Consultar ensayos de calidad


Balanza de pago - Cuenta corriente, Cuenta capital, financiera



INTRODUCCION



En la actualidad, todos los países funcionan como “economías abiertas”, es decir, en mayor o menor medida mantienen relaciones comerciales y financieras con otros países. Este vínculo, notorio a través de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios que un país realiza, genera una interdependencia que explica por qué las perturbaciones que se producen en un país pueden afectar la producción y el empleo de sus socios comerciales. Ello sucede debido a que, en una economía abierta, las importaciones forman parte de la oferta agregada al tiempo que las exportaciones son un componente de la demanda agregada.



El siguiente trabajo presenta un enfoque sobre la Balanza de pagos, la cual no es mas que la cuenta que registra todas las transacciones monetarias entre un país y el resto del mundo. De igual modo se explica como esta compuesta y algunos factores que inciden en la misma.




BALANZA DE PAGOS

CONCEPTO

Aquella parte de las cuentas de una nación, o cuentas nacionales, que contabiliza las transacciones hechas con el exterior. En ella se incluyen los pagos efectuados al extranjero por la adquisición de bienes y servicios, junto con las entradas provenientes del exterior por los mismos conceptos. Como tal, es un sumario estadístico que muestra todas las transacciones externas en las que esta envuelto un país durante un período de tiempo determinado, normalmente un año.
Las fuentes de fondos para un país, como las exportaciones o los ingresos por préstamos einversiones, se registran en datos positivos. La utilización de fondos, como las importaciones o la inversión en países extranjeros, se registran como datos negativos.

Las naciones tienen que equilibrar sus ingresos y gastos a largo plazo con el fin de mantener una economía estable, pues, al igual que los individuos, un país no puede estar eternamente en deuda. Una forma de corregir un déficit de balanza de pagos es mediante el aumento de las exportaciones y la disminución de las importaciones, y para lograr este objetivo suele ser necesario el control gubernamental. Por ejemplo, un gobierno puede devaluar su moneda para lograr que los bienes nacionales sean mas baratos fuera y de este modo hacer que las importaciones se encarezcan.
Los principales componentes de la Balanza de Pagos son: la cuenta corriente, la cuenta de capital y la cuenta de las reservas oficiales. Cada transacción se incorpora a la balanza de pagos como un crédito o un débito. Un crédito es una transacción que lleva a recibir un pago de extranjeros. Un débito es una transacción que lleva a un pago a extranjeros.
Las transacciones económicas que se incluyen en la balanza de pagos son: las operaciones de bienes y servicios y renta entre una economía y el resto del mundo; los movimientos de activos y pasivos financieros de esa economía con el resto del mundo; los traspasos de propiedad y otras variaciones de oro monetario; los derechos especiales de giro (DEG); y las transferencias unilaterales.
En una economía monetaria, los bienes no se intercambian por otros bienes, sino que se compran y vendenen el mercado internacional utilizando unidades monetarias de un Estado. Para mejorar la balanza de pagos (es decir, para aumentar las reservas de divisas y disminuir las reservas de los demas), un país puede intentar limitar las importaciones. Esta política intenta disminuir el flujo de divisas de un país al exterior.
Un Gobierno puede decidir devaluar su moneda cuando existe un déficit crónico, en su balanza por cuenta corriente o en su balanza de pagos, que debilita la aceptación internacional de su moneda como medio de pago. El reducir, mediante devaluación, el valor de una moneda sólo se puede hacer cuando existe un tipo de cambio fijo que establece el valor de esa moneda en relación con las principales monedas a nivel internacional. Cuando el sistema es un sistema de tipos de cambio flexibles (es decir, cuando los valores de las monedas no estan fijados, sino que son establecidos por las fuerzas del mercado), la reducción del valor de la moneda se denomina depreciación.
La devaluación de la moneda afecta principalmente a la Balanza de Pagos, que refleja las diferencias entre el valor de sus exportaciones y el de sus importaciones. La devaluación reduce el valor de la moneda nacional en términos de otras monedas; por ello, tras la devaluación, el país tendra que dar mas moneda nacional para conseguir la misma cantidad de moneda extranjera. Esto hace que el precio de las importaciones aumente, haciendo que los productos nacionales sean mas atractivos para los consumidores nacionales.
El valor de libre mercado de una moneda nacional se determina mediante lainteracción de la oferta y demanda. Si la cantidad demandada es superior a la cantidad ofrecida, la nación tendra un superavit de la Balanza de Pagos. El déficit de la Balanza de Pagos se produce cuando la cantidad de moneda ofertada excede a la cantidad demandada.
La demanda de una moneda nacional depende de la cantidad de exportaciones, inversiones del país y activos que se tengan en esa moneda. La oferta de moneda nacional en los mercados mundiales depende de la cantidad de importaciones, de inversiones fuera del país y de activos de países extranjeros. En último término, la oferta de moneda nacional depende de la política monetaria del país; si un país emite demasiado dinero, provocando inflación, se llegara a una situación de déficit de la balanza de pagos.


