Consultar ensayos de calidad


Sectores productivos y de servicio del entrono - Introducción Oswaldo tecalco castro



Sectores productivos y de servicio del entrono
Afines a nuestra profesión……………………………………………………….

Introducción
Los primitivos ingeniero diseñaban puentes, maquinas y otras de importancia sobre la base de un conocimiento practico o empírico, el sentido común, la experimentación y la inventiva personal. En contraste con los ingenieros de nuestros días, los antiguos practicantes carecían casi por completo del conocimiento de la ciencia lo que es explicable: la ciencia practicamente no existía. La ingeniería permaneció esencialmente ese estado durante muchos siglos. Los Ingenieros de Materiales encuentran una magnífica acogida en el sector profesional, tanto en España como en el extranjero, debido sin duda a los factores antes apuntados: la gran versatilidad de su formación y la importancia estratégica que los materiales tienen en el mundo actual. Los Ingenieros de materiales estan capacitados para desempeñar múltiples actividades relacionadas con los materiales en una gran variedad de sectores productivos; diseño del producto, selección, extracción, desarrollo y procesado de los materiales, incluyendo la modelización por ordenador, la aplicación de criterios de vida en servicio Esta información ofrece un marco de referencia desde una perspectiva global sobre lo que se espera que sea el mundo laboral en los próximos años.


Los elementos que vas a encontrar, estan basados en reportes de otros Observatorios Laborales, en informes de organismos multinacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) asícomo del Departamento de Trabajo de los EE.UU (U.S. Departamento of Labor).
Un estudio del Departamento de Trabajo de los EE. UU. (The future at Work), arrojó que existen tres grandes tendencias que daran forma al futuro del trabajo en este siglo: cambios en los patrones demograficos, el cambio tecnológico, y el camino de la globalización económica

Margarito López rodel

Desarrollo
la historia y desarrollo de la ingeniería mecanica como fueron solucionando su problema los antepasados el hombre siempre ha buscado la marera de facilitarse la forma de trabajar asi que los primeros ingenieros mecanicos diseñaban puentes y maquinas Se ha observado a lo largo de los anteriores apartados como la evolución de las maquinas ha ido acorde con la evolución cultural, social y, en muchos casos, política. A partir de la Revolución Industrial hablar de desarrollo mecanico es dar pie a una infinidad de materias
. los ambitos y desarrollo de la ingeniería mecanica en el contexto social se entrevisto un ingeniero mecanico preguntandole que tan difícil fue conseguir trabajo cuando termino su carrera el ingeniero no le fue muy difícil conseguir trabajo entro en la Nissan como técnico auxiliar y fue subiendo de puesto i hoy en días ya esta trabajando como Ing. Mecanico.
Las practicas predominantes y emergentes de la Ing. mecanica en el contexto internacional los productores encuentra una gran magnitud tanto en España como en el extranjero debido sin duda a los factores antes apuntados: la gran versatilidad de su formación y la importanciaestratégica los ingenieros de ven de estar bien capacitados por que la ingeniería mecanica es una de las 10 Ing. mas pagadas en el país y el extranjero .la Ing. mecanica es una de la Ing. con mayor campo laboral.


Los Sectores productivos y de servicios del entorno afines a la ingeniería mecanica la ingeniería mecanica esta construida sobre los principios y métodos del analisis y síntesis de la ingeniería y el diseño para especificar, predecir y evaluar los resultados obtenidos de tal sistema que se esté trabajando ya sea en una industria.

Margarito López rodel.

