Consultar ensayos de calidad


Crisis del 2008 - problemas politicos, economicos y sociales de mexico




CRISIS 2008

Los antecedentes de la crisis del 2008 fue debido al incremento de las materias primas tras el abaratamiento entre 1980 y 2000.

Pero en el 2008 incremento los precios de las materias primas, principalmente en el petróleo y en la comida, aumento tanto que comenzó a causar daños en económicos, amenazando con problemas sociales en países en vías de desarrollo y fue así lo que causo que se estancara la globalización.

Otro de los problemas que hubo fue el cobre que venia en aumento en su cotización desde el 2003 principalmente porque cada día había mas demanda.

La crisis se extendió rapidamente por los países desarrollados de todo el mundo.

En febrero de 2008, Reuters informó que la inflación había subido a niveles históricos por todo el mundo. A mediados de 2008, los datos del FMI indicaban que la inflación se hallaba en maximos en los países exportadores de petróleo, debido al aumento de las reservas de divisas extranjeras. pero también en muchos países subdesarrollados.



La inflación también aumentaba en los países desarrollados, si bien no tanto en comparación.

En México la crisis fue muy fuerte, debido a la alta dependencia de la economía mexicana en su comercio exterior con los EE.UU. y a la continua caída en las remesas producto de la desaceleración de la economía norteamericana (segundafuente de divisas después del petróleo), México no tardó en resentir los efectos de una crisis económica en el país vecino, el efecto dominó que esto tuvo en todos los sectores tardaron unos meses en hacerse presentes. El desempleo abierto en México subió a 4,06% en enero de ese año, comparativamente mayor con la tasa del año anterior que se encontraba en 3,96%, y solo en enero de 2009, 336 mil personas se quedaron desempleadas en México.33 La debilidad estructural de las finanzas del gobierno mexicano altamente dependientes del precio del petróleo y la constante caída en la producción de este recurso tuvieron una repercusión presupuestal que obligó a elevar impuestos como el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto Sobre la Renta y a instaurar impuestos nuevos a las telecomunicaciones, desafortunadamente estos ingresos no van encaminados a nuevas inversiones o proyectos productivos, sino a mantener la estructura gubernamental que consume el 80% del presupuesto, esto plantea nuevos escenarios de crisis en un mediano plazo.

También por otro lado tenemos que desde el 2008 el peso mexicano entro en una serio de depreciaciones frente al dólar estadounidense que lo llevo a perder alrededor del 25% de su valor hacia el 2009.


Una de las características del EBA es la crítica y desplazamiento de 'la clase política'tradicional y su reemplazo por una nueva.
Las Fuerzas Armadas cumplen un rol fundamental en la conformación de los EBA, reestructurando el Estado con criterios militares. Oscar Oszlak sostiene que:
El caracter tecnoburocratico de estos regímenes se manifiesta en una orientación eficientista que impregna el estilo dominante de gestión estatal. Una manifestación de ello es el fuerte énfasis otorgado a los programas de racionalización y organización del sector público.3
Crisis política y aparición del EBA[editar]
O'Donnell propone un analisis de la naturaleza profunda del Estado, mas alla de su aspecto institucional. Para O'Donnell el Estado es el aspecto coactivo de las relaciones de producción, cuyo fin es garantizar la vigencia y reproducción de las mismas.
A partir de ese concepto del Estado, O'Donnell propone prestar atención a los procesos decrisis políticas, o crisis del Estado, identificando cinco tipos basicos de crisis, y dos adicionales de agudización:
1. Inestabilidad política (nivel 1). Cambios de funcionarios, incluso depresidentes, debido a conflictos políticos. Es una crisis de gobierno.
2. Crisis de régimen (nivel 2). Aquí se plantean cambios en los mecanismos de representación y canales de acceso al poder. Implica grandes desacuerdos entre grupos sociales.
3. Crisis de interpelación a nuevos sujetos sociales (nivel 3). Este tipo de crisis lleva a transformar el Estado para hacerlo mas representativo y moderno, pero al mismo tiempo genera gran inquietud en los grupos de poder establecidos.
4. Crisis de acumulación (nivel 4). Se produce cuando los beneficios obtenidos por las clases trabajadoras y medias reduzca la acumulación de capital hasta el punto de ser considerado por las empresas y sectores de clase alta como una amenaza. En estos casos la crisis se presenta también como crisis económica y aparece la idea de que hay que 'poner en su lugar' a las clases trabajadoras y medias.
5. Crisis de dominación social o nuclear (nivel 5). Es el tipo de crisis mas profunda, porque entra en crisis el fundamento mismo de la organización social y las pautas de las relaciones de autoridad y los roles de cada grupo en el sistema de producción. Esta crisis es una crisis completa del rol del Estado.
A su vez la crisis de dominación social puede presentarse y agudizarse con dos tipos adicionales de crisis:
Crisis global, llamada por O'Donnell 'plano 6'. La crisis de dominación se presenta también como crisis de gobierno, régimen, expansión y acumulación. Este tipo de crisis abre la posibilidad de 'nuevos criterios de representación y nuevos sujetos políticosdominantes para la instauración de un nuevo orden social, no ya la recomposición del dado'.
Crisis armada 'plano 7'. Cuando los intentos de cambios intentan realizarse mediante el uso de la violencia armada.
Los diferentes tipos de crisis pueden presentarse con diferentes grados de intensidad y combinadas unas con otras.
Según O'Donnell el Estado burocratico-autoritario aparece cuando existe una crisis de dominación (nivel 5) y su objetivo es poner en su lugar a los grupos sociales que han cuestionado el orden establecido, mediante el uso de la coacción en un contexto en el que estan ausentes los mecanismos democraticos.
Referencias[editar]
1. Volver arriba↑ O'Donnell, Guillermo, 'Reflexiones sobre las tendencias generales de cambio Medidas para solucionar la crisis .-

- Entre las medidas que se tomaron para contener la devaluación del peso se aplicó la subasta de una parte de lareserva de divisas internacionales, lo que llevó al país a disminuir dichas reservas extranjeras en mas de 20 mil millones de dólares estadounidenses.
- Debe haber un importante cambio en la contabilidad empresarial, eliminando la contabilidad creativa, impidiendo aparcar perdidas en empresas no consolidadas, impidiendo cualquier atisbo de autorregulación.
- Debe extremarse el control de las empresas que dan opinión vinculante: auditoras, empresas de tasación, empresas de calificación crediticia
- Fomento de la confianza y del consumo
- Apoyo a la agricultura

Crisis hoy en día.-

Hoy México tiene que optar por políticas restrictivas, ya que si se estuviera implementando una política adecuada hoy en un dia, no seriamos dependientes económicos de países como Estados Unidos, y ademas nuestra economía no dependería solamente de la producción petrolera o de las remesas.

Pero aunque se trate de decir que no hay crisis económica, la realidad es que nohemos salido aun y aunque se respalden diciendo que es efecto de la crisis internacional no es del todo cierto, en realidad la crisis nacional se la debemos a las decisiones lentas y erróneas de nuestros gobiernos.

Ademas esta situación económica del país es resultado de un largo periodo de deterioro constante de la dinamica de crecimiento en el país. En los últimos 25 años ha habido un crecimiento económico muy bajo y volatil.





Política de privacidad