DIVISIONES DE LA BALANZA DE PAGOS

La balanza de pagos se estructura en cuatro subdivisiones
1-Cuenta corriente
2-Cuenta capital
3-Cuenta financiera
4-Cuenta de errores y omisiones



1-BALANZA EN CUENTA CORRIENTE

Es la cuenta de la balanza de pagos que agrupa las transacciones por concepto de bienes, servicios, renta y transferencias corrientes que realiza un país con el resto del mundo. Su valor o resultado es la suma del saldo registrado en la balanza comercial, de servicios, renta y transferencias unilaterales.
La balanza por cuenta corriente estara dividida en dos secciones. La primera es conocida como balanza visible y la compone íntegramente la balanza comercial, de la cual hablaremos mas adelante, y la segunda sección se llama balanza invisible y esta compuesta por labalanza de servicios, rentas y por la balanza de transferencias.

BALANZA COMERCIAL

Es la cuenta de la Balanza de Pagos que permite establecer la comparación del valor de las importaciones y exportaciones de mercancías de un país en un determinado período de tiempo, generalmente un año. En la balanza comercial activa, el valor de las exportaciones supera al de las importaciones. Por el contrario, en la balanza comercial pasiva las importaciones son mayores que las exportaciones. Debido a que la balanza comercial no engloba todas las operaciones con el exterior (servicios, créditos, etc.) la simple observación de esa balanza no permite llegar a ninguna conclusión sobre la situación económica exterior de un país.

BALANZA DE SERVICIOS

Es la cuenta de la Balanza de Pagos que permite establecer la comparación del valor al cual ascienden, por un lado, los servicios prestados al extranjero y, por el otro, los servicios recibidos del exterior durante un período (generalmente un año). Comprende entre otros, los siguientes servicios: turismo y viajes, transportes, comunicaciones, construcción, seguros, servicios financieros, informaticos, culturales y recreativos, prestados a las empresas, personales, gubernamentales, royalties y  rentas de la propiedad inmaterial.




CUENTA DE RENTAS

Los ingresos son las rentas percibidas por los propietarios de factores (trabajo o capital) empleados en el extranjero, mientras que los pagos son las rentas que enviamos a extranjeros propietarios de factores productivos (trabajo o capital) empleados en nuestro país. Lasrentas del trabajo recogen la remuneración de trabajadores fronterizos, estaciónales y temporeros. Es una rúbrica en la que la información que se obtiene nunca sera muy precisa ya que, ademas de que muchas pequeñas rentas no se declararan, parte del total de las rentas se gastara en el país de origen.

CUENTA DE TRANSFERENCIAS CORRIENTES

Asume las remesas de emigrantes, los impuestos, las prestaciones y cotizaciones a la seguridad social, donaciones destinadas a la adquisición de bienes de consumo, retribuciones a personal que presta servicios en el exterior en programas de ayuda, pensiones alimenticias, herencias, premios literarios, artísticos, científicos y otros, premios de los juegos de azar, cotizaciones a asociaciones benéficas, recreativas, culturales, científicas y deportivas, etc.

2-BALANZA DE CAPITAL

La segunda división principal de la balanza de pagos es la balanza de capital.
En ésta se recogen las transferencias de capital y la adquisición de activos inmateriales no producidos. Las transferencias de capital engloban todas aquellas transferencias que tienen como finalidad la financiación de un bien de inversión, entre ellas se incluyen las recibidas de organismos internacionales con el fin de construir infraestructuras.

