Consultar ensayos de calidad


Antecedentes indigenas del comercio en México - ORIGEN E HISTORIA DEL COMERCIO MUNDIAL



Antecedentes indígenas del comercio en México
Mercaderes - Códice Florentino
La actividad mercantil en Mesoamérica contaba con mas de 3.000 años de antigüedad a la llegada de los europeos.
Cuando los europeos arribaron a estas tierras, tras el descubrimiento de América en 1492, las comunicaciones relacionadas con el comercio tenían aquí mas de 3.000 años de antigüedad. Pese a la falta de animales de tiro y de no aplicar la rueda a usos practicos, los indígenas habían creado una extensa red de caminos por donde transportaban infinidad de productos suntuarios y de consumo general.
Por vías acuaticas y terrestres, veredas y atajos, caminos viejos y anchos, los cargadores llamados tamemes llevaban a las ciudades lo que en sus pueblos producían y por las mismas rutas regresaban con los productos que satisfacían sus necesidades. Francisco Javier Clavijero afirma que los tamemes podían hacer viajes de cinco leguas (poco mas de 25 kilómetros) en un solo día, llegando a cubrir distancias de 80 o 100 leguas cargados con 25 kilos de diversos productos.

Aparecen los objetos moneda en Mesoamérica

El intercambio comercial debió comenzar entre los años 2.000 y 1.500 aC., como una operación de trafico de productos con valor de uso, trueques o permutas, sin la intervención de objetos moneda y sin el propósito de acumular riquezas.


Los grupos dirigentes tenían gran aprecio por pieles de animales y plumas preciosas de aves tropicales, en tanto que la sal era necesaria para toda la población no solo para preparar alimentos, sino para conservarlos y ademas como medio de cambio.
Apartede la sal, se empezaron a utilizar como objetos moneda plumas, pieles, mantas y, hacia mediados del primer milenio dC el cacao. Desde entonces, las transacciones adquirieron un caracter mercantilista, constituyéndose el comercio en una de las principales bases de la economía mesoamericana.
Los valores de cambio entre los mesoamericanos
Respecto a los valores de cambio, José Luis Rojas estima para el Altiplano central que 100 almendras de cacao equivalían a un real; una navaja de obsidiana costaba cinco cacaos y una hachuela de cobre, 500 cacaos.
Asimismo, una piedra verde, pulida, se vendía en dos cargas de oro, equivalentes a 1.200 mantas, aunque un esclavo costaba 40 mantas, en tanto que una mujer en la Huasteca
.
El antecedente de comercio formal mas antiguo lo encontraremos en la cultura olmeca.
Los olmecas fueron importantes comerciantes que recorrían enormes distancias para encontrar mercado de consumo a sus productos en otras culturas para realizar intercambios. Principalmente, alimentos, materiales de construcción y productos suntuarios y rituales altamente cotizados sobre todo: ceramica y esculturas 'muebles' de jadeítas, piedras preciosas, plumas, exóticas, hule, chicle y cacao. Abrieron rutas comerciales, tanto terrestres como a través de los ríos localizados en la región. Constancia de este intercambio son los objetos olmecas encontrados en zonas tan lejanas como Michoacan, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Guatemala, Guerrero y el Estado de México.
Posteriormente en Mesoamérica existieron dos modalidades distintas en el intercambio.
~Los mercadosregionales, que, tanto en el altiplano como en el area maya, contribuyeron a que los habitantes de cada zona tuvieran acceso a productos de ecosistemas distintos.
~Para satisfacer la demanda de objetos suntuarios de las clases dominantes, hubo un sistema de intercambio a larga distancia en el que estaban involucrados los mercaderes de las subareas mesoamericanas.
La primera modalidad, el intercambio de mercado, se caracterizó por la circulación de bienes de consumo y porque los productores actuaban a la vez como vendedores. El mercado prehispanico era semejante a los actuales mercados indígenas, por lo común estaba cuidadosamente organizado y tenía un lugar fijo en cada localidad. Se designaban autoridades en cada mercado, que debían vigilar el orden, regular los precios de acuerdo con lo aceptado comúnmente y constituir tribunales especiales en caso de que se infringieran las reglas internas.
Hubo grandes mercados como el de Tlatelolco, que tenía puestos de 109 productos distintos con locales permanentes y una rígida jerarquía. También hubo mercados con cierta especialización de bienes como los de Atzcapotzalco y Acalan, los cuales se distinguieron por la venta de esclavos.
La otra modalidad de intercambio fue la de larga distancia. Fue practicada principalmente por mercaderes profesionales en el Altiplano Central y el area maya y en menor escala en otras zonas menos estudiadas. Se caracterizó porque en ella predominaron los bienes suntuarios. Debido a que los cargadores o tamemes eran el medio de transporte principal, sólo podían acarrear entre 25 y 35 kilogramos decarga diariamente. Sólo en las zonas costeras o con extensas redes fluviales fue posible emplear el eficiente transporte por canoas.
Gracias a contar con ambas, el area maya pudo comerciar con un alto número de mercancías y tener mayor número de consumidores en su sistema de intercambio a larga distancia.
A nivel mesoamericano, los productos predominantes de esta red fueron obsidiana, jadeíta, turquesa, conchas, pedernal, esclavos, plumas ricas y otros.
Rutas Comerciales.
Los mercaderes siguieron rutas bien establecidas en sus viajes. Debían pasar por territorios propios o neutrales para no ser atacados y fue común que los estados poderosos extendieran sus dominios, protegiendo así a sus comerciantes. En sus viajes al sur, los mercaderes del Altiplano Central utilizaban la ruta México-Morelos-Puebla-Oaxaca-Veracruz por la imposibilidad de transito a través de Tlaxcala (enemigo mexica). Al llegar a Tuxtepec, sólo los mexicas podían continuar hacia Xicalango y el Soconusco. Fue frecuente que algunas rutas afectadas por la presión militar fueran fortificadas a intervalos y se colocaran guarniciones en puntos estratégicos, ademas de emplearse convoyes escoltados. En cambio, los maya combinaron las caravanas terrestres con la navegación costera a lo largo del Golfo de México y el Mar Caribe y la fluvial por los múltiples ríos de las tierras bajas del centro y del sur
Las localidades mas características del intercambio a larga distancia fueron los llamados puertos de intercambio. Eran regiones que contaban con sitios comerciales bien definidos y que, según algunos autores,presentaron rasgos en común muy peculiares: eran zonas políticamente débiles, neutrales y vecinas de dos areas mutuamente hostiles, come sería el caso de Xicalango (Tabasco) entre mexicas y mayas. En ellas se juntaban pacíficamente los mercaderes y traficaban basicamente con bienes suntuarios, de manera muy controlada y selectiva.