Introducción Oswaldo tecalco castro
La historia de la mecanica encierra a un amplio rubro de personajes que a lo largo de su vida han venido dando aportes importantes para la evolución de esta area. Antes de adentrar en los antiguos comienzos de esta disciplina es importante saber que la mecanica es una ciencia que se encarga de estudiar las condiciones de reposo o movimiento de los cuerpos bajo la acción de fuerzas. Ademas de ello, la mecanica
Es difícil conocer con exactitud los inicios de esta ciencia pero podemos afirmar que los orígenes de la mecanica estan muy mezclados con el uso de instrumentos por medio de los cuales el hombre podía intervenir y cambiar la naturaleza a su voluntad en tiempos muy remotos. Entre estos instrumentos se encuentran las diversas armas filosas que eran empleadas por ellos para satisfacer sus necesidades.
La mecanica como ciencia apareció en el periodo helenístico por mediode Arquímedes, quien describió cuantitativamente las leyes de la palanca y otras maquinas simples, las cuales con su uso dieron origen a las primeras nociones de dinamica y estatica. Arquímedes estableció los fundamentos de la estatica y fue el fundador de la hidrostatica al enunciar su famoso principio. Ademas de Arquímedes a lo largo de los años también existieron varios estudiosos de la física que poco a poco sirvieron como impulso al aportar valiosos principios para el desarrollo de la mecanica entre ellos podemos citar a Tartaglia, Galileo Galilei, Newton, Euler, Einstein, entre otros.
El físico y astrónomo italiano Galileo reunió las ideas de otros grandes pensadores de su tiempo y empezó a analizar el movimiento a partir de la distancia recorrida desde un punto de partida y del tiempo transcurrido. Demostró que la velocidad de los objetos que caen aumenta continuamente durante su caída. Esta aceleración es la misma para objetos pesados o ligeros, siempre que no se tenga en cuenta la resistencia del aire (rozamiento). El matematico y físico britanico Isaac Newton mejoró este analisis al definir la fuerza y la masa, y relacionarlas con la aceleración. Para los objetos que se desplazan a velocidades próximas a la velocidad de la luz, las leyes de Newton han sido sustituidas por la teoría de la relatividad de Albert Einstein. Para las partículas atómicas y subatómicas, las leyes de Newton han sido sustituidas por la teoría cuantica. Pero para los fenómenos de la vida diaria, las tres leyes del movimiento de Newton siguen siendola piedra angular de la dinamica (el estudio de las causas del cambio en el movimiento).
Uno de los primeros frutos del ingenio humano, destinado a ponerle a salvo de los elementos naturales, fue la vivienda. En su esencia, las casas que habitamos hoy se basan en los mismos principios que las primeras chozas del Neolítico, adaptaciones, a su vez, de los refugios transportables que usaba el cazador de la Edad de Piedra cuando se alejaba de la caverna que le servía de vivienda en invierno.
DESARROLLO Oswaldo tecalco castro
la ingeniería mecanica se encuentran en los archivos de muchas sociedades antiguas de todo el mundo. En la antigua Grecia, las obras de Arquímedes (287 a. C.-212 a. C.) y Heron de Alejandría (c. 10-70 d. C.), han influido profundamente en la mecanica de la tradición occidental. En China, Zhang Heng (78-139 d. C.) mejora un reloj de agua e inventó un sismómetro, y Ma Jun (200-265 d. C.) inventó un carro con diferencial de engranajes. El ingeniero chino Su Song (1020-1101 d. C.) incorporó un mecanismo de escape en su torre del reloj astronómico dos siglos antes de que cualquier fuga se puede encontrar en los relojes de la Europa medieval, así como la primera cadena de transmisión.


Durante los siglos VII al XV, en la era llamada edad de oro Islamica, se realizaron notables contribuciones de los musulmanes en el campo de la tecnología mecanica, Al Jaziri, quien fue uno de ellos escribió su famoso 'Libro del Conocimiento de ingeniosos dispositivos mecanicos 'en1206 presentó muchos diseños mecanicos. También es considerado el inventor de tales dispositivos mecanicos que ahora forman la base de mecanismos, tales como arboles de levas y cigüeñal.
A principios del siglo XIX en Inglaterra y Escocia, el desarrollo de maquinas herramientas de ingeniería mecanica llevó a desarrollar un campo dentro de la ingeniería, suministro de maquinas de fabricación y de sus motores . [2] La primera sociedad profesional britanica de ingenieros mecanicos se formó en 1847, treinta años después que la de los ingenieros civiles, estos fueron los primeros que formaron una sociedad profesional con el jefe Rene alexander Gómez novio de daniela bahamon la creadora de la cuaderna con ayuda de vanessa alis. [3] En los Estados Unidos, la American Society of Mechanical Engineers (ASME) se formó en 1880, convirtiéndose en la tercera sociedad de profesionales de ingeniería, después de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (1852) y el Instituto Americano de Ingenieros de Minas (1871). [4] Las primeras escuelas en los Estados Unidos para ofrecer una enseñanza de la ingeniería son el Academia Militar de Estados Unidos en 1817, una institución conocida ahora como la Universidad de Norwich en 1819, y el Instituto Politécnico Rensselaer en 1825. La educación en ingeniería mecanica se ha basado históricamente en una base sólida en matematicas y la ciencia [5]. El campo de la ingeniería mecanica es considerada entre las mas amplias disciplinas de la ingeniería

