Consultar ensayos de calidad


Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial - Sector económico



Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial

El Acuerdo de Alcance Parcial de naturaleza Comercial fue suscrito el 28 de noviembre de 2011 por los Presidentes de Colombia y Venezuela. Los anexos se suscribieron el 15 de abril de 2012.
El proceso de incorporación del Acuerdo a la legislación interna colombiana se surtió mediante la aprobación del Decreto N° 1860 del 6 de septiembre de 2012 que permite su aplicación provisional, mientras que surte el proceso en el Congreso la aprobación de la Ley, conforme lo establece el Artículo 224 de la Constitución Nacional. Por su parte, el 20 de agosto de 2012 la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela publicó en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.082 del 20 de agosto de 2012 la Ley que aprueba el Acuerdo.


El paso a seguir para la entrada en vigencia del Acuerdo, conforme lo establece el Artículo 11 del Acuerdo, fue la remisión por parte de los países de las comunicaciones a la Secretaría General de la ALADI, notificando el cumplimiento de las disposiciones legales internas para la aplicación del Acuerdo. Colombia realizó el envío el 24 de septiembre de 2012 y Venezuela lo hizo el 16 de octubre de 2012. Agotada esta etapa, la Secretaria General de la ALADI realizó un acto oficial de Entrega del Acuerdo y su respectivo registro el 19 de octubre de 2012. A dicho instrumento jurídico le correspondió el N° 28 dentro de la categoría de Acuerdo de Alcance Parcial de caracter Comercial, al amparo del Artículo 10 del Tratado de Montevideo 1980. Por lo anterior,las Partes acordaron aplicar la vigencia del Acuerdo a partir del 19 de octubre de 2012.



Sector económico
- Para los tejidos se permite la incorporación de insumos no originarios hasta un 60% en el primer año. Con el fin de incrementar la integración regional de insumos, el porcentaje se reduce gradualmente para alcanzar en el tercer año un 45%. Adicionalmente, para estos productos se permite la incorporación ilimitada de filamentos y monofilamentos elastoméricos (Lycra) de terceros países y para los tejidos de punto incluye ademas flexibilidades en nailon.
- Para las confecciones la regla permite la incorporación de insumos no originarios hasta un 60% en el primer año, este porcentaje se reducira en 5 puntos anualmente hasta llegar en el tercer año a 50%. Se permite incluir filamentos y monofilamentos de nailon, poliéster y elastómeros de terceros países. Se incluyó una nota que invita a la Comisión a revisar a partir del tercer año la posibilidad de reducir el porcentaje de incorporación de insumos de terceros países a 45%, sin que ello implique detener los flujos comerciales.
- Para el sector siderúrgico se acordaron cupos, para calificar origen cumpliendo con la regla de origen general, para las partidas 7210 (9.500 ton), 7214 (2.400 ton), 7215 (2.400 ton), 7216 (1.000 ton) y 7217 (980 ton). Por fuera de estos cupos y para las demas partidas incluidas del Capítulo 72 es necesario que su fabricación parta del hierro colado, fundido y moldeados de las Partes.


- En el sector automotor se ha definido una regla en losmismos términos de la CAN con vigencia de un año. Adicionalmente, se ha incluido un compromiso para que al interior de la Comisión Administradora del Acuerdo se defina la regla de origen que regira una vez se haya cumplido el periodo de temporalidad de la norma.

Objetivo
Garantizar las condiciones de seguridad y protección animal y vegetal; de protección de su medio ambiente y de prevención de practicas que puedan inducir a error a los usuarios, sin que tales medidas constituyan restricciones innecesarias al comercio, con el fin de promover y facilitar un intercambio comercial de beneficio mutuo de ambas partes.

Desarrollo o culminación
Bogota, 24 de octubre de 2011
En el marco de reunión de Cancilleres, celebrada en la ciudad de Bogota, Colombia, los Gobiernos de Colombia y Venezuela reconocieron la importancia de continuar profundizando los lazos económicos, comerciales y de cooperación entre ambos países hermanos. Asimismo, destacaron que en esta nueva etapa de relacionamiento trabajaran conjuntamente en la profundización de la relación productiva y comercial, resaltando el intercambio comercial histórico para fomentar el desarrollo y la unión de ambos pueblos.
Expresaron su satisfacción por las negociaciones para alcanzar un Acuerdo de Alcance Parcial de naturaleza Comercial, el cual sera suscrito en el marco del Tratado de Montevideo 1980.
El Acuerdo tendra por objeto el otorgamiento de preferencias arancelarias aplicables a las importaciones de productos originarios de ambos países correspondientes al comerciohistórico, como plataforma para promover el desarrollo económico y productivo, a través del fortalecimiento del intercambio comercial bilateral y el establecimiento de alianzas productivas. En ese sentido, resaltaron la labor que vienen desarrollando los equipos negociadores.
Manifestaron su firme voluntad política de culminar las negociaciones del Acuerdo, con el propósito de suscribirlo en el mas breve plazo, ya que el mismo dara un nuevo impulso a las relaciones económico-comerciales entre Colombia y Venezuela.
Asimismo, acordaron priorizar las primeras alianzas estratégicas, como ejemplo de encadenamientos productivos los siguientes sectores: electrodomésticos; alimentos (carnicos y lacteos); textiles y calzado; construcción y productos de higiene y aseo personal, entre otros. Adicionalmente, pasaron revista a los acuerdos del I Encuentro Económico, Productivo y Comercial realizado en marzo de este año, definiendo planes de trabajo específicos para darles un nuevo impulso.
Los Gobiernos de Colombia y Venezuela se congratularon por el acuerdo alcanzado para prorrogar las preferencias arancelarias vigentes entre ambos países por un lapso de 90 días, con miras a alcanzar dentro de dicho plazo la entrada en vigor del Acuerdo de Alcance Parcial de naturaleza Comercial.

Beneficio para Venezuela
En la medida que se cuente con un marco jurídico para el comercio bilateral, se estimulara el desarrollo de las complementariedades de nuestras economías y se ayudara así al crecimiento y equilibrio de nuestro intercambio comercial.




Política de privacidad