ORIGEN E HISTORIA DEL COMERCIO MUNDIAL
El comercio inicia cuando el hombre comienza a vivir en sociedad, una vez que se establece un núcleo familiar y comienzan a crearse comunidades. El crecimiento de la comunidad llevó a nuevas formas de vida social, y comenzaron a surgir nuevas necesidades para mejorar las condiciones alimenticias, de vestido y vivienda. Con los avances en las técnicas, y con la búsqueda de mayores comodidades, el hombre comienza la división del trabajo. En lugar de que un hombre cubriera todas sus necesidades (buscar alimento, vestido, vivienda, etcétera), se especializa en una actividad e intercambia sus bienes por otros con personas que se especialicen en otra actividad. En un principio se utilizaba el sistema de trueque, es decir, el intercambio directo de un bien por otro.
Sin embargo, el sistema de trueque presenta un problema. Llega un punto en el que un bien no se puede utilizar como sistema de pago para otros bienes. Por ejemplo, si un hombre producía vestidos y otro manzanas, y el de los vestidos quiere manzanas y el de las manzanas no esta interesado, no se puede llevar a cabo el intercambio. Es por ello que se comienzan a utilizar metales preciosos u objetos raros y valiosos como sistema de cambio: desdegranos de sal hasta piedras preciosas, pasando por conchas o especias. Es así como surge la moneda, que poco a poco se va homogeneizando hasta llegar a ser constituido por monedas de metales preciosos como el oro o la plata.
Con la introducción de la moneda el sistema bancario se inició, primero en Italia y después se generalizó a Europa. El dinero, que en un principio fue el sistema de cambio después se volvió un sistema de acumulación de riqueza que originó a la clase rica y a la clase pobre. El comerciante se volvió poderoso, mientras que el hombre de pueblo tuvo recursos limitados. Así surge el sistema esclavista, en el que los ricos explotaban a los pobres. Posteriormente se transita al feudalismo, donde un sistema de señor feudal-siervo sustituye al de amo-esclavo. En este sistema, el dueño de la tierra era poseedor de todos sus recursos, incluyendo a los hombres que estuvieran dentro de su territorio. Después, con el surgimiento de las ciudades nace el capitalismo, bajo la premisa de Adam Smith de la libre empresa y los reajustes hechos por la “mano invisible”. Ante el sistema de explotación de los burgueses hacia los proletarios, Marx sugiere un nuevo sistema, el comunista, donde los proletarios serían los gobernantes y cada quién ganaría lo que correspondiera a su esfuerzo y necesidad.
Actualmente el comercio es una actividad esencial de cualquier país, ya sea nacional o internacionalmente. La moneda de cada país se utiliza para medir transacciones, y debido a que cada país tiene una moneda diferente, es necesario cambiarlas y tomar en cuenta la tasa de cambio.




Política de privacidad