Consultar ensayos de calidad


Ciencias economicas y sociales - ecologia, ambiente y recurso



Repùblica Bolivariana De Venezuela
Universidad Del Zulia
Nùcleo Costa Oriental Del Lago
Facultad ciencias economicas y sociales
Escuela De Administraciòn




1.- Ecología.
La ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. Este se ocupa del estudio científico de las interrelaciones entre los organismos y sus ambientes, y por tanto de los factores físicos y biológicos que influyen en estas relaciones y son influidos por ellas. Pero las relaciones entre los organismos y sus ambientes no son sino el resultado de la selección natural, de lo cual se desprende que todos los fenómenos ecológicos tienen una explicación evolutiva.


También podemos definir el término ecología como el estudio de las relaciones mutuas de los organismos con su medio ambiente físico y biótico. Este término esta ahora mucho mas en la conciencia del público porque los seres humanos comienzan a percatarse de algunas malas practicas ecológicas de la humanidad en el pasado y en la actualidad. Es importante que todos conozcamos y apreciemos los principios de este aspecto de la biología, para que podamos formarnos una opinión inteligente sobre temas como contaminación con insecticidas, detergentes, mercurio, eliminación de desechos, presas para generación de energía eléctrica, y sus defectossobre la humanidad, sobre la civilización humana y sobre el mundo en que vivimos.

La Evolución es el proceso de cambio acumulativo en las características hereditarias de una población.
Evolución significa cambio, es el conjunto de cambios que han ocurrido y ocurren en los seres vivos a lo largo de la historia de la vida de la tierra. Estos cambios no ocurren con una direccionalidad establecida, pueden ser favorables o desfavorables de acuerdo a las condiciones establecidas, pueden ser favorables o desfavorables de acuerdo a las condiciones del ambiente y pueden propiciar la comunidad o la extinción de una especie. La teoría de la evolución de los seres vivos postula que todos los organismos descienden de una forma fundamental de vida.


La voz griega oikos significa 'casa' o 'lugar para vivir', y ecología (oikos logos) es literalmente el estudio de organismos 'en su hogar', en su medio ambiente nativo. El término fue propuesto por el biólogo aleman Ernst Haeckel en 1869, pero muchos de los conceptos de ecología son anteriores al término en un siglo o mas. La ecología se ocupa de la biología de grupos de organismos y sus relaciones con el medio ambiente. El término auto ecología se refiere a estudios de organismos individuales, o de poblaciones de especies aisladas, y sus relaciones con el medio ambiente. El término contrastante, sin ecología, designa estudios de grupos de organismos asociados formando una unidad funcional del medio ambiente. Los grupos de organismos pueden estar asociados a tres niveles de organización: poblaciones, comunidadesy ecosistemas. En el uso ecológico, una población es un grupo de individuos de cualquier clase de organismo, un grupo de individuos de una sola especie. Una comunidad en el sentido ecológico, una comunidad biótica comprende todas las poblaciones que ocupan un area física definida. La comunidad, junto con el medio ambiente físico no viviente comprende un ecosistema. Así, la sin ecología se interesa por las numerosas relaciones entre comunidades y ecosistemas. El ecólogo estudia problemas como quién vive a la sombra de quién, quién devora a quién, quién desempeña un papel en la propagación y dispersión de quién, y cómo fluye la energía de un individuo al siguiente en una cadena alimenticia. El ecólogo trata de definir y analizar aquellas características de las poblaciones distintas de las características de individuos y los factores que determinan la agrupación de poblaciones en comunidades.