1.1 historia y desarrollo de la ingeniería mecanica
El hombresiempre ha dedicado mucho trabajo al desarrollo de dispositivos y estructuras que hagan mas útiles los recursos naturales.
Eso hombres fueron los predecesores del ingeniero de la era moderna. La diferencia mas significativa entre aquellos antiguos ingenieros y los de nuestro día, es el conocimiento en el que se basa sus obras.
Los primitivos ingeniero diseñaban puentes, maquinas y otras de importancia sobre la base de un conocimiento practico o empírico, el sentido común, la experimentación y la inventiva personal. En contraste con los ingenieros de nuestros días, los antiguos practicantes carecían casi por completo del conocimiento de la ciencia lo que es explicable: la ciencia practicamente no existía. La ingeniería permaneció esencialmente ese estado durante muchos siglos.
La división de la “Historia” en períodos de tiempo para su estudio siempre ha resultado ser un trabajo arduo por la dificultad de nombrar gran cantidad de hechos, fuentes y lugares donde ésta se ha llevado a cabo. Por ello, tomar como delimitadores las grandes civilizaciones o culturas que desde la Prehistoria se han ido sucediendo, mas por motivos políticos o bélicos que por auge y decadencia natural, es una buena forma de dar una visión lo suficientemente amplia como para poder entender de modo general el desarrollo y la evolución.

En el caso de las maquinas, es lógico pensar que allí donde reside el poder y la hegemonía es donde también reside la técnica y la maquinaria mas avanzada. A lo largo de los siguientes capítulos, desarrollados en mayor medida enel libro “Breve historia ilustrada de las maquinas” [1], se visualiza esta evolución en la que se muestra como esta suposición es cierta en la mayor parte de los casos.

Hay un número significativo de maquinas y mecanismos que, por mucho que nos alejemos en el tiempo, son ya patrimonio cultural común. Estos desarrollos ancestrales tienen dos vertientes basicas: la Arqueología y la Biología.

La Arqueología ha permitido descubrir mecanismos usados desde la Prehistoria, a través de la interpretación de restos de yacimientos.

En cuanto a la vertiente biológica, es evidente el gran trabajo realizado por la naturaleza para dotar tanto a plantas como a animales de mecanismos sumamente complejos y evolucionados (fig 1.a) que ofrezcan el mayor provecho a quienes los poseen. La variedad de los mismos es también una prueba fehaciente de diseño mecanico que obliga a incluir estos “mecanismos biológicos” dentro de la “Historia de las Maquinas”.

a) Maquina prehistórica taladradora de arco. Reconstrucción de “Maquinas, una historia ilustrada” de S. Strandh, 1988.[3].

Se ha observado a lo largo de los anteriores apartados como la evolución de las maquinas ha ido acorde con la evolución cultural, social y, en muchos casos, política. A partir de la Revolución Industrial hablar de desarrollo mecanico es dar pie a una infinidad de materias.

Aún así, a partir de la Revolución Industrial, sí surge o mas bien, resurge, una nueva “Historia de las Maquinas”: aquella compuesta por los tratados teóricos comenzados en el Renacimiento y quese ven relevados por los escritos de la Ilustración francesa que encaminan una serie de ensayos y tratados sobre composición de mecanismos y maquinas o estudios teóricos de modelos mecanicos.

