Consultar ensayos de calidad


El frente nacional - principales causas, algunas consecuencias



EL FRENTE NACIONAL CONSISTIO EN :
Una coalición política y electoral Colombiana entre liberales y conservadores vigente entre 1958-1974. Por extensión también se refiere al período histórico de dichos años. La principal característica de este período fue el acuerdo de igualdad entre los dos partidos durante este proceso, ya que planteaba que estos se alternaran la presidencia durante sus 16 años de duración y una idéntica cantidad de parlamentarios liberales y conservadores en el Congreso. El principal objetivo de este acuerdo político era la reorganización del país luego del período presidencial del general Gustavo Rojas Pinilla.





principales causas :

1-La principal característica de este periodo histórico fue el acuerdo de igualdad entre los dos partidos durante este proceso, ya que planteaba que estos se alternaran la presidencia durante sus16 años de duración y una idéntica cantidad de parlamentarios liberales y conservadores en el Congreso. El principal objetivo de este acuerdo político era la reorganización del país luego de la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla.

2-Causas políticas: la existencia de un sistema político('Frente Nacional') que excluía o dificultaba la existencia de movimientos o partidos diferentes a los partidos tradicionales ( Liberal y Conservador). Este sistema ya no existe y el actual sistema político y la Constitución del 91 permiten una mayor libertad de participar en política y acceder al poder (cumpliendo las reglas establecidas claro esta).3-Causas Económicas: La pobreza de la gran parte de los colombianos

4-Causas Sociales: La desigualdad economica y la exclusión de ciertos grupos o clases como los los indigenas, los afrocolombianos,entre otros.


algunas consecuencias :

1-Caido Rojas una junta militar asume el poder durante un periodo de transicion.
En1958 se reanudan las elecciones democraticas, siendo elegido Alberto Lleras Camargo como elcomo el primer presidente del Frente Nacional. Por los próximos 16 años la presidencia sería alternada entre los dos partidos tradicionales, los cuales conformarían gobiernos de unidad, repartiendo los ministerios y la burocracia entre ambos. 



2-El Frente Nacional marca el fin de la violencia partidista queEl Frente Nacional marca el fin de la violencia partidista queaquejó a Colombia por mas de un siglo. Sin embargo, elaquejó a Colombia por mas de un siglo. Sin embargo, elesquema cerrado de este régimen acunó la violenciaesquema cerrado de este régimen acunó la violencia guerrillera y el guerrillera y elconflicto armado colombianoconflicto armado colombianoactual.actual.

3-La última elección del frente nacional enfrentaría al candidato del frente, el conservador candidato Misael Misael Pastrana con el ex presidente (dictador)Gustavo Rojas Pinilla en1970.La victoria del candidato del Frente se vio empañada por victoria del candidato del Frente se vio empañada por acusaciones de fraude electoral, y la prueba, para muchos,de que no había otra forma que la vía armada para hacer quese hiciera justicia.



Los HechosEl 9 de abril de 1948, el caudillo liberal se encontraba en su despacho con Plinio Mendoza Neira, Pedro Eliseo Cruz, Alejandro Vallejo y Jorge Padilla, salen a almorzar a la 1:00 pm y saliendo del ascensor, Mendoza Neira toma del brazo a Gaitan y se adelantan al resto de personas, al llegar a la puerta Juan Roa Sierra dispara sobre el político. Tres balas impactaron en el cuerpo del abogado penalista y dirigente liberal causandole la muerte pocos minutos después en la Clínica Central, mientras su amigo, el médico Pedro Eliseo Cruz procedía a efectuarle una transfusión de sangre.

Los que presenciaron el tragico evento (personas humildes en su mayoría: limpiabotas, loteros, etc.) persiguieron al asesino mientras gritaban: 'Mataron al doctor Gaitan, cojan al asesino' hasta que finalmente un funcionario de la Policía lo introdujo en una droguería a unos cientos de metros del lugar donde ocurrió el magnicidio e intentó protegerlo de la multitud que lo perseguía y lo empezó a interrogar, el joven solo decía: 'ay virgen santísima', dando muestras de nervios y angustia.

La multitud penetró en la droguería y golpeó a Roa Sierra hasta dejarlo sin vida, para luego arrastrarlo por toda la carrera séptima hasta el Palacio de San Carlos, donde dejaron su cuerpo destrozado, sin vida y desnudo.

Estos hechos llevaron a la revuelta nacional en contra del gobierno conservador de Mariano Ospina Pérez, a quien le exigían la renuncia.

