Consultar ensayos de calidad


Consecuencias Sociales (Recolucion Industrial)



Consecuencias Sociales (ReCONSECUENCIAS SOCIALES, POLITICA Y ECONOMICAS
* SOCIALES
La industrialización impulsa el cambio del mundo rural al urbano, la innovación científica y tecnológica y un ascenso demografico sin precedentes, es también origen del desarrollo de la clase obrera, que con sus movimientos en protesta provocaran las grandes transformaciones sociales de las que todavía hoy disfrutamos.


https://www.youtube.com/watch?v=C0IMfTRzUAo&feature=related
La revolución industrial produjo un cambio radical en todos los factores de la sociedad europea creando un nuevo modelo de vida:

                            • Desarrollo industrial y minero



                            • Aumento de la producción
                            • Aumento de la productividad
                            • Crecimiento de las ciudades
                            • Mejora del comercio

La principal consecuencia demografica fue el enorme crecimiento de la población producido por:
* Caída de la mortalidad y de la mortalidad infantil: mejora en la alimentación, mejora en la higiene y desarrollo de la medicina, construcción de hospitales, descubrimiento de la vacuna contra la viruela o la quinina.
* Elevada tasa de natalidad.
* Aumenta la esperanza de vida.
* POLITICAS
Acumulación de capital y nivel de vida
Las primeras economías del capitalismo industrial se montaron sobre un sencillo mecanismo. La acumulación de capitales sería el paso inicial de los procesos de inversión, que hicieron crecer las industrias. Para conseguir los mas altostechos de acumulación de capital, era preciso reducir al maximo los margenes que estos mismos capitales tendrían que reservar para pagar los salarios.
Como consecuencia de las transformaciones industriales, nació el movimiento revolucionario socialista en contra del capitalismo. Los obreros de todos los países iniciaron una política de solidaridad para obtener el control de las industrias o medios de producción.'


En este siglo hicieron su aparición Carlos Marx y Federico Engels, iniciadores del socialismo científico que promulga que la sociedad ha pasado de formas sencillas a formas mas evolucionadas, y que este paso se ha logrado gracias a la lucha de clases antagónicas. Según el socialismo científico, el próximo paso sera del régimen capitalista al socialista y la lucha se presentara entre la burguesía capitalista y el proletariado, dando como resultado final una sociedad igualitaria, donde todas las propiedades sean de la comunidad, el gobierno esté en manos del pueblo y las ganancias sean repartidas a todos los miembros de la sociedad en salud, educación, vivienda, recreación, etc.
El movimiento socialista se cristalizó en 1 848, cuando apareció el 'Manifiesto del partido comunista', donde se exponían las ideas del socialismo científico. Posteriormente en 1 864, se estableció una organización internacional del proletariado en la llamada Primera Asociación Internacional de Trabajadores; en esta se buscaba organizar a los obreros para defender sus derechos, frente a los capitalistas.
En 1889, al vigorizarse el movimiento socialista, fue fundada en Parísla Segunda Internacional Socialista con oficinas permanentes en Bruselas; preconizaban la conquista pacífica de sus objetivos. Un gran sector obrero, después de la revolución rusa, estableció en 1919 la Tercera Internacional que pugnaba por la conquista violenta del Estado y por la lucha revolucionaria para establecer la dictadura del proletariado o clase obrera.

* ECONOMICAS
Se produjo una transformación de una economía agraria y artesanal a una industrializada y mecanizada.
Al subordinarse el hombre a la maquina, se convirtió también en el esclavo del sistema económico y social creado por la técnica; el trabajador es una simple ruedecilla del gran mecanismo industrial.
La productividad incrementada enormemente por el nuevo sistema fabril, impulsó la búsqueda de nuevas colonias, de materias primas y de mercados en ultramar. A pesar de las transformaciones, la pequeña industria siguió siempre numerosa y los artesanos se defendieron bien en el trabajo de la lana, de la quincallería y la cuchillería.
La Revolución industrial con el enorme incremento del volumen de las mercancías producidas, estimuló el comercio, exigió la aplicación de mayores capitales; produjo mejores y mayores instituciones bancarias y crediticias, creó las sociedades anónimas, los trusts; estimuló, ademas, la formación de grandes combinaciones de negocios: los monopolios.
El provecho pecuniario se convirtió en el motivo principal del esfuerzo económico. La civilización pasó de una base rural a una urbana. La moderna ciudad industrial, con sus múltiples problemas hizo su aparición.







Política de privacidad