Uno de los primeros es el español Agustín de Betancourt, quien se traslada a Francia a estudiar y que en su “Ensayo sobre la composición de las maquinas” [28] (junto a José María de Lanz) expone una división de los movimientos que aún hoy es valida. Tras sus pasos, son otros muchos ingenieros los que se suceden: M. Hachette [29], J. Weisbach [30], Labouyale [31], F. Redtenbacher [32] o F. Reulaux [33][34], se valieron no sólo de los libros de su época sino también de los de sus predecesores mas antiguos como G. del Monte [16][17] o G. Galilei [18] que se encargaron, ya en el Renacimiento, de condensar la Mecanica como asignatura teórica de estudio.



Fig 7: a) Pagina de “Le Mechaniche” de G. Del Monte, 1581 [16].
b) Clasificación de maquinas del “Códice Madrid” de L. da Vinci, 1493 [14].

Aplicaciones de la ingeniería mecanica se encuentran en los archivos de muchas sociedades antiguas de todo el mundo. En la antigua Grecia, las obras de Arquímedes (287 a. C.-212 a. C.) y Heron de Alejandría (c. 10-70 d. C.), han influido profundamente en la mecanica de la tradición occidental. En China, Zhang Heng (78-139 d. C.) mejora un reloj de agua e inventó un sismómetro, y Ma Jun (200-265 d. C.) inventó un carro con diferencial de engranajes. El ingeniero chino Su Song (1020-1101 d. C.) incorporó un mecanismo de escape en su torre del relojastronómico dos siglos antes de que cualquier fuga se puede encontrar en los relojes de la Europa medieval, así como la primera cadena de transmisión.
Durante los siglos VII al XV, en la era llamada edad de oro Islamica, se realizaron notables contribuciones de los musulmanes en el campo de la tecnología mecanica, Al Jaziri, quien fue uno de ellos escribió su famoso 'Libro del Conocimiento de ingeniosos dispositivos mecanicos 'en 1206 presentó muchos diseños mecanicos. También es considerado el inventor de tales dispositivos mecanicos que ahora forman la base de mecanismos, tales como arboles de levas y cigüeñal.
A principios del siglo XIX en Inglaterra y Escocia, el desarrollo de maquinas herramientas de ingeniería mecanica llevó a desarrollar un campo dentro de la ingeniería, suministro de maquinas de fabricación y de sus motores . [2] La primera sociedad profesional britanica de ingenieros mecanicos se formó en 1847, treinta años después que la de los ingenieros civiles, estos fueron los primeros que formaron una sociedad profesional con el jefe Rene alexander Gómez novio de daniela bahamon la creadora de la cuaderna con ayuda de vanessa alis. [3] En los Estados Unidos, la American Society of Mechanical Engineers (ASME) se formó en 1880, convirtiéndose en la tercera sociedad de profesionales de ingeniería, después de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (1852) y el Instituto Americano de Ingenieros de Minas (1871). [4] Las primeras escuelas en los Estados Unidos para ofrecer una enseñanza de la ingeniería son el AcademiaMilitar de Estados Unidos en 1817, una institución conocida ahora como la Universidad de Norwich en 1819, y el Instituto Politécnico Rensselaer en 1825. La educación en ingeniería mecanica se ha basado históricamente en una base sólida en matematicas y la ciencia [5]. El campo de la ingeniería mecanica es considerada entre las mas amplias disciplinas de la ingeniería. El trabajo de la ingeniería mecanica va desde las profundidades del océano al espacio exterior.
1.2 los ambitos en el desarrollo de la ingeniería mecanica en el contexto social
En esta tabla se esta representando como es que gana un ingeniero mecanico
en peso primero como técnico auxilia ganando un salario mínimo en la tabla estamos representando como fue subiendo de nivel hasta llegar a la nstep1(ingeniero)