2.-Ecosistema.
La ecología es que cada organismo vivo tiene una relación permanente y continua con todos los demas elementos que componen su entorno. La suma total de la interacción de los organismos vivos (la biocenosis) y su medio no viviente (biotopo) en una zona que se denomina un ecosistema. Los estudios de los ecosistemas por lo general se centran en la circulación de la energía y la materia a través del sistema.
Casi todos los ecosistemas funcionan con energía del sol capturada por los productores primarios a través de la fotosíntesis. Esta energía fluye a través de la cadena alimentaria a los consumidores primarios (herbívoros que comen y digieren lasplantas), y los consumidores secundarios y terciaria (ya sea omnívoros o carnívoros). La energía se pierde a los organismos vivos cuando se utiliza por los organismos para hacer el trabajo, o se pierde como calor residual.
Los ecosistemas de cualquier tamaño se pueden estudiar, por ejemplo, una roca y la vida de las plantas que crecen en ella puede ser considerada un ecosistema. Esta roca puede estar dentro de un llano, con muchas de estas rocas, hierbas pequeñas, y animales que pastorean - también un ecosistema-. Este puede ser simple en la tundra, que también es un ecosistema (aunque una vez que son de este tamaño, por lo general se denomina e Eco-zonas o biomas). De hecho, toda la superficie terrestre de la Tierra, toda la materia que lo compone, el aire que esta directamente encima de éste, y todos los organismos vivos que viven dentro de ella puede ser considerado como una solo, gran ecosistema.
Los ecosistemas se pueden dividir en los ecosistemas terrestres (incluidos los ecosistemas de bosques, estepas, sabanas, etc.), los ecosistemas de agua dulce(lagos, estanques y ríos), y los ecosistemas marinos, en función del biotopo dominante.


Relaciones intraespecíficas, A nivel unicelular, tanto en organismos animales como vegetales, las relaciones entre los distintos individuos presentes en un medio determinado vienen condicionadas principalmente por factores de tipo físico y químico. Al ser su habitat generalmente el agua, donde suelen formar parte del plancton, la rapida multiplicación de estos organismos puede provocar a veces en ambientesreducidos una cantidad excesiva de residuos metabólicos o un agotamiento total del oxígeno disuelto que provoque su muerte. La relación entre cada organismo unicelular viene mediada por el medio común que comparten, al que vierten sus metabolitos y del que reciben los de otros organismos.

En el caso de los organismos de mayor entidad biológica, de formas pluricelulares, cualquier relación entre individuos de una misma especie lleva siempre un componente de cooperación y otro de competencia, con predominio de una u otra en casos extremos. Así en una colonia de pólipos la cooperación es total, mientras que animales de costumbres solitarias, como la mayoría de las musarañas, apenas permiten la presencia de congéneres en su territorio fuera de la época reproductora.

La colonia es un tipo de relación que implica estrecha colaboración funcional e incluso cesión de la propia individualidad. Los corales de un arrecife se especializan en diversas funciones: hay individuos provistos de órganos urticantes que defienden la colonia, mientras que otros se encargan de obtener el alimento y otros de la reproducción. Este tipo de asociación es muy frecuente también en las plantas, sobre todo las inferiores. En los vegetales superiores, debido a la incapacidad de desplazamiento, surgen formaciones en las que el conjunto crea unas condiciones adecuadas para cada individuo, por lo que se da una cooperación ecológica, al tiempo que se produce competencia por el espacio, impidiendo los ejemplares de mayor tamaño crecer a los plantones de sus propias semillas.

En elreino animal nos encontramos con sociedades, como las de hormigas o abejas, con una estricta división del trabajo. En todos estos casos, el agrupamiento sigue una tendencia instintiva automatica. A medida que se asciende en la escala zoológica encontramos que, ademas de ese componente mecanico de agrupamiento, surgen relaciones en las que el comportamiento o la teología de la especie desempeñan un papel creciente. Los bancos de peces son un primer ejemplo. En las grandes colonias de muchas aves (flamencos, gaviotas, pingüinos, etc.), las relaciones entre individuos estan ritual izadas para impedir una competencia perjudicial.

Algo similar sucede en los rebaños de mamíferos. Entre muchos carnívoros y, en grado maximo entre los primates, aparecen los grupos familiares que regulan las relaciones intraespecíficas y en este caso factores como el aprendizaje de las crías, el reconocimiento de los propios individuos y otros aspectos de los que estudia la etología pasan a ocupar un primer plano.


