Consultar ensayos de calidad


Resumen - Cual es el impacto de la sociedad del conocimiento en la industria regional? - Marco Conceptual



Resumen: Desde la década de los setentas se viene hablando de sociedad del conocimiento y como ha influido en la actualidad, debido a los cambios y avances tecnológicos que se ha tenido a lo largo de este tiempo. Por lo anterior se dice que es de gran ayuda para que una sociedad avance en los entornos políticos, económicos, culturales y sobre todo en la educación
5,074 visitas Rating:
Tell a Friend
Autor: Evelyn J. Rivera Y

Introducción
Desde la década de los setentas se viene hablando de sociedad del conocimiento y como ha influido en la actualidad, debido a los cambios y avances tecnológicos que se ha tenido a lo largo de este tiempo. Por lo anterior se dice que es de gran ayuda para que una sociedad avance en los entornos políticos, económicos, culturales y sobre todo en la educación.




De esta manera se conocera cual es la influencia de la sociedad del conocimiento en estos ambitos y como se han visto afectados los países desarrollados como subdesarrollados, como afecta la democracia y los movimientos políticos de un país. De igual forma se tratara de responder el interrogante: ¿Cual es el impacto de la sociedad del conocimiento en la industria?

La producción de conocimiento y tecnología cobija todos los roles de los seres humanos desde la participación de la mujer como la de la educación y cuales son las ventajas y desventajas que esta conlleva.

Esta sociedad enfrenta algunos problemas los cuales son de caracter de adaptación hacia una sociedad moderna; surgiendo de esta maneranuevos movimientos y nuevas tendencias como las redes sociales que atraen a mas gente dispuesta al cambio

Estas tendencias esta enmarcadas hacia la globalización, lo que genera una cultura científica o tecnológica

Marco Conceptual
• Sociedad del conocimiento
El término ‘sociedad del conocimiento’ ocupa un lugar estelar en la discusión actual en las ciencias sociales así como en la política europea. Se trata de un concepto que aparentemente resume las transformaciones sociales que se estan produciendo en la sociedad moderna y sirve para el analisis de estas transformaciones. Al mismo tiempo, ofrece una visión del futuro para guiar normativamente las acciones políticas. Sin embargo, ha tenido una adaptación desigual en las diferentes areas lingüísticas concurriendo también con otros términos como ‘sociedad de la información’ y ‘sociedad red’. Este artículo tiene como objetivo exponer brevemente el estado de la cuestión de la discusión alemana de la sociedad del conocimiento.



• Democracia directa
Es un mecanismo en cada una de las personas asociadas a determinada agrupación pueden exponer sus puntos, iniciativas y propuestas actuando directamente sobre ella y dirigiéndola. Hace énfasis en la decisión y el cumplimiento común de acuerdos, siendo entonces una forma de democracia en la que los ciudadanos pueden participar directamente en el proceso de toma de decisiones políticas, cada ciudadano representandose a sí mismo

• Sociedad post – industrial
Es un concepto propuesto por varios teóricos dela sociología y la economía para describir el estado de un sistema social y económico que ha evolucionado según unos cambios específicos en su estructura que corresponden a un estadio de desarrollo posterior al proceso de industrialización clasico de la Revolución industrial (la sociedad industrial, que a su vez es un estadio posterior al de sociedad preindustrial). En una sociedad postindustrial se ha producido una transición económica, que reestructura la sociedad entera, entre una economía basada en la industria a otra basada en los servicios, una división del capital nacional y global (globalización) y una privatización masiva. El prerrequisito de este cambio son los procesos de industrialización y liberalización.

¿Cual es el impacto de la sociedad del conocimiento en la industria regional?
1. Origen de las sociedades del conocimiento
El termino sociedad de conocimiento tiene sus orígenes en los años 1960, cuando se analizaron los cambios en las sociedades industriales y se puso en circulación la llamada sociedad post-industrial. El sociólogo Peter F. Drucker pronosticó la emergencia de una nueva capa social de trabajadores de conocimiento
En los años setenta, la estructura profesional estaba marcada por los trabajadores de conocimiento profesionalizado y con una cualificación académica: Bell (2001) estimó que alrededor de una cuarta parte de la población pertenecía a esta nueva clase de conocimiento, en la que se incluyó a los empleados con un diploma universitario o de un escuela superior, a losempleados y los funcionarios de altas categorías y a los empresarios.

Estos analisis apuntaron, por lo tanto, a una sociedad científica, académica y centrada en los servicios diferenciados de la sociedad industrial que, a su vez, estaba caracterizada por el conocimiento experimental, el predominio de los sectores industriales, las actividades manuales y el conflicto entre capital y trabajo.

Algunos factores que desarrollaron la era de la sociedad del conocimiento en los países desarrollados del siglo XX son:
El primer factor puede ser ubicado a partir de la conformación de la infraestructura comunicacional e informatica que se fue gestando desde la década de los años setenta del siglo XX. Que esta conformado por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) constituye la base tangible de lo que Manuel Castells ha denominado como el surgimiento de “la sociedad red” o “sociedad del conocimiento” que esta anclada indisolublemente con la conformación de la globalización económica.

El segundo aspecto a tomar en consideración, es la aceleración sin precedentes que se lleva a cabo en la producción, capitalización y depreciación del conocimiento y que tiene lugar sobre el soporte de las TIC.

2. Que es sociedad del conocimiento
Sociedad del Conocimiento, expresión que se ve complementada por la de la Era de la Información, como títulos que quieren enfatizar los grandes cambios en la transformación social del siglo XX.

Este tipo de sociedad esta caracterizada por una estructura económica







Política de privacidad