3-CUENTA FINANCIERA

Es la cuenta de la balanza de pagos que refleja los flujos de ingresos y egresos por concepto de inversiones extranjeras directas, cartera o portafolio y otras transacciones financieras como préstamos, depósitos y créditos comerciales, las cuales se registran en la sub-cuenta 'Otra Inversión'.4-CUENTA DE ERRORES Y OMISIONES




La cuenta de errores y omisiones abarca lo que se conoce como el capital no determinado, es un ajuste por la discrepancia estadística de todas las demas cuentas de la balanza de pagos.
El sistema de anotación de la balanza de pagos es de doble partida, es decir, cada anotación tiene su contrapartida, por lo que si la información estadística es correcta el saldo es cero, en la practica no es así, por lo que, debido a las deficiencias en los sistemas de información, resulta necesario utilizar esta partida para corregir las diferencias.


SIGNIFICADO DE LOS SALDOS DE LA BALANZA DE PAGOS


La balanza de pagos, si bien esta equilibrada a nivel agregado, no tiene por que estarlo a nivel interno.
Pueden existir y de hecho existen desequilibrios entre las diferentes cuentas que afecten directamente a la economía de un país.
Los saldos de los distintos componentes de la balanza de pagos aportan información acerca de la situación de un país con respecto al exterior, con objeto de proporcionar una fundamentación a la política económica de un país.
Con este objeto, se toman determinadas partes de la balanza de pagos con contenido económico para interpretar su saldo, algunos de los mas utilizados son
• Saldo comercial, la diferencia de valor entre las importaciones y exportaciones de bienes, nos dice hasta que punto las exportaciones financian las importaciones.
• Saldo de bienes y servicios, es la diferencia de exportación y la importación de las correspondientes balanzas comercial y de servicios. Laterciarización de algunas economías hace que sea necesario recurrir a este indicador.
• Saldo de cuenta corriente, es la diferencia de ingresos y pagos de la balanza comercial, de servicios, de renta, y de transferencias corrientes. Expresa si un país ha gastado o no mas de lo que su capacidad de renta le permite, por lo que tiene que acudir bien a préstamos o a reducciones de activos en el exterior.
Cuando un país compra mas de lo que vende tiene que financiar la diferencia con préstamos; por el contrario, si vende mas de lo que compra, puede prestar a otros con el excedente generado. Este principio es una característica de la balanza comercial.
Por este motivo, si existe un déficit en la balanza por cuenta corriente y en la de capital, tendremos que tener un superavit en la balanza financiera.
El Banco central reduce sus reservas de divisas cuando la balanza de pagos presenta un déficit. Lo contrario sucede cuando ésta presenta un superavit.

FACTORES QUE INCIDEN EN LA BALANZA DE PAGO DE UN PAIS

INCIDENCIAS DE LA POLÍTICA FISCAL

Al tomar decisiones sobre la política fiscal los gobiernos estan sometidos a influencias de índole política, como estimaciones sobre el volumen que debe tener el sector público o cual sera la reacción de la población ante una determinada decisión, y en su intención estara la reducción de bolsas de fraude y evitar que se produzcan otras.
En la creciente economía integrada mundial, las empresas adoptan sus decisiones de localización en función de los posibles beneficios fiscales que prometan los gobiernos y de los distintos regímenesfiscales de cada país. En sus decisiones los gobiernos también deben tener presentes las tarifas impositivas de instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI, cuyos préstamos a los países menos industrializados suelen condicionarse al cumplimiento de determinadas medidas fiscales) o a los compromisos internacionales (como las contribuciones a las Naciones Unidas o al presupuesto de la Unión Europea, Organización de Estados Americanos y otros organismos internacionales).
Los gobiernos deben tener en cuenta también el grado de desempleo o de crecimiento económico, presentes y futuros del país, porque estas variables determinaran la cantidad de ingresos que se podran obtener mediante los impuestos y los gastos necesarios para mantener el Estado de bienestar. Para afrontar los errores en las previsiones, en los presupuestos suele haber una partida de reserva para atender a gastos extraordinarios o a un menor nivel de ingresos impositivos.