Relaciones interespecíficas, En este caso prima el interés por el alimento o el espacio, aunque en muchas ocasiones, para conseguir unos fines se recurra a compromisos que se manifiestan en asociaciones del tipo de una simbiosis.
Dentro de este amplio apartado se incluyen todas aquellas relaciones directas o indirectas entre individuos de especies diferentes y que se estudian en otros apartados. Entre ellas tenemos el parasitismo y la depredación, la necrofagia o el aprovechamiento de otros organismos para conseguir protección, lugar donde vivir,alimento, transporte, etc.

La importancia de estas relaciones es que establecen muchas veces los flujos de energía dentro de las redes tróficas y por tanto contribuyen a la estructuración del ecosistema. Las relaciones en las que intervienen organismos vegetales son mas estaticas que aquellas propias de los animales, pero ambas son el resultado de la evolución del medio, sobre el cual, a su vez las especies actúan, incluso modificandolo, en virtud de las relaciones que mantienen entre ellas.

La transferencia de la energía alimenticia desde su origen en las plantas a través de una sucesión de organismos, cada uno de los cuales devora al que le precede y es devorado a su vez por el que le sigue, se llama cadena alimenticia.

El número de eslabones de la cadena debe ser limitado a no mas de cuatro o cinco, precisamente por la gran degradación de la energía en cada uno. El porcentaje de la energía de los alimentos consumida que se convierte en material celular nuevo es el porcentaje eficaz de transferencia de energía.

El flujo de energía en los ecosistemas, procedente de la luz solar por medio de
la fotosíntesis en los productores autótrofos, y a través de los tejidos de herbívoros como consumidores primarios, y de los carnívoros como consumidores secundarios, determina el peso total y número (biomas) de los
Organismos en cada nivel del ecosistema. Este flujo de energía disminuye notablemente en cada paso sucesivo de nutrición por pérdida de calor en cada transformación de la energía, lo cual a su vez disminuye los biomas en cada escalón.

Si lamateria no repitiera sus ciclos, ninguna forma viviente sobreviviría en la actualidad, porque los cadaveres y desechos organicos acumularían indefinidamente la materia prima que permite estructurar al organismo biológico.
La Tierra no recibe del espacio exterior, ni pierde hacia él, cantidades significativas de materia. En consecuencia, los seres vivos tienen que satisfacer sus necesidades de sustancias organicas e inorganicas utilizando, exclusivamente, la materia confinada dentro de sus propios límites.
Los materiales necesarios para la vida en los ecosistemas se transfieren en ciclos cerrados, que permiten a los organismos vivientes utilizarlos una y otra vez, ya que se reciclan constantemente. Un ejemplo de ello se da en la fotosíntesis ya que las plantas verdes toman del ambiente abiótico (no vivo) las sustancias inorganicas, de bajo nivel energético, y las transforman en compuestos organicos, que sirven como fuente principal de energía y de materiales para construir el cuerpo de cualquier ser viviente.
De las sustancias inorganicas que se mueven cíclicamente en los ecosistemas, algunas son requeridas en grandes cantidades por los organismos vivientes, razón por la cual se denominan macronutrientes; los ejemplos mas importantes incluyen al agua, carbono, nitrógeno y fósforo. Otras materias inorganicas también son necesarias para los seres vivos, pero sólo en cantidades muy pequeñas; se trata de micronutrientes como, por ejemplo, fierro, cobre, cloro, zinc y yodo.

