Consultar ensayos de calidad


Auditoria - El Capital Contable, Descapitalización, Efectos de la Inflación en la Distribución del Ingreso, Efectos de la Inflación en las Exportaciones Netas



INTRODUCCIÓN

En la actualidad donde la inflación es alta considerando que es mas de un dígito se debe reconocer los efectos que la inflación produce en el patrimonio y en el Capital Contable motivado por la pérdida del poder adquisitivo del dinero, cambiandose el método de valuación a un costo histórico en términos del poder adquisitivo del dinero, a la fecha de los Estados Financieros.

El Capital Contable es una partida no monetaria que produce una pérdida por exposición a la inflación que debe reconocerse en los resultados el ejercicio. En este trabajo trataremos de explicar los motivos que involucran tales cuentas.

Efectos de la Inflación en las cuentas de Distribución, Producción, Financiamiento, Gastos por intereses

Como todos sabemos la inflación, el aumento generalizado del nivel de precios de una economía, la cual tiene efectos no neutrales en la economía, Es decir, esto se producen efectos no solo en el nivel de precios, sino que también puede y suele afectar variables como la distribución del ingreso, el nivel de crecimiento, el déficit fiscal, el tipo de cambio, las exportaciones netas, etc.



En economías estables, es decir, con evidentes signos de crecimiento económico y un control adecuado de protección contra la especulación, la inflación es insignificante 1 dígito, de tal manera que los activos, los pasivos, el patrimonio, las ventas y los gastos contabilizados al costo histórico no pierden razonabilidad, por lo que no hacen falta, al menos al corto plazo, ajustes por reexpresión en la elaboración de los estados financieros.

Sin embargo en países como los de la Comunidad Andina de Naciones, Ecuador y Colombia, y la que nosinteresa Venezuela, la producción no crece, el Producto Interno Bruto es deficitario; la especulación es evidente y para completar, el déficit fiscal y el crecimiento acelerado del nivel de precios de bienes y servicios son hechos relevantes, por lo que el registro contable al costo histórico pierde significado.

En este trabajo trataremos algunos de estos efectos de la inflación sobre esas cuentas contables en las empresas. Tales como cuentas de distribución de ingresos.

En vista de que vivimos en un país con tasas de inflación altas, aunque esté dolarizado, debemos conocer cómo corregir los efectos de la inflación en los registros contables, a través del sistema de ajuste denominado reexpresión monetaria de estados financieros.

El fenómeno inflacionario es universal las causas son de distintos índoles las medidas tomadas para combatirlo no han sido estructurales ni tampoco estratégicas en los países subdesarrollados.



La inflación produce el aumento generalizado y sostenido de los precios, lo cual equivale a una pérdida del valor adquisitivo de la moneda. Esta contracción paulatina del valor de la moneda genera una defectuosa información contable, tanto en la valoración y financiación del patrimonio como en la medición periódica de los resultados económicos.

Los efectos negativos del efecto inflacionario se sintetizan en:

Sub valoración de los inventarios

Sub valoración de los activos fijos

Insuficiencia de amortizaciones y depreciaciones para reposiciones oportunas y equitativas

Fijación de costes erróneos

Descapitalización

Dificultades en el manejo del efectivo

Hechos que permiten medir la hiperinflación

Efectos de laInflación en el Financiamiento

Los activos se sitúan en valores presentes, lo que teóricamente le da mayor solvencia a la empresa. Los pasivos también crecen hasta ponerlos en el valor real de las deudas contraídas en moneda extranjera, especialmente.

El patrimonio se afecta a través de dos partidas propias del sistema:

Reexpresión monetaria patrimonial y

Reserva de revalorización del patrimonio.

Efectos de la Inflación en lo Económico.

