Consultar ensayos de calidad


Concepto de estado - teoría política



Teoría política
La República, la mayor obra política de Platón, trata de la cuestión de la justicia y por lo tanto de las preguntas ¿qué es un Estado justo? y ¿quién es un individuo justo?
El Estado ideal, según Platón, se compone de tres clases. La estructura económica del Estado reposa en la clase de los comerciantes. La seguridad, en los militares, y el liderazgo político es asumido por los reyes-filósofos. La clase de una persona viene determinada por un proceso educativo que empieza en el nacimiento y continúa hasta que esa persona ha alcanzado el maximo grado de educación compatible con sus intereses y habilidades.




Los que completan todo el proceso educacional se convierten en reyes-filósofos. Son aquellos cuyas mentes se han desarrollado tanto que son capaces de entender las ideas y, por lo tanto, toman las decisiones mas sabias. En realidad, el sistema educacional ideal de Platón esta, ante todo, estructurado para producir reyes-filósofos.
Asoció las virtudes tradicionales griegas con la estructura de clase del Estado ideal. La templanza es la única virtud de la clase artesana, el valor es la virtud de la clase militar y la sabiduría caracteriza a los gobernantes. La justicia,la cuarta virtud, caracteriza a la sociedad en su conjunto. El Estado justo es aquel en el que cada clase debe llevar a cabo su propia función sin entrar en las actividades de las demas clases.


Platón aplicó al analisis del humana un esquema semejante: la racional, la voluntad y los apetitos. Una persona justa es aquella cuyo elemento racional, ayudado por la voluntad, controla los apetitos. Existe una evidente analogía con la estructura del Estado anterior, en la que los reyes-filósofos, ayudados por los soldados, gobiernan al resto de la sociedad.
La política platónica no ignora la realidad empírica ni se propone destruirla, sino que quiere asumirla, sólo que para ponerla en contra de ella misma. Lo decisivo del proyecto metafísico es la posición de un lugar fundante ?por encima? de lo dado. Los ambitos de la realidad ? physis, pólis- que se habían presentado al pensamiento ?los presocraticos, los sofistas, los tragicos- con toda su densidad ontológica y preñados de movimiento, diferencias y contradicciones, ya no dan cuenta de sí y tienen que ser sostenidos desde otro lugar.



Cuando Japón es derrotado y abandona China en 1945 vuelve a estallar la guerra civil entre el bando nacionalista apoyado por Estados Unidos y el comunista que recibe la ayuda de la Unión Soviética.
La guerra concluye en Octubre de 1949 con el triunfo del ejército rojo que proclama en Pekín de la republica popular china.
Las tropas supervivientes de Chiang-kai-shek se refugian en la isla Formosa (taiwan), donde establecen un gobierno nacionalista chino apoyado por los Estados Unidos. La revolución comunista china había triunfado.
Taiwan quiere ser un Estado independiente y China lo que quiere es absorberla.
Taiwan en realidad es parte de China,sólo que después de la Guerra Civil China los nacionalistas tuvieron que esconderse en Taiwan puesto que la guerra la habían ganado los comunistas.

* Taiwan se denomina oficialmente: República de China

* China que todos conocemos (la continental): República Popular China

Y es a partir de ese contexto donde damos inicio al presente analisis del conflicto.

Desarrollo
Sistema político de Taiwan:
Niveles de gobierno:
El gobierno nacional de Taiwan esta integrado por la presidencia y cinco ramos o poderes principales, conocidos como yuanes. En la actualidad, los gobiernos locales incluyen aquellos de los 18 distritos, 5 municipalidades como el mismo estatus jerarquico que los distritos y los 2 municipios especiales.
China-Taiwan: ¿una relación que aun no tiene solución?
La pintoresca isla montañosa de la Costa Sureste del Continente Asiatico, se encuentra en el borde oeste del “Cinturón de Fuego” del pacifico. El continuo movimiento de las placas tectónicas a creado unos majestuosos picos, colinas onduladas y llanos, cuencas, líneas costales y otras maravillas naturales. Y tanto la historia de la isla, como su relación política con China, hacen que sea un territorio muy curioso en el cual adentrarse.
A finales del siglo XIX, luego de la guerra Chino-Japonesa, la isla se transformo en colonia Japonesa hasta finalizar la segunda guerra mundial. Luego de la derrota de Japón, Taiwan fue devuelta a la esfera de influencia del gobierno nacionalistaChino, presidido por Chiang. Pero hacia 1949, luego del revés de la guerra civil China y mientras que en el territorio continental se constituía la Republica Popular China baja el régimen comunista, Taiwan se convirtió en el refugio de Chiang y, de esta manera en el ultimo bastión de la Republica Nacional de China.
Así, la política de Taiwan estaría marcada, desde entonces, por dos cuestiones fundamentales:
* La diversidad de su población (minorías aborígenes, taiwaneses y nacionalistas emigrados)
* Su relación con china popular que reclamaba su soberanía sobre la isla.

La población estaba constituida en tres grupos: una pequeña minoría aborigen procedente de Malasia y Polinesia; la mayoría taiwanesa, llegada a la isla entre los siglos XIII y XVII (conformaba el 80% de la población total); y los nacionalistas llegados del continente en 1949.
Al principio, Chiang estaba decidido a lanzarse a la reconquista de la china continental. Sin embargo, dos elementos provocaron el debilitamiento de su posición de los años setenta:

* El acercamiento político de RPC (republica popular china) con los Estados Unidos.
* El reconocimiento de la ONU (organización de las naciones unidas) a esta, del platonismo (esto es, de la metafísica), que descalifica de entrada cualquier posibilidad de que lo dado pueda jugar desde sí, y le impone ser moldeado desde otro lado. La verdad tiene que ser encontrada en un lugar ?mas arriba? y desde allí debe ser organizado lo inmediato. No importa la propuesta política concreta, el verdadero contenido es el establecimiento de estos planos. Con ellos se establece un horizonte ?autoritario? o ?totalitario? que pretende disolver toda particularidad y toda finitud positiva colectiva o individual. Dentro de ese horizonte no puede haber juegos de amor y lucha, ni crecimiento organico, ni deliberación y elección de fines finitos y múltiples, ni atención a la oportunidad (al kairós, clave de la política sofística). El dios, y no el hombre, es la medida de todas las cosas (Leyes 716c). Por supuesto, lo dado, lo sensible, lo empírico, el cuerpo, la ciudad de los hombres, es un dato primario e imposible de suprimir, y Platón lo sabe.


Política de privacidad