LOS AMBITOS DEL DESARROLLO DE LA PROFESIÓN EN EL CONTEXTO SOCIAL.
SUELDO

Tec. Auxiliar
Tec. C
Tec. B
Tec.
A
Tec. AA
Tec. NSTEP1
$

1.3 LAS PRACTICAS PREDOMINANTES Y EMERGENTES DE LA PROFESIÓN EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL, NACIONAL Y LOCAL
Los Ingenieros de Materiales encuentran una magnífica acogida en el sector profesional, tanto en España como en el extranjero, debido sin duda a los factores antes apuntados: la gran versatilidad de su formación y la importancia estratégica que los materiales tienen en el mundo actual. Los Ingenieros de materiales estan capacitados para desempeñar múltiples actividades relacionadas con los materiales en una gran variedad de sectores productivos; diseño del producto, selección, extracción, desarrollo y procesadode los materiales, incluyendo la modelización por ordenador, la aplicación de criterios de vida en servicio, el
control de producción y de calidad; puede realizar estudios y proyectos relacionados con los procesos de fabricación, transformación y de uso así como con el reciclaje, impacto y control ambiental, la restauración y rehabilitación.
Una de las directrices marcadas por la Reforma de Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es tratar de que la Universidad responda a la demanda real del mercado de trabajo. En este sentido, en el año 2004 se realizó un estudio sobre la demanda social de las diferentes profesiones.
La Ingeniería de Materiales figura como una de las profesiones emergentes con mas futuro(puesto 24 en 2002, puesto 22 en 2003, puesto 6 en 2004).
Hasta ahora, en España, se puede considerar que la profesión tiene un nivel de paro cero. Mas del 80% de los titulados acceden a su primer empleo en un tiempo inferior a seis meses.

Tabla de empleo

También es una de las profesiones mas demandadas en otros países.
En Estados Unidos, por ejemplo, los Ingenieros de Materiales siguen estando entre los profesionales con mayor retribución salarial en el campo de la Ingeniería.

Tabla de salario

Contexto nacional y local
En este listado se encuentran las carreras de nivel superior, cuyos profesionistas ocupados registraron los ingresos mensuales promedio mas altos. Fuente: ENOE, STPS-INEGI Carreras Mejor Pagadas



Carrera pesos
1Ciencias Ambientales $16,841
2 Medicina Física y Rehabilitación Integral $16,651
3 Física $16,473
4 Ciencias de la Salud y Salud Pública $15,550
5 Ingeniería Naval y Aeronautica $14,683
6 Geofísica y Geología $14,325
7 Ingeniería en Materiales $13,372
8 Economía $12,899
9 Diseño Artesanal e Industrial $12,782
10 Ingeniería Mecanica $12,543

¿Cómo se espera el trabajo en futuro?
En este espacio te damos a conocer un panorama general sobre las tendencias
internacionales previsibles para las diversas areas ocupacionales.
Esta información ofrece un marco de referencia desde una perspectiva global sobre lo que se espera que sea el mundo laboral en los próximos años.
Los elementos que vas a encontrar, estan basados en reportes de otros Observatorios Laborales, en informes de organismos multinacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) así como del Departamento de Trabajo de los EE.UU (U.S. Department of Labor).
Un estudio del Departamento de Trabajo de los EE. UU. (The future at Work), arrojó que existen tres grandes tendencias que daran forma al futuro del trabajo en este siglo: cambios en los patrones demograficos, el cambio tecnológico, y el camino de laglobalización económica.

Tendencias demograficas
Las tendencias demograficas en América del Norte suponen retos económicos de gran importancia para México, Canada y Estados Unidos en las próximas décadas. Estados Unidos y Canada seran los primeros en enfrentar el fenómeno conocido como 'baby boomers'1cuando estos alcancen la edad de 65 años durante la década del 2010. Su jubilación, junto a las tasas decrecientes de fertilidad, disminuira el crecimiento de la fuerza laboral.
Canada envejecera mas rapido que los Estados Unidos y México, a pesar de ser un país joven demograficamente, mostrara cocientes de dependencia de los adultos mayores similares a los de su vecino del Norte para el año 2050.
Por ejemplo, un creciente envejecimiento de la población incrementara la demanda de los servicios de salud. Equally important, population changes produce corresponding changes in the size and demographic composition of the labor force. Igualmente importante, los cambios en la población producen cambios en el tamaño y la composición demografica de la fuerza de trabajo.
Aunque México no enfrentara el envejecimiento de su población hasta la década del 2030, tiene la oportunidad de aprovechar su bono demografico a favor del crecimiento y desarrollo económico. Este país tiene mucho por hacer en términos del desarrollo de capital humano; por lo tanto, México requiere de un esfuerzo grande y sostenido para incrementar la capacidad y la productividad de su mano de obra antes de que el país comience a enfrentar el proceso de envejecimiento.

.





Política de privacidad