Consultar ensayos de calidad


Banco mundial - La función del Banco Mundial



El Banco Mundial: ¿Cumple realmente su objetivo?

Este ensayo tratara sobre el Banco Mundial, sus objetivos y el cumplimiento de los mismos. Este es un tema interesante, que desconocía y a medida que lo he ido estudiando me ha parecido sumamente entretenido y novedoso. Al profundizar respecto de la institución bancaria que es objeto de este ensayo me di cuenta la importancia de ésta, pudiendo percatarme que el Banco Mundial no es un banco en el sentido corriente, sino que cumple una función aparentemente humanitaria a nivel global porque esta diseñado para terminar con la pobreza a nivel mundial.

Los temas a tratar a continuación seran los siguientes:
*La función del Banco Mundial
*Las instituciones que forman a este
* Tipos y condiciones de préstamos del Banco Mundial

La función del Banco Mundial


 Su función es reducir la pobreza en el mundo mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo.

Las instituciones que forman al Banco Mundial
1) El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF): Fue la primera institución del BM creada en 1946 y otorga préstamos a los países de ingreso mediano y a los países mas pobres pero que pueden pagar su deuda y los intereses bajos que ofrece.

2) La Asociación Internacional de Fomento (AIF): Se creó en 1960 y da préstamos a los países mas pobres que no tienen recursos y que sólo pagan una 'comisión' por gastos administrativos menor al 1%. El préstamo debe ser devuelto en un lapso de 35 a 40 años,haciendo un primer pago luego de 10 años.
Tipos de préstamos
1) Préstamos para proyectos: Este tipo de préstamos se otorga para desarrollar un proyecto en específico como carreteras, proyectos pesqueros, infraestructura en general.

2) Préstamos sectoriales, vía BIRF y AIF: Estos préstamos gobiernan todo un sector de la economía de un país, es decir, energía, agricultura.

3) Préstamos Institucionales: Estos sirven para la reorganización de instituciones gubernamentales con el fin de orientar sus políticas hacia el libre comercio y obtener el acceso sin restricciones, de las empresas transnacionales (ETN), a los mercados y regiones.



4) Préstamos de ajuste estructural: Este tipo de préstamos, fue creado teóricamente para aliviar la crisis de la deuda externa con el fin de convertir los recursos económicos nacionales en producción para la exportación y fomentar la entrada de las empresas transnacionales en economías restringidas.

Condiciones que establece el Banco Mundial para otorgar préstamos
1) Privatización de las empresas controladas por el gobierno (carreteras, transportes, energía y recursos naturales)

2) Eliminar los subsidios que otorga el gobierno o liberación de los precios. (Al maíz, a programas sociales para sectores mas pobres, etc.)

3) Eliminar o reducir el gasto social (salud, educación, servicios, etc.)


En mi opinión el Banco Mundial no ha logrado cumplir con sus objetivos. Por lo tanto debería probar con otras alternativas y ver si así cumple con sus objetivos, respetando las características y necesidadesindividuales de cada país al que se quiere ayudar. Me parece que la imposición global de una estructura de capitalismo basado solamente en las leyes del mercado no basta para solucionar la pobreza, los problemas de alfabetización, nutrición, etcétera.

Los efectos positivos de estas políticas implementadas por el Banco Mundial se han visto reflejadas en países como Etiopia, donde han aumentado los empleos creados a través de programas de obras públicas, favoreciendo a 7.000.000 de personas; Senegal, que ha bajado las tasas de desnutrición en Africa; e India, que realizo un proyecto de ordenación de cuencas hidrograficas en cinco distritos donde aumentaron los ingresos familiares en un 66%. Estos ejemplos permitirían concluir que el Banco Mundial ha cumplido con los objetivos impuestos.

Sin embargo, las políticas del Banco Mundial no han logrado, a mí parecer, y de acuerdo a lo que he leído, los objetivos de erradicar la pobreza, sino que al contrario, en muchos casos la han aumentado. Aunque en los últimos 20 años se ha reducido el nivel de pobreza a unos 200 millones de personas, aún existen mas de 1.200 millones de personas que subsisten con menos de US $1 al día y otros 2.800 millones que viven con menos de US $2 al día.
Lamentablemente esta situación que ha provocado el Banco Mundial es subsidiada por los mismos impuestos pagado por los mas pobres. En otras palabras, los pobres ponen el dinero para hacerlos mas pobres.
En general podemos decir que existen tres posturas sobre el BM:
1) Quienes consideran que el BM efectivamenteesta contribuyendo al desarrollo y al combate de la pobreza en el mundo y que sus proyectos son eficaces. Esta postura actualmente ni los mismos funcionarios del BM se atreven a defenderla.
2) Quienes consideran que, si bien el BM es el responsable estructural de la pobreza, se puede influir presionando sobre sus políticas desde altos niveles; y desde abajo monitoreando y evaluando sus proyectos, exigiendo la incorporación de mejores políticas y de participación ciudadana.

3) Quienes consideran que, si bien es necesario influir en las políticas del BM, en última instancia éste continuara impulsando el modelo neoliberal y generando pobreza estructural. Por tanto, el Banco Mundial debería cambiar, creandose otros mecanismos mundiales, dentro de un nuevo modelo o arquitectura económica, que equilibren la justicia y la real distribución de la riqueza.

Finalmente, a mi parecer deberían implementarse políticas enfocadas a un mayor desarrollo en la importancia en la educación, sobre todo en la mujer como así mismo incrementar en una mayor preocupación en el avance de la tecnología de vanguardia para contribuir a un verdadero y sostenible desarrollo económico y social en los países pobres y de mediana pobreza para salir de esta condición socioeconómica.









Bibliografía
*El malestar de la globalización
Autor: Joseph Stigliz
*Economía
Autores: Paul Samuelson y William D. Nordhaus.


* www.monografías.com/economía
















El Banco Mundial


¿Cumple realmente su objetivo?





Política de privacidad