Ese día hubo saqueos,principalmente en el centro de Bogota, a lo largo de la carrera séptima inicialmente pero que luego se fueron esparciendo por gran parte de la ciudad para terminar extendiéndose a varias ciudades de Colombia. Ademas de los saqueos, hubo incendios provocados por los manifestantes: incendiaron los tranvías, iglesias, edificaciones importantes y los mismos locales saqueados.

En un principio la policía intentó tomar control del asunto, pero luego, algunos policías y militares se unieron a la revuelta propiciando armas y esfuerzos, mientras que otros tomaron las armas y abrieron fuego sobre los manifestantes.

El saldo de la revuelta fue de varios cientos de muertos y heridos. Las cifras van desde 500 muertos reportados por un cable de la Embajada Alemana hasta la extraoficial de mas de 3.000. Los daños materiales correspondieron al incendio y posterior derrumbe de 142 construcciones incluyendo casas particulares, hoteles e iglesias del centro de la ciudad[5] y múltiples saqueos.

Durante el proceso judicial por el asesinato, se presentaron testimonios que indicaban que Roa Sierra no fue el asesino, sino que fueron justamente él o los asesinos quienes condujeron a la multitud a tomarlo como el culpable y acabar con su vida. Otras versiones presentadas en el proceso indicaron que Roa Sierra sí fue culpable, pero actuó motivado o en acuerdo con otra persona. La justicia colombiana sentenció en 1978 que el asesino Juan Roa Sierra era esquizofrénico, actuó por motivos personales y solo.



Diversos analistasconsideran que las consecuencias de este hecho contribuyeron a la creación de posteriores movimientos guerrilleros como las FARC y el ELN cita requerida], En el 2008 Caracol Televisión y The History Channel realizaron un documental llamado Bogotazo: Historia De Una Ilusión, donde se hace un recuento de los hechos y se lanzan algunas teorías alrededor del asesinato de Gaitan y sus consecuencias.
LUNES, 2 DE MARZO DE 2009
Narcotrafico y lavado de dinero.

lavado de dinero


Se afirma que en la última década el fenómeno del narcotrafico presenta tres grandes características: asentamiento geopolítico guiado por el afan de poder; notorio aumento, pese a las política de control social; y utilización de nuevos y mas sofisticados mecanismos técnicos para el reciclaje del dinero ilícito proveniente del mismo.
Con relación al reciclaje del dinero ilícito, se plantea que se han dado pasos jurídicos y de implementación técnica muy significativos. Sin embargo, la realidad del aumento de las cifras de lavado de dinero desmienten la eficacia de tales instrumentos normativos e insta a buscar instrumentales preventivos con mayor capacidad operativa para minimizar el fenómeno.
Se señala que un primer aspecto que hay que dilucidar es la correcta comprensión del fenómeno de lavado de dinero. La criminología, en este sentido, puede efectuar un aporte significativo al entregar un concepto de lavado de dinero. Si no se sabe a ciencia cierta en qué consiste el lavado de dinero, las medidas preventivas confundiran elmarco objetual de su campo de acción.
En esta perspectiva criminológica, el lavado de dinero se caracteriza por las siguientes notas:
1. Es un conjunto de operaciones, materiales e inmateriales, numerosas y complejas, y estructuradas entre sí;
2. Son efectuadas por una organización de narcotrafico existente al interior de un grupo de poder mas fuerte;
3. Mediante las cuales a los recursos ilícitos provenientes u obtenidos del narcotrafico;
4. Se les transforma en lícitos mediante la adquisición de otros bienes, de consumo o inversión que tengan esa calidad;
5. Subyacentes a estas notas cabe reparar en la existencia de un grupo de narcotrafico que obtiene ingresos como producto ilícito de las actividades que realiza, no justificados tributaria ni patrimonialmente y que necesita usarlos para adquirir otros bienes que sean lícitos;
6. A su vez, el narcotraficante dispone de una organización mediante la cual accede a la posibilidad de legitimar los recursos y en el obvio entendido que todo este proceso, como actividad humana que es, esta sometido a la contingencia espacio-temporal;
7. La socorridas notas de colocación, dispersión y legitimación, o bien, de transformación del dinero efectivo, concentración de los recursos y legitimación de los mismos, tan usadas por la doctrina especializada, como igualmente los procesos de investigación, de segmentación, selección, clasificación, investigación e intervención, son esquemas operativos para explicar la repetición de la actividad, perociertamente no agotan el contenido de la misma.
La búsqueda de un mejoramiento de los controles preventivos y la posibilidad, no utópica sino real, de anticiparse a las operaciones mismas del lavado habría que llevarlas a cabo empírica e interdisciplinariamente, teniendo como punto de partida las notas indicadas, para no correr el riesgo de equivocar el objeto que se pretende controlar.
Publicado por andres en 14:10 No hay comentarios: 
carteles de la droga en colombia

Cartel de Medellín


Existió desde la década de 1970 y desapareció alrededor de 1993 con la persecución y muerte de Pablo Escobar . Sus miembros principales fueron Pablo Escobar como jefe maximo, Gonzalo Rodríguez Gacha(alias 'El Mexicano'), Carlos Lehder y los Hermanos Ochoa (Fabio,Jorge Luis y Juan David).