3.-El Medio.
En forma genérica se define como el conjunto de factores y fuerzasexternas a los que responde efectiva o potencialmente un organismo o agregado de organismos. El medio comprende ademas las materias primas de la vida y las condiciones, ya sean favorables o desfavorables que afectan el uso de esos materiales.
Es el conjunto de factores físicos / químicos (hidrología, clima, suelo, aire) y bióticos (especies vegetales, animales, hombre) y las relaciones que se establecen, es decir, el medio natural o la naturaleza; lo que generalmente se percibe a través de los sentidos. Es la suma de circunstancias externas que rodean al individuo.
Los elementos del medio son:
-El agua: es el elemento mas importante del medio ambiente ya que sin ella no habría supervivencia de todas las formas conocidas de vida, El agua dulce en la naturaleza se renueva gracias a la atmósfera que dispone de 12.900 km³ de vapor de agua, el agua es un elemento crítico para la proliferación de la vida desempeña este papel permitiendo a los compuestos organicos diversas reacciones que, en último término, posibilitan la replicación de ADN 

-El suelo: Constituye un conjunto complejo de elementos físicos, químicos y biológicos que compone el sustrato natural en el cual se desarrolla la vida en la superficie de los continentes. El suelo es el habitat de una biota específica de microorganismos y pequeños animales que constituyen el edafón 

-El aire: Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmósfera terrestre, que permanecen alrededor de la Tierra por la acción de la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta, esparticularmente delicado y esta compuesto en proporciones ligeramente variables por sustancias tales como el nitrógeno (78%), oxígeno (21%), vapor de agua (variable entre 0-7%), ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y algunos gases nobles como el criptón o el argón, es decir, 1% de otras sustancias. 

-La flora: También importa porque es la que se encarga de purificar el aire, La flora atiende al número de especies mientras que la vegetación hace referencia a la distribución de las especies y a la importancia relativa, por número de individuos y tamaño, de cada una de ellas. Por tanto, la flora, según el clima y otros factores ambientales, determina la vegetación 

-La fauna: Es el conjunto de especies animales que habitan en una región geografica, que son propias de un período geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado.

El medio físico es el conjunto de los componentes naturales, bióticos y abióticos del medio ambiente. Sistema constituido por los elementos y procesos del ambiente natural y sus relaciones con la población. Decir, todo lo que nos rodea y que podemos tocar.


El medio biótico esta conformado por todos los seres vivos del ecosistema, sean unicelulares o de mayor complejidad( multicelulares) comprenden los unicelulares procariotas, los unicelulares eucariotas, las metaforas inferiores y superiores y los metazoos inferiores y superiores, la diversidad de especies, las poblaciones y las comunidades vegetal y animal que interactúan cualquier ecosistema, las relaciones tróficas entre ellos( intraespecíficas einterespecíficas) que se producen en la trama alimenticia de la vida. 

Todos los ecosistemas estan formados por el medio biótico ( bio:vida) y los factores abióticos( sin vida propia). 

4.-El Ambiente.
El Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida.
Esta constituido por elementos naturales como los animales, las plantas, el agua, el aire, y artificiales como las casas, las autopistas, los puentes, etc.
Incluye aquellas cosas que son producto del hombre y que lo incluyen. Por ejemplo, las ciudades son el resultado de la sociedad humana y forman parte del ambiente. La cultura de un pueblo también, sus costumbres, sus creencias, Algunos creen que el ambiente es únicamente la naturaleza. Pero no, el hombre también forma parte. Somos un componente muy importante porque podemos transformarlo mas que cualquier otro ser del planeta y por ende tenemos una responsabilidad superior.

El ambiente esta en constante modificación, positiva o negativa, por la acción del hombre o natural. O sea que los cambios pueden ser hechos por los humanos o por la naturaleza misma. Sin duda nosotros transformamos lo que nos rodea pero también la lluvia modela el paisaje, el mar construye y destruye playas, el frío y el calor rompen las rocas, otras especies son arquitectas de su entorno, etc.

Los elementos del ambiente son el aire,el agua, el suelo, los animales, las plantas, el paisaje, los sonidos y los ruidos y el subsuelo, los cuales forman parte del ambiente.

El medio ambiente se comporta como un sistema a centrado, es decir no tiene un centro de energía común o de retroalimentación, el ambiente no puede girara en torno a un individuo o elemento, por esta razón existe la singularidad y la dependencia de cada especie o elemento, donde cualquier cambio por mas mínimo que se altera el sistema y funciona como un sistema abierto, pues hay intercambio de energía con él y el anterior, y a la vez cerrado porque dentro de él se cumplen ciclos vitales como el del agua.