En el primer año de la reexpresión no tiene efecto económico puesto que las cuentas de Resultados no son objeto de ajustes monetarios por este concepto, lo cual produce un efecto distorsionador en el momento de medir la utilidad del ejercicio, sin embargo, el efecto en los costos y gastos en el año siguiente es evidente, ya que los inventarios al comienzo del año contable arrancan con un mayor valor, Por lo tanto, el Costo de Ventas aumenta y por ende el precio de venta. Igual cosa sucede con los gastos por depreciación, debido al nuevo valor de los activos fijos, lo cual afecta a los precios de los bienes y la inflación también se acelera.

Efectos de la Inflación en la Distribución del Ingreso

La inflación tiene efectos en la distribución del ingreso debido a que ciertos sectores tienen capacidad para ajustar sus ingresos ante la inflación, mientras que otros no tienen esta capacidad. Es decir, los asalariados, los jubilados, los beneficiaros de planes sociales y quienes obtienen rentas mediante contratos de largo plazo, tienen poca capacidad de ajustar sus ingresos ante la inflación, mientras que por ejemplo los comerciantes o vendedores de insumos, pueden ajustar el precio de sus productos ante un aumentode su costo de vida o del nivel general de precios.

Efectos de la Inflación en el Nivel de Crecimiento

En las economías de mercado, los precios son claves en la asignación de recursos.
La inflación es un fenómeno que desalienta muchas actividades productivas, al generar incertidumbre sobre los futuros precios. Las personas son por naturaleza adversas al riesgo, por lo que si la inflación genera un mayor riesgo para ciertas inversiones, estas estaran desalentadas, asignandose recursos hacia otros destinos, ya sea bienes que resguarden su valor ante la inflación o bien inversiones que ajusten sus ingresos con la inflación. Esta asignación de recursos es ineficiente porque esta basada en parte por la incertidumbre generada por la inflación y no por consideraciones productivas.

Efectos de la Inflación en el Déficit Fiscal

Algunos ingresos del gobierno varían con la inflación tales como la recaudación por el Impuesto al Valor Agregado. Algunos gastos varían con la inflación como la compra de insumos, inversión del gobierno y otros sueldos, salarios y jubilaciones en el corto plazo. El efecto de la inflación sobre el déficit o superabit fiscal dependera de la estructura de ingresos y gastos del gobierno.



Efectos de la Inflación sobre el Tipo de Cambio

El tipo de cambio real tiene en cuenta el precio de los bienes extranjeros en término de los bienes locales, por lo que si el precio de los bienes locales aumenta en el corto plazo, los bienes extranjeros se hacen mas baratos en término de los bienes locales, esto significa que el tipo de cambio real disminuye. En el largo plazo, hay una tendencia a que suba el tipo de cambio nominal, debido a que en elcorto plazo mejora la balanza comercial. La suba en el tipo de cambio nominal puede anular total o parcialmente la mejora en el tipo de cambio real de corto plazo.

Efectos de la Inflación en las Exportaciones Netas

Por lo visto en el punto 4, se puede observar que en el corto plazo las exportaciones netas suelen aumentas con la inflación, sin embargo, cuando se ajusta el tipo de cambio el efecto puede ser positivo o negativo.

Cuando analizemos los efectos de la inflación en la economía, no solo tenemos que analizar el efecto aislado sobre cada una de estas variables, sino también el efecto en general sobre el bienestar de la población, cosa que muchos economistas solemos pasar por alto facilmente.

Fundamentos teóricos

El registro para ajustar las cuentas del Capital Contable se efectúa en cuentas complementarias sin mezclar el costo histórico con las cuentas que mantiene la Actualización por inflación.

Las cuentas por actualización contable se denominan:

Actualización del capital.

Efecto monetario acumulado.

Resultado por tenencia de activos no monetarios.

Exceso o insuficiencia en la actualización del capital contable.

Las cuentas tienen auxiliares para controlar las cantidades para cada concepto del capital contable.

Actualización del capital

El capital contable se actualiza a través de métodos de ajustes por cambios en el nivel general de precios.


