Conciencia se refiere al saber de sí mismo, al conocimiento que el espíritu humano tiene de su propia existencia, estados o actos. Conciencia se aplica a lo ético, a los juicios sobre el bien y el mal de nuestras acciones. Una persona cloroformizada recobra la conciencia al cesar los efectos del anestésico. Una persona 'de conciencia recta' no comete actos socialmente reprobables.
La conciencia en psiquiatría puede también definirse como el estado cognitivo no abstracto que permite la interactuación, interpretación y asociación con los estímulos externos, denominados realidad. La conciencia requiere del uso de los sentidos como medio de conectividad entre los estímulos externos y sus asociaciones.


Los humanos adultos sanos tienen conciencia sensitiva y conciencia abstracta, aunque también el pensamiento abstracto se presenta en otras especies animales 2 así mismo se ha comprobado que algunas especies animales tiene una conciencia rudimentaria de sí mismos.
La conciencia del hombre esta compuesta por todo aquello que él conoce con lo que ha estado en contacto a través de lasexperiencias adquiridas durante su vida. El mundo externo divide la conciencia en: Subconciencia, donde estan obtenidas todas las experiencias del pasado, las cuales yacen profundamente enterradas influyendo dentro de su naturaleza; la Conciencia, que comprende las experiencias del presente, y la Superconciencia, o desenvolvimiento superior, por cuya adquisición el hombre esta luchando. La conciencia es propiedad única de cada corriente de vida individual, y es la única actividad que no puede ser robada o destruida. Por lo tanto, aquello que el hombre construye en su conciencia mediante la contemplación y esfuerzo, le pertenece para toda la eternidad. Por eso hay un axioma metafísico que dice 'Lo que le pertenece por derecho de conciencia no puede serle quitado'.


Durante su vida, el hombre posee tres distintos tipos de conciencia:

1) La Conciencia Individual, que es el conocimiento o conciencia de existir y de ser un toco de Luz inteligente; con poder para hacer uso de sus energías, sus facultades y su libre albedrío, con el cual debe crear y dirigir un plan de vida individual.

Partido Comunista |
Pro | Contra |
* El gobierno de Ospina y la delegación de estados unidos culparon al comunismo internacional de asesinar, organizar y ejecutar absolutamente todo. * Había estado Fidel castro días antes del asesinato de Gaitan. Probablemente querían sabotear la conferencia asesinando a Gaitan para que el pueblo se tomara el poder, por esto destruyeron iglesias quemaron el periódico ¨el tiempo¨ y querían tomarse el palacio. Ademas la conferencia era organizada por USA * .la revuelta en Bogota era obra del comunismo, esto también lo afirmo el ministro de gobierno Darío Echandia. * El grupo comunista creía que la situación de liderazgo de Jorge Eliecer Gaitan les hacía perder adeptos a su partido político. * ¿Por qué Jorge Eliecer Gaitan tenía ese día una cita con Fidel castro a las dos de la tarde? | * Jorge Eliecer Gaitan tenia pensamientos marxistas y lo apoyaban los campesinos. |

CIA |
Pro | Contra |
* No tenía pensamientos similares con Jorge Eliecer Gaitan. Después que este entro en contrariedades con la embajada de los Estados unidos al no querer salir del país por ¨las buenas¨. * Existia un agente de nacionalidad colombiana con tendencias fascistas, era un hombre de confianza que ya había realizado otros labores para laCIA. * Estados unidos estaba preocupados por la expansión del comunismo. * Gloria Gaitan dijo que inicialmente USA quería sacar por las buenas del país a Gaitan,este estaba en desacuerdo con la embajada de estados unidos. Cuando estados unidos fracaso estas negociaciones tenían que hacer las cosas de otro modo,la forma era asesinarlo. * Declaraciones de un agente de la CIA * Cuando Estados Unidos estaba en la guerra fría no estaba interesad en que las ideas socialistas se introdujeran en las capitalistas y ellos vieron en Gaitan una amenaza para sus intereses con el continente. Todos los documentos sobre el día de su muerte que cayeron en manos de la CIA se archivaron como clasificados, por esta agencia y por el FBI. (Clasificados se refiere a que son inaccesibles al público y nunca revelaron algunos resultados).

* Garcia marquez, Gabriel (2002) vivir para contarlo Bogota DC Grupo Editorial Norma SAP paginas 230 a 363
* Melo Moreno, Vladimir et. Al (2005) identidades Bogota DC Grupo Editorial Norma pagina 224 a 233

Después de haber analizado todos los puntos en pro y contra de quienes pudieron haber matado a Jorge Eliecer Gaitan llegamos a la conclusión que el que mas tiene probabilidades de haber sido fue el partido conservador.

Este sospechoso es al que mas le convenía que Gaitan no se lanzara a la presidencia. Gaitan era el favorito por el pueblo colombiano para ganar la presidencia Colombiana. Los conservadores temían perder el poder a manos de Gaitan. Por esta principal razón pudieron haber decidido matar a Gaitan.

2) La Conciencia de Masas, en la cual todo pensamiento y sentimiento, toda virtud y vicio emanado contribuye a reforzar en esa 'conciencia grupal' tal o cual cualidad en particular.
3) La Conciencia del Ascendido maestro, en la cual la autoconsciente inteligencia del individuo usa de las facultades creativas de pensamiento, sentimiento y lapalabra hablada para crear, por voluntad propia y consciente, solamente aquello que es perfecto, cuando desee o se proponga crear algo.
La conciencia para la psicología

Para la psicología, la conciencia es un estado cognitivo no-abstracto que permite que una persona interactúe e interprete con los estímulos externos que forman lo que conocemos como la realidad. Si una persona no tiene conciencia, se encuentra desconectada de la realidad y no percibe lo actuado.
La psicología distingue entre los niveles consciente (establece las prioridades), preconsciente (depende del objetivo a cumplir) e inconsciente (no se racionaliza). La estructura de la conciencia esta dada por la relación que establecen estos tres niveles.
A través de la conciencia un individuo consigue tener una noción de sí mismo y de su entorno; es uno de los elementos que asegura la supervivencia de un ser vivo, pues le permite estar alerta a los peligros y actuar en consecuencia.
Este proceso, aunque resulta sumamente sencillo a simple vista, es el resultado de varios fenómenos psíquicos que tienen lugar en la mente de los individuos a cada instante sin que él tenga total noción de ello. Para resumirlo, este proceso consiste en percibir el entorno a través de los sentidos y analizarlo con la información que se tiene (las cuales fueron desarrolladas a partir de las experiencias con las que el individuo haya tenido que enfrentarse), la memoria.


Política de privacidad