5.-Recursos.

Un recurso es una fuente o suministro del cual se produce un beneficio.1 Normalmente, los recursos son material u otros activos que son transformados para producir beneficio y en el proceso pueden ser consumidos o no estar mas disponibles. Desde una perspectiva humana, un recurso natural es cualquier elemento obtenido del medio ambiente para satisfacer las necesidades y los deseos humanos.2 Desde un punto de vista ecológico o biológico mas amplio, un recurso satisface las necesidades de un organismo vivo.
El concepto de recurso ha sido aplicado en diversos ambitos, en particular, con respecto a la economía, biología, ciencias de la computación, manejo del recurso tierra y recursos humanos. Ademas, esta relacionado con los conceptos de competencia, sostenibilidad y conservación ambiental. En aplicación al interior de la sociedad humana, factores comerciales y no comercialesrequieren asignación de recursos por medio de la administración de recursos.
Los recursos tienen tres características principales: 1) utilidad, 2) disponibilidad limitada y 3) potencial de agotamiento o consumo. Los recursos han sido categorizados como bióticos y abióticos, Recurso renovable, no renovable, potencial y real, ademas de clasificaciones mas complejas.

6.-Los Recursos Naturales.
Un recurso natural es un bien o servicio proporcionado por la naturaleza sin alteraciones por parte del ser humano. Desde el punto de vista de la economía, los recursos naturales son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y a su desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos).
En economía se consideran recursos todos aquellos medios que contribuyen a la producción y distribución de los bienes y servicios de que los seres humanos hacen uso. Los economistas entienden que varios tipos de recursos son escasos frente a la amplitud y diversidad de los deseos humanos, que es como explican las necesidades. Posteriormente, se define a la economía como la ciencia que estudia las leyes que rigen la distribución de esos recursos entre los distintos fines posibles. Bajo esta óptica, los recursos naturales se refieren a los factores de producción proporcionados por la naturaleza sin modificación previa realizada por el hombre; y se diferencian de los recursos culturales y humanos en que no son generados por el hombre (como los bienes transformados, el trabajo o la tecnología). El uso de cualquier recursonatural acarrea dos conceptos a tener en cuenta: resistencia, que debe vencerse para lograr la explotación, y la interdependencia.











Esquema.
Introducción.
Esquema.
1. Ecología.
1.1Concepto.
1.2 Evolución.
1.3 Aportes.
2. Ecosistema.
2.1Concepto.
2.2 Grupo de organismos que lo integran.
2.3 Interrelaciones.
2.4 Cadena Alimenticia.
2.5 Ciclo de Materia.
2.6 Flujo Energético.
3. El Medio.
3.1 Concepto.
3.2 Elementos.
3.2.1Fisico.
3.2.2 Biótico.
4. El Ambiente.
4.1 Concepto.
4.2 Elementos.
4.3 Comportamiento sistematico del ambiente.
5. Recursos.
5.1 Concepto.
5.2 Criterios.
5.3 Factores que influyen en su desarrollo.
6. Los Recursos Naturales.
6.1Importancia Económica.
6.2 Importancia Ecológica.
Conclusión.
Referencias Bibliograficas.































Introducción.
El siguiente trabajo tiene como objetivo enseñarnos la importancia y el significado de la ecología, el ambiente y sus recursos de una manera amplia y y facil de comprender.
A continuación daremos inicio al desarrollo de la investigación sobre la ecología el ambiente y sus recursos.






















Conclusión.
El presente trabajo nos ha dejado algunos conocimientos sobre lo que es la ecología , el ambiente y sus recursos, que nos serviran para reforzar nuestros conocimientos acerca de este tema.
























Referencias Bibliograficas.

-Wikipedia: https://www.wikipedia.org/
-Monografías: www.monografias.com/





Política de privacidad