INCIDENCIAS DE LA POLÍTICA MONETARIA

Los bancos centrales disponen de diversos métodos para poner en practica la política monetaria que conviene a sus objetivos.
Algunos métodos se han convertido en instrumentos predilectos de intervención, mientras que otros han caído en desuso. Entre otros instrumentos de la política monetaria se pueden señalar las actuaciones sobre el sistema del crédito de los bancos y la modificación de sus reservas obligatorias. Un tipo de política monetaria en este sentido sería, por ejemplo, obligar a los bancos a depositar en una cuenta no remunerada del banco central unaproporción de sus depósitos a la vista y a plazo, que constituyen las reservas obligatorias, y que no pueden emplear libremente ni, por tanto, utilizar para aumentar los créditos en la economía. Al modificar los tipos de reservas obligatorias, el banco central fomenta el crédito o lo penaliza.
Otros instrumentos utilizados en política monetaria son la intervención en el mercado monetario y las operaciones de redescuento: puesto que los bancos deben refinanciarse ante el banco central (comprar un dinero del que no disponen en cantidades ilimitadas), estan obligados a aceptar el coste de tal refinanciación, que varía en función de la política fijada por las autoridades monetarias. Al aumentar ese coste (el tipo de redescuento), aquéllas inducen a los bancos a aumentar sus propios tipos de interés ante sus clientes, lo cual ralentiza la actividad crediticia (si se reduce ese costo, se observa el efecto contrario). La intervención en el mercado monetario permite a este último controlar el precio del dinero de manera indirecta. Al comprar o vender títulos en este mercado abierto, el banco central modifica las condiciones del crédito.
Los tipos de interés son también elementos esenciales de una política monetaria. Sus movimientos al alza o a la baja influyen en la inversión y en el consumo, mediante la orientación de los créditos. Gracias a la política de mercado abierto y a la política de redescuento, es posible influir en sus movimientos respecto a los créditos a corto plazo, incluso si los mercados financieros siguen siendo en última instancia quienes fijan lostipos de interés a largo plazo: ponen precio en realidad al valor de las obligaciones y fijan ellos mismos sus tipos de remuneración, que constituyen de hecho los tipos de interés a largo plazo.

VARIACIÓN DEL TIPO DE CAMBIO

Existen diversas formas en que los países controlan y establecen los tipos de cambio.
El estudio de las variaciones en los valores de los tipos de cambio debería iniciarse sabiendo que cualquier tipo cotizado, a no ser que esté limitado por cualquier otra razón, podría ser o un tipo oficial o uno de libre mercado. El tipo de cambio oficial es el valor que el gobierno emisor asigna a su propia moneda. La asignación de ese valor por parte del gobierno puede ser muy arbitraria, pero en utilización puede estar impuesta por el control ejercido por el gobierno sobre el sistema bancario, con fuertes penalizaciones para aquellos que negocien fuera de los canales establecidos.

CAMBIO FLOTANTE O FLEXIBLE

Según el régimen existente en los tipos de cambio, las autoridades monetarias disfrutan de absoluta libertad para permitir que el tipo de cambio de su moneda 'flote», en respuesta a los cambios de presión en el mercado libre. En teoría, un país podría equilibrar su deuda exterior simplemente manteniéndose apartado, sin intervenir, y permitiendo que su tipo de cambio se desplace lo suficiente en sentido ascendente o descendente hasta encontrar su nivel de equilibrio- En la practica, los países no permanecen absolutamente pasivos; intervienen en los mercados de divisas siempre que consideren excesivas las variaciones de los tipos de cambio. Todoesto crea un elemento de incertidumbre en el comercio internacional.
En los sistemas de tipos de cambio flotantes, el precio de cada moneda lo establecen los mercados. Cuanto mayor sea la demanda de una moneda, mayor sera su precio (su tipo de cambio). Algunas veces, el banco central puede intervenir en los mercados para lograr un tipo de cambio favorable. Esta intervención se conoce como fluctuación dirigida. A principios de la década de 1990 menos de la quinta parte de las 150 monedas existentes en el mundo tenían un tipo de cambio fluctuante libre. Hoy la mayoría de las divisas flota libremente.