Este método se lleva a cabo aplicando el factor derivado de los Índices de precios al consumidor, a los costos históricos correspondientes según la edad, del capital contable, actualizando de esta manera el costo histórico de poder de compra a la fecha de los estadosfinancieros.

Tomando en cuenta que si se actualiza por primera vez la información financiera es necesario separar los resultados del ejercicio en curso de los resultados de años anteriores, para esto se requiere actualizar los saldos iniciales del ejercicio.

La cuenta de mayor de actualización del capital tiene los siguientes movimientos:

|Cargos |Abonos |
|Se carga por el monto de Actualización de la cuenta de pérdida |Se abona por el monto de la Actualización de las cuentas de capital |
|acumulada. |con saldo acreedor. |
|Ajustes por reducciones de las cuentas de capital de saldo acreedor.
|Ajustes por reducciones de la cuenta de pérdida acumulada. |
|Por la Capitalización

Esta cuenta es de capital complementario y de capital contable, su naturaleza es acreedora, su monto puede reclasificarse para efectos de presentación en los estados financieros, en la actualización de las utilidades.


Efecto acumulado

Cuando se actualiza por primera vez la información financiera se separan los resultados de años anteriores, actualizando los saldos del ejercicio y su resultado se registra en esta cuenta que forma parte del capital contable y generalmente no tiene movimientos en el tiempo.

La cuenta tiene los siguientes movimientos:

|Cargos|Abonos |
|Se carga la actualización inicial de las partidas no monetarias de |Se abona la actualización inicial de partidas no monetarias del |
|Activo. (Depreciación y amortización) |Activo, principalmente Inventario, Inmuebles, Maquinaria y Equipo. |
|Actualización inicial de partidas no monetarias de Pasivo y Crédito
|Diferido.

|Actualización inicial del Capital Social y Utilidades retenidas.

La cuenta puede ser de naturaleza deudora o acreedora, si su saldo es deudor, representa el patrimonio de ente económico se ha erosionado en años anteriores por efectos de la pérdida del valor, del poder adquisitivo del dinero.

Si su saldo es acreedor representa que el patrimonio ha conservado su poder de compra medido a través del INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor) y tiene un exceso.

En el estado de situación financiera esta cuenta se presenta como parte de un concepto denominado: “Exceso o Insuficiencia en la Actualización del Capital”, que se integran con la cuenta resultado por tenencia de activos no monetarios y el saldo de la cuenta transitoria corrección por Reexpresión.

Resultado por tenencia de activos no monetarios

Esta cuenta tiene los siguientes movimientos:

|Cargos |Abonos.|
|Se carga valuación menor de los activos (Inventario, Inmuebles, |Se abona valuación mayor de los Activos (Inventario, Inmuebles, |
|Maquinaria y Equipo) a través de Costos de Reposición en relación con|Maquinaria y Equipo). A través de Costos de Reposición en relación |
|los obtenidos por el Método de Ajustes por cambios en el Nivel |con los obtenidos por el Método de Ajustes por cambios en el Nivel |
|General de Precios.
|General de Precios. |
|Ajustes favorables en los Costos y Gastos del período originados por |Ajustes desfavorables a los Costos y gastos del período originados |
|un decremento en la valuación a Costos de Reposición del Inventario, |por un incremento en la valuación a costo de reposición de |
|Inmuebles y Maquinaria y equipo. |Inventarios, Inmuebles, Maquinaria y Equipo. |
|Capitalización.


La cuenta puede ser de naturaleza deudora o acreedora, si saldo es deudor representa una pérdida y si su saldo es acreedor representa una ganancia por Retención de conceptos no monetarios.


El resultado por tenencia de activos no monetarios se presenta en el estado financiero formando parte por un concepto denominado exceso o insuficiencia en la actualización del capital que se integra con la cuenta de efecto monetario acumulado y el saldo de la cuenta transitoria corrección por Reexpresión.





Política de privacidad