Cartel de Cali


Surgió de la mano de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela.
En su época dorada, el Cartel de Cali fue señalado por las autoridades estadounidenses de ser el responsable del envío del 80% de la cocaína que llegaban a las calles de ese país, razón por la cual llegó a ser catalogado como la organización criminal mas peligrosa del planeta.Existió desde la decada de 1970 hasta 1995, cuando fueron capturados los hermanos Rodriguez Orejuela.


Cartel del Norte del Valle

El Cartel del Norte del Valle, operó principalmente en el Norte delValle del Cauca, al Suroeste de Colombia, tuvo un importante crecimiento a mediados de los años 1990, después de que los carteles de Medellín y Cali sefragmentaran. Éste desapareció finalmente cuando en el año 2008 su jefe Wílber Varela alias Jabón fuera asesinado el 28 de enero y sus otros dos líderes Juan Carlos Ramírez Abadía alias Chupeta y Diego León Montoya Sanchez alias Don Diegofueran extraditados a Estados Unidos.


Cartel de la Costa


El Cartel de la Costa o Cartel de la Costa Atlantica fue una agrupación dedicada a la fabricación y trafico de droga que funcionaba en la ciudad de Barranquilla y en la Región Caribe en el norte de Colombia, controlaba el comercio de droga con otras regiones del país y con países limítrofes ademas de la producción local. El jefe del Cartel de la Costa era Alberto Orlandez Gamboa alias 'Caracol' quien fue extraditado a Estados Unidos en el año 2000 y condenado a 40 años de prisión en 2005.







Publicado por andres en 13:27 No hay comentarios: 
historia del narcotrafico en colombia
La historia del narcotrafico en Colombia es la posterior a 1974, año en el que culmina el Frente Nacional. Los hechos recientes que enmarcan la historia de Colombia son bañados en sangre. La formación del M-19, las tomas al Palacio de Justicia y a la Embajada Dominicana por parte de este grupo guerrillero, durante los años ochenta. El grupo guerrillero finalmente se desmovilizó, pero muchos de sus ex integrantes fueron asesinados por grupos de extrema derecha.
A finales de la década, el narcotrafico apareció violentamente con el cartel de Medellín. Este atemorizó al país con bombas y asesinatos de polícias, atentadosterroristas que consolidaron su poder. Pablo Escobar lideraba este cartel, y en los primeros años de la década de los 90 su poder fue decayendo, hasta que fue asesinado.
En 1989, un magnicidio marca la historia del país para siempre. Luis Carlos Galan, un político joven, candidato a la presidencia por el Nuevo Liberalismo, fue asesinado. Según testimonios recientes, el narcotraficante Pablo Escobar, estaría detras de este y otros homicidios.
Sin embargo, la historia del narcotrafico en Colombia estaba lejos de terminar. En la campaña de 1994, hubo fuertes acusaciones de ingreso de dineros procedentes del narcotrafico para el candidatoErnesto Samper. El cartel de Cali, fue acusado de estas maniobras. A partir de entonces, el poder del narcotrafico se vuelve menos evidente y mas sigiloso.
Durante los años 90, grupos guerrilleros como las FARC y el ELN, aumentaron sus actividades subversivas, y al final de la década de1990 Andrés Pastrana trató de negociar con los revolucionarios. Para ello despejó militarmente una zona en el Caqueta, la zona de distensión. Sin embargo, para el final de su mandato las negociaciones fracasaron.