CAMBIO FIJO

Cuando el tipo de cambio es fijo, la moneda tiene un valor medio que podra aumentar (revaluarse) o disminuir (devaluarse) cuando las autoridades monetarias lo consideren necesario. El tipo de cambio fijo puede de hecho tener una banda de fluctuación, como ocurría en el sistema creado en la Conferencia de Bretton Woods, mediante el que se establecían los tipos de cambio de las monedas de los países miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI), y que funcionó durante las tres décadas posteriores a la II Guerra Mundial. Los sistemas de tipos de cambio fijos suelen fijarse en relación a una moneda: en el sistema de Bretton Woods el dólar estadounidense; en Africa occidental el franco francés, a los DEGs del FMI o a una cesta de monedas. Argentina, por ejemplo, tuvo desde 1991 a 2002 un tipo de cambio fijo, donde un peso equivalía a un dólar. La crisis económica y financiera forzó la devaluación. Ahora el peso fluctúa libremente frente a la divisaestadounidense.
Según el sistema de tipos fijos que predominó desde finales de la Segunda Guerra Mundial hasta 1973, los países estaban obligados a mantener fijos sus tipos de cambio, exigiendo a sus bancos centrales que intervinieran en los mercados de divisas para asegurar una situación de equilibrio entre la oferta y la demanda de su propia moneda. De este modo, se pretendían eliminar las depreciaciones competitivas de los tipos de cambio de los años 30. La renuencia de los países a modificar sus tipos de cambio a pesar de los desequilibrios estructurales y el creciente volumen de actividades de los especuladores de moneda internacional, condenaron el sistema de tipos fijos al fracaso.
El tipo de cambio de libre mercado es el valor determinado por las fuerzas de la oferta y la demanda. Sin embargo, las fuerzas mas importantes del mercado que influyen en la oferta o demanda suelen ser las medidas del gobierno, incluso en el caso de monedas que se denominan libremente convertibles. Una moneda convertible es aquella que puede intercambiarse o convertirse en otras monedas extranjeras con absoluta libertad.
La mayor parte de los países occidentales no intentan mantener el valor estable de sus monedas solamente mediante decretos y el ejercicio del poder policial, ya que este control da lugar al desarrollo de mercados negros e impide el comercio deseable. En lugar de hacer esto, toman parte en indicadores económicos elaborados. Entre los que se incluyen las operaciones directas por parte del gobierno en los mercados de divisas, la preparación de planes entre losbancos centrales de los diversos países y la participación en los acuerdos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Acuerdo Monetario Europeo.
Los objetivos fundamentales de estos acuerdos son promover el comercio, estableciendo una estabilidad en los tipos de cambio, unos mercados metódicos y una oferta suficiente de divisas (liquidez internacional). Las alternativas de los medios disponibles para establecer un nuevo ordenamiento monetario internacional pueden representarse por una línea continua entre los tipos de cambio fijos determinados de forma administrativa y los tipos de cambio flotantes o flexibles establecidos por el mercado.
Los tipos de cambio fijos tienen la ventaja de ser estables: las empresas tienen la seguridad de que el dinero extranjero tendra el mismo costo el mes siguiente, independientemente de la situación del mercado; pero si fueran diferentes de lo que dictaran los mercados libres, deben ser mantenidos mediante medidas gubernamentales. Esto implica restricciones, con un comportamiento evasivo simultaneo por parte de los ciudadanos; podría lograrse mediante el establecimiento de precios artificiales, o con la intervención directa del gobierno en el mercado para mantener un tipo de cambio (la paridad).
Cuando los gobiernos, a través de sus bancos centrales, intervienen en el mercado comprando o vendiendo grandes cantidades de la moneda en cuestión, realizan la operación con oro (especialmente en el pasado) o reservas- Las reservas son fondos, de los cuales puede retirarse dinero, que estan en manos de los bancoscentrales u otras instituciones financieras, como el FMI. Por consiguiente, en un sistema de tipo de cambio fijo, éstos permanecen bastante constantes, pero existe una fluctuación en el nivel de reservas disponibles. En situaciones en las que las circunstancias subyacentes a las presiones del mercado son crónicas, es posible que un banco central agote sus reservas disponibles. Si esto ocurre, se hace necesario realizar un fuerte reajuste de los tipos de cambio. Por consiguiente, los tipos de cambio importantes se ajustan diariamente y reflejan el mercado en cualquier momento.


BALANZA DE PAGOS DE LA REP. DOM.


La economía dominicana es considerada de las mas abiertas en todo el continente. En cierta medida, la apertura de la economía dominicana se remonta a los últimos años de los gobiernos del Dr. Joaquín Balaguer, en particular después de la crisis financiera de los años 80as. A partir de ese entonces, la política del neoliberalismo puesta en marcha por la gestión del presidente estadounidense Ronald Reagan, fue aceptada en la República Dominicana y tuvo un gran impulso durante el primer gobierno del Dr. Leonel Fernandez. Los resultados han sido mixtos, de los que se destacan positivamente el boom económico que colocó a la República Dominicana entre los países de mayor crecimiento económico en el mundo, la eliminación de una gran cantidad de los aranceles así facilitando el intercambio comercial con otros países, el boom en la inversión extranjera directa, el boom turístico y de construcción, el boom del comercio, el boom del sector doméstico y lamodernización e internacionalización de la economía y la sociedad dominicana. Todos esos cambios han impactado de forma radical la balanza de pago de la República Dominicana.
Según las cifras del FMI en el 2011 la balanza de pagos de la República Dominicana era la siguiente
• Cuenta corriente: negativo US$ 2,096 millones de dólares.
• Exportación de bienes y servicios: US$11.95 miles de millones de dólares.
• Importación de bienes y servicios: US$15.57 miles de millones de dólares.
• Inversión directa: US$1.7 miles de millones de dólares.
Como bien pueden observar, la cuenta corriente de la República Dominicana es negativa. Esto implica que el país consume mas de lo que produce, y por eso se ocasiona un déficit de mas de US$2 mil millones, equivalente a un 5.44% de la economía. Tomando en cuenta el efecto del precio del petróleo y su tendencia alcista durante el año de las cifras, pues lo mas probable que el déficit haya sido afectado por ese efecto. Por si no lo saben, los déficit y el alza de la deuda pública van de mano en mano. Pues, un déficit es financiado con préstamos, si no fuese así las importaciones cesarían tan pronto la cuenta corriente llegase a cero, y eso ocasionaría una escasez de varios bienes y servicios importados. Por lo tanto, escasez de ese tipo no ocurren tan pronto la cuenta corriente llega a cero, mas bien las importaciones siguen al mismo ritmo con el detalle que después que la cuenta corriente cae bajo cero, las importaciones estan siendo financiadas con préstamos y deudas.
¿Cómo se elimina el déficit en la balanza depagos?
Existen varias formas. Una es disminuyendo las importaciones y manteniendo las exportaciones constantes. Otra manera es manteniendo las importaciones constantes e incrementando el valor de las exportaciones. Lo mas deseable es que el valor de las exportaciones crezcan a un ritmo superior a las importaciones, pero manteniendo a ambas en crecimiento. La razón esta en que si se toma la primera opción, ocasionara escasez de bienes y servicios, y los inconvenientes que eso implica en la población. Si se aplica la segunda opción, primero el crecimiento de la economía de consumo interno puede caer  e incrementar el valor de las exportaciones es un proceso un poco complicado y se toma demasiado tiempo.
Por ende, lo mas deseable es mantener las importaciones y las exportaciones en pleno crecimiento, así la economía se desarrolla sin grandes inconvenientes, mas asegurar que el crecimiento de las exportaciones sean superior a las importaciones. Así en un tiempo determinado en el futuro la cuenta corriente llega a un equilibrio, y desde ese punto en adelante comienza a crear superavit. Eso significa crecimiento de riqueza para el país que al largo plazo se transfiere a un mejor estandar de vida para los dominicanos.