Tomas de Aquino
Santo Tomas de Aquino

Proclamado Doctor de la Iglesia el 11 de abril de 1567 por el papa San Pío V
Nombre
Tommaso d'Aquino
Apodo
Doctor Angélico
Nacimiento
1224 ó 1225
Roccasecca, Napoles, Reino de Sicilia
Fallecimiento
7 de marzo de 1274
Abadía de Fossanuova, Lacio,Italia
Venerado en
Iglesia Católica
Canonización
18 de julio de 1323 porelpapa Juan XXII en Aviñón
Festividad
28 de enero Novus Ordo
7 de marzo Vetus Ordo
Atributos
Habito dominico, libro, sol en el pecho
Patronazgo
Todos los establecimientos educativos católicos
Tomas de Aquino, en italiano Tommaso D'Aquino (Roccasecca o Belcastro,1 Italia, 1224/1225 – Abadía de Fossanuova, 7 de marzo de 1274) fue un teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, el principal representante de la tradiciónescolastica, y fundador de la escuela tomista de teología y filosofía. Es conocido también como 'Doctor Angélico 'Doctor Común' y ' Doctor Universal'.
Es considerado santo por la Iglesia Católica. Su trabajo mas conocido es la Suma Teológica, tratado en el cual pretende exponer de modo ordenado la doctrina católica. Canonizado en 1323, fue declarado Doctor de la Iglesia en 1567 y santo patrón de las universidades y centros de estudio católicos en 1880. Su festividad se celebra el 28 de enero.
Índice
  [ocultar] 
1 Biografía
2 Trabajos de Tomas de Aquino
3 Pensamiento
4 Patronazgo
5 Influencias recibidas y repercusión posterior
6 Véase también
7 Referencias
8 Bibliografía
8.1 De Tomas de Aquino
8.2 Sobre Tomas de Aquino
9 Enlaces externos
Biografía
No ha podido fijarse con exactitud la fecha de nacimiento de Tomas de Aquino,2 sin embargo es probable que su nacimiento sucediera en 1224 o 1225. Igual problema presenta el lugar donde vio la luz, ya que distintos lugares se atribuyen este hecho.3 Sin embargo, el lugar mas aceptadoes Roccasecca, un castillo situado en la cumbre de una montaña, cerca de Aquino, Italia.4 Su familia pertenecía a la nobleza napolitana. Hijo del conde Landolfo de Aquino, estudió en la Abadía de Montecasino y después en la Universidad de Napoles. En el año 1244 tomó el habito de la Orden de Predicadores y conoció a Alberto Magno, con quien estudiaría en Colonia.
Posteriormente se doctoró, y en 1252 ejerció como maestro de Teología en la Universidad de París, y en otras ciudades europeas como Orvieto, Roma, Viterbo, Bolonia y Napoles. Se ha dicho que muy pocos filósofos o teólogos han logrado escribir como él tanta cantidad de trabajos, de tan alta calidad, en el plazo que lo hizo Aquino, un poco menos de tres décadas.
Murió el 7 de marzo de 1274, cerca de Terracina, camino del Segundo concilio de Lyon. Posteriormente, el 28 de enero de 1369, los restos mortales del gran filósofo y teólogo fueron trasladados a Tolosa de Languedoc, motivo por el cual la Iglesia católicacelebra su memoria en esta fecha.
Después de su muerte, algunas tesis de Tomas de Aquino fueron condenadas por el obispo de París, Étienne Tempier, quien en 1277 lanzó una gran condena de 219 tesis respecto a la Universidad de París. A pesar de esto (era una condena importante, pero local), Tomas de Aquino fue canonizado el 18 de enero de 1323. Las condenas de 1277 fueron levantadas en lo que respecta a Tomas de Aquino el 14 de febrero de 1325.
[editar]Trabajos de Tomas de Aquino
La obra escrita de Tomas de Aquino es inmensa.Sus obras mas extensas, y generalmente consideradas mas importantes y sistematicas, son sus Sumas: la Summa Theologiae, la Summa contra Gentiles y su Scriptum super Sententias. Aunque el interés y la tematica principal siempre es teológico, cuenta también con varios comentarios a obras filosóficas, con obras filosóficas, polémicas o litúrgicas. A lo largo de la historia se le han atribuido obras espurias, que con el paso del tiempo han dejado de ser consideradas de su autoría. Así, sus obras se encuentran divididas en:
Tres síntesis teológicas, o summas
Nueve tratados en la forma de disputas académicas
Doce disputas quodlibetales
Nueve exégesis sobre las Sagradas Escrituras
Una colección de glosas de los Padres de la Iglesia sobre los Evangelios
Once exposiciones sobre los trabajos de Aristóteles
Dos exposiciones de trabajos de Boecio
Dos exposiciones de trabajos de Proclo
Cinco trabajos polémicos
Cinco opiniones expertas, o responsa
Quince letras sobre teología, filosofía o temas políticos
Un texto litúrgico
Dos oraciones famosas
Aproximadamente 85 sermones
Ocho tratados sobre teología
Pensamiento
El pensamiento de Aquino partía de la superioridad de las verdades de la fe, sin embargo, ello no le impidió presentar a la filosofía como un modo de conocimiento plenamente autónomo capaz de por un lado, concordar armónicamente con la teología, y por el otro, de tratar de forma independiente los mas diversos aspectos de la realidad.