BALANZA COMERCIAL

La balanza comercial es el registro de las importaciones y exportaciones de un país durante un período. El saldo de la misma es la diferencia entre exportaciones e importaciones.1 Es la diferencia entre los bienes que un país vende al exterior y los que compra a otros países. Hay dos tipos: Positiva: Cuando el valor de lasimportaciones es inferior al de las exportaciones, situación que típicamente se presenta en los países en vía de desarrollo como, por ejemplo, Colombia y otros países de América Latina.1 Negativa: Cuando el valor de las exportaciones es menor que el de las importaciones. Escenario típico de los países industrializados.
• Las importaciones son las compras que los ciudadanos, las empresas o el gobierno de un país hacen de bienes y servicios que se producen en otros países y que se traen desde esos otros países a él.
• Las exportaciones son los bienes o servicios que se producen en el país, los cuales son vendidos y posteriormente enviados a clientes de otros países.
El saldo de la balanza comercial se define como la diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones que se llevan a cabo en el país.
Saldo Balanza comercial = Exportaciones – Importaciones
Esta diferencia, según cuales sean las importaciones y las exportaciones en un momento determinado, podría ser positiva (lo cual se denomina superavit comercial) o negativa (lo cual se denomina déficit comercial).
Se dice que existe un déficit cuando una cantidad es menor a otra con la cual se compara. Por lo tanto podemos decir que hay déficit comercial cuando la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es menor que la cantidad de bienes que importa. Por el contrario, un superavit comercial implica que la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es mayor a la cantidad de bienes que importa. son instrumentos diseñados para la determinación demasas de diversas sustancias.







CONCLUSIONES


El concepto de balanza de pagos no sólo incluye el comercio de bienes y servicios, sino también el movimiento de otros capitales, como la ayuda al desarrollo, las inversiones extranjeras, los gastos militares y la amortización de la deuda pública.

El término Balanza de Pagos puede también aludir al registro contable de todas las transacciones económicas internacionales realizadas por un país en un periodo de tiempo determinado (normalmente un año).

La balanza de pagos es un indicador que mide la relación entre la economía venezolana y la economía mundial, y esta compuesta por dos variables: la cuenta corriente y la cuenta de capital. Por su parte, la cuenta de capital es la que mide el balance entre salidas e ingresos de capitales de la nación.
Muchos gobiernos deciden gastar mas de lo que ingresan, e incurren en déficit presupuestarios que pueden financiarse emitiendo dinero o deuda pública. Si se opta por emitir dinero se crearan tensiones inflacionistas; si se opta por emitir deuda pública se puede presionar al alza los tipos de interés.
Unos de los rasgos fundamentales del sector externo de la economía dominicana en los últimos nueve anos es el creciente déficit en el comercio de bienes, que se expande vigorosamente. El abultado desequilibrio comercial ha sido compensado, en parte, por la favorable evolución de las cuentas de transferencias y de servicios.
















ANEXOS


Balanza de pagos de RD es manejable


pic]|
|Las importaciones aumentaron en US$765.8 millones. |
|Candida Acosta |
|Santo Domingo |
|La Balanza de pagos de República Dominicana fue deficitaria en US$736.1 millones en el primer trimestre de este año, aunque cerró con un resultado|
|manejable, según el informe preliminar sobre el comportamiento de la economía publicado por el Banco Central. |
|Al 31 de marzo de este año las reservas brutas de la entidad monetaria del país fueron de US$2,989.5 millones, explica el BC en su informe. |
|“Los resultados de las cuentas externas del país reflejan en gran medida el impacto del aumento de los precios internacionales de las materias |
|primas, en especial del petróleo”, afirma. Asimismo, indica que el otro componente del sector externo, la balanza comercial, registra un |
|crecimiento de 15.6% respecto a las exportaciones de bienes; de un 19.1% en las exportaciones nacionales fuera de zonas francas. |
|Las exportaciones de zonas francas crecieron 13.1%, para un incremento absoluto de US$117.9 millones, “destacandose las exportaciones decalzados |
|y textiles, renglones que crecieron 35.8% y 17.9%, respectivamente”. |
|Importaciones |
|Durante el trimestre enero-marzo de este año, las importaciones totales del país aumentaron en US$765.8 millones, con respecto a igual período de |
|2010. Las importaciones de bienes de consumo aumentaron en US$338.1 millones, las de materia prima en US$250.7 millones y las de bienes de capital|
|en US$111.5 millones.
|
|De acuerdo al informe el aumento de las importaciones de bienes de consumo y materias primas se debe a las alzas de precios que han registrado los|
|precios de los derivados del petróleo y demas bienes primarios. |
|En los primeros tres meses del año la factura petrolera fue superior en US$247.9 millones con relación al trimestre de 2010, al llegar este año a |
|US$1,067 millones. |
|El 47% del déficit comercial se explica en el crecimiento de la factura petrolera, indica. |
|De igual modo señala que durante el trimestre hubo mejoría en la balanza deservicios. |

