Se puede analizar su pensamiento de acuerdo ados etapas
Primera (1245–1259). En este período predominan las influencias de Platón (Avicena y Alberto Magno) y las neoplatónicas (Agustín de Hipona y el Pseudo Dionisio).
Entre las obras mas importantes de esta etapa podemos destacar: los comentarios a las obras de Pedro Lombardo, Boecio (Sobre la Trinidad), el opúsculo titulado De ente et essentia y el libro primero de la Suma contra Gentiles. La función de esta obra era servir de apoyo a los predicadores que tenían que discutir con judíos y musulmanes, valiéndose de argumentos racionales y filosóficos sin tener que basarse sólo en la fe.
Segunda (1259–1273). Sin cambiar su pensamiento precedente, domina en el filósofo el pensamiento aristotélico, logrando una síntesis entre platonismo y aristotelismo. Así comenta ampliamente la Ética a Nicómaco.
En este momento la universidad de París atraviesa un momento de gran inestabilidad que se manifiesta en la pugna entre franciscanos, de orientación agustiniana, y los dominicos, con fuertes influencias aristotélicas.
Tomas de Aquino realiza en esta etapa toda una síntesis de los problemas filosóficos mas discutidos (fe–razón, creación, política). Entre sus obras podemos destacar: finaliza laSuma contra los gentiles, cuestiones disputadas sobre el mal, sobre el alma, opúsculos contra los averroístas, como De aeternitate mundi y el De unitate intellectus. La obra mas importante de Tomas de Aquino es la Summa Theologiae (1265–1272), en la que logra una sistematización entre teología y filosofía.Patronazgo
Es patrono católico de todos los centros de educación del mundo, declarado el 4 de agosto de 1880 por el papa León XIII.
[editar]Influencias recibidas y repercusión posterior
La principal influencia recibida por Tomas de Aquino se encuentra en Aristóteles.
De él toma la teoría hilemórfica, y sus aplicaciones en la antropología y epistemología, como la idea de que el alma y el cuerpo forman una única sustancia, aunque se separa del filósofo griego al considerar que el alma es inmortal. También asume de Aristóteles la diferenciación de seres en acto o en potencia o la tesis de que es la forma la que ordena y estructura la materia. Aplica la teoría del ser a Dios, diciendo que Dios es el ser total, causa de todo, pero cambia la noción aristotélica de un Dios exclusivamente ordenador de un Universo eterno por la noción cristiana de un Dios creador del Universo desde la nada (Creatio Ex nihilo). Toma influencias de su teoría del conocimiento que comienza con la experiencia sensible y se termina con la abstracción donde se llega al conocimiento de lo universal. También toma influencias en sus planteamientos éticos, en la idea de felicidad como fin último, el cual constituye el bien supremo; o las virtudes que se entienden como medio para llegar a ese fin. Todo ello lo recibe gracias a su maestro, Alberto Magno.
De Agustín de Hipona recibe dos de sus causas que explican la existencia de Dios, la que se explica en la primera vía, la del movimiento y la de la perfección. De Platón tomasu idea de «participación» para explicar la relación entre el ser y los seres, del mismo modo que Platón explicaba la relación de las ideas con las cosas. Recibe influencias del pensamiento musulman a través de Avicena, de quien toma la distinción de esencia y existencia y la vía de la contingencia, o de Averroes, de quien asume al menos algunos aspectos suyos en cuanto al problema de los universales, parte de su teoría del conocimiento, sobre el conocimiento divino de los seres particulares, sobre la inmaterialidad del primer motor, sobre Dios como acto puro y sobre el principio de individuación.
La repercusión posterior ejercida por Tomas de Aquino ha sido inmensa y se comprueba ya que su doctrina fue practicamente el pensamiento oficial de la iglesia durante muchos siglos.
Con respecto a la ley natural, si bien no es una postura exclusiva de Tomas de Aquino, el concepto tiene un rol central en la postura oficial de la Iglesia. Aparece en el Derecho internacional gracias a los aportes hechos por tomistas de la segunda escolastica.
Algunos de los seguidores mas conocidos anteriores al siglo XVIII fueron: Juan Capreolo, Paulo Barbo (también llamado Soncinas), Domingo de Flandria (o el Flandriense),Francisco Suarez, Francisco de Vitoria, Domingo Bañez, Tomas de Vio (también conocido como Cardenal Cayetano), Juan de Mariana, Francisco Silvestre de Ferrara (también conocido como el Ferrarense), Juan de Santo Tomas (o Juan Poinsot), Domingo de Soto, Francisco Zumel y Melchor Cano.





Política de privacidad