25 de Agosto del 2011, 9:08 AM
Desequilibrio histórico en balanza de pagos en 2011
Significaría fuerte presión cambiaria persistente y propensión a ampliar deuda externa.










|  |


SANTO DOMINGO (RD).- El país cerró el primer semestre de este año con un histórico desequilibrio de  la balanza de pagos ascendente a 724.3 millones de dólares, 314.2 millones mas que igual periodo de 2010.
Desde 1993, año a partir del cual se tienen datos disponibles de las cuentas externas, nunca el país había registrado un déficit de balanza pagos en el primer semestre tan alto, es mas ni siquiera en todo un año.
De hecho en los años de crisis de 2003 y 2004, el déficit de balanza de pagos fue de 554.7 y 546.5 millones de dólares, respectivamente.
El resultado negativo de la balanza de pagos del primer semestre de este año, se explica en parte por el déficit decuenta corriente, el cual sólo es comparable al de 2008.
Asimismo, también contribuyó al déficit de pagos, la disminución del superavit en la cuenta de capital y financiera.
En el primer semestre del año el déficit por cuenta corriente de la balanza de pagos fue de 2,161.2 millones de dólares, muy cercano a los niveles del 2008, cuando el petróleo y otros productos basicos establecieron precios récord.
Con relación al primer semestre del 2010, en enero-junio de este año, el déficit por cuente corriente creció 27.5%, unos 466.4 millones de dólares mas.
En enero-junio de este año las exportaciones crecieron en comparación con igual periodo de 2010 en 19.6%, hasta llegar a 3,992.3 millones de dólares.
En cambio, las importaciones subieron 16.7%, hasta 8,441.4 millones de dólares, empujadas fuertemente por la factura petrolera que subió 31%, hasta 2,318.5 millones de dólares, 548.4 millones mas que el primer semestre del 2010.
 
La balanza de servicios cerró el primer semestre con saldo positivo de 1,761.3 millones de dólares, resultado que se explica basicamente por los ingresos por turismo.
Los ingresos por turismo crecieron en el primer semestre 3.6%, unos 79.7 millones de dólares mas que el año pasado.
La balanza de renta cerro con un déficit de 999.6 millones de dólares, lo que según el Banco Central se explica por el crecimiento de la renta de la inversión extranjera directa.
En el mismo periodo las remesas familiares crecieron 7%, adicionando 100.7 millones de dólares mas que el primer semestre del 2010, hasta alcanzar un monto de 1,539.4 millones dedólares.
La balanza de cuenta corriente es el resultado de la suma de la balanza comercial (exportaciones menos importaciones), la balanza de servicios (ingresos por servicios menos egresos por el mismo concepto), renta de inversión, y transferencias corrientes netas (fundamentalmente remesas).
La cuenta de capital y financiera registró un superavit en el primer semestre de 1,058.8 millones de dólares, 1,111.7 millones de dólares menos que igual periodo de 2010, lo que equivale a una reducción de 51.2%.
A su vez, la cuenta de errores y omisiones tuvo un balance positivo ascendente a 378.1 millones de dólares. Esta cuenta cerró el primer semestre del año pasado con un resultado negativo de 885.8 millones de dólares.
El resultado global de la balanza de pagos se obtiene al sumar los balances de las cuentas corriente, de capital y financiera, y de errores y omisiones.
La balanza de pagos es el registro de las transacciones reales (bienes y servicios) y financieras que realiza un país con el resto del mundo.
Pese a los acentuados déficits de las cuentas externas, el Banco Central afirma en su último informe de la economía del país, que los resultados preliminares de la balanza de pagos en los primeros seis meses del año  “muestran, a nivel general, un desempeño satisfactorio del sector externo dominicano”.
Y estos resultados, insiste el Banco, van en consonancia con los objetivos de la política económica que se ha venido ejecutando a lo largo del año, tanto en materia monetaria como fiscal”.
 
José H. Almonte, economista 7dias.com.do


Política de privacidad